Qué hacer-imprescindible

Licencias y seguros en la montaña

(Ricardo Martí)
16/03/2018 - 14:13 h.
0 comentarios

En la practica de actividades deportivas en la montaña es importante formar parte de algún club con el iniciarse. También ir cubierto con un seguro de accidentes

Para realizar vías ferratas necesitaremos una licencia de tipo B

Cada vez más personas realizan actividad en la montaña. Aficionados de todas las edades practican actividades como montañismo, escalada, esquí de montaña o simplemente realizan tranquilas actividades de senderismo. Es importante formar parte de algún club con el que se puede iniciar en las prácticas montañeras y también ir cubierto con un seguro de accidentes.

El seguro de las licencias deportivas cubre los accidentes deportivos, es decir, aquellas patologías traumáticas producidas de forma súbita durante la práctica de los deportes relacionados con la montaña. Este se gestiona a través de la Federación Aragonesa de Montañismo. "En estos momentos estamos por encima de las 11.000 fichas. Pero todo apunta en que superaremos las 12.000 de manera muy holgada al acabar en curso. La gente se federa más en los primeros días del año porque nuestro seguro es de año natural. Si te cubre 365 días lo lógico es que el 1 de enero estés federado. El precio de la licencia de otoño es inferior, al cubrir los cuatro últimos meses del año con un precio", nos explica Luis Masgrau, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

Con los casi 12.000 federados, es la cuarta de España por número de licencias y la cuarta en Aragón. "Los primeros son el fútbol, la caza, el baloncesto y después vamos nosotros. Somos la Federación Autonómica que con arreglo a la población que más licencias FEDME -Federación Española de Montaña- tiene en España. La territorial que tiene más fichas de montaña es Valencia, seguida de Cataluña, Madrid y Aragón. En los últimos años hemos superado a los vascos. El 2015 teníamos 10.000 federados, el 2016 estuvimos muy cerca de los 11.000 y los tres últimos cursos crecemos 800 licencias cada temporada", nos indica.

El senderismo se incluye en todas las licencias. Existe además una ficha específica, la 2M, para cobertura en la práctica de senderismo y marcha nórdica

La territorial emite de forma conjunta la denominada licencia FAM-FEDME. "Hay federaciones como la vasca y la catalana que cuentan con licencias autonómicas. La nuestra te capacita para competir en carreras por montaña, escalada, esquí de montaña... La territorial catalana tienen 28.000 licencias autonómicas y 12.000 licencias FEDME", afirma el directivo aragonés.

Masgrau explica que varias son las causas por las que hay un crecimiento tan grande de licencias FAM en los últimos años. "Se ha acercado mucha gente a nuestro tejido social y nos esforzamos por darles ventajas a la gente que se federa en Aragón. Nuestra gestión se realiza de manera conjunta con los clubs, nuestro deporte es muy rico y muy variado. También tenemos buena imagen porque nos preocupamos por la prevención, la seguridad, la gente ve que crecemos en instalaciones concertadas como albergues y los refugios facilitan la práctica del montañismo", explica Masgrau.

La actividad con más tirón es el senderismo y el montañismo de media dificultad. "Lo hace el 80% de los aficionados a la montaña. Hay unos 25.000 asociados en los 180 clubs aragoneses y la mitad se federa", indica Masgrau.

Tipos de tarjetas de la Federación Aragonesa

Desde la federación nos recomiendan tramitar la ficha con el club de montaña con el que realicemos la actividad.

Lo habitual es federarse con la ficha B, que cuesta 82 euros (50 para juveniles 25 para niños) y es valedera para España, el Pirineo francés y Andorra. Cubre actividades como senderismo, andadas, carreras por montaña, raquetas, escalada en rocódromo, barranquismo, BTT, esquí de travesía, espeleología, rafting, kayak, vías ferratas y raids de montaña. Aun hay una licencia más básica, la ficha A, que es la que cubre solo la actividad en España y cuesta 60 euros (30 para juveniles y 10 para niños).

La ficha de modelo C cuesta 110 euros (75 para juveniles y 45 para niños) y cubre todo el mundo a excepción de las zonas polares y picos de más de 7.000 metros. La modalidad D es para picos de más de 7.000 metros y cuenta con un suplemento de 320 euros.

Para los aficionados al senderismo la ficha 2M ofrece cobertura en actividades de senderismo, andadas y marcha nórdica en todo el territorio nacional y siempre que no se superen los 2.000 metros de altura. Su precio es de 46 euros y solo está disponible para adultos.

Con estas licencias se garantiza la asistencia en el viaje, la asistencia médica en el extranjero, la repatriación, la asistencia médica en España, los gastos del rescate, el fallecimiento, la invalidez y la responsabilidad civil.

Aun así muy pocos de los que practican deportes en la naturaleza se federan. "Se calcula que hay unos cinco millones de personas que hacen senderismo con cierta frecuencia en España a lo largo del año. Hay mucha gente de ese colectivo que no se saca la licencia. Los federados de montaña y escalada del 2016 fueron 222.500, de los que el 50% eran licencias FEDME y la otra mitad autonómicas", indica Masgrau. Las gestiones para federarse las realiza el propio club al que pertenece el deportista. "El club tramita la licencia y da en mano al deportista la ficha. También se puede gastionar sin ser de ningún club, pero hay que pagar un suplemento. Preferimos y promocionamos que las personas se federen perteneciendo a un club", finaliza Masgrau.

Más información en: www.fam.es/guia-fam/tarjeta/modalidades o en tu club de montañismo.

- . ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

- Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Licencias y seguros en la montaña.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Víctor Alfaro: "Es necesario ir al podólogo al menos una vez en la vida"Los vinos de Buñuel

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.