Qué hacer-imprescindible

La escapada: el castillo de Cadrete

(Redaragon)
07/11/2017 - 11:16 h.
0 comentarios

Restaurado desde 2013, se trata de una típica fortaleza musulmana, de las que componían la defensa de la Saraqusta musulmana

En el año 2000 la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón alertó sobre estado de ruina en que se encontraba el castillo de Cadrete, en abandono desde el siglo XVII. Tras años de reivindicaciones, finalmente de 2011 a 2013 se llevaron a cabo unos trabajos de restauración que han devuelto a la localidad y a los visitantes esta fortaleza de origen musulmán, que se integraba en el perímetro defensivo de la Saraqusta musulmana. Una interesante visita a apenas minutos de Zaragoza que desde el pasado mes de septiembre se completa con el Centro de Interpretación que el Ayuntamiento de Cadrete ha dedicado a la fortaleza.

Declarado Bien de Interés Cultural, el castillo de Cadrete tiene seguramente su origen en el siglo X. Construido en argamasa de yeso mediante el empleo de la técnica del tapial, se eleva en las primeras estribaciones de la sierra, dominando el valle del Huerva y aprovechando unos acantilados de unos 70 metros de altura como defensa natural. Las primeras noticias históricas de la fortaleza se remontan a los años 935 y 936, cuando fue utilizado por el califa Abd al-Rahman III como cuartel general en su asedio a Zaragoza. Aunque no hay constancia documental, se sabe que fue conquistado por Alfonso I en 1118. En años sucesivos pasó por distintas manos privadas hasta que a finales del siglo XIV, cuando muere sin descendencia el último miembro de la familia Zapata, fue recibido por el cercano monasterio cisterciense de Santa Fe. Ya para entonces el castillo había perdido su valor estratégico original.

Castillo de Cadrete. Foto: www.castillocadrete.es
Castillo de Cadrete. Foto: www.castillocadrete.es
Castillo de Cadrete. Foto: www.castillocadrete.es

Se trata de una construcción al más puro estilo musulmán, con obra de tapial y piedras irregulares. En el conjunto destaca la torre, que se eleva en el punto más alto de la colina. Es de planta cuadrada de unos 6 metros de lado y 15 de altura. Consta de 3 pisos y se remata con unas características almenas rectangulares. Con origen en el siglo XIV, la torre se construye abrazando la original (siglos X-XII), que todavía se mantiene en su interior. También del siglo XII o XIII, en las estancias interiores se conservan unas yeserías decorativas. El recinto amurallado del conjunto, que seguramente seguía los trazados de otro anterior del S. XII, se distribuye de forma longitudinal, adaptado a la orografía del terreno. Estaba perfectamente compartimentado en un pabellón de entrada, otro frontal de saeteras, un patio de armas, una cisterna cilíndrica, una capilla dedicada a San Miguel y otras construcciones de difícil identificación. Se conservan todos los muros o sus arranques con una altura variable entre uno y tres metros, también varias saeteras, los umbrales de las habitaciones y algunas ventanas. De un muro exterior y patio más amplio que rodeaba este conjunto solamente se conservan los cimientos.

Se piensa que la fortaleza formaba parte del complejo defensivo de Saraqusta, compuesto por diversas fortalezas y por pequeñas atalayas que las conectaban visualmente. Actualmente sólo se conocen dos atalayas que pudieran informar al castillo de Cadrete: la primera está embutida en la actual ermita de Santa Bárbara, la segunda es la torre de Don Artal en Muel que vigilaría la entrada del camino de Daroca al valle del Huerva. También se sabe que el castillo se comunicaba con los de María y Cuarte mediante hogueras encendidas en sus respectivas torres que veían pequeños puestos de vigilancia situados a la otra orilla del Huerva, entre ambas localidades.

Centro de Interpretación del castillo

Centro de Interpretación del castillo de Cadrete. Foto: María Argota Recaj
Centro de Interpretación del castillo de Cadrete. Foto: María Argota Recaj
Centro de Interpretación del castillo de Cadrete. Foto: María Argota Recaj

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Cadrete inauguró en la propia sede municipal un Centro de Interpretación dedicado al castillo. En él, paneles y audiovisuales se dedican a la historia de Cadrete y su castillo, así como a la figura de Abderramán III. Veremos también azulejos, cerámicas y otros restos arqueológicos de la fortaleza. Los más pequeños podrán hacerse una fotografía posando como el mismo Abderramán III, señor musulmán de la plaza y conocer el cuento ilustrado Qädrit, el león del castillo, escrito e ilustrado por Carlos Soler y editado por el ayuntamiento. La visita al castillo y centro de interpretación puede realizarse sábados y domingos siempre previa reserva (652 122 811 / castillocadrete@cadrete.org) y está limitada a un máximo de 15 personas. No es que haga falta pero para terminar recordaremos que Cadrete se encuentra en el valle del Huerva, al sur de Zaragoza, apenas a 10 minutos de la capital por la autovía Mudéjar.

Visita: www.castillocadrete.es. También en: Facebook, en Twitter y en Instagram
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La escapada: el castillo de Cadrete.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

"Fuentes representa el cine de valores por el que trabajo"Paseos de otoño por el Pirineo

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón