Gastronomía

José Manuel Romeo (Escuela de Hostelería Topi): "El año pasado el 100% de los alumnos consiguieron trabajo tras las prácticas"

Eva Laguna (Redaragon)
12/01/2018 - 13:18 h.
0 comentarios

La Escuela de Hostelería TOPI ha conseguido convertirse en uno de los centros más prestigiosos de Aragón, gracias al esfuerzo de todos y al buen hacer de sus alumnos. Hablamos con José Manuel Romeo, coordinador de la escuela

José Manuel Romeo (Escuela de Hostelería Topi)
¿Cómo empezó la Escuela de Hostelería TOPI?

Todo nació en 1992, cuando se creó la Fundación Picarral. Antes ya se estaban llevando a cabo talleres ocupacionales, pero sin una normativa. Esto lo creó un grupo de vecinos del barrio comprometido con la sociedad que buscaba ayudar a chicos en riesgo de exclusión para que ingresaran en el mercado laboral. Se empezó con talleres ocupacionales de fontanería y soldadura, pero luego se pensó en hacer uno de cocina para las chicas, que luego se ha demostrado que era para todo el mundo.

Así, la Escuela de Hostelería fue uno de los proyectos de la Fundación Picarral, que hace muchas otras cosas, que depende de un patronato y que tiene acuerdos con el INAEM. La Escuela de Hostelería no está reglada por el Ministerio de Educación, pero emite certificados de profesionalidad. La educación que se imparte es gratuita porque funcionamos con subvenciones, sobre todo del Ayuntamiento, Ibercaja, La Caixa y el Fondo Social Europeo.

¿Qué se enseña en la Escuela?

Se hacen dos cursos. El primero es de Iniciación a la hostelería en sala y cocina y el segundo es más específico, centrándose en uno de los dos ámbitos, el que elija cada uno.

Todo el mundo puede comprobar el trabajo de estos chicos, ¿no?

Sí, tenemos un comedor abierto al público cuatro días a la semana de octubre a junio (los miércoles cierra) donde se ofrecen menús degustación por 21 euros que van cambiando cada tres o cuatro semanas y se funciona bajo reserva. También trabajamos como catering externos para eventos. Siempre predomina el producto aragonés, pero también elaboramos platos de otras partes del mundo porque nuestros alumnos son muy interculturales.

¿Cuántos alumnos hay?

40 o 50 en cada curso. Tenemos una bolsa de empleo interna con mucha demanda y no podemos cubrir todo lo que nos piden. Ellos realizan prácticas externas en establecimientos de Zaragoza o de fuera de nuestra Comunidad y habitualmente terminan contratados entre el 89 y el 94%. El año pasado obtuvimos el 100% de colocaciones.

La Escuela cuenta ya con cierto prestigio. Sobre todo gracias al buen hacer de sus alumnos. Algunos ya son chefs o maîtres reputados...

Sí, desde que empezamos ya han pasado por aquí unos 900 alumnos y muchos han hecho una gran carrera. Por ejemplo, Víctor Marta, chef de El Cachirulo, Leandro Casas, chef del Gayarre, Antonio Arrabal, jefe de cocina en el ABBA de Burgos y finalista de Top Chef... Además, de los cinco profesores que estamos, tres somos antiguos alumnos. También tenemos muchos alumnos que participan en concursos estatales y suelen dejarnos en muy buen lugar, por lo que ya nos conocen fuera de Aragón y nos solicitan chicos para prácticas también en otras provincias.

Visita: http://www.fundacionpicarral.org/topi/

- Eva Laguna (Zaragoza, 1981) es periodista y community manager. Durante los últimos diez años se ha dedicado, sobre todo, a la información gastronómica y de ocio y sigue descubriendo los mejores lugares de nuestra Comunidad.

-  Otros artículos de Eva Laguna en RedAragon:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en José Manuel Romeo (Escuela de Hostelería Topi): "El año pasado el 100% de los alumnos consiguieron trabajo tras las prácticas".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Aragón apuesta por la gastronomía y la naturaleza regional en FiturEs tiempo de trufa

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 23 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Periferias Huesca 2018

Periferias Huesca 19.0

Del 18 al 28 de octubre el festival Periferias se centra en el eje temático del "género"

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.