Qué hacer-imprescindible

Siete excursiones senderistas por Ordesa

(Ricardo Martí)
30/08/2017 - 13:39 h.
0 comentarios

El Parque Nacional es un paraiso del senderismo. Recopilamos aquí las excursiones clásicas del valle y las ascensiones a algunos de sus picos emblemáticos

  • Siete excursiones senderistas por Ordesa

Ordesa y Monte Perdido celebrará en agosto de 1918 el centenario de su declaración como Parque Nacional. Situado en el macizo calcáreo más alto de Europa, está formado por los valles de Ordesa, Pineta, el cañón de Añisclo y la Garganta de Escuain. Lo limitan al norte los tresmiles del Monte Perdido, Marboré, el Casco o el Taillón y al sur la Sierra Custodia. Lo surca de este a oeste el río Arazas, que forma bellas cascadas en su descenso hasta su desembocadura en el río Ara.

Ordesa es un paraiso del senderismo. Se pueden realizar travesías de varios días, excursiones de un nivel medio de dureza o escapadas para los principiantes. También se pueden realizar las típicas excursiones a los dos miles y tresmiles del macizo. Vamos a reflejar en este reportaje las excursiones clásicas del valle y las ascensiones a algunos de los picos, entre ellos su techo: el Monte Perdido y sus 3.355 metros de altura.

De Torla a la pradera de Ordesa por el Turieto
  • De Torla a la pradera de Ordesa por el Turieto. Siete excursiones senderistas por Ordesa
  • Cascada arco iris. Siete excursiones senderistas por Ordesa

Es una excursión sencilla que se puede realizar en media jornada. Desde Torla hasta la pradera hay un desnivel de poco más de 300 metros y lo pueden realizar los niños e iniciados a la montaña. Las personas que opten por este camino, descubrirán que las bellezas de Ordesa no comienzan a partir del aparcamiento. Se sigue el camino viejo de Torla a Ordesa. Se pasa el puente de la Glera, la primera media hora se llanea en dirección norte con el telón de fondo del Mondarruego. Se toma una pista de tierra que nace a mano izquierda cubierta de sauces, abedules, chopos y fresnos y pasa junto a bordas y campos de siega de hierba. La pista se hace más estrecha. Después el camino gira a la derecha, mientras el de la izquierda baja al puente de los Navarros. Hemos llegado al Turieto Bajo. Desde una barandilla admiramos bajo nosotros el desplome del río Arazas en forma de cascada, la tortuosa carretera de acceso a la pradera de Ordesa y el Estrecho de los Navarros. El camino asciende de manera suave, cambia de manera radical y se embosca entre pinos, hayas, albares..., mientras que el río se precipita en las bellas cascadas del Arco Iris, Abetos, Molinieto o Tomborrotera. El frescor y la humedad que se respira en la atmosfera se van adueñando del paisaje forestal conforma nos adentramos en el valle. Troncos, raíces, piedras y suelo se disfrazan de mundo vegetal con su camisa de musgo. Tras llegar al Monumento a Lucien Briet, el sendero cruza el Ara y ya solo quedan escasos minutos hasta llegar a la pradera de Ordesa.

De Carriata a Cotatuero por la Faja de Racón
  • Cascada de Racon. Siete excursiones senderistas por Ordesa
  • De Carriata a Cotatuero por la Faja de Racón. Siete excursiones senderistas por Ordesa

Es un camino que enlaza los Circos de Carriata y Cotatuero por un sendero aéreo a media ladera. Es una excursión de mediana dificultad que se puede realizar en algo menos de cuatro horas y el desnivel de subida es de 580 metros. Es uno de los trayectos con mejores vistas de todo el valle. Desde la pradera parte el sendero en dirección a Soaso. A los diez minutos se desvía junto a la imagen de la Virgen del Pilar que lleva al sendero del Circo de Cotatuero. Tras una hora de ascenso el camino se desvía a la izquierda (1.810 metros), dejando a la derecha la senda que lleva a la Faja de Canarellos.

La vista es impresionante con el salto de la cascada de Cotatuero. El camino a la izquierda nos lleva a la Faja Racón. Es una hora de trayecto sorteando pequeños barrancos con unas vistas espectaculares de la Cresta de Diazas y la Faja de Pelay. En el tramo final se divisa el Tozal del Mayo. Después se llega a un cruce de caminos (1.810 metros) en la Rinconada de Carriata. Uno sube a Carriata y el otro desciende a la pradera. Nos queda una hora de bajada entre pinares por un camino plagado de lazadas.

Al Circo de Soaso por la Senda de los Cazadores
  • Cascada de Cotatuero. Siete excursiones senderistas por Ordesa

El gran recorrido clásico del valle de Ordesa es la excursión de la pradera hasta el Circo de Soaso por el fondo del valle. Lo realizan familias enteras, niños y abuelos. Pero proponemos un trazado algo más exigente pero muy bello. Es un recorrido circular con comienzo y final en la pradera tras seis horas y media de camino. Pero en vez de ir a Soaso por el fondo del valle, se puede acceder en una subida en frio por la Senda de los Cazadores, un duro ascenso de 890 metros desnivel a través de multitud de zetas. El camino se toma una vez superado el Arazas y a partir de aquí se empina. Es una hora y media de trepada. Se deja a la derecha el camino al Cuello de Diazas hasta que se llega a la proa de Calcilarruego (1.950 metros), donde hay un mirador donde las vistas del Circo de Cotatuero son espectaculares.

A partir de aquí el camino llanea por la Faja de Pelay, un sendero a mitad de ladera de la Cresta de Diazas rozando los 2.000 metros. Es un camino bien acondicionado, sin pasos complicados y de una anchura aproximada de un metro a lo largo de siete kilómetros. Después de tres horas llaneando se llega al Circo de Soaso y el umbral de la cascada de la Cola de Caballo. La segunda parte del recorrido es muy sencilla. Una tendida bajada de menos de tres horas hasta el punto de partido por el camino de las cascadas.

A Bujaruelo por la Garganta de los Navarros
  • Río Ara. Siete excursiones senderistas por Ordesa

Es una excursión sorpresa. Bujaruelo con su puente románico, el refugio y la ermita en ruinas es el punto de partida de diferentes excursiones. Desde el valle de Otal, al alto valle del Ara con el protagonismo del Vignemale, el techo del pirineo francés con sus 3.299 mteros, el ibón de Bernatuara, el ascenso al Puerto de Bujaruelo...

Pero el trayecto desde el Puente de los Navarros hasta Bujaruelo merece una jornada. Casi todos los visitantes acceden por una polvorienta pista de seis kilómetros. Pero se puede realizar una excursión sin tocar ni un metro de la pista. El sendero comienza pocos metros antes del puente de los Navarros. Pronto coge altura entre pinares y con la vista a la derecha del valle de Ordesa. Se transita en dirección oeste, en un camino muy bien marcado por encima de la garganta de Bujaruelo. A la derecha llegamos al espectacular paso de La Escala, mientras cae a pico el paredón hasta el lecho del Ara. Se atraviesa en horizontal gracias a una estrecha, pero marcada faja herbosa. A mitad de garganta y tras casi dos horas de camino se llega a la altura de la pista y se pasa el Ara por el puente de Santa Elena.

Entonces comienza la segunda parte de la excursión por la orilla izquierda del Ara. Andamos por un sendero con marcas rojas y blancas, le senda pirenaica. Es un plácido paseo por el camino de Cobatar de algo más de una hora y media. Sigue un magnífico bosque mixto de abetos y hayas, diversas praderías y el cruce del río de la Escuzana, que baja espectacular desde las alturas. El camino salva una larga pedrera hasta ganar el puente medieval de Bujaruelo.

Ascenso a la Punta Acuta
  • La punta Acuta vista desde el Tozal del Mallo. Siete excursiones senderistas por Ordesa

La Punta Acuta es una de las cima prominentes de la Crestería de Diazas, las montañas de la vertiente sur de Ordesa. Con sus 2.242 metros, sobresale como un cono redondeado. Proponemos un recorrido exigente de una jornada con el ascenso desde Torla por la vertiente sur y bajada en picado hasta la pradera de Ordesa. El desnivel positivo es de 1.300 metros.

Comienza el recorrido una vez superado el Puente de la Glera sobre el Ara. A partir de aquí se toma un sendero a la derecha del barranco de Diazas que lleva entre vueltas y revueltas cruzando la pista hasta la ermita de Santa Ana después de una hora y media de ascenso. Subimos por la vertiente sur de la montaña y vemos bonitas vistas del valle de Broto. Nuestro siguiente objetivo son los miradores del Molar, del Rey y de la Reina. El trayecto sigue una senda por pinares y después toma la pista. Llegamos a los miradores desde los que el panorama es espectacular desde la Sierra de la Tendeñera al oeste hasta el Monte Perdido al este. Seguimos el camino a la derecha y realizamos un breve ascenso hasta la Punta Acuta. La bajada es a pico desde el Cuello de Diazas (2.145 metros). Son 900 metros por la cara sur de Ordesa por la Senda de los Cazadores.

Subida al Tozal del Mallo
  • Tozal del Mallo. Siete excursiones senderistas por Ordesa

Es el gran símbolo del valle de Ordesa. El Tozal del Mallo, con sus 2.254 metros, se alza como un torreón en los contrafuertes del Mondarruego. Su paredón sur de 300 metros de desnivel es el declarado deseo de los mejores escaladores de todo el mundo como lo es el Espolón del Gallinero, el Libro Abierto y La Fraucata. Pero el Tozal del Mallo también se puede subir andando en media jornada en un recorrido que pueden realizar senderistas con una condición física mediana.

En un recorrido común casi en su totalidad al del Circo de Cotatuero. Se asciende entre pinares durante algo más de una hora hasta que se llega a mitad de ascenso hasta la Rinconada de Carriata. Después se sube sin descanso hasta que el camino se divide. A la izquierda se puede subir por las Clavijas de Cotatuero y a la derecha por un pasamanos. Llegamos al umbral del Circo de Carriata. Al fondo del valle se accede a la Plana Catuarta y a la derecha la aérea Faja de los Flores. Nosotros nos desviamos a la izquierda. En menos de media hora de paseo se llanea plácidamente hasta la cima del Tozal del Mallo.

Ascenso al Monte Perdido
  • Cascada del Estrecho. Siete excursiones senderistas por Ordesa

Es el objetivo de muchos de los montañeros que visitan el Parque Nacional de Ordesa. La conquista del Monte Perdido, el techo de la cadena calcárea con sus 3.355 metros de altitud, la tercera cima más alta del Pirineo. La vertiente sur es muy sencilla y la pueden culminar personas con una buena condición física. Sin embargo, para subir por la vertiente norte de Pineta hay que tener buenos conocimientos alpinísticos.

La ruta normal se realiza en dos jornadas, con pernocta en el refugio de Góriz. El primer día se llega al refugio desde el recorrido clásico del fondo del valle por las cascadas de Arripas, del Estrecho, las Gradas de Soaso y la Cola de Caballo. Desde aquí el camino lleva a las Clavijas de Soaso y hasta el refugio. El segundo día superamos un desnivel de 1.100 metros desde Góriz (2.200 metros). El sendero parte en dirección noroeste por la margen izquierda del barranco de Góriz y para pasar por unos contrafuertes. Después pasamos por un laberinto de grandes bloques de piedra marcados por mojones. Llegamos al ibón helado, que con 2.988 se considera el lago a mayor altura del Pirineo (2.988 metros). Giramos a la derecha en dirección sureste y nos adentramos en la canal de fuerte pendiente que desciende desde la cima del Monte Perdido. Hay que tener cuidado con la Escupidera, muy peligrosa con nieve. La canal concluye en un pequeño collado justo encima de los glaciares de la cara norte. Giramos a la derecha hasta llegar a la cima tras algo más de tres horas de subida.

- Ricardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

- Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Siete excursiones senderistas por Ordesa.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Nuevos restaurantes de Zaragoza (verano de 2017)III Holi Life Zaragoza 2017: despide el verano con deporte y color

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón