Qué hacer-imprescindible

Museo Gargallo: Un paseo por el Teruel de hace cien años

(Redaragon)
24/07/2017 - 17:28 h.
0 comentarios

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil y Costumbres Tradicionales Aragonesas de Gargallo (Teruel) reúne más de 3.000 objetos para conocer de cerca el modo en el que vivían los habitantes de la zona hace un siglo y durante el conflicto bélico

Entrada al museo
Cocina típica de la zona a comienzos del S.XX
Carteles de propaganda de la Guerra Civil
Algunos de los objetos del museo

La localidad turolense de Gargallo, en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, cuenta desde este verano con un nuevo aliciente para los veraneantes y vecinos de la zona. El recién inaugurado Centro de Interpretación de la Guerra Civil y Costumbres Tradicionales Aragonesas, Museo Gargallo, abre sus puertas de forma permanente hasta septiembre (y a partir de octubre, con cita previa) para todos aquellos que quieran conocer de cerca la forma en la que vivían los habitantes de esta zona de la provincia de Teruel hace cien años y durante la contienda, además de una exquisita colección de antigüedades.

El Museo Gargallo es el sueño hecho realidad de Miguel Gargallo, máximo responsable del holding hotelero Grupo Gargallo, que cuenta con 19 establecimientos y empresas de sectores muy diversos repartidos por distintos puntos de Aragón y Cataluña. Además de llevar el nombre de su localidad natal en su apellido, el veterano empresario siempre ha tratado de hacer cosas por su pueblo. En esta ocasión, ha querido ir un paso más allá apostando por convertir a Gargallo en un referente cultural de la provincia de Teruel con la apertura de un museo en el que se han invertido 1,2 millones de euros y que ha creado dos puestos de trabajo.

El museo se ubica en una antigua casa de labranza completamente reformada para albergar las piezas que componen la exposición, la gran mayoría originales de la época que el Grupo Gargallo ha adquirido en distintas ferias y a coleccionistas de la zona.

En total, en sus 750 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y una zona exterior con edificio anexo, se pueden contemplar más de 3.000 objetos, sobre todo de finales del siglo XIX y principios del XX, aunque también hay piezas más antiguas y otras más recientes, que abarcan hasta 1950.

Sala a sala
El museo se distribuye en cuatro plantas y una zona exterior
Un salón completamente amueblado al estilo del año 1900
Colección de objetos antiguos

La cuarta planta del centro se dedica por completo a la Guerra Civil española. En ella pueden verse mapas, planos, carteles de propaganda de ambos bandos y partes de guerra, así como diversos objetos, como uniformes, máscaras antigás, cascos, munición de distintos calibres, vainas, tabaco y piezas muy curiosas encontradas en las trincheras, como las latas de sardinas moldeadas y con mecha que los soldados utilizaban para alumbrarse. También en estas dos salas pueden contemplarse cuatro dioramas que reproducen distintas escenas de la contienda.

La tercera planta, de dimensiones más reducidas, alberga una colección de cerámicas de los siglos XVII al XX pertenecientes al arquitecto catalán Antoni de Moragas, así como de aldabas y cerraduras antiguas. Muchas de estas piezas proceden de edificios que fueron adquiridos y rehabilitados por el Grupo Gargallo y que se han conservado durante años.

La visita continúa en la segunda planta con una colección de lámparas, sombreros, máquinas de coser, monederos de plata, y sellos y monedas, la mayor parte de ellas de la II República. El recorrido por la sala finaliza con una colección de relojes de bolsillo y un apartado de minerales y fósiles, todavía pendientes de catalogar.

Desde esta segunda planta se accede también a la zona exterior del museo y al edificio anexo, el antiguo horno del pueblo, donde se albergan aperos de labranza y utensilios de varios oficios como el de viticultor o panadero, objetos muy curiosos y antiguos, algunos de los cuales datan de principios del siglo XVIII. También en esta sala puede admirarse una moto de 1956, una de las primeras que se matricularon en Teruel, y subiendo por unas escaleras se llega hasta una habitación de 1900 con su cama, arcón, ajuar y otros muebles originarios de esta época.

En la primera planta se encuentra el resto de las estancias de una casa de labranza de la zona de comienzos del siglo XX: una cocina completa con su hogar, cocina de carbón y resto de mobiliario, y un salón con mesa de comedor, armarios para vajilla, licorero, lámpara y papel pintado. El recorrido se completa con una colección de máquinas de escribir y cámaras de foto y video, entre las que destaca una mítica Súper 8.

Además, en una sala contigua, denominada de La Música, puede admirarse un piano antiguo y varios gramófonos y radios de la primera mitad del siglo XX. Desde la planta baja del museo, donde también se ubica la tienda del centro, se accede a dos sótanos, uno de ellos acondicionado como si fuera un refugio antiaéreo de la Guerra Civil española y el otro, una bodega.

Distintos objetos y uniformes utilizados durante la Guerra Civil
Acceso a la bodega en la planta sótano
Vitrina en una de las salas dedicadas a la Guerra Civil
Entradas y visitas guiadas

El Museo Gargallo permanece abierto hasta el próximo mes de septiembre (domingo por la tarde y lunes cerrado) para todo aquel que lo quiera visitar. El horario de apertura de las instalaciones es de 10 a 13.30 y de 16 a 20 horas. Se organizan visitas guiadas para grupos cada 45 minutos, si bien los visitantes pueden pasar más tiempo en las instalaciones una vez finalizado el recorrido. El precio de la entrada es de 3,50 euros.

A partir del mes de octubre, el museo cerrará sus puertas al público y las visitas se realizarán con cita previa. Para concertar una visita guiada, los interesados pueden ponerse en contacto con los teléfonos 647 971 236 o 650 916 217.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Museo Gargallo: Un paseo por el Teruel de hace cien años .

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

I Festival Amante de BorjaMás de 300 actos componen el programa de San Lorenzo

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Periferias 18.0

Periferias 18.0

Del 19 al 29 de octubre, el festival Periferias celebra su décimo octava edición centrado en el eje temático de "la palabra"
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 12 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de octubre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón