Qué hacer-imprescindible

Fin de semana en Aragón: Fiestas en Tarazona y Ejea

(Redaragon)
24/08/2017 - 16:12 h.
0 comentarios

Propuestas para el último fin de semana de agosto: Fiestas de San Atilano, Fiestas de la Oliva, ObuxoFest, Día del Traje Ansotano, Fiesta del Cordero, Birragoza, Festival Carabolas, Fiesta de las Alfombras de Aguaviva...

Tarazona. Del sábado 27 de agosto al jueves 1 de septiembre

Fiestas de San Atilano

Salida del Cipotegato. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Al mediodía del sdomingo 27 de agosto la aparición del Cipotegato en la plaza del ayuntamiento de Tarazona dará comienzo un año más a las fiestas de San Atilano, declaradas desde 2009 como de Interés Turístico Nacional. Con la ayuda de su cuadrilla, deberá superar la lluvia de tomates (el pasado año unas 18 toneladas, nada menos) y abandonar la plaza para recorrer la localidad. Encontrar un hueco en la plaza será difícil pero podemos esperar al Cipotegato en su recorrido por Tarazona. Transcurrirá por la calle Mayor, calle Bendición, plaza San Miguel, plaza del Puerto, calle San Atilano, calle del Conde, plaza de Palacio, Los Recodos, paseo Fueros de Aragón, calle Virgen Del Río, plaza de las Tres Culturas, calles Prado y Laureles, plaza de La Seo, calle Marrodán y calle Doz de vuelta a la plaza de España. Las fiestas continuarán hasta el viernes 1 de septiembre con más de 250 actos programados para todos los públicos. la plaza de toros vieja será el escenario de conciertos con La Oreja de Van Gogh, José Manuel Soto, La Radio al Sol 2017 (Charlie Mun y Rasel) y Los Secretos.

Ejea de los Caballeros. Del sábado 27 de agosto al domingo 4 de septiembre

Fiestas de la Virgen de la Oliva

Fiestas de la Virgen de la Oliva de Ejea

Del 26 de agosto al 3 de septiembre, Ejea vive sus fiestas mayores. Son 9 días de celebraciones con decenas de actividades para todo tipo de públicos. En lo musical, las fiestas de Ejea presentan tres grandes conciertos, los de Sweet California, Leiva y el violinista Ara Malikian. Las plazas y calles acogerán a Fórmula V, Los 40 nº 1, los tributos + de Maná y Brothers in band, el espectáculo Broadway, a Efecto Pasillo y a Seguridad Social, además de a los locales Tako. Los niños tendrán su espacio en las ferias y en el Parque de la Alegría por donde desfilarán compañías de animación y disfrutarán de actividades como talleres, hinchables, paseos en pony o las cabalgatas de Gigantes y Cabezudos. En la programación destaca asimismo "Feriar Ejea", dedicada al mundo de la artesanía y la alimentación de calidad. También el "Mézclate conmigo", un espacio destinado a adolescentes.

Javierrelatre. Del viernes 25 al domingo 27 de agosto

XVI ObuxoFest, Festival de cine extraño y de terror

ObuxoFest, Festival de cine extraño y de terror de Javierrelatre

Javierrelatre, una pequeña aldea pirenaica de apenas 70 habitantes, celebra por 16º año consecutivo su festival de cine, dedicado al género del terror y, en general, al cine "extraño y bizarro". A concurso se proyectarán 21 cortos seleccionados de los cientos recibidos de todo el mundo. La programación incluye una bizarra selección de largometrajes y el ya tradicional concurso de videominutos. Fuera de pantalla, el festival programa la exposición Picassote de Ángel Luis Gotor y actividades como una queimada popular o el concierto de los Limando. Durante el festival, Javierrelatre transforma su antiguo cementerio en una zona de acampada que reune a decenas de aficionados al cine y a lo "extraño".

Ansó. Domingo 27 de agosto

Día de Exaltación del Traje Ansotano

Día de Exaltación del Traje Ansotano. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

El último domingo del mes de agosto de cada verano, la localidad de Ansó celebra el Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Durante toda la jornada el municipio recupera una imagen que no hace tantos años era aun cotidiana. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban vestidos con el traje y hasta finales de siglo XX algunos vecinos mantuvieron la tradición. Así, la vecina María Mendiara se lo puso a diario hasta 1987, mientras que Jorge Puyó lo hizo hasta 1992. La celebración en si se remonta al año 1971 y su carácter singular y de indudable valor etnológico y cultural han motivado que haya sido reconocida como de Interés Turístico Nacional. Los actos de la celebración arrancan a las 9 de la mañana. Los visitantes serán recibidos con un desayuno a base de migas y vino. Los actos continúan con la escenificación de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos ataviados con los trajes tradicionales. A continuación tiene lugar el saludo del alcalde que da la bienvenida a todos los asistentes y la entrega del Galardón de Agradecimiento en el Ayuntamiento. A las 11:15 se presentan los trajes en la plaza Domingo Miral. Tras la misa, se realiza un pasacalles por el pueblo y se visitan los lugares donde se escenifican las costumbres típicas del pueblo. Tras la comida, la jornada se despedirá a las 17:30 con la actuación de Roberto Ciria.

Herrera de los Navarros. Viernes 25 y sábado 26 de agosto

Recreación Histórica de la Batalla del Villar de los Navarros (1837)

Recreación Histórica de la Batalla del Villar de los Navarros (1837)

La localidad zaragozana de Herrera de los Navarros recrea la tarde del viernes 25 de agosto la batalla del Villar, que tuvo lugar en 1837. Se trata de un enfrentamiento entre carlistas y liberales que tuvo lugar durante la primera guerra carlista. Desde el mediodía del viernes podrá visitarse en la localidad un campamento de época donde se celebrarán talleres infantiles y exhibiciones de distinta índole. A las 20:00h. las tropas marcharán en desfile hasta la ermita de Santa Bárbara donde tendrá lugar el acto de la recreación histórica de la batalla. La mañana del sábado el historiador Luis Negro Marco pronunciará la conferencia "Villar de los Navarros, historia y trascendencia histórica de una batalla" y se presentará una maqueta sobre la batalla realizada por Juan Fernández Guinda.

Es éste un fin de semana intenso en lo que a jornadas de reconstrucción histórica se refiere: en Mara se celebra la Vulcanalia de Mara 2017, en Borja la Entrada de los Reyes Católicos en Borja, 1492, y en Salvatierra de Escá la Recreación de la Fundación de Salvatierra, año 1208

Cerler. Sábado 26 de agosto

XI Fiesta del Cordero

XI Fiesta del Cordero de Cerler

Aramón Cerler celebra un año más la Fiesta del Cordero, una joven tradición de 10 años que cierra la temporada estival en la estación. Desde las 9 de la mañana y durante 5 horas se asarán a fuego lento decenas de cordero en espetos. A partir de las 14h. se servirán unas 500 raciones de asado para todos aquellos que se acerquen a la estación de esquí. La jornada estará amenizada por múltiples actividades como juegos tradicionales para niños y mayores, un mercadillo de productos artesanos del valle de Benasque o el juego de las Quillas a cargo de La Asociación Deportiva y Cultural Les Dones de Benás. La fiesta concluirá al son de Los Electroduendes (antigua Bogus Band). Los tickets para la degustación, a un precio de 15,40 euros se podrán adquirir en esa misma zona desde las 10:30 horas y también de forma anticipada los días anteriores en las oficinas de Cerler 1.500.

Benabarre. Viernes 25 de agosto

Festa de la Coqueta

Festa de la Coqueta

Benabarre celebra este viernes las decimocuarta edición de la festa de la "coqueta", que es como denominan allí a las populares "tortetas", chacinas que se elaboran con sangre (las negras, que también las hay blancas), pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta. Las coquetas se amasan en forma de rosquilla, con un agujero en medio. Los mondogueros de Benabarre elaborarán más de 3000 raciones que se servirán hervidas y asadas. A partir de las 21:00 en el aparcamiento de l'Obaga, podremos contemplar cómo se elabora este singular embutido y disfrutar con las tapas elaboradas por los restaurantes de la zona con productos locales. Además habrá talleres infantiles, música, etc.

Romanos. Sábado 26 de agosto

Tradicional reparto de migas y vino en Teja

Tradicional reparto de migas y vino en Teja. Foto: Comarca Campo de Daroca

La fiesta de las migas y el vino en teja que cada año se celebra en Romanos (Zaragoza) con motivo de las fiestas de San Bartolomé fue en 2015 declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El acto principal de los festejos consiste en la elaboración y reparto masivo de migas y vino, utilizando elementos de tradición medieval como el almud, la teja, la caldera de cinc y los carretillos. El ritual de la preparación de las migas en caldera de cinc, dan paso a la distribución de las migas en mano por los migueros ayudados por los carretillos y la degustación del vino con la teja más antigua del pueblo. En las últimas ediciones la fiesta ha congregado a cerca de 2.000 visitantes, cuando la localidad apenas cuenta con un centenar de vecinos empadronados. El reparto tendrá lugar la tarde del sábado, a partir de las 18:30h.

Zaragoza. Viernes 25 y sábado 26 de agosto

VI Birragoza, Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza

VI Birragoza, Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza

Por sexto año consecutivo, el Centro de Historias acoge a finales de agosto, el Festival de Cerveza artesana de Zaragoza. El evento convoca a decenas de marcas de toda España y varios paises europeos. Los asistentes podrán degustar más de 100 referencias de cervezas artesanas, elaboradas con muy diferentes métodos e ingredientes. y aragonesas, españolas e internacionales. El funcionamiento es idéntico al de anteriores ediciones: por 5 euros se compra el vaso oficial del evento y la guía, que da derecho a una consumición. A partir de ahí, las sucesivas cervezas tienen un precio de 1,5 euros (aunque alguna especial puede tener un precio superior). El recinto estará animado por Papa Frita deejays (Sergio Ovejero + Raúl Gimenez), dos gastronetas servirán salchichas y bocadillos y tendrán lugar diversos talleres y actividades complementarias. Todas las actividades son gratuitas excepto las catas guiadas.

Bailo y Jaca. Del 26 al 30 de agosto

Festival de Teatro de Calle de Bailo / Mercado Medieval de Jaca

Festival de Teatro de Calle. Camino de Santiago 2017

Finalizados ya los conciertos, continúan todavía en La Jacetania las actividades del festival Internacional de Música en el Camino de Santiago. Por la vía del teatro y las mercaderías se quieren recrear otros aspectos característicos del Camino en su momento de mayor esplendor, en el medievo. El festival de Teatro de Calle, de carácter itinerante, se celebrará este año en Bailo los días 26 y 27 de agosto. Alrededor de la feria de los Inventos de la compañía Civi Civiac, diversas compañías de animación y títeres recordarán el tiempo de los juglares con sus espectáculos callejeros. El casco histórico de Jaca se transformará en un mercado medieval de Jaca los días 28, 29 y 30 de agosto. La cita es una de las más concurridas del certamen, y como en las anteriores ocasiones, se articulará en tres zonas distintas que se organizarán en las inmediaciones de las plazas de la Catedral, Biscos y del Marqués de la Cadena. El mercado recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea.

Bronchales. Del 25 al 27 de agosto

III Festival Carabolas de títeres y clown

III Festival Carabolas de títeres y clown

Por tercer año consecutivo Bronchales acoge a finales de agosto el festival Carabolas, una propuesta de espectáculos de títeres y clown en la comarca de la Sierra de Albarracín. En torno a un mercado artesano y con la calle como escenario principal, el festival programa 17 espectáculos a cargo de 16 compañias diferentes nacionales y algunas venidas también de allende los Pirineos. Los niños y las niñas son protagonistas aunque los espectáculos incluyen guiños para todos los públicos. La programación de este año se abre con una actuación especial la noche del viernes a cargo de Pepe Viyuela y su espectáculo Encerrona.

Utebo.Del 11 de agosto al 9 de septiembre,

Los secretos de Íber

La asociación cultural Trarutan vuelve al entorno de la ribera del Ebro en Utebo con sus veladas artísticas y medioambientales. En el entorno del soto de la Malfora, el paseo nocturno Los secretos de Íber nos invita a vivir la naturaleza de desde una perspectiva artística. Este nuevo encuentro con el paisaje de la ribera es "una conexión con la Naturaleza desde una perspectiva fantástica", en palabras del director artístico de la propuesta, el artista Nacho Arantegui. En el itinerario, de una duración aproximada de 1 hora y media, los visitantes encontraremos diferentes piezas de arte medioambiental o land art, piezas construidas con elementos de la propia naturaleza del lugar. De la mano de 10 fascinantes personajes, la naturaleza y la plástica de las esculturas de Arantegui se combina con música, danza y canto para componer una experiencia mágica y atávica. Una experiencia artística inspirada por la naturaleza de la ribera. Los secretos de Íber es una propuesta organizada por la Asociación Trarutan, con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Utebo. Las veladas tendrán lugar todos los viernes y sábados del 11 de agosto al 9 de septiembre, en un único pase limitado a 50 espectadores. Las entradas tienen un coste de 17 euros por persona y pueden adquirirse en www.trarutan.com

Aguaviva. Lunes 28 de agosto

Fiesta de las Alfombras florales

Alfombras florales del Santísimo Misterio de Aguaviva

La fiesta de las alfombras se celebra en Aguaviva en conmemoración del Santísimo Misterio ocurrido en 1475, cuando un incendio destruyó la iglesia y tres hombres de blanco (a los que la tradición identifica como San Pedro, San Pablo y San Lorenzo) entraron en el templo para salvar milagrosamente del fuego la reliquia de la cruz. En conmemoración del hecho arrancó entonces la costumbre de alfombrar las calles de Aguaviva con hojas de chopo y serrín, que perduró hasta 1970. En 1989 la Asociación Cultural Caliu retomó la costumbre pero desde entonces las alfombras se realizan con serrín teñido de colores, formando cenefas y dibujos en las calles de Aguaviva. Las alfombras, en cuya elaboración trabajan todos los vecinos, apenas pueden contemplarse durante unas horas puesto que a partir de las 14:00h. la procesión del Santísimo Misterio discurre sobre ellas, deshaciéndolas. La fiesta esta declarada desde este año como de Interés Turístico en Aragón.

Zaragoza y Huesca. Sábado 26 de agosto

Bus del Vino del Somontano: Alquézar y Bodega Pirineos

Bus del Vino del Somontano

Enoturismo fácil y sin complicaciones, el Bus del Vino del Somontano es una estupenda iniciativa de la Ruta del Vino Somontano que ofrece 9 itinerarios vivenciales para descubrir la comarca de una manera original. De marzo a noviembre de 2017 programa 9 salidas. En agosto y bajo el título de A la vendimia el Bus del Vino Somontano nos llevará a Bodegas Pirineos donde pasaremos la mañana en el viñedo, aprendiendo sobre la vendimia y almorzando con un buen vino D.O. Somontano. Al medio día nos trasladaremos a la localidad de Alquézar donde realizaremos una visita guiada por la villa y su colegiata. El precio de la excursión es de 27 euros con salida desde Huesca y de 29 euros desde Zaragoza. Podemos reservar nuestra plaza en el teléfono 974 30 83 50 u online en El Corte Inglés. Y si además quieres hacer un regalo original, te entregan una cajita regalo sin coste adicional.

Villanúa. Del 29 de agosto al 3 de septiembre

Semana de las Güixas

Ya pasado el fin de semana, desde el martes 29 y hasta el domingo 3 de septiembre arranca en Villanúa la tremendamente popular Semana de las Güixas. Se programan actividades para todos los públicos, aunque los niños tendrán especial protagonismo con talleres, cuentacuentos y visitas especialmente preparadas para ellos. Durante estos días las visitas se harán en compañía de los habitantes que a lo largo de la historia le han dado su singular carácter a estas cuevas: brujas, bandidos y combatientes. También podremos conocer en profundidad los aspectos más esotéricos y misteriosos de este espacio natural en unas visitas guiadas especiales conducidas por Nacho Navarro, colaborador del programa Cuarto Milenio.

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Fin de semana en Aragón: Fiestas en Tarazona y Ejea.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

En septiembre vuelve la magia a ZaragozaSemana de las Güixas de Villanúa 2017

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón