Gastronomía

Los vinos de Buñuel

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
16/03/2018 - 13:50 h.
0 comentarios

Una iniciativa nacida en Calanda ha creado dos caldos en homenaje al cineasta

Kolenda y Nazarín, los vinos de la bodega turolense Lagar d'Amprius en homenaje a Buñuel

Si don Luis saliera de su tumba para leer los periódicos del día podría aprovechar la ocasión para disfrutar de los dos vinos que se han elaborado en su honor, Nazarín y Kolenda. Una iniciativa nacida en Calanda, de la mano de su alcalde y presidente del patronato del Centro Buñuel, CBC, José Ramón Ibáñez, como "forma de acercar a Buñuel a la cultura popular", a la que rápidamente se sumó el grupo Térvalis, a través de su bodega Lagar d'Amprius, también ubicada en la provincia turolense. Su director gerente, Pedro Casas, asumió rápidamente el reto y el vino buñuelesco ya es una realidad.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, agradeció el compromiso de la bodega y destacó que esta línea de vinos no solo esté vinculada con Buñuel sino también con su tierra, ayudando a difundir la ciudad de Calanda y la del genial director. La bodega ha seleccionado dos vinos para este homenaje. Kolenda (11 euros) es el blanco, cuyo nombre proviene del primer asentamiento celtibérico en las proximidades de la actual Calanda, que alude en la botella a la Semana Santa del Bajo Aragón. Se trata de un vino de la variedad Gewürztraminer original de la Región de Traminer-Alsacia, variedad novedosa en la comarca. Es el Gran Blanco de Amprius Lagar y recientemente recibió la Medalla Bacchus Plata 2016. Por su parte, Nazarín (10,5 euros), alude a la película realizada en 1959, con Paco Rabal de protagonista. Es un vino garnacha 100% de la añada 2015, galardonado en el Mundus Vini de Alemania con Medalla de Oro.

Notas de cata:

Nazarín. Vino tinto color rojo rubí de intensidad media, con ligera variación a tonos rosados en el ribete, lágrima lenta y sutilmente coloreada, muy limpio y brillante. En nariz dominan los aromas de fruta roja, cerezas, guindas al kirsch endrinas y fresas, tonos florales de violeta y rosas, y una sutil presencia de recuerdos lácticos de yogur de fresa. Se "abre" rápidamente, dejando paso a toques de café y toffes así como recuerdos especiados de pimienta roja y canela. En la boca la entrada es directa y su paso rápido, cálido y glicérico, ataque sutilmente goloso, acidez media y tanino ligero y untuoso de cuerpo medio. Final amargo y tostado, con mucha calidez y dilatado retronasal donde permanecen los torrefactos.

Kolenda. Vino blanco de color amarillo dorado. El vino está en un momento de juventud y lo refleja a través de aromas muy frescos de lichi, uva y pera, y también con marcados aromas florales, especialmente de rosas y flor de acacia muy típicos de la variedad. Luego van apareciendo toques de melocotón y plátano, así como aromas de olivas verdes y romero. Es un vino muy especiado, con recuerdos de pimienta blanca, cardamomo y comino. En la boca es seco, de acidez media, cuerpo medio y alcohol bien integrado. El paso por boca es sabroso y muy fresco. El sabor final es largo y especiado de complejidad media-alta, con un característico sabor amargo que se mantiene y refleja la pureza de la variedad.

Visita: ampriuslagar.es
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los vinos de Buñuel.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Licencias y seguros en la montañaZero, el origen de The Hole

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 21 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Campamentos de verano

Campamentos de verano

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas en Zaragoza, Huesca y Teruel.

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.