Qué hacer-imprescindible

Entre las bambalinas del Teatro Principal

(Nacho Viñau)
13/11/2017 - 12:15 h.
0 comentarios

Una visita guiada nos permite atravesar la cuarta pared y conocer los entresijos del teatro zaragozano

La visita comienza en el hall del Teatro. Foto: Nacho Viñau
La visita comienza en el hall del Teatro. Foto: Nacho Viñau
La visita comienza en el hall del Teatro. Foto: Nacho Viñau
Mural de José Manuel Broto. Foto: Nacho Viñau
Los muebles de los pasillos son un diseño de Simón Loscertales. Foto: Nacho Viñau
Escaleras de incendios. Foto: Nacho Viñau
Encontramos las musas en diversos lugares del teatro. Foto: Nacho Viñau

La afición de los zaragozanos por el teatro viene de muchos siglos atrás. Ya en tiempo de los romanos, en la vieja Caesaraugusta, había un impresionante teatro en el que cabían más de 6.000 espectadores, convirtiéndose en uno de los teatros más importantes de la península. Siglos después, concretamente en el siglo XVI, se levantó en la calle Coso el Corral de Comedias, y en 1771, se construyó el Coliseo de Comedias, un edificio que fue destruido en 1771 por un pavoroso incendio que causó la muerte de 77 personas y que conllevó la prohibición de nuevas representaciones escénicas, hasta que, a causa de la presión popular, se construyó en 1799 un nuevo teatro en el actual emplazamiento del Principal.

Un edificio que sin duda es una de las grandes joyas que tiene nuestra ciudad y que ahora puede conocerse con detenimiento gracias a la visitas guiadas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza. Por el Principal han pasado los más destacados actores, bailarines o cantantes de ópera. Un edificio que destaca por su belleza pero tambien por la excelente acústica con la que cuenta. Estas visitas gratuitas, de una hora y cuarto de duración aproximada, se realizan previa petición de cita siempre que no haya representaciones teatrales y nos permiten recorrer los distintos espacios del coliseo zaragozano. Recorreremos tanto esas zonas comunes que ya conocemos como espectadores como los espacios habitualmente inaccesibles al público. Y lo mejor es que estos espacios son explicados a los visitantes por las personas que mejor conocen el funcionamiento del teatro: el personal de sala. Un personal que además de conocer las características técnicas del edificio también conoce anécdotas e historias para amenizar la visita y ambientarnos perfectamente para conocer la historia de este destacado equipamiento cultural.

La visita guiada al Principal comienza, como no podía ser de otra manera, en el elegante hall del teatro. Un espacio de dos plantas, diseñado por José Beltrán y Regino Borobio y que es fruto de una espectacular transformación realizada a finales de los años 30 en plena Guerra Civil. Entre los mármoles y las lámparas de araña de los años 40 destaca el mural del genial José Manuel Broto, pintado por este artista tras el encargo que le realizó el arquitecto José Manuel Pérez Latorre durante las obras de rehabilitación del hall en los años 80.

El patio de butacas tras la reforma de este verano. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
El patio de butacas tras la reforma de este verano. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
Patio de butacas del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Patio de butacas del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Patio de butacas y telón del Teatro Principal (con las butacas antiguas). Foto: Nacho Viñau

Tras el hall, la visita continúa por el corazón del teatro: la sala. Una sala que es de las más hermosas de España y que se conserva tal y como se reformó por el arquitecto Ricardo Magdalena, manteniendo todo el encanto del momento, con los palcos, las pinturas del techo, el magnífico telón pintado por Marcelino de Unceta en 1878, el popular gallinero, o la profusa y ecléctica decoración del conjunto, con toques neomúdejares, neoclásicos y neoegipcios. Un estilo, este último, por cierto muy de moda a finales del siglo XIX en un momento en el que por ejemplo se estrenó la ópera Aida, o en el que también se inauguró el famoso Canal de Suéz. Este mismo verano se han renovado totalmente (con total respeto al estilo original) las características butacas rojas fabricadas por Simón Loscertales. También de Loscertales son los preciosos muebles que encontramos distribuidos por los pasillos del teatro.

A partir de aquí, el paseo por el interior del teatro nos depara muchas más sorpresas. Desde conocer las escaleras de emergencia, fruto de la reforma de Pérez Latorre, a la mágica presencia de musas por el todo el complejo, pasando por los camerinos, por los símbolos de la comedia, la tragegia y de otras artes que pueblan el teatro, o por el color de los muros, pintados en rojo pompeya para las zonas ampliadas tras el derrumbe de las casas que rodeaban al viejo teatro, o en gris metálico para los muros del edificio original.

Especialmente impresionante es subir al escenario, con un 4,5% de inclinación para compensar que el patio de butacas del teatro está casi plano, tal y como sucede en los teatros construidos a la italiana. O sobre todo, ver in situ las tripas del teatro: las bambalinas, la tramoya... esos espacios de gran complejidad técnica que nunca vemos cuando asistimos a las representaciones pero que son básicas a la hora de que todo se desarrolle con normalidad y que funcionan con la precisión de un reloj para componer la escenografía de cada espectáculo.

La visita nos permite subir al escenario y movernos entre bambalinas. Foto: Nacho Viñau
La visita nos permite subir al escenario. Foto: Nacho Viñau
La visita nos permite subir al escenario. Foto: Nacho Viñau
Conoceremos los elementos esenciales de la tramoya. Foto: Nacho Viñau
Entre bambalinas en el escenario del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Entre bambalinas en el escenario del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Entre bambalinas en el escenario del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau

La visita al teatro Principal de Zaragoza es gratuita y se realiza previa reserva en el correo sala@pmaei.es. No hay un calendario fijo de visitas. En general se organizan a medida que se van completando grupos, siempre los días que no hay función a partir de las 18:00h. Al escribir nos informarán de próximas fechas disponibles.

Visita: www.teatroprincipalzaragoza.com

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Entre las bambalinas del Teatro Principal.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El ciclo Les Refusés de Arbolé "rescata" cinco producciones teatralesFincas y hoteles de boda en Huesca

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón