Ocio y Cultura

Jorge Molist: "Esta es una de esas historias en las que la realidad supera a la ficción"

(Sandra Alquézar)
14/06/2018 - 10:02 h.
0 comentarios

El escritor presentó el pasado lunes 11 de junio en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza su novela Canción de sangre y oro, con la que ha obtenido el Premio de Novela Fernando Lara 2018

Jorge Molist, Premio de Novela Fernando Lara 2018 en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Foto Chus Marchador (El Periódico de Aragón)

El escritor Jorge Molist presentó el pasado lunes, 11 de junio, su novela Canción de sangre y oro, con la que ha obtenido el Premio de Novela Fernando Lara 2018. Un relato épico que narra como Pedro III el Grande, junto con los sicilianos, se enfrentó a los tres grandes poderes del siglo XIII e inició el periodo de esplendor de la Corona de Aragón.

- Lo primero, enhorabuena por el Premio Fernando Lara. ¿Qué ha supuesto recibir este reconocimiento?

- Recibir este premio ha sido muy importante para mí, porque hacía cinco años que no editaba una novela. Me he entretenido mucho en esta porque la documentación ha sido muy profunda, pero este premio me pone de nuevo en circulación, aparezco de nuevo en el mundo literario.

- ¿Por qué decidiste contar la historia de Pedro III el Grande?

- Porque empecé a investigar sobre esa época y el personaje me impresionó, me emocionó y me llenó de curiosidad. Es un personaje que está oculto en nuestra historia y, vistos los hechos, pensé “si a mí me emociona y me sorprende, lo tengo que poner por escrito, porque al lector le gustará también”.

- Lo que tiene tu novela es que cuenta unos hechos que sucedieron realmente pero parecen ficción, atrapando al lector por lo emocionante del relato. ¿Cómo se consigue esto?

- Hay algunas veces en las que la realidad supera a la ficción y esta es una de esas veces. Yo encontré una historia real, que ocurrió, aunque a veces pensaba que cuando los lectores lo leyesen creerían que me lo había inventado todo. Pero no, ocurrió. Realmente, consiste en contar lo que pasó, pero contarlo bien. La historia está ahí, a veces con muchas versiones, a veces es confusa y a veces difícil de leer, sobre todo si te vas a fuentes originales, pero lo que hay que tener que claro es que hay que hacer una novela. Y una novela es mucho más que historia, tiene que aflorar sentimientos, tiene que impresionar, tiene que haber pasión en ella. Estos son los elementos que hay que aportar, hay que darle a la historia ese brillo que haga que el lector no solo comprenda a la gente de esa época y cómo vivían, sino que se sienta implicado con los personajes, que les coja cariño y se pregunte: “¿ahora qué les va a pasar? Creo que esa es la gracia de una novela.

- ¿Cómo consiguió Pedro III el Grande vencer a los tres grandes poderes del siglo XIII –Francia, la Iglesia y Carlos de Anjou–?

- Siendo muy atrevido, muy valiente, muy listo y astuto, y siendo bastante aragonés, tozudo, así lo consiguió. El hecho de coger a una serie de nobles, que hacían siempre lo que ellos querían y se le habían rebelado mil veces, y llevarlos a semejante empresa tuvo muchísimo mérito. Aunque ya te adelanto que los llevó engañados, de otra forma no hubieran ido. Pero Pedro III lo consiguió gracias a su valor, su tesón, su astucia y también el ansia de libertad de los sicilianos; con todo ello hizo que algo que parecía imposible se hiciese realidad. De hecho, muy poca gente lo sabe, pero en el escudo de España, antes que Granada y que Navarra, estuvo el escudo de Sicilia; cuando Fernando el Católico e Isabel la Católica se casaron no eran reyes ni de Aragón ni de Castilla, pero él ya era rey de Sicilia. Por eso, en el primer escudo de España ya se ven las armas de Sicilia, que son las barras de sangre y oro, como dice el título de la novela, con las águilas Hohenstaufen, las armas de Aragón y las armas de Castilla. O sea que, realmente, lo que estoy contando es el inicio de la gran expansión que la Corona de Aragón tuvo en el Mediterráneo.

- ¿Fue el amor por su mujer, Constanza de Sicilia, lo que le llevó a Pedro III a emprender esta aventura?

- Fue en parte el amor por su mujer, sí, porque aunque los casaron para que consumaran y se reprodujeran para perpetuar el linaje, ellos se enamoraron. Pedro de Aragón era un trovador, de hecho aún se conservan versos suyos, y estaba inmerso en la cultura del amor cortés. Él podía tener amantes, pero su mujer era su dama, y una ofensa hacia ella o la familia de ella era una ofensa hacia él; eso era lo que, como caballero, debía vengar.

Pero no solo fue por amor, había otros componentes políticos. La Corona de Aragón se había quedado encerrada entre Castilla y Francia. Castilla podía ser cuatro o cinco veces la Corona de Aragón en cuanto a población y riqueza, y Francia todavía más. Por eso, el matrimonio entre Pedro y Constanza fue una alianza entre la Corona de Aragón y Sicilia para frenar de alguna forma a los franceses. Cuando Carlos de Anjou invadió Sicilia y mató al padre de Constanza, cortó el acceso de la Corona de Aragón a Oriente y a todos los mercados del Mediterráneo. Francia, a través de Carlos de Anjou y del Papa, estaba asfixiando a la Corona de Aragón, pero Pedro les plantó cara y lo supo hacer muy bien.

- Antes has comentado que Pedro de Aragón es un personaje más olvidado que otros. ¿Por qué crees que ocurre esto?

- Como decía un gran sabio al que todos admiramos, el señor Miguel de Cervantes Saavedra, “con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho”. Y con la Iglesia topó Pedro, y no solo topó, sino que la venció, y eso es imperdonable. Era un desprestigio para la Iglesia, pero no solo para el Papa, sino para toda la estructura de obispos, abades, canónigos, etc. que había debajo y tenían unos privilegios increíbles. Pasó a ser un rey maldito; de hecho, es el único rey español que murió excomulgado, pero él decía “si Dios me da la victoria es que tengo razón”. Como te digo, era buen aragonés. (Risas).

Jorge Molist en Ámbito Cultural de Zaragoza. Foto Sandra Alquézar
- La novela está dividida en varias partes y en cada una cuentas la historia desde la perspectiva de distintos personajes. ¿Por qué adoptas este planteamiento con tantos puntos de vista?

- Bueno, quise empezar con la introducción de Constanza y relacionar con ella la historia de Conradino en la segunda parte, pero creí que la historia quedaba coja si solamente hablaba de duques, condes, Papas y emperadores. Había que hablar también del pueblo llano y ahí es donde aparece el personaje de Súria; quería hablar de los campesinos y el abuso que sufrían, y de los almogávares, que fueron determinantes en la victoria de Pedro y en la expansión mediterránea que tuvo la Corona de Aragón en el siglo XIV. Por eso, voy presentando paulatinamente distintos elementos hasta llegar a Sicilia.

- Sin embargo, Constanza de Sicilia es la única con la que utilizas la primera persona. ¿Por qué?

- Porque creo que las mujeres transmiten mejor los sentimientos, la pasión, las emociones. Y a una novela sin emociones le falta algo. En esta novela los personajes femeninos son muy potentes, desde la propia Constanza a Elisabetta o Súria. Está claro que no vas a hacer una novela solo con hombres, tiene que haber hombres y mujeres, porque además la historia las discrimina bastante y yo he querido dar una paridad.

- Además, los personajes femeninos y la vida que podía esperar a una mujer de cualquier clase en aquella época tienen mucho protagonismo. Era una época increíblemente dura para las mujeres.

- Desde luego, no eran bodas de cuento. En la novela vemos a un Pedro III muy considerado con su esposa, porque pese a que cuando los casan Constanza tiene trece años, él se niega a consumar el matrimonio hasta que ella no cumple dieciséis; pero esto se puede entender con lo que le ocurrió a su hermana. La hermana de Pedro, Violante de Aragón, fue la mujer de Alfonso X el Sabio, con el que la casaron a los diez años, mientras que él tenía veinticinco. A los catorce años, como no había quedado embarazada, la corte de Castilla comenzó a negociar con el Papa para repudiarla. ¿Imaginas a una niña de catorce años sometida a esta presión? No podía volverse a casar porque se suponía que era estéril y su destino habría sido pasar el resto de su vida en un convento. Pero a los dieciséis años se quedó embarazada y acabo dando a Alfonso X once hijos. Y si así era como vivían las princesas, imagínate las campesinas. Aunque los hombres no lo pasaban mucho mejor, sobre todo los campesinos, los pobres. No era una vida fácil.

- Desde luego, la novela tiene partes muy duras que muestran la crueldad del ser humano, la mayoría de veces bajo la figura de Carlos de Anjou. ¿Podríamos decir que la diferencia con una novela de ficción es que la realidad es mucho más cruel?

- A veces lo es. La realidad de esa época era una realidad de supervivencia, era muy dura, no estaban para demasiadas contemplaciones. Por ejemplo, cuando venía una peste, solo contaban los adultos muertos, los niños ni si quiera los contaban, se morían y ya está. Ahora, aunque nos podamos quejar de muchas cosas, estamos en una época privilegiada en la historia de la humanidad. Tenemos hijos para que ellos nos vean morir a nosotros, no para verlos morir a ellos; pero no siempre ha sido así, al igual que la consideración hacia los hijos no era como es ahora. Son parámetros distintos, era una vida breve y muy difícil.

- Escribes sobre un tema que actualmente está muy politizado: el tema de la Corona de Aragón, Cataluña… ¿Consideras que la historia debería dejarse al margen de la política?

- Absolutamente. Mi madre era aragonesa, mi padre era catalán, he vivido en Valencia y llevo mucho más tiempo viviendo en Madrid que en otro lugar. Creo que no se debería meter la historia en todo esto. Yo cuento una historia en la que un líder carismático y poderoso unió a una serie de gentes muy distintas, no solo aragoneses, catalanes y valencianos, sino también moriscos y almogávares. Es decir, la fuerza y carisma de un gran líder los unió a todos pese a que tenían disputas perpetuas entre ellos y los llevó hacia una empresa gloriosa. Ojalá tuviéramos ese tipo de líderes hoy en día y nos dejáramos de muchas de las tonterías que hacemos.

- ¿De dónde viene tu pasión por la historia?

- Me viene desde pequeño. Creo que se aprende mucho de lo que han vivido nuestros antepasados, me gusta buscar y encuentro historias sorprendentes como esta. A lo mejor entendemos mejor quiénes somos si sabemos quiénes han sido nuestros antecesores, cómo han vivido, porque eso puede darnos otra perspectiva sobre la actualidad y desdramatizarnos de muchas de las cosas que están pasando ahora. Qué te voy a decir, cuando no me gusta lo que veo hoy en día me meto en el siglo XIII, y ya está. (Risas).

- ¿Qué crees que hace que la novela histórica tenga tanto tirón últimamente?

- Lo que ocurre con la historia, sobre todo con el Medievo, que es lo que más está triunfando últimamente, es que es una época en la que leyenda y realidad se confunden. Por ejemplo, yo cuento la historia del guante que lanza a la plaza la madre de Conradino como desafío cuando ejecutan a su hijo, que acaba llegando a manos de Pedro III, quien finalmente venga su muerte. Esa historia no me la he inventado yo, pero muy posiblemente sea una leyenda.

También es cierto que Pedro III fue muy hábil además como propagandista. Tenía trovadores a su servicio que, antes de los hechos de Sicilia, fueron contando sobre Pedro III y sus hazañas. Una de ellas narraba como subió al monte Cánigo -que entonces era Cataluña aunque ahora es Francia-, un monte muy abrupto en cuyas alturas hay un lago, y al llegar arriba lanzó una piedra al agua y del lago surgió un dragón enorme, al que Pedro venció con la espada. Ese tipo de historias se contaban en la época. Por eso digo que toda aquella época del amor cortés, los trovadores, etc. tiene una cultura muy bella, aunque terminó con una Cruzada que hizo perder a Aragón el sur de Francia.

Canción de sangre y oro, de Javier Moro

Canción de sangre y oro
Autor: Javier Moro
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 656
Edición: Tapa dura / Ebook
Precio: 22,5 euros (12,9 ebook)

- La documentación habrá tenido que ser exhaustiva.

- Lo ha sido. Lo primero que me atrajo de todo esto fue leer a un historiador inglés, Sir Runciman, que hablaba con admiración de Pedro III. En la Divina Comedia de Dante, el único pasaje divertido que hay pese a llamarse comedia es el que escribo en la cita del inicio de mi novela, en el que tienes a dos enemigos mortales en vida, como eran Carlos de Anjou y Pedro de Aragón, que están cantando armoniosamente los dos a las puertas del purgatorio. Para mí tiene mucha ironía. Pero Dante llama al de Anjou el nasone, el narigotas, y en cambio de Pedro dice que es un tipo fornido que atesora todas las virtudes, menudo elogio. Vi que Pedro era muy admirado en la época y a partir de ahí me puse a investigar.

He estado leyendo a cronistas de la época, como Ramón Muntaner y Bernat Desclot, y un poco más tarde el aragonés Jerónimo Zurita, y a partir de aquí a distintas fuentes de un lado y de otro. Incluso he ido a los lugares que aparecen en la novela; por ejemplo, el castillo Mategriffon, que se supone que está en Mesina, pero no lo encuentras; o el Port Fangós, donde embarcó la flota de Pedro, en el delta del Ebro, tampoco es un lugar que exista. Me planté allí con un mapa buscando entre las marismas a ver dónde podía estar, pero luego me di cuenta de que en esa época el Ebro desembocaba en tres ramales y ahora solo tiene uno. Vas descubriendo todas esas cosas y, además, como a mí me apasiona, no me importa invertir tiempo. Por eso he tardado cinco años, ahora me conozco la época estupendamente.

- Tras tanto trabajo, ¿piensas seguir escribiendo sobre este periodo de la historia?

- Seguramente, es una época fascinante. La aventura de los almogávares y Aragón en Oriente, la caída de San Juan de Acre, el fin dramático de las Cruzadas, la caída de los templarios… Todo es en esta época. Son grandes hechos asombrosos de la historia y que además son muy noveleros, te permiten escribir una buena novela.

- Acaba de ser la Feria del Libro y eso supone una oportunidad para acercarse a los lectores. ¿Qué comentarios has recibido por su parte?

- Estoy emocionado, porque como digo hace cinco años que no publico y que no estaba en la Feria del Libro, y ahora ver que lo que escribo le sirve a la gente me emociona. En concreto, me emocionaron dos casos de lectoras que me llenaron de orgullo y emoción. Uno de ellos de una chica realmente joven que me contó que ella odiaba leer, que le hacían leer en la escuela y no le gustaba, pero no sabe cómo llegó a sus manos un libro mío, El anillo, y a partir de ahí cogió el gusto por la lectura y ahora es una gran lectora. Ahí piensas “he hecho algo que ha valido la pena”. El segundo caso fue el de una chica en silla de ruedas que había tenido una vida muy dura y me habló de Prométeme que serás libre, y me dijo que había momentos que la habían emocionado mucho y que le habían ayudado en su situación. Qué te voy a decir… Lágrimas.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

Otros artículos de Sandra Alquézar en RedAragon:
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Jorge Molist: "Esta es una de esas historias en las que la realidad supera a la ficción".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

XXVIII Festival Castillo de Aínsa 2018Los Chachos recogen el pañuelo para el Torico

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 21 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Campamentos de verano

Campamentos de verano

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas en Zaragoza, Huesca y Teruel.

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.