Qué hacer-imprescindible

Belenes de la Navidad aragonesa

(Redaragon)
21/12/2017 - 11:25 h.
0 comentarios

Presente tanto en los hogares como en las calles, los espacios públicos de instituciones o escaparates de comercios, el Belén es una de las tradiciones más arraigadas de la navidad aragonesa

Presente tanto en los hogares como en las calles, los espacios públicos de instituciones o escaparates de comercios, el Belén es una de las tradiciones más arraigadas de la navidad aragonesa. Asociaciones belenistas, instituciones y empresas nos dan estos días oportunidad de visitar auténticas joyas, obra de artesanos y aficionados que cada año realizan desinteresadamente una gran labor. Repasamos algunos de los belenes más típicos de la Navidad en Aragón.

Belenes en Zaragoza

Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)
Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

- El Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza ocupa una superficie total de 1.000 metros cuadrados. Está formado por 56 figuras de tamaño real además de algunos animales como ovejas, cabras, perros, ocas o patos, entre otros. Se agrupan en diversas escenas a lo largo de un recorrido lineal. El recorrido comienza en un poblado tradicional de la época para pasar a la zona de mercado donde encontramos figuras de artesanos y los comerciantes. Continúa con la zona urbana y, posteriormente, con las escenas más típicamente navideñas: el anuncio del Ángel, los Reyes Magos, los pastores y, en último lugar, el nacimiento. El Belén se puede visitar desde el 1 de diciembre al 7 de enero de 11 a 14 y de 16 a 21h. En días puntuales se puede recorrer en visita guiada. Junto al belén se instala un escenario con multitud de actuaciones, mercado navideño y atracciones como una pista de patinaje, pista de trineos o tirolinas.

- En la parroquia del Carmen podemos visitar un belén hebreo obra de la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza. El belén hebreo es el "clásico". Representa el nacimiento, la anunciación a los pastores, y la adoración de los reyes. Se observan tres espacios distintos pero perfectamente integrados: el desierto, donde se observa desde una jaima hasta un templo egipcio; el nacimiento y el pueblo. Además, tiene figuras de diferentes tamaños para mostrar el efecto visual de perspectiva.

- En la sede de La Caixa en la plaza Aragón, también por inciativa de la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza podemos visitar dos belenes: uno aragonés, con detalles característicos como lso cachirulos, trajes regionales, la cuna típica del Pirineo, o la reproducción de la ermita de Pineta; el otro es también de tipo hebreo con figuras majestuosas obra de José Luis Pérez y José Luis Mayo, dos escultores de gran reputación en este ámbito. Reproduce la época del nacimiento de Jesús.

Belén de Ibercaja. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

- En la sede central de Ibercaja en la plaza Paraíso encontramos otro típico belén de la navidad zaragozana. Ocupa unos 50 metros cuadrados y presenta más de 200 figuras. El edificio que contiene el nacimiento reproduce la ermita de la Virgen de los Dolores de Arro. Puede visitarse hasta el 7 de enero. Al interior de la oficina se puede acceder de lunes a viernes de 8:30 a 14h. y los jueves también de 17:00 a 19:30h. El belén se orienta hacia la vitrina de manera que siempre es visible desde la calle.

- En la sede de La Caixa en plaza de España (antiguo banco Zaragozano) se puede visitar un belén napolitano. Todas las figuras llevan trajes del siglo XVIII, barroco, con brocados y telas, terciopelos, sedas y paños, confeccionados por Carmen Saez de Guinoa. Ella compra los armazones con las cabezas de las figuras en Italia y luego los viste, incluso con collares, joyas y complementos que dan vida a los personajes. Las construcciones representan las ruinas de Pompeya y Herculano. También es obra de la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza.

Belén Casa de Amparo. Foto: Daniel Marcos

- En la Casa de Amparo, en la calle Predicadores 96 encontramos otro de los belenes más típicos y tradicionales de la navidad zaragozana. Cada año incorpora una nueva figura en reconocimiento a algún trabajador o persona vinculada al centro. Este año el belén hace homenaje a sus enfermeras.

- En la calle Figueras 37, en el barrio de las Fuentes, cada año se monta una enorme belén inciativa de dos zaragozanos aficionados al belenismo que año a año han ido trabajando y ampliando su nacimiento. Incluye más de 350 figuras, algunas de ellas motorizadas y diversas escenas.

- En el centro comercial Aragonia como parte de sus propuestas de navidad este año han querido instalar un gran belén con figuras realizadas en plastilina. Es obra de la Fundación Educa y para su construcción se han empleado más de 30 kilos de plastilina además de 3 meses de trabajo. Se puede visitar en horario de apertura del centro comercial.

Belén napolitano en la Casa de la Iglesia. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Otros belenes típicos de la navidad zaragozana son el que se monta en el Hogar de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (Avenida San José, 14) de gran tamaño, estructurado en niveles y cuya iluminación anterna la noche y el día. En la calle Escosura del barrio Delicias, Horno Escosura elabora cada año un sencillo belén elaborado con pan. En la Residencia Ntra. Sra. del Pilar (plaza del Pilar, 22) esta comunidad religiosa instala todos los años un bonito Belén con figuras de los prestigiosos talleres de Olot. La Casa de la Iglesia en la plaza del Pilar 6 se adorna con un belén napolitano instalado por la Asociación de Amigos del Belén. En el Museo del Fuego puede visitarse hasta el 7 de enero una exposición de belenes y dioramas cedida también por la Asociación de Amigos del Belén. Finalmente en el Acuario de Zaragoza, el árbol y el belén se instalan en el interior de uno de los tanques, donde quedan custodidos por gran variedad de especies fluviales.

Ruta de Belenes por Tarazona y el Moncayo

Cada año el Ayuntamiento de Tarazona organiza un concurso de belenes comarcal. Participan belenes de las siguientes localidades: Añon de Moncayo, Grisel, Lituénigo, Los Fayos, Parque natural del Moncayo, Novallas, Santa Cruz de Moncayo, San Martín de la V. de Moncayo, Tarazona, Trasmoz y Vera de Moncayo. Este año todos los premios se han quedado en la propia Tarazona: la iglesia de Nuestra Señora de la Merced en la categoría tradicional, el colegio Sagrada Familia en la de creativa y la Asociación Virgen del Rosario en la de composición y estética. Se pueden visitar hasta el 7 de enero.

Ruta de Belenes de Calatayud
Ruta de Belenes de Calatayud

En Calatayud también han preparado este año una guía que recoge un total de 20 nacimientos repartidos por toda la localidad. Ciudadanos y visitantes podrán recorrer las calles bilbilitanas conociendo los belenes de instituciones, centros educativos, asociaciones, iglesias, empresas, residencias y comercios. La entrada a estos belenes es gratuita y podrán visitarse hasta el 6 de enero.

Belenes en Huesca

Belén napolitano en la Casa de la Iglesia. Foto: Belén Diputación Provincial de Huesca. Foto: Asociación Belenista de Huesca

En Huesca capital podemos visitar también varios belenes con gran tradición. Así el convento de Santa Teresa (Ctra. Zaragoza s/n) alberga una amplia exposición de belenes, dioramas y nacimientos; en el Centro Cultural de Ibercaja en el Palacio Villahermosa se instala un belén monumental; de la mano de la Asociación Belenista de Huesca puede visitarse en la sede de la Diputación Provincial una gran belén monumental con decenas de figuras y una extensión cercana a los 40 metros cuadrados; junto al gran árbol de navidad en la plaza Luis López Allué, donde también se localiza la Feria de Oficios Tradicionales y Artesanía, puede visitarse todos los año el belén que monta el Ayuntamiento de Huesca. También pueden visitarse belenes en la sede de la Peña Os Casaus y en cada una de las sedes de asociaciones vecinales de la ciudad.

Ruta del Belén de Aragón en Huesca
Belén monumental de Monzón. Foto: Diputación Provincial de Huesca
Belén monumental de Monzón. Foto: Diputación Provincial de Huesca

Crece año a año esta propuesta que reúne los belenes tradicionales de diversas localidades de la provincia oscense, principalmente de las comarcas orientales: Bajo Cinca, Monegros, Litera, Somontano... a las que se suma la localidad zaragozana de Muel. Este año la ruta suma un total de 16 localidades: Alcolea, Barbastro, Binaced, Boltaña, Esplús, Estadilla, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Muel, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, Sena, Tamarite y Torreciudad. Son veintiún nacimientos completamente distintos, algunos artesanales, más creativos con materiales reciclados, otros con movimiento, colecciones, teatralizados o vivientes. Este recorrido navideño espera recibir a más de 150.000 visitantes y podrá visitarse hasta al 6 de enero.

De entre los belenes de esta ruta destaca el Belén de Monzón, uno de los más emblemáticos de la comunidad y uno de los belenes desmontables más grandes de España, sumando alrededor de 6.000 figuras sobre una superficie de más de 500 metros cuadrados. Cada año (va por la edición número 56) presenta novedades. Así, este año incorpora personajes históricos como Félix de Azara, Baltasar Gracián, José Beulas, Conde de Aranda, Pedro Cerbuna, Pedro María Ric, la condesa de Bureta y José Mor de Fuentes. También se ha ampliado el belén napolitano con figuras policromadas del siglo XVII y en la zona de exposición permanente se han colocado los siete pasos de la Semana Santa de Monzón.

Especialmente singular es uno de los belenes que podemos visitar en Tamarite, realizado con virutas de madera tintadas al estilo de las alfombras que adornan la localidad en el Corpus. Y aunque no pertenece a la ruta (todavía, puesto que su intención es incorporarse a ella) mencionaremos aquí el belén que puede visitarse en Benabarre, realizado con Clicks de Playmobil.

Belenes en Teruel

Desde el programa de Navidad del Ayuntamiento de Teruel se nos aconseja la visita a diversas parroquias donde tradicionalmente se instalan belenes en la capital:

- La iglesia de San Francisco en la Avda. Zaragoza monta un Belén tradicional gigante pero además podemos ver más de 60 belenes que provienen de diferentes partes del mundo. Se pueden visitar del 24 de diciembre al 6 de enero en ghorario de 7:00 a 8:30 y de 19 a 20:30h. Los días festivos tras la celebración de la misa.

- En en el claustro de la iglesia de San Pedro (acceso por calle Caracol) encontramos un gran belén de ¡64 metros cuadrados! y más de 500 piezas, algunas de ellas en movimiento. Incluye gran variedad de escenas y detalles tan curiosos como efectos meteorológicos o monumentos de Teruel y provincia. Se puede visitar hasta el 7 de enero en horario de 17 a 19h. Domingos y festivos de 11 a 13h. Durante el curso escolar se realiza un taller belenista para aficionados y colaboradores en que sepreparan las estructuras y edificaciones del Belén que se incorporan cada año al belén.

Belén Residencia San José. Foto: Parroquia San León

- En la parroquia de San León en la calle San Damián 10 puede visitar un belén que como característica distintiva tiene sus grandes figuras realizadas con grandes placas de hierro forjado. Se instala en el exterior de la parroquia por lo que puede visitarse en cualquier momento.

- Residencia San José. Este típico nacimiento se puede visitar todos los días hasta el 7 de enero en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20h.

Exposición de belenes en Urrea de Gaen

De la mano de la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza, la localidad turolense de Urrea de Gaen ha preparado para esta navidad una amplia muestra de belenes y dioramas. La asociación zaragozana aporta seis dioramas y un gran belén. Las localidades de Urrea de Gaen, Albalate, Híjar y Calanda aportan asimismo belenes y dioramas a una muestra que puede visitarse hasta el 7 de enero en el Centro de Día. Todos los sábados y festivos en horario de 16 a 20h. de la tarde. Quienes se acerquen a conocer la exposición pueden también visitar el Museo del Juguete de la localidad.

Belén monumental de Alcañiz

En la Antigua Casa Tagüeña situada en la calle Alejandre de la capital del Bajo Aragón puede visitarse hasta el 7 de enero un belén monumental con detalladas figuras de gran tamaño y naturalismo realizadas por José Luis Catalá Paredes. Son unas 50 figuras que el artesano realizó en un taller de belenes napolitano. Ataviadas con vestimentas del siglo XVIII, las figuras remiten a tradiciones y usos artesanos, agrícolas y ganaderos de la zona.

7ª Ruta de los Belenes de la Sierra de Albarracín

La comarca de la Sierra de Albarracín se suma a las propuestas belenistas con la séptima edición de la Ruta de los Belenes de la comarca. Del 23 de diciembre al 7 de enero podremos visitar estos montajes en la propia Albarracín, Gea, Orihuela del Tremedal, Saldón, en Torres de Albarracín y en Villar del Cobo.

¿Quieres darnos a conocer algún otro belén de la comunidad aragonesa. Puedes enviarnos información y fotos a redaragon@redaragon.com o dejar un comentario en el post.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Belenes de la Navidad aragonesa.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

V Festival Aragón Negro 2018Las mejores Experiencias Turísticas de Aragón de 2017

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festival Aragón Negro 2018

Festival Aragón Negro 2018

Del 13 al 31 de enero más de 200 actividades en torno a la novela y el cine negro se reparten por 16 localidades de todo Aragón.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 15 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de enero
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón