Qué hacer-imprescindible

Un viaje con los cinco sentidos en San Juan de la Peña

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
10/08/2017 - 11:47 h.
0 comentarios

San Juan de la Peña acoge el espectáculo histórico "Historia y leyenda bajo la roca" hasta el 18 de agosto. En el monasterio nuevo se puede visitar la exposición "Menuda Corona"

San Juan de la Peña. Historia y leyenda bajo la roca
San Juan de la Peña. Historia y leyenda bajo la roca
San Juan de la Peña. Historia y leyenda bajo la roca
San Juan de la Peña. Historia y leyenda bajo la roca

Dejarse llevar por un viaje a los cinco sentidos. Esa es la única condición que tiene Historia y leyenda bajo la roca, las visitas teatralizadas que hasta el 18 de agosto han hecho volver al monasterio viejo de San Juan de la Peña a la Edad Media de la mano de un espectáculo dirigido y guionizado por Toño L'Hotellerie. "Es una experiencia muy bonita en el que se alimentan los cinco sentidos, se escuchan desde las campanas del antiguo monasterio hasta cánticos gregorianos, el olor del incienso, se les convida a las viandas de los monjes de aquel momento y a lo largo de toda esta dramaturgia se esconde la historia del monasterio de San Juan de la Peña", explica el también actor.

Es una visita que se complementa al trabajo de las guias del monasterio que parte del pórtico: "La trama viene hilada por dos monjes, un novicio y uno más mayor que son Fray Ramón y fray Ernesto que casualmente están recogiendo sus últimas pertenencias porque ese día de la primavera de 1675 por fin dormirán en el monasterio nuevo. Es el último instante de la historia en el que los benedictinos están en ese monasterio". En ese momento, los monjes empiezan a rememorar lo dura que ha sido su vida ante el público: "No les sorprende que estén ahí porque ellos están acostumbrados a ver peregrinos que incluso se han encontrado muertos en el bosque así que siguiendo la regla de San Benito, les invitan a adentrarse e invitarles a lo mucho o poco que tengan".

UN EPISODIO HISTÓRICO
San Juan de la Peña. Historia y leyenda bajo la roca
San Juan de la Peña. Historia y leyenda bajo la roca
San Juan de la Peña. Historia y leyenda bajo la roca
San Juan de la Peña. Historia y leyenda bajo la roca
San Juan de la Peña. Historia y leyenda bajo la roca

"Hemos hecho una película, un episodio en el cual es muy importante el fondo histórico porque la guía te puede dar datos pero nosotros contamos las vivencias... Vamos a la anécdota que hacen la historia ágil y divertida", asevera el guionista que destaca las caras de los visitantes durante la hora que dura el espectáculo: "Es que se encuentran, por ejemplo, con que los monjes hacen pan de hogaza. 400 años después, el monasterio ha vuelto a oler a incienso, a escuchar canto gregoriano...". Algo que hace que la visita esté destinada, "sin ninguna duda, a un público familiar. A la gente le está gustando mucho. El año pasado se hizo la experiencia piloto y no se recordaba que tanta gente de Jaca hubiera subido al monasterio", explica Toño L'Hotellerie que recuerda que, además de que han sido dos años de trabajo, detrás tiene un "equipo muy profesionalizado con gente como Ana María Pavía y Paco Formento que hacen que este puzle encaje".

A lo largo de la visita no podría faltar la referencia al Santo Grial. ¿Leyenda? "Es leyenda pero hay datos ciertos y demostrables. Los estudios dieron con que la copa era del material que se usaba en Jerusalén en el siglo I y que la ornamentación fue puesta después en el monasterio... Aquí somos como somos pero es algo vendible a nivel mundial porque si se le concede credibilidad a alguno en el mundo es al de San Juan de la Peña", reivindica L'Hotellerie que ha contado para la construcción de la historia con el asesoramiento de Domingo Buesa y José Luis Solano.

Pero más allá de eso, ¿cuál es el hecho más remarcable de la historia del monasterio? "El 22 de marzo de 1071 tuvo lugar la primera misa por el rito latino abandonando el mozárabe en toda la historia de la cristiandad, es el buque insignia del monasterio". Un hecho que, aunque no lo revela el guionista, es obvio que aparece en la visita teatralizada. Todo sucede antes de llegar a un final que va en consonancia con el del monasterio: "Hacemos una cosa muy bonita, alegórica... Con la desamortización de Mendizábal llegó a estar a la venta el monasterio viejo por 10.000 pesetas al principio de siglo y no lo quiso nadie", concluye Toño L'Hotellerie.

Las representaciones de Historia y leyenda bajo la roca tienen lugar de lunes a viernes, con dos pases diarios a las 14 horas y a las 20 horas a excepción del viernes que solo habrá representación a las 14 horas. La entrada cuesta 12 euros para adultos y 7 euros para público infantil (de 6 a 14 años) e incluye espectáculo, acceso al monasterio Nuevo y al Viejo y servicio de autobús entre los dos monumentos. Las reservas pueden hacerse a través del teléfono 974355119.

Exposición Menuda Corona

En el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (Huesca) se puede visitar la exposición Menuda Corona del artista aragonés Agustín Lorés. Mediante diversos soportes realiza un recorrido por los orígenes de la Corona de Aragón. Las figuras a tamaño natural de tres de los primeros reyes de Aragón, Pedro, Alfonso y Ramiro el Monje, nos contarán cómo creció en reino, extendiéndose desde tres pequeños condados pirenaicos hasta convertirse en uno de los más importantes de la Península. Además de las figuras de los reyes, en ¡Menuda Corona! encontraremos esconografías, maquetas, dibujos y pinturas reimaginadas basados en originales de la historia del arte y el patrimonio de Aragón, diseñada en un idioma sencillo, pensando en captar la atención de los más pequeños. La muestra se mantendrá en el monasterio hasta el próximo año. Estos meses de verano se podrá visitar todos los días de de 10 a 20h.

Historia y leyenda bajo la roca en San Juan de la Peña
 

Fechas y horarios: representaciones de lunes a viernes a las 14:00 y 20:00h. (viernes solo pase de 14:00h.).

Entradas: 12 euros adultos y 7 euros niños (de 6 a 14 años). Inlcuye espectáculo y acceso a los monasterios nuevo y al viejo

Reservas: 974 355 119

Web: www.monasteriosanjuan.com

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Un viaje con los cinco sentidos en San Juan de la Peña.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Huesca es ya un torbellino festivo en honor a San LorenzoAgenda turística de la semana en Aragón (10 al 15 de agosto)

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Salón del Cómic Zaragoza

Salón del Cómic

La Multiusos del Auditorio acoge los días 15, 16 y 17 de diciembre el Salón del Cómic de Zaragoza
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 14 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de diciembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón