Qué hacer-imprescindible

Descubre Aragón desde el mítico Canfranero (ferrocarril Zaragoza-Canfranc/Pau), uno de los ferrocarriles más hermosos del Mundo I

(Carlos Tomás)
11/10/2009 - 0:59 h.
2 comentarios

Montar en el Canfranero es una experiencia que nos lleva desde la capital de Aragón hasta Canfranc Estación, evocándonos tiempos pasados

El Canfranero es una de esas experiencias imprescindibles para cualquier auténtico viajero que visite Aragón. Es un tren que le permitirá ir viendo la evolución del paisaje desde el Valle del Ebro a la alta montaña pirenaica en un auténtico viaje en el tiempo ya que buena parte del recorrido se realiza por los mismos raíles que inauguraran el Rey Alfonso XIII de España y el Presidente de la República Francesa Gaston Doumergue en 1928.

Inauguración de la línea internacional de Canfranc (Zaragoza-Canfranc-Pau)

El recorrido es largo en el tiempo pero intenso en las vistas que depara. Los Mallos de Riglos y el Viaducto de Cenarbe son dos de las bellezas (una natural y otra de ingeniería civil que admiraremos desde el tren).

Mallos de riglosViaducto de Cenarbe

Como colofón llegaremos a la Estación Internacional de Canfranc, cuya arquitectura modernista deslumbra y sorprende por su tamaño. "Más grande que el Titanic" se decía tras su construcción,. En total tiene 365 ventanas, "una por cada día del año".

Todo ello rodeado de un paisaje, que como explica Alberto Sabio en el libro "Canfranc el mito", es el verdadero legado que ha dejado la obra para las generaciones venideras. Durante varias décadas miles de trabajadores modificaron el aspecto del valle de Arañones para proteger el complejo ferroviario. Se canalizaron torrentes, se plantaron más de siete millones de árboles y se construyeron diques para frenar los aludes de nieve. Se corrigió el curso del río Aragón para que la Estación Internacional cupiera y se modeló un nuevo paisaje que parece que siempre estuvo ahí. Todavía hoy sigue siendo un modelo de intervención en el medio natural.

A continuación exponemos un par de crónicas de viajeros que han subido en el Canfranero.

La primera se publicó en La Magia de Aragón.

La segunda en la web Ocho Leguas.

Además de la belleza del recorrido y de las obras de ingenieria y arquitectura, esta línea atesora una historia muy rica cuyo momento culminante tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Durante varios años Canfranc fue la "Casablanca de España" y por sus vías circuló el oro expoliado por los Nazis, hoy en día conocido como "El Oro de Canfranc"

Un viaje en el tiempo que seguro fascinará a quién lo pruebe. Los que lo hemos hecho lo recomendamos.

* Actualmente el servicio del Ferrocarril Internacional de Canfranc termina en Canfranc-Estación (Huesca) para continuar hasta Oloron-Sainte Marie (Francia) es necesario tomar un autobús frente a la Estación Internacional de Canfranc. 

Para ver cómo se sacan los billetes entra aquí

Para saber más:

Gran Enciclopedia Aragonesa

Libro "Canfranc el Mito"

El Oro de Canfranc

9 preguntas y 9 respuestas sobre el Canfranc

 Imágenes: www.crefco.org, http://gps.huescalamagia.es.fr,www.crefco.org y http://senderosdeasfalto.files.wordpress.com,  respectivamente

Comentarios

Hay 2 opiniones acerca de Descubre Aragón desde el mítico Canfranero (ferrocarril Zaragoza-Canfranc/Pau), uno de los ferrocarriles más hermosos del Mundo I. Se listan del 1 al 2:

  • estacion de salida y horarios
    snack (12/4/2010 13:35:46)

    hola a todos!! son muchas las personas que me han hablado de este tren y lo recomendable del viaje hasta canfranc, pero alguien podría decirme si sale de la estación de delicias y el horario??? porque en la página de renfe no está nada claro. gracias de antemano y un cordial saludo.

  • Por la reapertura !
    Perona (11/10/2009 10:39:35)

    Cada vez que he ido a Canfranc me quedo maravillada con su hermosa estación, es como si hicieras un viaje en el tiempo y vieras todo tal y como estaba hace ya unos cuantos años. Tristemente hay una gran diferencia con sus mejores tiempos y es que ahora es un paisaje melancólico que conforme se va viendo, va despertando la indignación. Es triste ver el estado de ruina en el que se encuentran trenes de madera , los edificios colindantes con sus techos hundidos, las vias abandonadas,.. y hasta hace poco la propia estación casi hundida. Por eso decir que basta ya !, que sigue siendo una estación viable como se ha demostrado en varias ocasiones y que se merece por todo lo que ha sido un respeto , un cuidado y una mayor propaganda para que todos los aragoneses podamos enseñarla a turistas sintiendonos orgullosos. Aunque desgraciadamente esto no sólo depende de nosotros sino y de nuestros ineptos políticos y de la "maravillosa RENFE".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Zaragoza preparada para comenzar las fiestas del Pilar 2009. Ofrecemos la información necesaria para que tú tambien las preparesSituación a reparar urgentemente. Trenes AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona sin prensa aragonesa.

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.