Qué hacer-imprescindible

Escapadas para el fin de semana: llega Zaragoza Escena 2017

(Redaragon)
14/09/2017 - 12:47 h.
0 comentarios

Funiparty 2017 - X Festival Gaire - Rueda 'La La Land' - Mercado Hecho en los Pirineos y cueva de Las Güixas - XIII Sedeisken - V Expo Alfindén Activa - "La Jota" de Berna - "La niña que sabía caminar al revés" - XV Media Maratón y 7K Teruel

Zaragoza. Del 14 de septiembre al 1 de octubre

Festival de Teatro ZGZ Escena 2017

Festival de Teatro ZGZ Escena 2017

Tras un ensayo muy ambicioso, con una edición Zero en 2016, este año Zaragoza se regala un festival de artes escénicas, el Zaragoza Escena, un certamen de altísima calidad en el que del 14 de septiembre al 1 de octubre participarán 25 compañías de siete países y de siete comunidades autónomas, incluida Aragón.

ZGZ Escena incluirá espectáculos de teatro, danza, circo y títeres con especial importancia del talento local. La programación incluye tres estrenos: los italianos Pippo Delbono presentarán por primera vez en España Vangelo (Evangelio). Teatro del Temple presentará Abre la puerta, un espectáculo creado por José Luis Esteban y Naiel Ibarrola sobre textos de autores Walt Whitman, Manuel Vilas, Nicolás Guillén, John Giorno, Jaime Gil de Biedma, García Lorca o Charles Bukowski. Y Alodeyá circo danza pondrá en escena Aware, una pieza que se basa en la búsqueda y la sucesión de momentos que desaparecen dejando solo lugar al presente. Además, pasarán por este festival Titiriteros de Binéfar (Antón Retaco), D'Click (Isla), Viridiana (Mantero) y Teatro de Medianoche (El pirata que quiso capturar la luna).

Pero este no es el único festival que aterriza en Zaragoza este fin de semana. Estos días se celebra en la capital aragonesa el Festival de Poesía de Zaragoza Soñar 2017, que aborda la poesía de mujer, la lengua aragonesa y otras realidades con la participación de más de 20 poetas en 8 recitales celebrados en 6 escenarios distintos de la ciudad. Y en el terreno musical tenemos el Zaragoza Psych Fest, único festival de música especializado en psicodelia de Aragón, cuya quinta edición se celebra este fin de semana en Las Armas, con su cartel más ambicioso hasta la fecha.

Además, para los que prefieren otros estilos musicales, a partir de este jueves desembarca en Zaragoza el festival de la SGAE JazzEñe, que presenta a 12 grupos que actuarán durante tres días en la sala Luis Galve del Auditorio, en sesiones de tarde y de noche. Pero el jazz no solo llega a la capital aragonesa, sino también a Huesca, donde desde el viernes hasta el domingo se celebra la segunda edición de Huesca es Jazz, en la que diferentes espacios de la ciudad son el escenario para disfrutar de este género musical en todas sus variantes.

Oasis Club Teatro, Zaragoza. 16 de septiembre

Funiparty 2017

Funiparty 2016

Actuaciones, música en directo, djs, influencers, disfraces y, por supuesto, mucha diversión. Estos son los elementos principales de la Funiparty, un evento que organiza Funidelia, empresa aragonesa líder del sector de disfraces online, para celebrar su sexto aniversario por todo lo alto el próximo 16 de septiembre en la sala Oasis Club Teatro. Los asistentes solo tienen que cumplir dos requisitos: acudir disfrazado y tener ganas de vivir un fiestón diferente.

La Funiparty promete una noche como la de ediciones anteriores: llena de música, risas, creatividad y muy buen rollo. El show de acrobacias, luces y fuego de la compañía Pablo Méndez Performances será la actuación especial de la noche que llega a la Funiparty tras su paso por destacadas salas como Fabrik o el desfile del orgullo gay en Viena. Con trajes robóticos, espectaculares caracterizaciones y estructuras gigantes, el show visual está garantizado.

Si después de leer esto ya estás deseando comprar tu entrada, puedes hacerlo en www.funiparty.com. La anticipada tiene un precio de 6 euros e incluye una consumición. Además, quienes compartan sus fotos disfrazados en las redes sociales con los hashtag #Funiparty y #Funidelia entrarán en el sorteo de un viaje al Carnaval de Tenerife.

Pancrudo. Del 15 al 17 de septiembre

X Festival de Artes Escénicas Gaire

X Festival de Artes Escénicas Gaire

El Gaire, Festival de Artes Escénicas de Pancrudo (Teruel), celebra su décima edición los días 15, 16 y 17 de septiembre. Entre circo, teatro, clown, danza, música y juegos infantiles programa actuaciones para todas las edades, en las que participarán 23 compañías aragonesas, del resto de España y de Francia y Gran Bretaña.

Este año, el festival estrena escenario en una ermita rehabilitada, imagen en el cartel con el protagonismo del público y amplía la programación al viernes por la tarde y al domingo por la tarde.

De todas las actuaciones programadas, la organización del festival ha destacado tres. La primera de ellas es el espectáculo "Mantero" de Producciones Viridiana, que servirá para estrenar el espacio de la Ermita de la Virgen de la Palma, rehabilitada gracias al Fondo de Inversiones de Teruel. Otro de los espectáculos resaltados es el de la compañía británica Men in Coats, con una carpa habilitada para ello. Y también la actuación de la compañía Cia Moveo con su espectáculo "Tu vas a tomber", con varios premios en España y Portugal.

Fuentes de Ebro. 16 de septiembre

Rueda 'La La Land' con el Festival de Cine de Fuentes de Ebro

Escena de La La Land

El Festival de Cine de Fuentes de Ebro se celebra este año del 27 de octubre al 4 de noviembre. Por eso, este sábado, 16 de septiembre, el festival nos convoca para rodar en Fuentes una de las escenas más emblemáticas de la película "La La Land". Puede participar y unirse toda persona residente en Aragón y que le apetezca bailar, pasar un buen rato y salir en pantalla grande.

Villanúa. 16 de septiembre

Mercado agroecológico Hecho en los Pirineos / Aniversario apertura turística cueva de Las Güixas

Mercado agroecológico Hecho en los Pirineos

La gira itinerante gastronómica de "Hecho en los Pirineos" hace una última parada este verano en Villanúa. Decenas de pequeños productores del área pirenaica darán a conocer y venderán sus productos -quesos, panes, galletas, embutidos, mieles, mermeladas, trufas, vinos, cervezas artesanales-, además de ofrecer talleres, conferencias y otras actividades. "Hecho en los Pirineos" es una iniciativa itinerante que cuenta con patrocinio de la Diputación de Huesca. Tras celebrarse en Hecho, Aínsa, Boltaña y Benasque a principios del verano, la iniciativa celebra su última convocatoria en Villanúa este mes de septiembre.

La jornada coincide con el aniversario de la apertura turística de la cueva de Las Güixas, situadas también en Villanúa. Más de 80 años después, las cuevas de Las Güixas se han convertido en uno de los recursos turísticos de referencia del Pirineo. La celebración comenzará con una jornada de puertas abiertas para conocer el CIN Subterránea y la cueva de Las Güixas. La tarde se dedicará a conocer la evolución que ha tenido la cueva y sus proyectos de futuro. Para ello, habrá una charla-café, dividida en dos partes.

Otra de las ferias que se celebra este fin de semana en la provincia de Huesca es el VII Mercado agrícola y ganadero de Alquézar, en el que se podrán adquirir productos de la huerta y ver a los animales de ganadería del lugar, además de disfrutar de los grupos musicales y el resto de animación. Y Bailo acoge la V Recreación histórica de la Estancia del Santo Grial en la localidad, allá por el siglo XI, una jornada que incluye pasacalles medieval, almuerzo con música de la época, exhibiciones de tiro con arco y cetrería y animación infantil.

Azaila. 16 de septiembre

XIII Jornada Íbera Sedeisken

XIII Jornada Íbera Sedeisken

Un año más, por decimotercer año consecutivo, el próximo sábado 16 de septiembre se celebra en Azaila la ya consolidada Jornada Íbera Sedeisken, en la que durante todo el día el pueblo se traslada a la época de los antiguos pobladores del Cabezo de Alcalá. Una jornada dedicada a la divulgación de la cultura íbera a través de charlas, actividades, talleres, demostraciones y recreaciones históricas. También se realizarán visitas gratuitas al yacimiento Cabezo de Alcalá y al centro de visitantes de Cabezo de Alcalá, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Además, el grupo de recreación histórica de la cultura íbera Ibercalafell traslada a Azaila su poblado íbero que podrá ser visitado durante toda la jornada.

Además, la provincia de Teruel acoge otras ferias este fin de semana. En Cantavieja se celebra la tradicional Feria Ganadera, la principal de Aragón y la segunda de España en el sector vacuno. Y en Cella tiene lugar la XVIII Feria de la Patata, en la que se reparten unas 6.000 raciones de patata de la localidad en una jornada repleta de actividades para todos los públicos.

La Puebla de Alfindén. Del 15 al 17 de septiembre

V Feria Expo Alfindén Activa

V Feria Expo Alfindén Activa

La Puebla de Alfindén celebra este fin de semana la V edición de la feria Expo Alfindén Activa, el principal escaparate comercial de este municipio vecino de Zaragoza. La muestra se inaugurará el viernes por la tarde, durará hasta el domingo y espera recibir a unos 10.000 visitantes que podrán disfrutar de más de 1.500 cuadrados de exposición y de un completo programa de actividades paralelas. La feria de industria, comercio y servicios pretende consolidar al municipio zaragozano como un enclave estratégico tanto para el asentamiento de empresas como de negocios locales. Entre los más de 50 estands participantes habrá expositores dedicados a la formación, a la moda y los complementos, a la fotografía, a la belleza y la salud, a los juguetes, a la artesanía, a la alimentación y al ocio y el tiempo libre.

Pero esta no es la única feria que se celebra en la provincia de Zaragoza este fin de semana. La localidad de Magallón acoge este sábado la segunda edición de su feria agroalimentaria “Saborea Magallón”, un evento que incluirá la degustación de los productos más característicos de la zona: vino y aceite, acompañados por raciones de jamón de Teruel y quesos de Acebo del Moncayo. Por su parte, Ainzón celebra el viernes la XXVIII Fiesta de la Vendimia de la DO Campo de Borja dentro de las fiestas en honor al Santo Cristo de la Capilla, con el tradicional acto de exaltación del vino y pisado de las uvas y la posterior degustación de vinos de las bodegas de la DO Campo de Borja. Y en Zaragoza capital se celebra la XI Feria de antigüedades, una cita ineludible para cualquier amante de las antiguedades y los objetos vintage en la que participan 50 anticuarios y almonedistas de diversos países de Europa.

Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Del 15 al 17 de septiembre

"La Jota" de Miguel Ángel Berna

“La Jota” de Miguel Ángel Berna.

Miguel Ángel Berna, bailarín y coreógrafo, ha dedicado su vida al conocimiento de la jota y el folklore. Sin renegar y respetando la tradición ha intentado deshacerse de los tópicos y prejuicios que nos rodean, con el fin de contar otra historia más actual. Desde la investigación y observación, ha tomado esto como un arte y ha desarrollado la tarea de depurar, hacer bello y grandioso el baile que nos representa, la jota, tratando de adaptarlo a la sociedad contemporánea y llevándolo por los escenarios más importantes del mundo: Japón, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, Grecia, Reino Unido, etc. En este espectáculo contará con la colaboración del cantador Nacho de Río.

Centro Comercial Independencia El Caracol. Del 4 al 16 de septiembre

"La niña que sabía caminar al revés"

La niña que sabía caminar al revés

Últimos días para que los más pequeños puedan conocer la historia de “La niña que sabía caminar al revés”, un cuento boca abajo que nos invita a contemplar lo que nos rodea desde un nuevo punto de vista. Todo es diferente y allí donde antes veíamos solamente suelo ahora, quizá, podamos ver el cielo y aprender de forma divertida las formas de la Luna, las constelaciones, las mareas, la iluminación de las ciudades y los efectos de la contaminación lumínica en los animales.

Una actividad divertida y didáctica para las tardes en las que no hay cole. Compartir la tarde con la niña que sabía caminar al revés será muy especial, puesto que conoce los secretos que guarda la Luna, sabe escuchar las mareas y suele hablar con los árboles. Pero lo que más le gusta hacer es comer tarta con sus amigos mientras contempla el cielo estrellado. Quizá por eso hace tiempo que aprendió a caminar al revés, para poder tener siempre el cielo bajo sus pies.

La proyección, con dibujos en 2D y un lenguaje sencillo, tiene una duración de 30 minutos y está dirigda a un público a partir de tres años.

Teruel. 17 de septiembre

XV Media Maratón y 7K Teruel

XV Media Maratón y 7K Teruel

La Asociación de Atletismo Teruel Parque, el Ayuntamiento de Teruel, la Escuela Taller 'Teruel 2017. 800 Años de los Amantes' y la Federación Aragonesa de Atletismo organizan el domingo 17 de septiembre la XV Edición de la Media Maratón y la carrera 7K, que incluye una modalidad por parejas con motivo del octavo centenario de la historia de los Amantes.

La salida tendrá lugar a las 10 horas en la Plaza del Torico y se recorrerá un circuito homologado por la Federación Española de Atletismo. Se trata de un trazado de 7Km por distintas calles de la ciudad, que en el caso de la media maratón se recorrerá tres veces. Así, los participantes pasarán por las torres mudéjares, los Arcos, los viaductos, las avenidas de Sagunto y Aragón, Plaza Playa de Aro y Polígono Sur.

La agenda deportiva del fin de semana también hace parada en Huesca, con la ruta senderista Castiello-Jasa que organiza Montañeros de Aragón; una recorrido de dificultad moderada con una duración aproximada de 7 horas. Y en la provincia de Zaragoza, concretamente en Aljafarín, se celebra el IV Duatlón Cros Villa de Aljafarín, una prueba valedera para la 20ª Copa Aragonesa de Duatlón Cros que consta de 5 km de carrera a pie, 21,5 km de bicicleta de montaña y 2,8 k,m de carrera a pie. Y para los que prefieran hacer deporte a un ritmo más pausado, este domingo se organiza en Zaragoza el Día del Andarín José Antonio Labordeta 2017, una andada popular de 12,5 kilómetros por el Parque del Agua en homenaje al cantautor aragonés.

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Escapadas para el fin de semana: llega Zaragoza Escena 2017.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La casa del loco, dos décadas de Rock and Roll Agenda de gastronomía: jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón