Qué hacer-imprescindible

Cinco ideas para disfrutar en el Maestrazgo

(Nacho Viñau)
01/08/2017 - 10:34 h.
1 comentario

Hoy sugerimos cinco propuestas para disfrutar de la Comarca del Maestrazgo, una zona cargada de historia y marcada por la presencia de las poderosas órdenes militares o por ser uno de los grandes focos del carlismo

Teruel tiene rincones llenos de belleza, con pueblos pintorescos por los que perderse entre calles empedradas y antiguas casonas de piedra, y parajes naturales impresionantes que te dejan con la boca abierta. Hoy, nos vamos hasta una de las comarcas más hermosas y misteriosas de toda la provincia, la Comarca del Maestrazgo. Una Comarca cargada de leyenda gracias a un pasado marcado por las órdenes militares o por las tropas carlistas, y en la que es recomendable perderse unos cuantos días para olvidarse del mundanal ruido y disfrutar de las cosas importantes que nos regala la vida en un marco natural y patrimonial incomparable. Dada su gran extensión, y las malas comunicaciones existentes en esta comarca turolense, hoy queremos centrarnos en cinco propuestas para hacer en el extremo sureste de esta comarca cargada de historia y marcada por la presencia de las poderosas órdenes militares o por ser uno de los grandes focos del carlismo.

Dormir en la Hospedería de la Iglesuela del Cid
Hospedería de la Iglesuela del Cid
Hospedería de la Iglesuela del Cid
Hospedería de la Iglesuela del Cid

Para empezar nuestra visita a este rincón del Maestrazgo, nada mejor que buscar un alojamiento especial y lleno de encanto como la Hospedería de la Iglesuela del Cid. Un hotel de cuatro estrellas que abre sus puertas en un imponente edificio enclavado en el centro del pueblo y construido en el siglo XVIII, el Palacio Matutano-Daudén. Nada más entrar a la Hospedería, situada junto a la iglesia y rodeada de casas palaciegas, sorprende el gran hall en el que destaca una impresionante escalera de estilo rococó en torno al cual se articulan las habitaciones y el resto de espacios del hotel, entre los que destaca el restaurante de la Hospedería, ubicado en un amplio salón lleno de muebles antiguos, grandes espejos o lámparas de araña.

Comer en el Hotel Balfagón
Restaurante Balfagón
Restaurante Balfagón
Restaurante Balfagón

Para los amantes de la gastronomía, en este rincón del Maestrazgo hay un lugar imprescindible: El restaurante del Hotel Balfagón. Un restaurante que aparece en la Guía Michelín y que está situado a la entrada de Cantavieja, en la carretera que viene de La Iglesuela del Cid. Entre sus deliciosos haberes, el Restaurante Balfagón cuenta con una atractiva carta en la que reinan los productos típicos del Maestrazgo, además de dos menús de degustación, el Balfagón, y el de Temporada. Este último menú va cambiando dependiendo de la época del año en que nos encontramos, para dar protagonismo a los alimentos de temporada ¡Una auténtica delicia para los amantes de la buena mesa!

Rememorar el pasado carlista de Cantavieja
Cantavieja
Cantavieja
Cantavieja

Nada más comer en el restaurante del Hotel Balfagón, nuestra siguiente propuesta pasa por pasear por Cantavieja, y perderse por su casco histórico. Su entramado urbano esconde palacios, iglesias y una hermosa plaza porticada, además del Museo de las Guerras Carlistas. Un museo que pretende dar a conocer el pasado de Cantavieja como capital del carlismo al acoger entre sus murallas al general Cabrera, conocido como el 'Tigre del Maestrazgo', con una completa selección de maquetas, armas, grabados o uniformes que nos hacen dar un salto en el tiempo para conocer los escenarios de las guerras carlistas en este rincón de Teruel.

Perderse por las calles de Mirambel
Mirambel
Mirambel
Mirambel
Mirambel

Este pueblo amurallado es sin duda uno de los más bonitos de toda la provincia de Teruel (y mira que en Teruel hay pueblos bonitos ). Perderse por sus calles es retroceder de golpe varios siglos, y de hecho, Mirambel fue Medalla de Oro de Europa Nostra en 1981 gracias a un casco histórico perfectamente conservado repleto de casonas de piedra con su escudo de armas en la fachada. De las puertas de acceso al pueblo atravesando las murallas, destaca sin duda el Portal de las Monjas, con una preciosa decoración de celosías de yeso que le dan ese encanto tan especial. Entre las calles empedradas, destacan edificios como el convento de las Monjas Agustinas, la casa consistorial, construida en 1615, los renacentistas palacios de Aliaga o Castellot, o la iglesia de Santa Margarita.

Probar el Queso de Tronchón
Tronchón
Queso de Tronchón

El Maestrazgo es una tierra rica en alimentos y productos naturales de gran calidad. Desde los embutidos, el Ternasco de Aragón o el Jamón con Denominación de Origen de Teruel, al aceite, las setas, a las carnes procedentes de la caza, sin olvidarnos de la exquisita trufa... y por supuesto, los quesos. Entre ellos, destaca el queso de Tronchón, una variedad de queso que se elabora en la localidad del mismo nombre, y que ya mencionó Miguel de Cervantes varias veces en el Quijote. Este queso, que ha adquirido justa fama entre los quesos más reconocidos de toda nuestra Comunidad Autónoma, se elabora de forma artesanal con leche de oveja y de cabra, y con un poco de pan de hogaza y una buena copa de vino tinto, es un auténtico manjar de dioses. Además, y ya que estamos en este pueblo para comprar algo de este riquísimo queso, también podemos aprovechar para conocer el casco urbano de Tronchón. Un casco urbano que esconde agradables rincones y casas señoriales como el palacio del Marqués de Valdeolivo, la casa consistorial, o la iglesia de la Magdalena.

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

Comentarios

Hay 1 opinion acerca de Cinco ideas para disfrutar en el Maestrazgo . Se listan del 1 al 1:

  • Molinos
    raulzgz (3/8/2017 20:32:38)

    Muy buen artículo, yo añadiría una visita a Molinos, tanto las cuevas como el pueblo

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Fin de semana en Aragón: arranca el Festival Internacional de cine Buñuel CalandaEl Hospital San Jorge de Huesca lanzará el cohete de las Fiestas de San Lorenzo 2017 en su 50º aniversario

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Salón del Cómic Zaragoza

Salón del Cómic

La Multiusos del Auditorio acoge los días 15, 16 y 17 de diciembre el Salón del Cómic de Zaragoza
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 14 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de diciembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón