Qué hacer-imprescindible

Fin de semana en Aragón: comienza Lagata Reggae Festival

(Redaragon)
20/07/2017 - 12:09 h.
0 comentarios

Festival Tocando el Cielo - Festival Platea de Verano - Tirolina y tren turístico del Valle de Tena - Feria del Camino de Canfranc - Bilbilis Renascentis - Artemon - Tour ULM - Gran Trail Aneto-Posets - Cueva de las Güixas y Ecoparque el Juncaral

Zaragoza. Del 21 al 23 de julio

Lagata Reggae Festival 2017

Lagata Reggae Festival 2017

El Camping Ciudad de Zaragoza acoge este fin de semana la decimocuarta edición de este famoso festival de música reggae, al que el año pasado asistieron 3.000 personas. Este año, los espectadores podrán disfrutar en directo de la banda jamaicana Inner Circle, el sábado 22, en cuyos estudios han grabado gente como Jay Z, Beyoncé, Rihanna o Shaggy. El otro gran nombre de este festival será Morodo, máximo exponente a nivel internacional del reggae en castellano, que también actuará el sábado. En el cartel destaca también la presencia de Inés Pardo, Hermano L, Iseo & Dodosound, Emeterians, Irregular Roots, Revolutionary Brothers y Rudewagon, entre otros. Además, Lagata propone un amplio programa de actividades paralelas, como el espacio Lagata Social, que ofrecerá conferencias acerca de diversos temas, el mercadillo Reggae Market, el espacio infantil Lagatines y talleres de percusión, malabares, acrobacias, slackline, parkour y cuero.

En el panorama festivalero de la provincia de Zaragoza destaca también el I Festival de Arte Callejero de Quinto, que se celebrará entre el 24 y el 30 de julio, en el marco de las fiestas patronales de la localidad. El festival se dirige a artistas individuales o compañías artísticas dedicadas a las disciplinas de danza, música callejera, teatro, clown, circo o magia que utilicen los espacios abiertos como escenario de expresión.

Jaca. Del 24 al 26 de julio

Tour ULM 2017

Tour ULM 2017

Este fin de semana el Aeródromo de Santa Cilia se convierte en el escenario de uno de los eventos de aviación más importantes del panorama europeo: el Tour ULM 2017 (Tour Ultra-Léger Motoricé), una propuesta organizada por la Federación Francesa de Aviación Ultraligera -creada en 1981 y dependiente del Ministerio de Deportes- plenamente consolidada y que alcanza este año su vigésimo segunda edición. Un despliegue de aeronaves, infraestructura y vehículos de apoyo que supone todo un espectáculo para aquellos lugares en los que recala, y de los que se podrá disfrutar de los días 24 al 26 de julio en el Aeródromo de Santa Cilia. El Tour ULM reunirá a 130 aparatos participantes, lo que ofrece una idea de la espectacularidad de sus etapas.

  • Día 24 10:30h - 12:30h Llegada de todas las aeronaves. Resto del día jornadas de convivencia en el aeródromo.
  • Día 25 Jornada de descanso. Muchos pilotos volarán, otros irán a Jaca a conocer la ciudad
  • Día 26 09:00h despegue de todas las aeronaves con destino al aeródromo de Rion des Landes, en la costa atlántica francesa

 Y si Huesca apuesta por los aviones, Teruel lo hace por los coches, motos, quads, buggies y camiones con la Baja Aragón Teruel 2017, que este año cuenta con la participación de casi 230 vehículos. El recorrido discurre por las comarcas de Jiloca, Sierra de Albarracín, Cuencas Mineras y Comunidad de Teruel.

Panticosa. Del 21 de julio al 3 de agosto

V Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo

V Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo

Este fin de semana se inicia el Festival Tocando el Cielo, que se compone de conciertos y actividades en torno a la música clásica, siempre con Panticosa y especialmente con el balneario como escenario principal. En esta edición, bajo el título de Mujeres en la música, se ha buscado un programa que homenajee a destacadas voces femeninas de la lírica española. El viernes 21 tendrá lugar el concierto de inauguración, con Estrella Morente y el Dúo Moreno-Gistaín. El sábado 22, por la tarde, el coro de Panticosa actuará junto con el cuarteto de clarinetes Tocando el Cielo, mientras que por la noche será el turno de María Confussion. Para rematar el fin de semana, el domingo 23 la mezzosoprano Beatriz Gimeno, acompañada de Aniana Jaime al piano, realizará un concierto homenaje a Pilar Bayona.

Además, en Sallent de Gállego continúa el XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, en el que este fin de semana destacan las actuaciones de Ile+Residente, el viernes 21, y Tinariwen+Youssou N'Dour, el sábado 22. También en la provincia de Huesca, en este caso en Graus, se inicia este fin de semana el XXI Festival de la Ribagorza “Clásicos en la Frontera”, que trata de unir turismo y cultura acercando a las iglesias y ermitas de la Comarca de la Ribagorza diversas actuaciones de música clásica.

Alcañiz. Del 8 de julio al 12 de agosto

XXIV Festival Platea de Verano

Eloísa está debajo de un almendro

Los festivales también visitan la provincia de Teruel, en este caso la localidad de Alcañiz, en la que continua este fin de semana el XXIV Festival Platea de Verano. Este evento reúne una variada muestra de disciplinas escénicas entre las que se encuentra el circo, el teatro de sala, la danza y el cabaret. Este sábado, 22 de julio, le toca el turno al teatro de sala más tradicional y de uno de los grandes autores del teatro español del siglo XX; Ana Azorín, Carmela Lloret, Pedro G. de las Heras y Fernando Huesca protagonizan “Eloísa está debajo de un almendro”, de Enrique Jardín Ponciela. El escenario de este espectáculo volverá a ser el antiteatro pui Pinos del Castillo Calatravo de la localidad bajoaragonesa.

Valle de Tena. Todo el verano

Tirolina y tren turístico

Tirolina del Valle de Tena

En Hoz de Jaca, en el corazón del Valle de Tena, se encuentra la tirolina más larga y alta de Europa, de 1.270 metros de altitud y 950 metros de recorrido sobre el pantano de Búbal. Durante el mes de julio la actividad ha ampliado sus horarios y puede visitarse entre las 10:00 y las 21:00 horas. Además, este fin de semana se han programado saltos nocturnos especiales en horario de 22:30 a 00:00 horas, debido a que serán noches de luna nueva, en las que solo las estrellas iluminarán la oscuridad del cielo.

Además, en la localidad de Tramacastilla de Tena los visitantes pueden tomar un tren turístico que, por pistas forestales, hace un recorrido alpino de dos horas por la cordillera de Peña Telera, entre picos de 3.000 metros, con paradas en el Ibón de Tramacastilla y la Rinconada de Lana Mayor, y pasa por el bosque de las hayas y brujas de El Betato y cerca del barranco de Gorgol. Una forma única de conocer el Valle de Tena que cuenta además con una audioguía que explica a los visitantes diversas tradiciones y leyendas de la zona mientras realizan el recorrido. Durante el verano, el tren hace su salida todos los días a las 11:30, 16:00 y 18:30 horas.

Calatayud. Del 21 al 23 de julio

Bilbilis Renascentis

Bilbilis Renascentis

Calatayud celebra un año más sus jornadas de recreación histórica, entre el 21 y 23 de julio. Un año más, el Museo de Calatayud y la Ciudad Romana de Bilbilis rememoran las glorias pasadas del municipio romano, haciendo renacer una vez más el recuerdo de su esplendoroso pasado. Durante todo el fin de semana la ciudad retrocederá a los siglos I,II y III a.C., llenándose de actividades como conferencias, talleres, degustaciones y exhibiciones tanto sobre la vida cotidiana de las gentes de la época como sobre los soldados y gladiadores que luchaban en la arena.

Otras recreaciones que se llevarán acabo este fin de semana en la provincia de Zaragoza son las de Anento y Bulbuente. En Anento, los días 22 y 23 de julio tendrá lugar la X Recreación de la Guerra de los Dos Pedros, cuyo hilo conductor es la guerra castellano-aragonesa entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, que se desarrolló entre 1356 y 1369. Durante el fin de semana se desarrollarán multitud de talleres, charlas, recreaciones y un campamento militar para trasladar a los visitantes a esta época.

Por su parte, en Bulbuente se celebra la IV Feria de Recreación de la Leyenda de la Mora Encantada, entre el 21 y el 23 de julio. La recreación tiene su origen en una leyenda que cuenta que una hermosa sarracena se enamoró de un cristiano en este pueblo del Moncayo, pero el padre de ella no aprobaba su relación y trató de impedirla por todos los modos posibles. Como los amantes se negaban a separarse, el padre -que era además un poderoso hechicero- convirtió a su hija en una losa de piedra para mantenerla lejos del cristiano. Esta losa encantada todavía existe en una dolina situada cerca de Bulbuente, dentro del paraje conocido como "La Mora Encantada".

Canfranc. Del 22 al 23 de julio

Feria del Camino

Feria del Camino

La provincia de Huesca también retrocede al medievo este fin de semana con la Feria del Camino de Canfranc, que se celebra los días 22 y 23 de julio. Durante el fin de semana la localidad oscense celebrará diversas actividades para hacer homenaje a su emplazamiento dentro del Camino de Santiago. La feria contará con la participación de Fray Damián el peregrino, un experimentado fraile que guiará a los participantes a través de los rincones y secretos de Canfranc, les contará historias y leyendas del pueblo y los alrededores y presentará los productos artesanales típicos. Además, la feria incluirá también juegos tradicionales y populares, recreaciones de justas medievales y momentos gastronómicos.

Muy cerca, en Jaca, se celebran dos ferias este fin de semana. En primer lugar, la Feria del Libro, que en esta ocasión se traslada al final de la calle Mayor y se celebra entre los días 21 y 25 de julio; contará con la participación de siete librerías, ocho editoriales y varias asociaciones culturales e instituciones que instalarán sus casetas y puestos, para acoger a lectores y los más de cincuenta autores que participarán en ella. También la Feria de Arte y Artesanía, que se ubicará en la Plaza Ripa de Jaca los días 22 y 23.

Monreal del Campo. Del 22 al 23 de julio

Artemon. Feria de Artesanía y Alimentación

Artemon. Feria de Artesanía y Alimentación

Monreal del Campo acoge este fin de semana la XXII Feria de Artesanía Artemon, que rinde homenaje a la Feria Franca con la que Felipe V recompensó la fidelidad de la localidad en 1709. Durante los días 22 y 23 de julio, los visitantes podrán ver a artesanos realizando demostraciones de oficios y adquirir los objetos hechos por los participantes en la feria, ya que todos los puestos son de artesanía de autor. También se podrá disfrutar de los músicos que acompañan a la feria en el marco del XXII Festival de Música Tradicional, que acoge varios conciertos entre el 20 y el 24 de julio.

Benasque. Del 21 al 23 de julio

Gran Trail Aneto-Posets 2017

Gran Trail Aneto-Posets 2017

Los amantes del deporte y la montaña tienen una cita obligada en Benasque este fin de semana con la Gran Trail Aneto-Posets, que este año recibe a 3500 corredores distribuidos en cinco pruebas diferentes: el Gran Trail Aneto-Posets, la Vuelta al Aneto, la Maratón de las Tucas, la Vuelta al Pico Cerler y la Vuelta al Molino de Cerler. La principal, el Gran Trail Aneto-Posets, se disputa sobre una distancia de 105 kilómetros y 6.760 kilómetros de desnivel positivo. Organizada por Peña Guara, 450 voluntarios participan para hacer posible la prueba, una de las más importantes del calendario nacional de carreras por la montaña.

Y los que prefieran la bicicleta podrán optar este sábado 22 por la XV Marcha Nocturna Extrema D.O. Calatayud, que se puede realizar sobre las dos ruedas o andando. La prueba se inicia a las 21 horas de la noche en la Feria de Muestras de la localidad y da a elegir entre dos recorridos: uno de 11 kilómetros y otro de 22.

Villanúa. Todo el verano

Cueva de las Güixas y Ecoparque El Juncaral

Cueva de las Güixas

El municipio oscense de Villanúa ofrece este verano una amplia oferta de actividades para todos los gustos. Una de las más interesantes es la visita guiada a la Cueva de las Güixas, situada a los pies de la montaña de Collarada, en cuyo interior el agua ha ido configurando poco a poco un espectacular escenario subterráneo que consta de formas calcáreas como las estalactitas, estalagmitas, columnas, etc. Desde siempre se ha relacionado la palabra güixas con las cuevas de Villanúa, la existencia de brujas y sus aquelarres (reuniones y ceremonias), que realizaban precisamente en esas cuevas. Las visitas se realizan diariamente, con ocho pases al día, y es necesario reservar con antelación.

Los amantes de la aventura también tendrán su oportunidad de disfrutar en el Ecoparque El Juncaral, un parque temático de aventura en el que hay actividades para todos los miembros de la familia. En él se pueden encontrar un total de 5 recorridos, con 60 juegos y 15 impresionantes tirolinas. Durante el verano el Ecoparque permanece abierto todos los días entre las 10:00 y las 20:00 horas.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Fin de semana en Aragón: comienza Lagata Reggae Festival.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Jóvenes artistas aragonesesAbierto el plazo para inscribirse en la Ofrenda de Flores 2017

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Salón del Cómic Zaragoza

Salón del Cómic

La Multiusos del Auditorio acoge los días 15, 16 y 17 de diciembre el Salón del Cómic de Zaragoza
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 14 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de diciembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón