Gastronomía

Agenda de gastronomía para la semana: en torno a la vendimia

(Redaragon)
01/09/2017 - 12:50 h.
0 comentarios

Jornadas de la vendimia en el Azoque, de las canes de la Finca en El Foro - Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola - Expo-feria de Sobrarbe - Concurso oficial de comedores de albóndigas de Tabuenca

Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola

Coincidiendo con la temprana vendimia aragonesa, Bodegón Azoque estrena jornadas y cocinero. Iván Trasobares, profesional de larga trayectoria, fuera y dentro de Aragón, se ha incorporado al equipo del Bodegón Azoque como jefe de cocina, donde ha desarrollado los diferentes platos de las Jornadas de la Vendimia, que se celebran a lo largo de todo el mes de septiembre.

Como es habitual en la casa, se oferta un menú, por 21,80 euros, que cada día propone un plato elaborado con una variedad de uva o un vino monovarietal. Por ejemplo, Cocochas de bacalao en témpura de blanc de blancs y vizcaína; Bonito maridado en cítricos y especias, crudités de verduras, xantana de viura y helado de tomate asado; Aspic de lubina, chardonnay y frutas de temporada; Sorrentinos de lechal aragonés en Supersónico ecológico de Frontonio; o Solomillo de ternera, caviar de cabrales, terrina de patata y bacon y jugo español de cosechero. Platos que muestran la maestría del cocinero ante una cocina de corte clásico y afrancesado, con un perfecto dominio de unas salsas inolvidables. Pero, además, las jornadas se complementan con una carta especial, incluida en el precio del menú, que presenta casi una veintena de vinos monovarietales, blancos, rosados y tintos. Algunos de aquí, como los de Aragonesas, Sommos o Viñas del Vero,y otros foráneos, Conde Valdomar o Ramón Bilbao.

No son las únicas jornadas que comienzan con el mes. De la mano de Freixenet y Dominio de Longaz, más de setenta restaurantes zaragozanos celebran la I Ruta del tartar, que acoge platos crudos en cualquiera de sus variedades, prolongándose hasta mediados de las fiestas del Pilar. También El Foro retoma sus jornadas mensuales, centradas esta vez en las carnes de La Finca. Por 30 euros, un menú consistente en seis servicios al centro para compartir, más el postre. Todos ellos con la carne como ingrediente principal.

Ya el próximo fin de semana llegará Sorpresas en el restaurante, una singular propuesta de comidas y cenas en diferentes restaurantes de la capital aragonesa, donde todos aquellos que acudan y disfruten de una botella de vino de la DOP Cariñena tendrán un premio seguro, que puede ir desde una botella de vino a un crucero para dos personas, hasta completar 20.000 euros en premios. Los dieciocho restaurantes partipantes son +Albarracín y Parrilla Albarracín, A Mesa Puesta, Casa Lac, El Bandido, El Candelas, El Chalet, El Foro, La Bodega de Chema, La Cuna del Cierzo, La Rinconada de Lorenzo, Las Palomas, Los Xarmientos, Montal, Nueva Karambola, Torreta de Sanclemente, Tulu y Urola.

Propuestas de enología

La vendimia trae consigo el incremento de propuestas enológicas. Así, Enate propone mañana una cata de vino y de las uvas de las que procede, algo que solo se puede hacer enestas fechas. También mañana, excursión del bus de la Ruta del Vino Campo de Cariñena, con visita a la localidad de Cosuenda, a las Bodegas Grandes Vinos y Viñedos con comida y visita al Museo del Vino de Cariñena; salida y llegada desde Zaragoza. Ya el domingo, en Bodegas Care, IV Jornada Family & Wine, en la que los niños podrán ser vendimiadores por un día y recibirán una explicación didáctica del proceso del vino con vendimia real, además de un taller de elaboración de mosto. Y en la DOP Somontano, como todos los domingos, Bodega Sommos, ofrece a las 12 horas visita guiada y degustación de tres tapas de cocina catalana maridadas con diferentes vinos de la bodega.

Variedad de ferias

Desde hoy y hasta el domingo Embún acoge la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola, organizada por la Red de Semillas de Aragón para dar a conocer las variedades tradicionales con gran número de exposiciones, charlas, catas y talleres. En las mismas fechas, XXXII Expo-feria de Sobrarbe en el Castillo de Aínsa, con subasta de animales, demostraciones de elaboración de productos artesanales, charlas y la tradicional comida popular y subasta de platos, centrada en la ternera pirenaica y productos de la zona. También Ejea de los Caballeros, concluyendo sus fiestas patronales, se centra en la alimentación artesanal, cultura y artesanía, gracias a Feriar. Sábado y domingo, en Monzón se tiene lugar Replega, la XIV Feria de coleccionismo, donde se darán cita grandes coleccionistas de todo tipo de artículos, incluidas placas de botellas de cava. Teruel también disfruta de ferias, como en Valderrobres, con la Feria de Septiembre con los tradicionales puestos de mercadillo por las calles; y la comercial y ganadera de Mosqueruela.

Finalmente, Tabuenca celebra mañana su XII Concurso oficial de comedores de albóndigas, en el pabellón municipal, a partir de las 21 horas. El concursante que consiga comer más albóndigas, de 25 gramos cada una, recibirá un premio en metálico de 500 euros, un estuche de vino y un diploma.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Agenda de gastronomía para la semana: en torno a la vendimia.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Agenda de fin de semana en Aragón (desde el 1 de septiembre)Dani Moreno, referente de la escalada en Aragón

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón