Qué hacer-imprescindible

Fin de semana en Aragón: arranca el Festival Internacional de cine Buñuel Calanda

(Redaragon)
27/07/2017 - 12:50 h.
0 comentarios

Festival de Música Callejera y Semana de la Prehistoria en Villanúa - Campo de Belchite - Festival Pirineos Sur - La memoria de la Piedra - Festival Veruela Verano - Día de la Longaniza de Graus - Feria medieval en Daroca - I Triatlón Ciudad del Amor

Calanda. Del 29 de julio al 5 de agosto

XIII Festival Internacional Buñuel Calanda

XIII Festival Internacional Buñuel Calanda

Este sábado, 29 de julio, arranca el Festival Internacional Buñuel-Calanda en la localidad que vio nacer al mundialmente reconocido director de cine Luis Buñuel. El festival, que se dedica al cine y a la vanguardia, se divide en cuatro grandes secciones. “Buñuel en el tiempo” explorará una película del cineasta cada año, comenzando en esta edición por “Un perro andaluz”. “Buñuel y otras miradas” tratará de poner el foco en otros auotres con conexiones con el calandino. La tercera sección, bautizada como “Avant-Garde”, acoge los trabajos presentados al festival este año (más de 40), de los que se han seleccionado seis largometrajes y 15 cortometrajes. Por último, “Creaciones audiovisuales emergentes” dará espacio a los nuevos largometrajes elaborados en Aragón durante el último año.

Por otra parte, en Teruel comienza este fin de semana el Festival Teruel Punto Photo, que durante los meses de julio y agosto presentará diversas exposiciones en distintos espacios de la ciudad, situando como eje temático la fotografía de la naturaleza. Y en Alcañiz continúa este fin de semana el XXIV Festival Platea de Verano, que este sábado 29 de julio ofrece la actuación de la compañía de circo Gran Fele, con el espectáculo “El Tren”.

Jaca. Del 30 de julio al 6 de agosto

49 Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca 2017

49 Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca 2017

Jaca alberga desde 1963 la cita más viva y colorida del verano en el Pirineo aragonés: el Festival Folklórico de los Pirineos. En esta edición, participarán 21 grupos de 16 países que se repartirán entre los nueve escenarios que se han previsto en las calles y plazas, además de los propios del Festival (Palacio de Congresos y Pabellón del Festival). En total serán 22 espectáculos, 45 actuaciones y 70 actos en la calle, sin olvidar la gala inaugural y el multitudinario desfile final. El festival arranca este domingo con la actuación de la Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca, pero continuará durante toda la semana. Además de los conciertos, charlas y degustaciones que tendrán lugar durante estos días, los visitantes podrán disfrutar de dos exposiciones y una feria de artesanía.

Sallent de Gállego. Del 14 al 30 de julio

XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

Y este fin de semana se despide por todo lo alto el Festival Pirineos Sur, el más internacional de los festivales que se celebran en Aragón. El viernes, 28 de julio, tendrá lugar la noche más larga, que este 2017, tras el éxito de la del año pasado dedicada a Latinoamérica, homenajeará a Londres acercando el crisol de culturas que lo caracteriza; el concierto, bautizado como Viva London!, contará con la participación de United Vibrations, Family Atlantica, Crystal Fighters y Elijah&Skilliam, entre otros. Y el sábado 29 llega una de las grandes cabezas de cartel de esta edición: Kase.O, que amenizará la última noche de Lanuza con sus versos, acompañado de Bejo&Pimp.

También en la provincia de Huesca continúa este fin de semana el V Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”, en el que el viernes actuará Luis Fernando Pérez al piano, en un homenaje a Alicia de Larrocha, y el sábado formarán dúo las sopranos Cecilia Lavilla Berganza y Eugenia Boix, acompañadas de Miguel Ituarte al piano. Y en Graus continúa el XXI Festival de la Ribagorza “Clásicos en la Frontera”, que trasladará la música clásica a Benabarre, el sábado, y a Roda de Isábena, el domingo.

Belchite y Fuendetodos. Todo el verano

Campo de Belchite: escoge tu experiencia

Escoge tu Experiencia. Visitas guiadas diurnas y nocturnas al pueblo viejo de Belchite

Bajo el título de "Escoge tu Experiencia" la comarca Campo de Belchite ha recopilado algunos de sus principales reclamos turísticos para este verano. La campaña concentra 13 actividades de muy diversa índole: desde rutas senderistas a talleres artísticos pasando por visitas guiadas o degustaciones y actividades en torno a la gastronomía. Fuendetodos, el pueblo viejo de Belchite, la almazara Molino Alfonso y Bodegas Tempore son sus escenarios. En Belchite se propone una visita guiada al Pueblo Viejo, tanto diurna como nocturna, así como actividades de oleoturismo en la Almazara Molino Alfonso. En Lécera actividades relacionadas con la enología en Bodega Tempore. En Fuendetodos podremos visitar la Casa natal de Goya y el Museo del Grabado, donde podremos realizar un taller de iniciación al grabado. También recorrer dos interesantes recorridos guiados: el sendero de las Grandes Hoces y la ruta Huellas de la Guerra Civil así como conocer la naturaleza de la estepa con el taller La Vida Secreta de animales y plantas.

Villanúa. Del 27 al 30 de julio

VIII Festival de Música Callejera

VIII Festival de Música Callejera de Villanúa

La música también tendrá su protagonismo en el cierre del mes de julio en Villanúa, con un festival que ofrece más de 70 conciertos en directo, gratuitos y al aire libre, en distintos rincones de la localidad. En la actual edición participan 11 grupos y solistas de los más diversos estilos: folk, rock, flamenco fusión, remember, clásica, jazz, swing… Un amplio repertorio entre el que el público tendrá que elegir a su favorito para otorgar el Premio al Mejor Grupo y al Mejor Solista. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de la Jam Session que se celebrará el sábado, en la que pueden participar músicos locales, visitantes, profesionales y aficionados.

Pero Villanúa no solo da cabida a los ritmos musicales. Estos días los niños podrán disfrutar de los últimos días de la II Semana de la Prehistoria, hasta el viernes 28 de julio. Este programa acerca a los más pequeños la historia de la cueva de las Güixas y les ayuda a que conozcan, a través de talleres y actividades, los distintos usos que ha tenido la gruta a lo largo de los siglos y los modos de vida que desarrollaron sus habitantes. Asimismo, el viernes se llevará a cabo un paseo guiado y teatralizado por el sendero de las grutas en el que puede participar toda la familia.

Daroca. Del 28 al 30 de julio

XVIII Feria Medieval de Daroca

XVIII Feria Medieval de Daroca

El último fin de semana de julio Daroca regresará al medievo con la celebración de su XVIII Feria Medieval. Durante tres días los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades como talleres, bailes medievales, catas, conciertos, recreaciones de batallas y entradas de tropas a la ciudad, desfiles, visitas guiadas y degustaciones populares. Además, habrá espectáculos permanentes durante todo el fin de semana, como una exposición de máquinas de tortura de la Santa Inquisición o exhibiciones de aves rapaces. Los más pequeños podrán disfrutar en la zona infantil donde podrán divertirse con burros ecológicos, norias y barcas.

Pero esta no es la única recreación medieval que se celebra este fin de semana. En Fayón, el sábado organizan la X Recreación de la Batalla del Ebro, mientras que en Ayerbe, el domingo tiene lugar la Recreación y Fiesta del Canfranero. Luesia, por su parte, acoge la VI Don Miguelada durante todo el fin de semana, en la que se rememora la llegada de Don Miguel de Luesia a la Villa con la celebración de pasacalles, talleres, charlas, mercado medieval y cena popular con fiesta posterior. Y Torrellas apuesta por una mirada más internacional con su Caravana de las Culturas, que acercará a los visitantes otras costumbres como las orientales o las cubanas.

Monasterio de Veruela. Del 29 de julio al 12 de agosto

XXIV Festival Veruela Verano

XXIV Festival Veruela Verano

Los festivales también llegan este fin de semana a la provincia de Zaragoza, donde este sábado arranca Veruela Verano. Durante los últimos días de julio y los primeros de agosto, el Monasterio de Veruela volverá a ser escenario de los tres conciertos que componen la programación del festival. Este sábado, 29 de julio, tendrá lugar la actuación de Maika Makovski, bautizada en su día como la musa del 'underground', que presentará su último disco: 'Chinook Wind'. Esta compositora, cantante y actriz balear, que lleva sangre andaluza y macedonia, deleitará a los asistentes con un pop-rock difícil de describir y encasillar, que no se doblega ante lo estipulado por la industria.

A unos cuantos kilómetros, en Borja, la música que sonará será el jazz, en la celebración del XVII Festival Borja en Jazz durante este fin de semana, que cuenta con artistas de la talla de Mike Kanan y Jorge Rossi y hace homenaje a los maestros Tete Montoliu y Jaco Pastorius. Y en Quinto se puede disfrutar de los últimos días de su I Festival de Arte Callejero, que invita a los artistas a utilizar los espacios abiertos de la localidad como escenario de expresión.

Graus. 29 de julio

Día de la Longaniza de Graus

Día de la Longaniza de Graus

Como todos los años, la localidad oscense de Graus celebra la parrillada de longaniza más grande del mundo. La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, el Ayuntamiento de Graus y la Asociación de Mujeres de Santa Águeda, se unieron para organizar esta particular festividad que se celebra el último sábado de julio y lleva realizándose ininterrumpidamente desde 1991. Este año la festividad, declarada de Interés Turístico de Aragón, ha llegado a su XXVI edición. Durante el día se podrá disfrutar de un mercado de artesanía, un taller de longaniza y, cómo no, la elaboración en directo de los más de 1.100 kg de este producto tan reconocido en la gastronomía aragonesa, con su posterior degustación gratuita.

Jaca. Todo el verano

La memoria de la Piedra

La memoria de la Piedra

Este verano, por cuarto año consecutivo, vuelve a la Ciudadela de Jaca el espectáculo teatral “La memoria de la Piedra”, avalado por las críticas y los más de 15.000 espectadores que ya lo han disfrutado. Los personajes encarnados por Emilio Larruga y Toño L'Hotellerie volverán a cautivar al público con diálogos brillantes y audaces, propios del teatro del siglo de oro español. La obra, estructurada en 6 actos, nos traslada a finales del siglo XVI, cuando la Ciudadela fue construida. Los asistentes pasearán por el el patio de Armas, el cuerpo de guardia, sus baluartes, el patio de polvorines o la iglesia del castillo y formarán parte de la trama, convirtiéndose en cuadrillas de obreros, viajeros del tiempo, soldados de los tercios y habitantes de un barrio que fue derribado para construir esta fortaleza. Una visita para niños y mayores, donde el público experimenta, de la mano de los actores, muchas y distintas emociones: sorpresa, admiración, miedo, curiosidad y, sobre todo, risas, alegría y buen humor.

Teruel. 30 de julio

I Triatlón Teruel Ciudad del Amor

La memoria de la Piedra

Este domingo se celebra la I Edición del Triatlón por relevos mixtos “Teruel Ciudad del Amor”, organizado por el Club Natación Teruel Triatlón en colaboración con los 16 alumnos de la Escuela Taller “Teruel 2017. 800 Años de los Amantes”. La prueba consta de dos modalidades: Élite-Open, puntuable para el campeonato de Aragón, y la modalidad Popular, destinada a los aficionados a este deporte. Ambas competiciones se iniciarán a las 10:30 en el embalse del Arquillo en San Blas (Teruel). Habrá trofeos para los tres primeros equipos clasificados, así como para las tres primeras parejas, y un premio especial para las tres primeras parejas de categoría popular.

Y los aficionados a la bicicleta tienen una cita en Moyuela, también el domingo, donde se celebra la VII BTT Moyuela, con dos recorridos: uno corto de 30 km y otro largo de 60 km. El circuito discurre por la sierra de Oriche con los pasos por el Carrascal de Plenas, el paso de la Virgen del Pilar, el Molino de Piedraita, y El Corneruelo.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Fin de semana en Aragón: arranca el Festival Internacional de cine Buñuel Calanda.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Vacaciones para la familia en VillanúaCinco ideas para disfrutar en el Maestrazgo

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Salón del Cómic Zaragoza

Salón del Cómic

La Multiusos del Auditorio acoge los días 15, 16 y 17 de diciembre el Salón del Cómic de Zaragoza
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 14 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de diciembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón