Qué hacer-imprescindible

Dani Moreno, referente de la escalada en Aragón

(Ricardo Martí)
05/09/2017 - 17:15 h.
0 comentarios

Con 29 años es uno de los grandes estandartes de la escalada en Aragón. Desde hace ocho años compatibiliza la docencia en el Centro de Tecnificación de Escalada con la competición

Su primer 9a, Supernowa en Vadiello. Verano de 2009
500mts de cascada de hielo en Freisseniere, en los Alpes Suizos. Año 2009
En el corredor La Gran Diagonal de la Peña Telera, 2011

Dani Moreno es con 29 años uno de los grandes estandartes de la escalada en Aragón de los últimos tiempos. Deportista polivalente, sus primeros pasos los dio en su Daroca natal de la mano de su padre José. Fue uno de los mejores escaladores de competición en los primeros años de su trayectoria, disputando varios Mundiales. Se ha codeado con los mejores de España en el Campeonato de España y la Copa de España de escalada de dificultad. Desde hace ocho años compatibiliza la docencia en el Centro de Tecnificación de Escalada con la competición. En los últimos tiempos ha realizado grandes actividades en grandes paredes de todo el mundo.

- ¿Cuando comenzó a escalar?

- Me inicié a los seis años. José Moreno, mi padre fundó el club de montaña en Daroca. Saliamos al monte con el club y me entrenaba en una pared muy arcaica que se hizo en la localidad. Fueron de los primeros paneles que se hicieron en Aragón.

- ¿Como está ahora la escalada en Daroca?

- Sigue, sigue adelante. Quizás con menos niños, pero sigue mi padre llevándola. Van a competiciones y continua todo como antes. Tendrán siete o ocho chavales.

- ¿De pequeño hacia algún otro deporte?

- Iba al colegio publico Pedro Sánchez Ciruelo. Comencé por un igual en la escalada y el fútbol. Así fue hasta los 15 años.

- ¿Era bueno jugando a fútbol?

- Si. Era el capitán del equipo de fútbol sala de Daroca. Era delantero goleador.

- ¿Cuando decidió dedicarse solo a la escalada?

- En Daroca hay fútbol sala hasta infantil. Di un salto del fútbol sala al fútbol 11. Aquí no interviene tanto el toque con el balón. Es todo más grande. Además, lo que menos me gustaba es que tocaba poco balón y hay mucha gente jugando. Jugué dos o tres años en el equipo juvenil de Regional con los mayores. Pero cada vez me tiraba más la escalada.

Con Dani Fuertes, ascensión en libre de Bellavista en los Dolomitas (500mts/8b+). Julio de 2013
Bajando de la Cima Oeste de Lavaredo en los Dolomitas. Julio de 2013
Las Tres Cimas de Lavaredo en los Dolomitas. Julio de 2013
Con el escudo del Club de Montaña de Daroca en la Cima Grande de Lavaredo. Julio de 2013
En los Dolomitas. Verano de 2013
- ¿Cuando comenzó a destacar en la escalada?

- A los 12 años fui a un Máster de escalada en Vitoria. Era un torneo internacional. Con 13 años fue mi primera participación en la Copa de España y el Campeonato de España. Lo gané todo en sub-16.

- ¿Que tipo de escalada realizaba?

- Era escalada deportiva de dificultad. Es en roca o en rocódromo. Se trata de hacer una vía de entre 10 y metros a 70 metros. Es un largo, escalas y bajas al suelo. No hay que montar una reunión para que suba el segundo como en Riglos. Aquí pones chapas, vas con las cintas expres, llegas a la reunión, pasas la cuerda con el mosquetón o haces una maniobra para pasar la cuerda y bajas al suelo.

- ¿Llegó a ir a un Mundial de escalada?

- Con 14 años fui a Paris. Cada año íbamos a dos o tres pruebas de la Copa de Europa. He estado en los Campeonatos del Mundo en Bulgaria, Edimburgo y China. Lo que pasa es que en las pruebas internacionales siempre lo hacía muy mal porque me ponía muy nervioso.

- ¿Cual es la clasificación a nivel internacional que más valora?

- En China pasé a semifinales y terminé en undécimo. Era de la categoría sub-18 y tenía 16 años. Si hubiera tenido un mayor control mental habría estado en casi todas las pruebas más arriba.

- ¿Los nervios son tan determinantes en la competición?

- La escalada es un deporte de fuerza-resistencia de corta duración. Las competiciones son de un máximo de dos a tres minutos. Cada vez los entrenamientos tiran más hacia la fuerza. Hay que estar muy en forma. El otro 50% es el nivel mental. Con una misma forma física, la cabeza te hace estar el 30 o el primero. En juveniles esto me lastró menos a nivel nacional porque me veía bastante por encima del resto. Pero a nivel europeo me venía un poco abajo.

Subcampeón de la copa de españa 2010 de escalada de dificultad
Copa del Mundo de escalada de dificultad en Barcelona, año 2010
Segundo puesto en la Copa de España de Escalada de Dificultad en Zaragoza, compartiendo cajón con Dani Fuertes, año 2014
Copa del Mundo de Briancon, en 2013
1ª prueba de la Copa España Dificultad Absoluta Masculina. En el podio con Ramon Julian Puigblanqué y Javier Cano Blazquez. Marzo de 2015 en Zaragoza
- ¿Cuando será la escalada un deporte olímpico?

- Ya lo será en el 2020 en Tokio. Pero el formato de competición es una chapuza. Para conquistar el oro hay que competir en bloque, en dificultad y en velocidad. Pero no tienen nada que ver la una con la otra. Es como si Bolt tuviera que correr un 100 lisos, un 5.000 y el medio maratón. Lo lógico es que hubiera tres campeones olímpicos. El formato que han hecho no sé si es por dar más espectáculo. Pero lo han hecho muy mal.

- Ahora tiene 29 años. ¿En que momento de su vida está en el plano de la competición?

- Ahora estoy más desconectado. Antes me entrenaba, escalaba para competir y llevaba a cabo dieta y una planificación para rendir al máximo. Durante muchos años me lo hice yo todo, también seguí el plan en el Centro de Tecnificación de Felipe Barrios y Sergio Padilla. También estuve un año con Eva López, pero la mayoría del tiempo me la he hecho yo. Ahora estoy más desmotivado en el mundo de la competición y ha cambiado mi filosofía. Ahora entrenaré con otros objetivos más enfocados a la roca para el big-wall. Este año los resultados han sido malos y el año que viene ya se verá.

- ¿A nivel sénior cuales han sido sus resultados más importantes?

- He sido subcampeón de la Copa de España en el 2010 y ese año también subcampeón de la Copa de España. Entre los tres o cuatro primeros he quedado cinco años seguidos. Fuera de España a nivel absoluto no me ha ido muy bien. Todo por los nervios.

- ¿Cree que puede ser util un psicólogo en el deporte?

- Es totalmente necesaria la figura de psicólogo deportivo. Te juegas todo en dos minutos de competición y debes manejar esa presión y ese miedo a caer. Los medios que tenemos en España para los deportistas de élite son ridículos. Piden unos resultados y que la gente esté motivada, pero es lo único que quieren. Pero si hay que apoyar a alguien, que se busque la vida, que yo me lavo las manos. Según que comunidades tienes una ayuda mísera, que no te sirve para nada y al final lo que necesitas es un entrenador y gente que te apoye para seguir en la brecha. Ésto nunca lo he tenido. Y cuando lo tuve me lo busqué y me lo pagué de mi bolsillo.

- ¿Sigue la cosa igual?

- Si. Pero como la escalada va a ser olímpica, veremos cómo evoluciona. Se supone que habrá más dinero. Hay que ver cómo afecta eso a la organización del deporte de élite y al Centro de Tecnificación de Aragón. Está por ver.

'8 amaneceres'. Apertura en el Ritacuba Blanco por la que recibieron el Premio Fedme de mejor Escalada en Pared (5410mts, Sierra del Cocui de Colombia. Enero de 2013)
'8 amaneceres'. Apertura en el Ritacuba Blanco por la que recibieron el Premio Fedme de mejor Escalada en Pared (5410mts, Sierra del Cocui de Colombia. Enero de 2013)
Ascendiendo el Vallunarraju, 5686mts, en Huaraz, Perú. Septiembre de 2013
- ¿Cual es el escalador que más le gusta?

- El canadiense Sean McColl. Me encanta su explosividad. Su estilo se parece al mío, aunque a otro nivel. Es de alto como yo, pero fuertísimo y aprovecha sus recursos al máximo.

- ¿Y de España?

- No le sabría decir. Hay muchos. Ahora mismo Javi Cano es un espectáculo. En la Copa de España de Zaragoza fue una delicia verle escalar. Ramón Julián es otro de los mejores, aunque estamos un poco cansados de verlo. Es una pasada verlo escalar.

- ¿Cuanto tiempo lleva trabajando en el Centro de Tecnificación de Aragón?

- Desde el año 2009.

- ¿Que le gusta más, la docencia o la competición?

- No se puede comparar. La competición es muy sacrificada y entrenar es más disfrutar. Yo pasé por esa etapa y es super enriquecedora y super gratificante compartir tu motivación con chavales y ayudarlos. Aprender juntos nos retroalimenta.

- ¿Tiene buena salud en Centro de Tecnificación?

- Tenemos 16 escaladores en dos grupos. Uno desde los 14 a los 17 años y otro de más pequeños. Tenemos mucha cantera. Rebeca Pérez es subcampeona de España, Laura Pellicer ha quedado tercera en la Copa de España de Zaragoza, al igual que Enrique Pérez. Sonia Maciel se colocó en las finales en la primera prueba, Valentina Carrodilla se coló en las finales de la primera prueba...

Ascensión en libre y a vista del Pilar del Cantábrico (Picu Urriellu, 8ª+/500mts), año 2012
Un momento de descanso. Verano de 2012
Cresta Los Cósmicos, en Chamonix. Verano de 2013
- Ahora usted es un escalador de grandes paredes.

- Lo he tenido aparcado por las oposiciones de bombero. Para este verano tengo proyectos en Ordesa y en los Alpes, donde escalaré en Chamonix. Soy un culo de mal asiento. Si hago mucho tiempo algo necesito desconectar. Me recarga las pilas hacer grandes paredes y cuando vuelvo tengo unas ganas tremendas de entrenarme.

- ¿Le gusta más la competición o la escalada de grandes paredes?

- No se puede comparar. Según como me pilla me gusta competir, aunque no se pase del todo bien. Esos nervios de dar lo mejor de ti en determinado momento me ha hecho disfrutar. Las grandes paredes también me aportan mucho en determinados momentos.

- Ha ido muchas veces a las Tres Cimas de Lavaredo, en los Dolomitas de los Alpes italianos.

- El sitio es espectacular. Estás en un refugio que te tratan bien, la aproximación a las vías es de una hora, la bajada no es demasiado complicada, las vías son de 400 a 500 metros. La escalada es chula y es muy agradable ir allí siempre. Fui con Alejandro Jiménez y el año siguiente con Dani Fuertes y el propio Alejandro Jiménez. Es una pared que me gusta. La más difícil es Panaroma, en la cima oeste, con una dificultad de 8c. Pero la que más me llenó es Super Directísima de Isasoni, una vía de 7c.Tiene muchos largos de séptimo grado, hay que pelearlos todos, está sin marcar y no es evidente la escalada. Luché un montón y la hice por los pelos.

- ¿En que otros paises ha escalado?

- En Venezuela, en Marruecos, Colombia, en los Alpes (con Manu Cordova el Tridente de Tacul y el Capucin), en Suiza y por Ordesa.

Grand Capucin, en los Alpes del Mont Blanc. Julio de 2010
Llegando a al cima del Grand Capucin, en los Alpes del Mont Blanc. Julio de 2010
Cima en el Grand Capucin con Manuel Córdova, Julio de 2010
- ¿También le va la escalada mixta en roca?

- Me gusta y es algo que no descarto. Pero no ha llegado su momento todavía. He hecho en hielo los tres muros de Gavarnie por Aloise. He estado en Suiza y en el Pirineo he escalado en el valle Izas.

- ¿Que destacaría de Manu Córdova?

- Es un gran alpinista a nivel aragonés, español y mundial. Destacaría su motivación. También es muy polivalente. Ha sido muy trabajador y muy constante durante muchos años y eso se nota. No cojea en ninguna especialidad. Quizás no ha hecho grandes cosas en altura en ochomiles porque no le llama y es más parafernalia, pero lo que ha hecho en los Alpes no lo ha realizado prácticamente nadie en el mundo.

- ¿Un sitio de España para escalar?

- Las paredes tarraconenses de Margalef.

- ¿De Aragón?

- Hay muchos sitios. Me gusta Vadiello y Escalete, que tiene un muro acojonante.

- Un sueño de conquistar una gran pared en el mundo.

- En Argentina el Cerro Torre y realizar la travesía integral del Fitz Roy. Es una salvajada de picos y se encadena una cresta enorme de kilómetros.

Atardeceres en el sector Espadelles de Margalef, Tarragona. Noviembre de 2014
Escalada en Taghia, en el Atlas marroquí, abril de 2014
Bentué de Rasall, Huesca. Mayo de 2014
El hijo Libre, 8b+ en Rodellar. Verano 2013
El hijo Libre, 8b+ en Rodellar. Verano 2013
Escalada en Taghia, en el Atlas marroquí, abril de 2014

- Ricardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

- Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Dani Moreno, referente de la escalada en Aragón.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Agenda de gastronomía para la semana: en torno a la vendimiaRevista RedAragon #11 (septiembre 2017)

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón