Gastronomía

Agenda de gastronomía: Fiesta de la Vendimia de Cariñena

(Redaragon)
22/09/2017 - 12:43 h.
0 comentarios

Tenedores cerveceros - La Liga de la Tortilla - Nueva carta en Coctelería de Martín - Jornadas del Jamón de Teruel - Jornadas de la Vendimia en Azoque - Carnes de La Finca en El Foro - Ruta Gastronómica del Tartar

Fiesta de la Vendimia de Cariñena

Finalizados los dos fines de semana de Sorpresas en el restaurante, las actividades de la DO Cariñena continúan este fin de semana con la tradicional Fiesta de la Vendimia, que este año alcanza su 51ª edición.

El acto principal, la Exaltación del Vino y posterior Ofrenda al Santo Cristo de Santiago, será el domingo 24, a partir de las 11:30 horas. Como cada año, cientos de personas se concentrarán en la plaza de España para ver cómo surge el primer mosto del año tras el pisado de la uva a cargo de dos viticultores de la Denominación. A continuación el Invitado de Honor, el periodista José Ramón de la Morena, encenderá la Fuente de la Mora, de la que brotarán durante toda la jornada miles de litros de vino. El acto concluirá con el ofrecimiento del mosto al Santo Cristo de Santiago. Como ya es tradición, el Invitado de Honor impondrá sus manos posteriormente en el Paseo de las Estrellas, donde ya lucen desde 2014 las huellas de otros personajes destacados que han visitado la Denominación Cariñena: David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Eduardo Noriega, Elvira Lindo y Luisa Gavasa.

Al mismo tiempo, se abrirá al público la Plaza del Vino, donde se podrán degustar por la mañana y la tarde las principales marcas de El Vino de las Piedras junto a ricas tapas y raciones. En el escenario y las inmediaciones de la plaza habrá actuaciones musicales y actividades infantiles. La Plaza del Vino estará abierta también durante el sábado 23, a partir de las 19 horas. Para facilitar el desplazamiento a Cariñena, el Bus del Vino de la DO realizará sendas salidas el sábado y el domingo desde Zaragoza.

Tenedores cerveceros

Hoy comienzan otras jornadas gastronómicas, que se suman a las ya vigentes del jamón de Teruel y a la segunda ronda de la Liga de la Tortilla, en la que siguen jugando 32 establecimientos zaragozanos. Denominadas Tenedores cerveceros, este primer certamen gastronómico cocinado y maridado con cerveza, cuyo precedente se remonta a la Expo de 2008, ha reunido a una treintena de restaurantes, que ha preparado menús gastronómicos en torno a la cerveza hasta el domingo, 1 de octubre, con precios que oscilan desde los 15,75 hasta los 120 euros. Durante la presentación a los medios, en el teatro Romano, Enrique Torguet, director de marketing de Cervezas Ámbar explicó que "queremos, no sólo impulsar el papel de la cerveza en la gastronomía y su gran versatilidad, más allá del maridaje, sino subrayar el enorme potencial gastronómico que tenemos en la provincia". Por su parte, el maestro cervecero de la casa, destacó la importancia de hacer este tipo de encuentros con cocineros "porque el proceso resulta enriquecedor para ambas partes, y de las cervezas surgen nuevos platos y nuevas cervezas de los platos diseñados para el certamen".

Participan: El Foro, La Junquera, La Bodega de Chema, A Mesa Puesta, Parrilla Albarracín, Palomeque, El Candelas, El Chalet, Entresabores, Gayarre, Molino de san Lázaro, Absinthium, El Cerdo, Blasón del Tubo, Espumosos 5 de Marzo, La Vieja Caldera, Más Torres, La Loberica, La Matilde, Los Xarmientos, Antiguo Bar La Jota, Ana Saz, Azarina Fussion, Baobab, Birolla 4, Bula Tapas, El Cantábrico, Casa Juanico, Colette, Meli del Tubo, Goralai, Jena, La Farándula, La Scala, Méli Mélo, Montal, Octava Milla y Riverhall.

Nueva carta en la Coctelería de Martín
Cóctel Yemen. La Coctelería de Martín. Foto: Gabi Orte (chilindron.es)

Y ya que la cosa va de licores, La Coctelería de Martín, uno de los establecimientos de referencia de Zaragoza en lo que a mixología se refiere, acaba de presentar su renovada carta de cócteles con medio centenar de propuestas inspiradas, en su mayoría, en la Ley Seca americana de 1920. Cada uno de los cócteles de la carta va acompañado de una imagen, una descripción y algunos de ellos hasta de una breve historia sobre su nombre o procedencia. Así, junto a sus propuestas de autor podemos encontrar referencias míticas como el Clover Club, Tom Collins, Whisky Sour, Negroni, Bloody Mery, Dry Martini, Old Fashioned o el Manhattan. También cócteles tropicales o de tendencia Tiki como el Margarita, Mojito, Piña colada o la Caipiriña.

Sigue La Liga de la Tortilla

Por otro lado, hoy quedarán eliminados 32 de los 64 bares de Zaragoza participantes en la III La Liga de la Tortilla. Los ganadores de ronda volverán a jugar la próxima semana, de lunes a viernes, en los dieciseisavos de esta competición. A juicio de los árbitros del mismo, el nivel ha crecido notablemente en esta edición, por lo que se esperan sorprendentes clasificaciones. Los aficionados podrán pero siempre eligiendo entre las dos tortillas de patata que "juegan" el partido, quedando en la liga únicamente 16 equipos al final de la próxima semana. La peculiaridad de esta propuesta reside, además de su carácter eliminatorio, en que los establecimientos compiten con su tortilla de patatas habitual, la de todos los días, ya que precisamente se trata de dignificar este plato tan nuestro.

Continúan por su parte las jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel en las que participan una treintena de establecimientos, entre restaurantes y charcuterías, que exhibirán en sus casas un jamón de Teruel, abierto, además de ofertar los primeros dos platos protagonizados por este pernil aragonés. También las Jornadas de la Vendimia en Bodegón Azoque, las de Carnes de La Finca en restaurante El Foro y la I Ruta Gastronómica del Tartar.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Agenda de gastronomía: Fiesta de la Vendimia de Cariñena.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Fin de semana en Aragón: Moto GP vuelve a MotorlandCESTE, treinta años formando a profesionales de la empresa

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Periferias 18.0

Periferias 18.0

Del 19 al 29 de octubre, el festival Periferias celebra su décimo octava edición centrado en el eje temático de "la palabra"
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 12 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de octubre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón