Qué hacer-imprescindible

Fin de semana en Aragón: llega Pirineos Sur

(Redaragon)
13/07/2017 - 18:49 h.
0 comentarios

Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo - Jornadas Quevedianas de Cetina - Nocte en Graus - Pirineos Jazz en Morillo - Hecho en los Pirineos en Benasque - Canfranc 1928 -

Sallent de Gállego. Del 14 al 30 de julio

XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

 XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

El más internacional de los festivales que se celebran en Aragón, Pirineos Sur, arranca a lo grande este fin de semana con dos de sus propuestas más destacadas. Diego El Cigala abrirá el festival estrenando su espectáculo Indestructible el 14 de julio en una noche que se abrirá con un homenaje flamenco a Leonard Cohen por Rocío Segura y Paula Domínguez. Al día siguiente será el turno de Franco Battiato que compartirá el escenario de Lanuza con el bosnio transgénero Bozo Vreco. Eso será en el escenario flotante de Lanuza. En Sallent se instalarán las tiendas de Mercados del Mundo y tendrán lugar hasta finales de mes todas esas propuestas -cine. música, talleres, circo, pasacalles...- que hacen de Pirineos Sur una celebración de la cultura de todos los rincones del planeta.

Dentro del panorama festivalero de la comunidad continúa en Alcañiz el festival Platea de Verano, este fin de semana con la actuación del trío Divinas. En Robres continúa el festival de la Oralidad Villa de Robres 2017 con la actuación de Teatro de Robres que ofrece una interpretación de la obra El florido pensil. En Ejea y dentro del ciclo conciertos del agua actúa este fin de semana Aurora Beltrán.

Uncastillo. Del 14 al 16 de julio

XVII Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo

XVII Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo

Las jornadas de cine mudo de Uncastillo nacieron como homenaje a la actriz Ino Alcubierre hace ya 17 años como una de las propuestas culturales más singulares del verano en Aragón. Este año, bajo el título de "La revolución en el cine mudo" la localidad de las Cinco Villas proyecta algunos de los títulos revolucionarios del cine mudo. Títulos revolucionarios desde el punto de vista artístico (por lo que supusieron en el dedsarrollo del lenguaje cinematográfico) como en cuanto al contenido por cuanto se consagran a la crónica o relato de históricas revoluciones de principios del siglo XX. Veremos propuestas revolucionarias de autores como D.W. Griffith, Louis Lumière, Charles Pryor, Luis Buñuel o Sergei M. Eisenstein. A destacar que todas las proyecciones se acompañan de música en directo y no hablamos de piano, el festival ha hecho un especial esfuerzo en traer todo tipo de propuestas musicales para animar las proyecciones.

Cetina. Del 14 al 16 de julio

VIII Jornadas Quevedianas de Cetina 2017

VIII Jornadas Quevedianas de Cetina 2017

Francisco de Quevedo casó con doña Esperanza de Mendoza, viuda y señora de Cetina, el 26 de febrero de 1634 en la capilla del castillo-palacio. El escritor y la dama se conocieron a través de un amigo común, el duque de Medinaceli. En esta fiesta de recreación histórica, Cetina retrocede hasta el siglo XVII para recordar el enlace. Diferentes representaciones teatrales nos narrarán cómo se conocieron don Francisco y doña Esperanza, sus esponsales y el momento en el que escritor marchó de Cetina. Además, música en la calle, un mercado barroco, muestra de bailes barrocos, ambientación recargada, trajes excesivos y laboriosos con una gastronomía de manjares y talleres que nos trasladarán al Siglo de Oro español.

Graus. Del 13 al 16 de julio

Festival Nocte en Graus

XIV Festival Nocte en Graus. LaDinamo

Con su etiqueta Family Friendly Festival, Nocte presume de una programación para todos los públicos y totalmente gratuita. En ésta, su decimocuarta edición, el festival ha elegido el concepto "fiesta" como leitmotiv de su catálogo de propuestas. Nocte 2017 incluye 25 acciones artísticas: 7 espectáculos de danza, 4 de circo, 6 de teatro, 7 conciertos y una proyección cinematográfica. La programación incluye el tradicional concurso fotográfico, exposiciones y un mercado. El festival presenta estrenos de artistas y compañías como los últimos montajes de las compañías de danza de Mar Gómez y Resistance Crew, el estreno en España de uno de los espectáculos de los canadienses The LOL Brothers, el estreno en Aragón del Cabaret de circo Caminos Emergentes, así como los últimos trabajos de Cascai Teatre y Valeria Guglietti, o el encargo y estreno de una pieza coreográfica a los bailarines Elia Lozano, Antonio Ayesta y Kenji Matsuyama. El apoyo a la creación artística local, una de las premisas del proyecto NOCTE, toma cuerpo este año con la presentación de hasta 8 propuestas artísticas del territorio: Adeshora Teatro, IntheGraus, Tritón Jiménez, los talleres de break dance de Benjamín Cortes, Danza Estadilla, Jazz for Kids musicales, la Banda de Música de la A. C. Gradense y Elia Lozano.

Morillo de Tou. Del 13 al 16 de julio

IV Pirineos Jazz

IV Pirineos Jazz

El pueblo recuperado de Morillo de Tou acoge una nueva edición del festival Pirineos Jazz. Como aperitivo, el festival se abrirá hoy jueves en Aínsa con un pasacalles con la banda zaragozana Dixieland Blues. Ya en Morillo, por la noche, se proyectará el documental Omega en un acto de presentación de de la Muestra de Cine de Ascaso y nueva actuación de Dixieland Blues. Hasta el domingo, el festival programa otras tres citas de excelente jazz: la noche del viernes con el sensacional trío que forman los veteranos Matt Renzi (saxo), Jimmy Winstein (batería) y Masa Kamaguchi (contrabajo); el sábado noche jazz vocal con la barcelonesa Anna Mir; y el domingo, concierto didáctico para el público infantil de la mano de la Monkayo Jazz Band.

Benasque. Sábado 15 de julio

Mercado "Hecho en los Pirineos" / X Muestra de Cine Invisible

Hecho en los Pirineos

La gira itinerante gastronómica de "Hecho en los Pirineos" hace parada este sábado en Benasque. Decenas de pequeños productores de área pirenaica darán a conocer y venderán sus productos -quesos, panes, galletas, embutidos, mieles, mermeladas, trufas, vinos, cervezas artesanales- además de ofrecer talleres, conferencias y otras actividades. "Hecho en los Pirineos" es una iniciativa itinerante que cuenta con patrocinio de la Diputación de Huesca. Tras celebrarse en Hecho, Aínsa, Boltaña y Benasque la iniciativa aun hará una última parada en Villanúa el próximo mes de septiembre. El mercado coincide con la última jornada del XXXVII Open de Ajedrez de Benasque, un encuentro internacional que reúne a más de 460 jugadores de gran nivel. También con las proyecciones de la X Muestra de Cine Invisible de Benasque que este año tienen como invitado al director Javier Jesser.

Canfranc. Martes 18 de julio

IV Recreación Canfranc 1928

IV Recreación Canfranc 1928

El martes 18 de julio se celebra en Canfranc la Recreación de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc, que tuvo lugar ese mismo día en 1928. La construcción y apertura de la estación se prolongó durante años, por lo que los vecinos de la localidad aragonesa conmemoran este acontecimiento cada año con ilusión. El acto principal de la jornada es una recreación a las 12 del medioadía del acto de inaguración con el discurso de Alfonso XIII y Gastón Doumergue. Por la tarde sonará dixie y jazz de los años 20 con la Dixieland Blues Band y Zaraswing en Plaza Europa. El concierto se enmarca en las actuaciones de los festivales Pirineos Classic y XI Jazzetania, vinculados a los cursos internacionales de música que estos días se celebran en Canfranc.

Belchite y Fundetodos. Todo el verano

Campo de Belchite: escoge tu experiencia

Campo de Belchite: actividades de enoturismo en bodegas Tempore

Bajo el título de "Escoge tu Experiencia" la comarca Campo de Belchite ha recopilado algunos de sus principales reclamos turísticos para este verano. La campaña concentra 13 actividades de muy diversa índole: desde rutas senderistas a talleres artísticos pasando por visitas guiadas o degustaciones y actividades en torno a la gastronomía. Fuendetodos, el pueblo viejo de Belchite, la almazara Molino Alfonso y Bodegas Tempore son sus escenarios. En Belchite se propone una visita guiada al Pueblo Viejo, tanto diurna como nocturna, así como actividades de oleoturismo en la Almazara Molino Alfonso. En Lécera actividades relacionadas con la enología en Bodega Tempore. En Fuendetodos podremos visitar la Casa natal de Goya y el Museo del Grabado, donde podremos realizar un taller de iniciación al grabado. También recorrer dos interesantes recorridos guiados: el sendero de las Grandes Hoces y la ruta Huellas de la Guerra Civil así como conocer la naturaleza de la estepa con el taller La Vida Secreta de animales y plantas.

Villanúa. Del 14 al 16 de julio

Ultra de Collarada 2017

Ultra de Collarada 2017

Villanúa acoge este fin de semana una de las pruebas deportivas mas espectaculares del verano. La Collarada se disputa por etapas, a celebrar en tres días. La idea es disfrutar y sufrir las montañas y su belleza. Esfuerzo y pasión a partes iguales en una prueba que cuenta con la total entrega del pueblo de Villanúa, sus vecinos y los voluntarios. la primera etapa, GÜENA NUEI de 21km y 1.160 m D+ es una etapa nocturna por pistas y senderos muy transitables. La segunda etapa, SUPER TRAIL de 63 km y 5.500 m D+ es un recorrido de alta montaña por caminos técnicos y paisajes inolvidables; la tercera y última etapa, 2KV de COLLARADA de 17 km y 2.016 m D+ lleva a los competidores a subir y descender el pico Collarada. Paralelamente a la 2KV Collarada se celebra la carrera "Puyar nomas" de subida a Collarada (con 7'5 km y +2016 m.). Otra prueba deportiva a tener en cuenta este fin de semana en la IX BTT Sierra Alta de Bronchales.

Huesca. Sábado 8 y domingo 9 de julio

Bus turístico de la Hoya de Huesca

Bus turístico de la Hoya de Huesca

Se reanudan en julio las salidas del Bus Turístico de la Hoya de Huesca. Con salida en la capital oscense, estas excursiones nos llevan a conocer los paisajes y monumentos más emblemáticos de la comarca. Estas primeras semanas del mes el autobús hará su salida sábados y domingos mientras que la última semana de julio y en agosto las salidas serán diarias. Este sábado el autobús nos llevará a la Sierra de Guara, recorriendo los valles de Belsué y Nocito. El domingo podremos conocer la Sierra de Gratal y parajes tan emblemáticos como las Gorgas de San Julián y el Salto de Roldán. Las salidas del autobús tiene lugar desde la Plaza de Navarra a las 09h. y el regreso (aproximado) a las 14h. El precio de la excursión oscila entre los 2,5 y los 5 euros.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Fin de semana en Aragón: llega Pirineos Sur.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

XXXIX Festival Internacional de Música Antigua de DarocaMiguel Alcalá (Fonda Alcalá): "En los años 70 ya servimos comida a domicilio a muchos artistas e intelectuales de la época"

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Próximas citas: Pirineos Sur 2017, Nocte en Graus, Lagata Reggae, Castillo de Alcañiz, Panticosa...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 10 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto de 2017
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón