Qué hacer-imprescindible

La Montaña en Aragón: Luis Alberto Hernando

(Ricardo Martí)
20/09/2017 - 13:45 h.
0 comentarios

Hablamos con Luis Alberto Hernando, burgalés afincado en Jaca y referente nacional de las carreras por montaña. El 23 de septiembre se juega su tercera copa del Mundo en la Ultra Pirineu 2017 de Berga

KV Transvulcania 2017. ©Foto: Monrasin

Luis Alberto es el gran dominador de las carreras por montaña a nivel nacional. Guardia civil, nacido en Burgos hace 40 años y residente en Jaca, se inició en el deporte practicando a los nueve años atletismo. Una vez en la Guardia Civil disputó los Juegos de Turín del 2006 en el biatlón. A continuación cambió de deporte y se pasó al esquí de fondo. Desde el año 2010 comenzó su matrimonio con las carreras por montaña. Su primera prueba fue la Puyada a Oturia. Desde entonces ha ganado cinco Campeonatos del Mundo y dos Copas del Mundo. El 23 de septiembre se juega su tercera copa en Berga. Su sueño es ganar el Tour del Mont Blanc y le gustaría ser olímpico en carreras por montaña antes de retirarse.

- ¿Donde nació?

- Fue en Burgos en 1977 y vine a vivir a Jaca en el año 2002. En septiembre voy a cumplir 40 años. Ahora no me considero de ningún sitio, no me tengo en consideración. Me he quedado en Jaca. Soy de esta ciudad por propio interés y porque no hay ningún sitio mejor para vivir.

- ¿Que es lo que más le gusta de Jaca?

- El sitio donde está, el entorno y lo fácil que es hacer montaña viviendo en Jaca. También existe el aliciente que es un pueblo medianamente grande, hay mucho ambiente y tiene todos los servicios.

- ¿Cuales son sus sitios preferidos para entrenarse en Jaca?

- Me gusta esta localidad porque hay mucho monte, nunca se terminan los senderos y están muy a mano. Si algún camino se lleva la palma es el del Rapitán y el de la Peña Oroel, que es lo que más cerca está para entrenarse y al que recurro en muchas ocasiones.

- ¿Hasta cuando vivió en Burgos?

- Estuve allí hasta el año 96. Después entré en el ejército y me fui a Valencia. Estuve cuatro años. Después me fui a la guardia civil y casi directamente me vine a Jaca. El cambio lo di porque me motivaba más el trabajo que se me ofrecía en la guardia civil que lo que conocía en el ejército. En Valencia conducía un blindado BMR.

- ¿Cuando empezó a hacer deporte?

- Desde los nueve años. Félix, mi padre y Andrés, mi hermano, practicaban atletismo. Con mi hermano empezamos a hacer deporte como actividad extraescolar. Mi padre nos llevaba tres o cuatro días a las pistas de atletismo, empezó a dar vueltas por fuera de las pistas y se lo tomó cada vez más en serio. Empezó con 39 años, nunca había hecho deporte y terminó siendo campeón de España, de Europa y del mundo de maratón en veteranos. Fue en el año 95 y realizó una marca de 2.27 con 46 años llevando muy pocos kilómetros. En dos años acabó en San Sebastián con un tiempo de 2.29. Todavía sigue corriendo a los 68 años.

- ¿Hasta cuando practicó usted atletismo?

- Cuando entré en el ejército tuve un parón. Pasé medio año en Bosnia sin salir del cuartel. Lo retomé en serio al entrar en la guardia civil y sobre todo en el equipo de biatlón de la guardia civil. Entonces empecé a entrenar de una manera profesional.

Sky Maraton Ribagorza Romaniza. SkyGames 2012.. ©Foto: Monrasin
Haria Extrem, Lanzarote. Copa de España 2012. ©Foto: Monrasin
Copa España KV. Oturia, 2014. ©Foto: Monrasin
- Llegó a competir en unos Juegos Olímpicos.

- Fue en Turin en el 2006. Para mí fue un regalo el poder ir a unos Juegos. Cuando entré en la guardia civil pensé hacer montaña, pero nunca que me ofrecerían entrenar de manera profesional. Los años que peleamos por clasificarnos para los Juegos fueron muy emocionantes.

- ¿Como fue esa experiencia?

- Fue un poco agridulce. Tuvimos bastante mala suerte con todo. Fueron un poco estresante los días que pasamos en la Villa Olímpica. Desde que nos perdieron el equipaje y los esquís en el avión y tuvimos que correr con material prestado, hasta que tuve un ataque de asma y una hernia en la ingle de tanto toser. Con los nervios el asma fue a peor.

- ¿Llegó a terminar?

- Iban 27 países y éramos el último clasificado el año anterior en la Copa del Mundo. Éramos los más flojos, a priori, de los clasificados. No quedamos los últimos y ganamos a cinco o seis países. Para nosotros fue un éxito.

- Después comenzó a practicar esquí de fondo.

- Hice este deporte durante tres años. A continuación realicé el curso de montaña de la guardia civil. A raíz de entonces comencé a disputar carreras por montaña.

- Coincidiría en el equipo de esquí de fondo con el olímpico Diego Ruiz.

- Efectivamente. Estuve con él en el equipo de la guardia civil desde el 2002 y en el nacional desde el 2007 hasta el 2009. Destacaría su fuerza de voluntad y su motivación para una carrera tan larga como la suya.

- ¿Cuándo comenzó a disputar carreras por montaña?

- En la temporada 2009-10. Aunque mi primera carrera fue en el 2002 nada más llegar a Jaca. Disputé Peña Cancias, la subida a Panticosa y Oroel. Las hacía en la pretemporada del esquí sin prepararlas de manera específica. La primera carrera seria fue el 2010, la Puyada Oturia, que era Campeonato de España. Quedé tercero y me ofrecieron ir al Campeonato del Mundo de ese año donde fui el segundo. Me fui liando sin programar la competición y me entrenaba para el esquí de fondo.

- ¿Cómo fue ese primer Mundial?

- Fue en Italia y tenía unos 35 kilómetros. Era en la localidad de Premana y se denominaba Giir di Mont. Tenía mucho nivel, mucho ambiente y se puede comparar con Zegama. Compitió Kilian Jornet y compartí kilómetros con él por lo que fue muy motivante.

Campeonato del Mundo. Portugal, 2016. ©Foto: Monrasin
Campeonato del Mundo. Portugal, 2016. ©Foto: Monrasin
- Desde entonces su historial es impresionante.

- He evolucionado como lo ha hecho este deporte. Empecé disputando kilómetros verticales y carreras más bien cortas y poco a poco hice carreras más largas. Desde el 2013 realizo pruebas de ultra distancia. He ganado desde entonces cinco Campeonatos del Mundo, tres con la federación de montaña y dos con la de atletismo y dos Copas del Mundo, en el 2011 el circuito de carreras por montaña y en el 2015 carreras de ultra.

- ¿Cree que son compatibles las carreras de la federación de atletismo y de montaña?

- No creo que haya excesivas carreras. Para el participante popular cuantas más carreras haya mejor y más posibilidades de elegir la que te vaya a interesar. Eso es para ellos un chollo. Pero para los corredores de élite es un poco complicado. A veces se solapan los calendarios de atletismo y montaña. Hay populares que tienen más repercusión y mejores premios que las carreras oficiales y campeonatos.

- ¿Qué carreras le gustan más, las que organiza la federación de atletismo o la de montañismo?

- Un Campeonato del Mundo de la federación de montaña al año siguiente podría ser de atletismo y al revés. Las federaciones se limitan a llevar jueces. Me puedo quedar con unos organizadores u otros, pero no con una federación u otra.

- ¿Le gustaría que fueran olímpicas las carreras por montaña?

- Es muy complicado que se consiga, pero estoy a favor para corredores que no son profesionales y tienen mucho nivel. En el 2017 el Campeonato del Mundo de la federación de atletismo ha llevado a 37 países. Hay muchos corredores que cogen este deporte, tienen mucho nivel, pero lo dejan porque les sale deficitario. Para que todos corriéramos en las mismas condiciones, los que tengan patrocinadores y los que no, sería importante que terminara siendo olímpico.

- ¿Qué es lo más deslumbrante que ha hecho esta temporada?

- He ganado otra vez el Campeonato del Mundo de la federación de atletismo en Italia y el Campeonato de Europa de la federación de montaña que fue en Francia.

Ultra Pirineu 2015. ©Foto: Monrasin
1º ICE Trail Tarentaise 2015 en los Alpes. Campeón de Europa de Ultras. ©Foto: Monrasin
1º en la Gorbeia Suzien 2016. Campeón Skynational Series Spain, Andorra, Portugal. ©Foto: Monrasin
- ¿Ha disputado algún maratón en ruta?

- Todavía no. Me gustaría disputarlo. Mi padre y mi hermano tienen un crono de 2.27 y me gustaría mejorarlo. Habría que estudiar cómo hacerlo, pero no me parece ni mucho menos fácil. Hay que hacerlo de manera progresiva y con mucho cuidado de no lesionarme. No es tan fácil quitarse las zapatillas de montaña y empezar a correr por asfalto. Puede ser lesivo pasar de la montaña al asfalto.

- ¿Qué marca piensa que podría hacer?

- No tengo ni idea. Mi padre hizo 2.27 con 46 años. No estoy estresado. Pero esto es un pique familiar, no es un pique internacional y me gustaría mejorar esas marcas.

- ¿Para usted cual es la mejor carrera por montaña de Aragón?

- No se lo puedo decir y no me puedo mojar. No se con cual me quedaría. Lo tendría que pensar mucho. Hay muchísimas, muy buenas carreras.

- ¿Cuál cree que es la más dura?

- Pienso que puede ser la Canfranc-Canfranc. He disputado el maratón cuando la organizaba Bernabé Aguirre, que era mi instructor en el curso de montaña y la corrí en el 2009. La más dura será la ultra. Son 100 kilómetros con 8.848 metros positivos. Viendo el perfil es la más dura de todas.

- ¿Qué es lo que destacaría de Kilian Jornet?

- La faceta en la que más destaca son las carreras por montaña. Es el número uno y tiene siempre la misma motivación. Tiene una gran capacidad de recuperación y te puede correr una prueba de 100 millas y a los diez días una de 20 o 30 kilómetros y las resuelve igual de bien en un deporte que es cada vez más especializado.

- Le llegó a ganar en una ocasión. Fue en la Transvulcania del 2014.

- Es una prueba de la Copa del Mundo que se celebraba en la isla de La Palma. Fue un triunfo muy especial porque competía contra él. Jornet es el que pone el máximo nivel en las carreras y ese día fui yo el más fuerte. Fui el mejor por un día. Nos quedamos los dos en cabeza y fuimos siempre por relevos. Era de 100 kilómetros y me escapé en la bajada a 10 kilómetros de la meta. Fue muy dura por el ritmo y el nivel que había.

- ¿Cuál es la carrera soñada que le gustaría ganar?

- La Ultra Trail del Mont Blanc. No es la carrera más dura y de más nivel del mundo, pero es la más mediática. Me gustaría ganarla para hacerle un guiño a mis patrocinadores. Ya terminé el segundo en el 2015. Tiene 170 kilómetros en un circuito alrededor del Mont Blanc en un entorno excepcional.

- Hace poco días ganó una prueba en Montana, la The Rut Mountain Runs. Era la primera vez que competía en Estados Unidos.

- No la tenía en la planificación, pero al tener problemas físicos no pude disputar el Tour del Mont Blanc (UTMB). Esa prueba tiene 50 kilómetros de longitud. De esta manera tengo más sencillo ganar la Copa del Mundo. Ya gané el Europeo el 8 de julio en Val d'Isere y si quedo entre los diez primeros en la Ultra Pirineu en Berga el 23 de septiembre me llevaré la Copa del Mundo.

- ¿Son similares las carreras por montaña en Europa de las que se disputan en Estados Unidos?

- La prueba de Montaña tenía un circuito muy variado. Tenía 50 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo. Subía hasta los 3.400 metros y las partes altas eran muy técnicas con pedreras muy difíciles y la segunda parte rápida encadenando kilómetros a un ritmo de 3.30. En Estados Unidos el ambiente es más distendido que en Europa. El material obligatorio es a criterio de cada uno. Con el trazado son más exigentes y no dejan pisar fuera del circuito, que están muy bien marcados. Si se ataja te ganas la descalificación.

- . ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

- Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La Montaña en Aragón: Luis Alberto Hernando.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La "Carpa Aragón" dará continuidad a la del TernascoFin de semana en Aragón: Moto GP vuelve a Motorland

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Periferias 18.0

Periferias 18.0

Del 19 al 29 de octubre, el festival Periferias celebra su décimo octava edición centrado en el eje temático de "la palabra"
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 12 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de octubre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón