Qué hacer-imprescindible

Los secretos de Íber: una experiencia de Arte y Naturaleza en Utebo

(Redaragon)
09/08/2017 - 13:34 h.
0 comentarios

Los fines de semana del 11 de agosto al 9 de septiembre, Nacho Arantegui y la Asociación Cultural Trarután presentan este recorrido nocturno por el soto de la Malfora

La asociación cultural Trarutan vuelve al entorno de la ribera del Ebro en Utebo con sus veladas artísticas y medioambientales. Si el año pasado nos invitaron a recorrer el Soto de la Alameda, este año llevan su experiencia artística al soto de la Malfora. El paseo nocturno Los secretos de Íber nos invita a vivir la naturaleza de desde una perspectiva artística.

Este nuevo encuentro con el paisaje de la ribera es "una conexión con la Naturaleza desde una perspectiva fantástica", en palabras del director artístico de la propuesta, el artista Nacho Arantegui. Los misteriosos sotos, el río Ebro y sus extraordinarios escarpes son el ecosistema donde los "secretos de Íber" nos serán revelados a través de intervenciones artísticas en el paisaje. De la mano de 10 fascinantes personajes, la naturaleza y la plástica de las esculturas de Arantegui se combina con música, danza y canto para componer una experiencia mágica y atávica. En Los secretos de Íber, Arantegui ha buscado la colaboración de los artistas Gonzalo Catalinas, Javier Callén, Gustavo Giménez, Pilar Marqués, Yago de Mateo, Clara Gallego, Daniel Cáceres, Cristina Seral, Laura Vicente y Aida Royo.

En nuestro itinerario los visitantes encontraremos diferentes piezas de arte medioambiental o land art, piezas construidas con elementos de la propia naturaleza del lugar (ramas, piedras, barro, zarzas, etc.), pacientemente recogidos sin perturbar ni deteriorar lo más mínimo el entorno. Estas esculturas están sujetas a los vaivenes de la climatología, por lo que se descompondrán con el paso del tiempo. La propuesta del artista Nacho Arantegui responde a la necesidad de experimentar en el espacio natural y reivindicar los valores básicos de la naturaleza, promoviendo el arte contemporáneo y fomentando ocio y hábitos de vida saludables, así como el desarrollo humano desde una experiencia creativa que apela a la sensibilidad y a la emoción transformadora desde una atmósfera asombrosa.

Los secretos de Íber es una propuesta organizada por la Asociación Trarutan, con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Utebo. Las veladas tendrán lugar todos los viernes y sábados del 11 de agosto al 9 de septiembre, en un único pase limitado a 50 espectadores. Los participantes deberán acudir a la Calle Gil Bel de Utebo, el punto de encuentro desde donde los guías les conducirán hasta el inicio del camino. Los organizadores recomiendan llevar calzado cerrado, ropa cómoda y repelente de mosquitos. Aconsejan realizar el recorrido en silencio con el objetivo de poder disfrutar de los sonidos de la naturaleza. Por el mismo motivo no se podrá fumar ni hacer fotografías. Trarutan irá publicando imágenes del evento en sus cuentas de Facebook e Instagram.

Las entradas tienen un coste de 17 euros por persona y pueden adquirirse en la página web cronomena.com

Tarutran Arte Aventura y Naturaleza
Los secretos de Íber

Tarutran Arte Aventura y Naturaleza inició sus actividades en 2011. Bajo la dirección de Nacho Arantegui, el colectivo ha hecho de estos proyectos artísticos en la naturaleza su seña de identidad. El pasado año, también en el entorno natural de Utebo presentaron La Fantasía de la Alameda. En años anteriores realizaron los proyectos La Parada de Casetas en la balsa del Ojo del Cura en Casetas, La Fantasía de la Ribera en los sotos del Ebro en Torres de Berrellén, El Embrujo de las Hayas en el bosque del Betato en Tramacastilla de Tena y Las Veladas en el Mar Petrificado de Sal que llevaron a cabo en una minas de sal a cielo abierto. Verano tras verano y gracias al boca a boca del público participante, agotan las entradas a la venta.

Los secretos de Íber

Organiza: Trarutan (Arte - Naturaleza - Aventura)

Fechas: cada viernes y sábado del 11 de agosto al 9 de septiembre. Un único pase con aforo para 50 personas. (experiencia de 1h. 30' de duración aproximada)

Precio: 17 euros. A la venta en cronomena.com, en restaurante Birosta de Zaragoza y en la floristería Bensiflor de Utebo.

Más información: www.trarutan.com

Teléfono: 691 155 347

Los secretos de Íber

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los secretos de Íber: una experiencia de Arte y Naturaleza en Utebo .

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

"Verano a bordo" de Puerto VeneciaHuesca es ya un torbellino festivo en honor a San Lorenzo

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Periferias 18.0

Periferias 18.0

Del 19 al 29 de octubre, el festival Periferias celebra su décimo octava edición centrado en el eje temático de "la palabra"
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 12 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de octubre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón