Qué hacer-imprescindible

Agenda turística de la semana en Aragón (10 al 15 de agosto)

(Redaragon)
10/08/2017 - 16:53 h.
0 comentarios

Amén de las fiestas de San Roque y de La Virgen, el fin de semana nos trae multitud de propuestas: Los secretos de Íber en Utebo - Historia y leyenda bajo la roca en San Juan de la Peña - Observación de Las Perseidas - En agosto Iberízate...

Diversas localidades de todo Aragón. Del 10 al 13 de agosto

Actividades en los centros de la Red Natural de Aragón

Actividades en los centros de la Red Natural de Aragón

Conocer la flora y la fauna local a través de un paseo guiado, descubrir la evolución de los ibones, cuevas y barrancos o disfrutar de una tarde de cine de temática ambiental son algunas de las más de 100 actividades que nos ofrece este verano la red de Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Este fin de semana, por aquello del Puente de la Virgen el programa es especialmente intenso, con numerosas propuestas en practicamente todos los centros de la red: en Ansó, Añon, San Juan de Plan, Eriste, San Juan de la Peña, Agramonte, Santa Cilia de Panzano, Calcena, Benasque, Dornaque, Arguis, Calcena, Sariñena, y Chiprana. Todas las actividades son gratuitas pero se recomienda llamar a cada centro para más información y reservar plaza. El calendario completo se puede consultar en www.rednaturaldearagon.es

Utebo.Del 11 de agosto al 9 de septiembre,

Los secretos de Íber

La asociación cultural Trarutan vuelve al entorno de la ribera del Ebro en Utebo con sus veladas artísticas y medioambientales. En el entorno del soto de la Malfora, el paseo nocturno Los secretos de Íber nos invita a vivir la naturaleza de desde una perspectiva artística. Este nuevo encuentro con el paisaje de la ribera es "una conexión con la Naturaleza desde una perspectiva fantástica", en palabras del director artístico de la propuesta, el artista Nacho Arantegui. En el itinerario, de una duración aproximada de 1 hora y media, los visitantes encontraremos diferentes piezas de arte medioambiental o land art, piezas construidas con elementos de la propia naturaleza del lugar. De la mano de 10 fascinantes personajes, la naturaleza y la plástica de las esculturas de Arantegui se combina con música, danza y canto para componer una experiencia mágica y atávica. Una experiencia artística inspirada por la naturaleza de la ribera. Los secretos de Íber es una propuesta organizada por la Asociación Trarutan, con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Utebo. Las veladas tendrán lugar todos los viernes y sábados del 11 de agosto al 9 de septiembre, en un único pase limitado a 50 espectadores. Las entradas tienen un coste de 17 euros por persona y pueden adquirirse en www.trarutan.com

San Juan de la Peña. Hasta el 18 de agosto

Visita teatralizada Historia y leyenda bajo la roca

Actividades en los centros de la Red Natural de Aragón

Espectáculo dirigido y guionizado por el actor Toño L'Hotellerie, Historia y leyenda bajo la roca, es una visita teatralizada por la historia del monasterio viejo de San Juan de la Peña. "Es una experiencia muy bonita en el que se alimentan los cinco sentidos, se escuchan desde las campanas del antiguo monasterio hasta cánticos gregorianos, el olor del incienso, se les convida a las viandas de los monjes de aquel momento y a lo largo de toda esta dramaturgia se esconde la historia del monasterio de San Juan de la Peña", en palabras de su director. Las representaciones de Historia y leyenda bajo la roca tienen lugar de lunes a viernes, con dos pases diarios a las 14 horas y a las 20 horas a excepción del viernes que solo habrá representación a las 14 horas. La entrada cuesta 12 euros para adultos y 7 euros para público infantil (de 6 a 14 años) e incluye espectáculo, acceso al monasterio Nuevo y al Viejo y servicio de autobús entre los dos monumentos. Las reservas pueden hacerse en el teléfono 974 355119. Además, en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña se puede visitar hasta el próximo año la exposición Menuda Corona que realiza un recorrido por los orígenes de la Corona de Aragón.

Huesca. Del 11 al 15 de agosto

Observación de Las Perseidas

Observación de Las Perseidas

Espacio 0.42 se suma a la celebración de las fiestas de San Lorenzo de Huesca con las jornadas de observación de Las Perseidas, toda la semana del 11 al 15 de agosto. En las observaciones temáticas de las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, los visitantes conocerán la historia de estos meteoros con una explicación en el hall y en el planetario del centro astronómico aragonés. Después, se realizará una observación del cielo con los potentes telescopios del centro y de las Lágrimas a simple vista. Además se llevará a cabo un taller de manejo de planisferios para aprender a descubrir cada estrella. El precio de la actividad es de 5,5 euros por persona. la noche del 12 de agosto la actividad corre a cargo de la Agrupación Astronómica de Huesca, que instalará sus telescopios en la explanada del parking del Parque Tecnológico Walqa. Durante el día, el centro mantiene su actividad habitual con una entrada global que incluye una visita guiada en la que disfrutar del Universo con las películas del Planetario, viajar en un simulador 4D y realizar observación solar con los telescopios o lanzar cohetes. Los visitantes podrán disfrutar de estas visitas a las 11.00, 12:30, 18:30 y 20:00 horas.

Tampoco faltará a su cita con las Perseidas en Zaragoza el Grupo Astronómico Silos. Desde su observatorio de Torrecilla de Valmadrid de 22 a 01h., el grupo invita a los zaragozanos a observar la famosa lluvia de estrellas la noche del viernes 12 de agosto, una actividad incuida dentro de sus sábados astronómicos de verano.

Huesca. Hasta el 15 de agosto

Fiestas de San Lorenzo

Cartel San Lorenzo 2017

El pasado miércoles, 9 de agosto, comenzaron en Huesca las Fiestas de San Lorenzo, con un completo y variado programa que aglutina más de 300 actos para todos los gustos. La música será, como siempre, una de las grandes protagonistas, por lo que se han habilitado ocho escenarios por los que pasarán artistas como Leiva, Fangoria, Love of Lesbian o Rosendo, entre otros. Los asistentes también podrán disfrutar de los actos más tradicionales, como el homenaje a la cuna de San Lorenzo, la procesión de la mañana del día 10, las actuaciones de los Danzantes, las Completas, la Ofrenda, el saludo y la despedida al santo, la Fiesta del Comercio, etc. Tampoco podemos olvidar el importante papel de las Peñas Recreativas, que este año volverán a contar con dos espacios en el centro de la ciudad y llenarán las fiestas de color y música.

Huesca no es la única localidad aragonesa en fiestas. En la semana de San Roque y La Virgen en todas las comarcas de Aragón podemos encontrar pueblos en fiestas. Justo pues cuando terminan los Sanlorenzos en Huesca, la fiesta se reparte por toda la comunidad. Algunas de las poblaciones que en próximos días vivirán sus patronales son: En Zaragoza: Calatayud, Caspe, San Mateo de Gállego, Ainzón, Alfamén, Alhama de Aragón, Escatrón, Fabara, La Cartuja, la Puebla de Alfindén, María de Huerva, Montañana, Morata de Jalón, Pedrola, Pina de Ebro, San Juan Monzarrifar, Sástago, El Burgo de Ebro, Pinseque. En Huesca: Albelda, Biescas, Campo, Esplús, Fonz, Panticosa, San Esteban, Zaidín, Bielsa, Alberuela de Tubo, labuerda, Peralta de Alcofea... En Teruel: Calamocha, Castellote, Ariño, Monroyo, La Puebla de Híjar, Alfambra, Bronchales, Calaceite, Calanda, Valderrobres, Aguaviva y Urrea de Gaen.

Bajo Aragón. Del 4 al 26 de agosto

En agosto... Iberízate

En agosto... Iberízate

Por quinto año consecutivo, las localidades del Consorcio Patrimonio Ibérico en el Bajo Aragón celebran durante todo el mes diversas actividades en torno a la cultura y patrimonio iberos. La mayoría de ellas se dirigen especialmente a niños y escolares como La Magia del Brujo Ibero (en Caspe, Cretas, Foz y Alcorisa) y los talleres educativos Arqueólogos por un día (Alloza), Construye un mosaico ibero-romano (Oliete) y Construye una casa ibera (en Andorra y Valdetormo). En los centros de Mazaleón, Alcañiz y Azaila también se convocan actividades como visitas guiadas y degustaciones. Además durante todo el mes de agosto se amplía el horario de apertura de la red de centros de visitantes de la Ruta que podrán ser visitados todos los viernes, sábados y domingos de 11 a 14h. Las inscripciones para los talleres deben realizarse en cada Ayuntamiento. El programa completo en: www.iberosenaragon.net

Tarazona. Del 12 al 19 de agosto

Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo Paco Martínez Soria

Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo Paco Martínez Soria

Del 12 al 19 de agosto Tarazona celebra la decimotercera edición de su festival de cine de comedia. El certamen está incluido entre los festivales preseleccionadores para los Premios Goya al Mejor Cortometraje. Las proyecciones de este certamen tendrán lugar todos los días a las 19 horas y suman un total de 56 trabajos a concurso. Siguen las proyecciones del Certamen de Largometrajes a las 22:30 horas, que este año presenta los filmes Selfie de Víctor García León, Smoking Club de Alberto Utrera, Mil cosas que haría por ti de Dídac Cervera, No manches Frida de Nacho G. Velilla, Blue Rai de Pedro B. Abreu y En tu cabeza de Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga, Kike Maíllo y Alberto Ruiz Rojo. Este año el festival tendrá como invitados de excepción a los actores Emilio Gutiérrez Caba y Luis Varela, que recibirán el premio especial del certamen en la gala de apertura. En la clausura se reconocerá el trabajo de Roberto Álamo y Miguel Ángel Muñoz (Premios talento de comedia) y el de Aura Garrido y Macarena García (Premios talento joven).

Gargallo. Todo el verano

Visitas al museo Gargallo

Centro de Interpretación de la Guerra Civil y Costumbres Tradicionales Aragonesas, Museo Gargallo

La localidad turolense de Gargallo, en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, cuenta desde este verano con un nuevo aliciente para los veraneantes y vecinos de la zona: el recién inaugurado Centro de Interpretación de la Guerra Civil y Costumbres Tradicionales Aragonesas, Museo Gargallo. El museo permite conocer de cerca la forma en la que vivían los habitantes de esta zona de la provincia de Teruel hace cien años y durante la contienda, además de mostrar una exquisita colección de antigüedades. En total, en sus 750 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y una zona exterior con edificio anexo, se pueden contemplar más de 3.000 objetos, sobre todo de finales del siglo XIX y principios del XX, aunque también hay piezas más antiguas y otras más recientes, que abarcan hasta 1950.

Badules. Domingo 13 de agosto

VII Jornada Celtíbera, s. I a.C.

Actividades en los centros de la Red Natural de Aragón

Badules cuenta en su municipio con el despoblado de Datos, descubierto en 1974. Esta pequeña ciudad sobre un cerro controlaba las mercancías extraídas de las minas del río Herrera y el tránsito hacia la importante ciudad de Segeda. La población de Datos apoyó a Segeda, pero se vio asediada por los romanos mientras los segedenses huyeron hacia Numancia en el año 154 a. C. Se recrea el ambiente de la vida celtíbera, así como la celebración de una boda con sus ropajes y bebidas. Son asaltados por los romanos y en la escenificación de la batalla pierden un luchador, que es incinerado en una ceremonia funeraria al caer la noche. Además, música, juegos, bailes, cetrería, talleres, artesanía y mercadillo.

Huesca. Todos los días

Bus turístico de la Hoya de Huesca

Bus turístico de la Hoya de Huesca

Con salida en la capital oscense, es Bus turístico de la Hoya de Huesca realiza siete excursiones que nos llevan a conocer los paisajes y monumentos más emblemáticos de la comarca. Las rutas son El Castillo de Loarre (Loarrey Bolea), Los escarpes de la Hoya (Piracés/Sesa/Salillas), Reino de los Mallos (Ayerbe y Riglos), Trilogía Mediterránea (Casbas e Ibieca), Sierra de Guara (Belsué y Nocito), Sierra de Gratal (Gorgas de San Julián y el Salto de Roldán), Ruta del Abadiado (Castillo de Montearagón y Vadiello). Las salidas del autobús tiene lugar desde la Plaza de Navarra a las 09h. y el regreso (aproximado) a las 14h. El precio, que incluye las explicaciones de un guía, es de 5 euros (2,5 para jubilados, estudiantes, discapacitados y desempleados) y es gratuito para menores de 12 años. Los billetes pueden reservarse por anticipado en la Oficina de Turismo de Huesca (Plaza Luis López Allué), en internet o llamando al teléfono 974 292 170.

La Jacetania. Del 4 al 30 de agosto

XXVI Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago

Cartel Festival Camino de Santiago 2017

La música antigua volverá a sonar este agosto en las ermitas e iglesias que jalonan el Camino de Santiago aragonés. La capital jacetana, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Bailo serán los escenarios del festival de este año, que programa un total de 15 conciertos entre los que destacan figuras internacionales, como Pierre Hantaï, que compartirá cartel con solistas y grupos nacionales de referencia, como Josetxu Obregón o Los Músicos de Urueña, e intérpretes aragoneses como Eduardo López Banzo y Al Ayre Español, la montisonense María Eugenia Boix y el Ensemble Ars Memoriae de Salas. Junto a los habituales conciertos de música antigua, el festival programa este año dos arriesgadas producciones que combinan la música antigua con otras artes o la llevan al terreno de la performance. La primera de ellas la podremos disfrutar este fin de semana en Jaca. La Fura dels Baus junto a la formación de música antigua Divina Mysteria ponen en escena la Cantata de los agricultores BMW 212 de J.S. Bach donde la partitura original se mezcla y acopla con las músicas electrónicas, imagen multimedia, flamenco y danza.

El programa festivalero de la comunidad continúa estos días con otras propuestas. Así, en Alcañiz finaliza este sábado Platea de Verano con la actuación de la Compañía de Danza de Fernando Hurtado; en las iglesias de Torreciudad, Lascuarre y Castanesa esta semana las propuestas de Clásicos en la Frontera; Veruela Verano cierra su programación con el concierto de la cantante israelí Noa; En Mora y en Rubielos sigue viento el popa el festival de teatro Puerta al Mediterráneo, que entre otras actuaciones presenta el estreno de 24 horas en la vida de una mujer a cargo de la compañía de Silvia Marsó.

Ciudadela de Jaca. Todo el verano

Visita teatralizada a la Ciudadela La Memoria de la Piedra

La Memoria de la Piedra. Visita teatralizada a la Ciudadela de Jaca

Vuelven a La Ciudadela de Jaca los personajes encarnados por Emilio Larruga y Toño L'Hotellerie con sus diálogos brillantes y audaces, propios del teatro del siglo de oro español. La Memoria de la Piedra es una visita guiada al monumento estructurada en 6 actos. Nos traslada a finales del siglo XVI cuando esta Ciudadela fue construida. Pasearemos por el patio de Armas, el cuerpo de guardia, sus baluartes, el patio de polvorines o la iglesia del castillo y formaremos parte de la trama, convirtiéndonos en cuadrillas de obreros, viajeros del tiempo, soldados de los tercios y habitantes de un barrio que fue derribado para construir esta fortaleza. Una visita para niños y mayores, donde el público experimenta, de la mano de los actores, muchas y distintas emociones: sorpresa, admiración, miedo, curiosidad y risas sobre todo risas, alegría y buen humor. La Ciudadela, uno de los perfiles arquitectónicos de referencia del Pirineo Aragonés, es también sede del Museo de Miniaturas Militares, cuyas maquetas recrean por orden cronológico batallas de trascendencia histórica. Si visitamos el onumento este fin de semana también podremos conocer los ciervos que viven en el foso con la actividad Ecociudadela.

Valle de Tena. Todo el verano

Tirolina y tren turístico

Tirolina del Valle de Tena

En Hoz de Jaca, en el corazón del Valle de Tena, se encuentra la tirolina más larga y alta de Europa, de 1.270 metros de altitud y 950 metros de recorrido sobre el pantano de Búbal. En julio y agosto la actividad ha ampliado sus horarios y puede visitarse entre las 10:00 y las 21:00 horas. Si queremos conocer el valle de una manera fácil y cómoda, en Tramacastilla de Tena podemos tomar el tren turístico que, caminando por pistas forestales, hace un recorrido alpino de dos horas por la cordillera de Peña Telera con paradas en el Ibón de Tramacastilla y la Rinconada de Lana Mayor, pasando por el bosque de las hayas y brujas de El Betato y cerca del barranco de Gorgol. Una forma única de conocer el Valle de Tena que cuenta además con una audioguía que explica a los visitantes diversas tradiciones y leyendas de la zona mientras realizan el recorrido. Durante el verano, el tren hace su salida todos los días a las 11:30, 16:00 y 18:30 horas.

Uncastillo. Domingo 13 de agosto

Visita al yacimiento romano de Los Bañales

Visita al yacimiento romano de Los Bañales

En el término municipal de Uncastillo, Los Bañales es uno de los yacimientos romanos más notables de Aragón. Los domingos 6, 13 y 20 de agosto tendremos ocasión de conocerlo en visitas guiadas por los voluntarios a cargo de la excavación e investigación científica del proyecto. Conoceremos una ciudad romana con foro, termas, espacios domésticos y un sensacional acueducto de abastecimiento de agua. Las visitas tiene un coste de sólo 3 euros por persona que se dedican, íntegramente, a gastos del proyecto de recuperación y puesta en valor de la ciudad romana.

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Agenda turística de la semana en Aragón (10 al 15 de agosto).

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Un viaje con los cinco sentidos en San Juan de la PeñaAgenda de gastronomía para la semana

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Agosto nos trae: Alcañiz, Daroca, Clásicos en la Frontera, Camino de Santiago, Puerta al Mediterráneo, Borja...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 10 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto de 2017
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón