Qué hacer-imprescindible

RedAragon recomienda: Verano en la Ciudadela de Jaca

(Redaragon)
10/07/2018 - 12:15 h.
0 comentarios

Este verano vuelven las visitas teatralizadas "La memoria de la Piedra" a la Ciudadela, donde también podemos visitar el Museo de Miniaturas Militares o participar en la actividad Ecociudadela

Una de las imágenes más características de la Ciudadela de Jaca

Con su característica planta pentagonal, su gran foso y muros de ladrillo, la Ciudadela de Jaca es uno de los edificios más reconocibles de Aragón y uno los monumentos más visitados del Pirineo. Comenzó a construirse en 1595 a órdenes de Felipe II tras la revuelta popular que culminó con la decapitación del Justicia Juan de Lanuza y para controlar la frontera. Declarada monumento artístico en 1951, se encuentra restaurada desde 1968 y fue utilizada por el ejército hasta 2008.

Conserva practicamente intacta toda su estructura original: foso, baluartes, escarpas y contraescarpas, cuarteles para el alojamiento de la tropa, polvorines, túneles, patio de armas... El acceso se realiza cruzando el foso a través de un puente de tres arcos más un puente levadizo. Sobre la puerta de acceso, de línea manierista, campea el escudo de los Austrias. En su interior se conserva una pequeña iglesia dedicada a San Pedro, obra del siglo XVII, con portada barroca.

La Ciudadela alberga el Museo de Miniaturas Militares y es sede de exposiciones temporales y otras actividades culturales. En el foso vive una gran manada de ciervos que puede conocerse con la actividad infantil "Ecociudadela". Para este verano nos propone una completa agenda de actividades para que podamos conocerla o volver a visitarla desde una nueva perspectiva.

VISITA TEATRALIZADA LA MEMORIA DE LA PIEDRA
La Memoria de la Piedra. Visita teatralizada a la Ciudadela de Jaca
La Memoria de la Piedra. Visita teatralizada a la Ciudadela de Jaca
La Memoria de la Piedra. Visita teatralizada a la Ciudadela de Jaca

Por quinto verano consecutivo vuelven a La Ciudadela de Jaca las visitas teatralizadas Memoria de la piedra. Los actores Emilio Larruga y Toño L'Hotellerie nos llevan con sus personajes al siglo XVI, cuando se inició la construcción de la Ciudadela. Personajes como el el arquitecto Tiburzio Spannocchi, soldados de los tercios y hasta fantasmas nos acompañan en un recorrido los espacios más emblemáticos de la fortaleza. La obra, estructurada en 6 actos, nos convierte también personajes de la trama. Seremos cuadrillas de obreros, viajeros del tiempo, soldados de los tercios y habitantes de un barrio que fue derribado para poder iniciar la construir la construcción... Una visita para niños y mayores donde el público experimenta muchas y distintas emociones: sorpresa, admiración, miedo, curiosidad y risas sobre todo risas, alegría y buen humor. Tiene lugar a última hora del día y primeras horas de la noche, con la cuidada iluminación de la Ciudadela añadiendo al efecto y permitiéndonos conocer el monumento desde una nueva luz.

Durante julio y agosto la visita "La memoria de la piedra" tendrá lugar los viernes, sábados y domingos en dos pases: a las 20:45 y 22:45h. Del 6 al 19 de agosto la visita se celebrará todos los días. Precio: 12 euros por persona (10 reducida). Reservas en el teléfono 974 357 157. Calendario y reservas en ciudadeladejaca.es o a través del correo electrónico reservas(arroba)ciudadeladejaca.es

MUSEO DE MINIATURAS MILITARES

Un detalle de la gran maqueta que recrea Waterloo. Museo de minaturas militares en La Ciudadela de Jaca
Diorama dedicado a la 1ª Guerra Mundial. Museo de minaturas militares en La Ciudadela de Jaca
El museo de miniaturas alberga una colección de maquetas premiadas por el Ejército
Miniaturas militares en corcho y papel. Museo de minaturas militares en La Ciudadela de Jaca

Uno de los tesoros mejor guardados en La Ciudadela es su Museo de Miniaturas Militares. Con más de 35.000 piezas tiene su origen en una gran colección particular adquirida en 1984 por el Ayuntamiento de Jaca. Presenta 24 grandes dioramas que recrean por orden cronológico batallas de trascendencia histórica. El principal objetivo del museo es dar a conocer la historia de los ejércitos del mundo, desde el antiguo Egipto hasta la actualidad, ilustrando los cambios en las tácticas y técnicas de guerra, en las armas y en las vestimentas, ya que las funciones actuales de las fuerzas armadas poco tienen que ver con sus cometidos en la antigüedad. El final del recorrido sorprende, puesto que la maqueta más grande y llamativa del museo sale directamente del suelo, mostrando la División Acorazada Brunete nº1, casi 5.500 piezas que rememoran la mayor unidad de combate del ejército español. Casi todas las piezas están construidas a la misma escala (1:87, unos 20 mm de altura) y están elaboradas por la empresa valenciana Alymer, que las comercializaba bajo el nombre de Miniploms. Escondidos entre todas estas figuras encontramos personajes como Agustina de Aragón, Obelix, Napoleón o el famoso Wally... ¿serás capaz de encontrarlos?

Y además de la sala principal, el museo alberga también una colección de miniaturas militares en corcho y papel, una gran colección de maquetas ganadoras de los premios Ejército y una sala dedicada a la batalla de Waterloo con un diorama compuesto más de 8.000 figuras. El museo puede recorrerse en visita guiada o en visita libre, para la cual hay disponible una audioguía y folleto de mano en diversos idiomas.

La entrada al museo tiene un precio de 6 euros (tarifa reducida de 4-5 euros para grupos, familias a partir de 3 miembros, estudiantes, jubilados...) y es gratuita para menores de 6 años. Existe asimismo una entrada combinada con la visita guiada a la Ciudadela por 10 euros en tarifa general y de 5 a 8 euros/persona según tipo de descuento.  Calendario y reservas en museominiaturasjaca.es

ECOCIUDADELA

Ecociudadela, visita a la manada de ciervos en el foso de La Ciudadela de Jaca

Desde 1974 el foso de la Ciudadela alberga unos más que populares huéspedes, conocidos tanto por los jacetanos como por los turistas o por los muchos colegios que cada año se acercan a verlos. Se trata de una manada de ciervos. Es una población inscrita como núcleo zoológico autorizado por el Gobierno de Aragón, más de 20 ejemplares entre machos, hembras y crías que viven aquí atendidos por cuidadores en régimen de semilibertad. De la mano de la granja escuela ASCEAL, Ecociudadela es una experiencia familiar que nos permite conocer e interactuar con estos animales. Incluye la proyección de un vídeo, el acercamiento a ciervos con impronta humana con los que podemos interactuar y la visita a la manada del foso. Se conciencia asimismo a la ciudadanía sobre la problemática de los plásticos y el fomento de buenas prácticas medioambientales.

En julio y agosto, la actividad Ecociudadela celebra dos visitas diarias: de 11:30 a 12:30 y de 12:30 a 13:30h. El precio es 6 euros por persona (niños y mayores). Reservas en el teléfono 974 357 157, en la página ciudadeladejaca.es o a través del correo electrónico reservas(arroba)ciudadeladejaca.es

MUSICA Y TEATRO EN LA CIUDADELA

El Festival Camino de Santiago hace parada en La Ciudadela

La Ciudadela es también espacio habitual de actividades culturales y festivas. Así, el martes 17 de julio a las 22:00h., en el recinto de la Casamata, el Cuarteto de Viento de la Escuela Municipal de Música de Jaca ofrecerá un concierto incluido en el programa "Jaca Monumental a través de la Música". Los días lunes 23 y martes 24 de julio, junto a los Polvorines del recinto, Hans Cristhian Atanasiu y Félix Albo ofrecerán a las 22:30h. espectáculos de humor y cuentacuentos para adultos dentro del programa "Cuentos a la Luz de la Luna" del Ayuntamiento de Jaca. Y en agosto, el Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago hará una parada muy especial en la Ciudadela. En la misma se presentará el concierto anual que surge de la cooperación entre el festival oscense y el festival marroquí L'Boulevard. Gerardo López, Abdalah Ben Charradi y dj Mr. ID presentarán en directo el trabajo surgido de esta residencia artística.

Ciudadela de Jaca
 

Dirección: Av. del Primer Viernes de Mayo - 22700 Jaca
Horario: durante julio y agosto La Ciudadela de Jaca puede recorrerse en visita guiada todos los días en horario de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30h.
Precio: la visita guiada tiene un precio de 6 euros (tarifa reducida de 4-5 euros para grupos, familias a partir de 3 miembros, estudiantes, jubilados...) y es gratuita para menores de 6 años.
Teléfono: 974 357 157
Web y redes: www.ciudadeladejaca.es / Facebook / Youtube / Instagram

Comentarios

Todavía no hay comentarios en RedAragon recomienda: Verano en la Ciudadela de Jaca.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

XV Festival Nocte en Graus 2018La Zona Envaquíllate se suma a la campaña contra las agresiones sexistas

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 22 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Campamentos de verano

Campamentos de verano

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas en Zaragoza, Huesca y Teruel.

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.