Qué hacer-imprescindible

Vías ferratas en Aragón

(Redaragon)
05/07/2018 - 18:19 h.
0 comentarios

Aragón cuenta con numerosas vías ferratas en sus montañas. Se trata de senderos aéreos que discurren por las paredes de piedra

Via Ferrata de Lizara. Foto: Aragón Aventura

Las vías ferratas son unos senderos aéreos que discurren por las paredes de las montañas y que en los últimos años forman parte de las actividades de las empresas de turismo activo. Su origen es militar y hay que buscarlo en los Dolomitas de los Alpes italianos en el periodo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Se equipaban accesos a collados, miradores y cimas que podían utilizarse para proteger las fronteras durante la guerra. Esos equipamientos con cables, escaleras, clavijas, se pensó con el paso de los años que podían tener un uso deportivo y a partir de entonces se acondicionaron para que los turistas preparados o con guía los pudieran utilizar.

El paraiso de las vías ferratas son el macizo de los Dolomitas. Allí hay más de 500 vías ferratas. La más popular es la llamada Lipella a la Tofana di Rozes en Cortina de Ampezzo. Tiene más de 4 kilómetros de longitud en un paisaje de alta montaña. En los macizos de la Brenta y la Marmolada hay muchas otras. "Aragón Aventura organiza multiples actividades en nuestro Pirineo. Tenemos numerosas vías ferratas. Por ejemplo, en Hecho está la de Articalena. Hay tres vías ferratas en la Sierra de Guara, dos en Rodellar y otra Bierge. Hay otra en Santa Elena, encima de Biescas, la de el Sorrosal de Broto, en Foradada del Toscar, situada al norte de Aínsa y la Croqueta, en el monasterio de Obarra. En Benasque también hay un buen número de vías ferratas muy bonitas”, nos explica Javier Garrido, director de la empresa de turismo activo ubicada en Jaca.

Via Ferrata de Lizara. Foto: Aragón Aventura

En Aragón algunas vias ferratas se hicieron con la utilidad de acortar un paso. "Por ejemplo, las clavijas de Cotatuero en Ordesa están equipadas con clavijas y cables y se hizo a inicios del siglo XX. Acortaban en varias horas el acceso a los pastos de la parte alta de Ordesa". Ahora se ha equipado con un uso deportivo para disfrutar de un itinerario aéreo y relativamente asequible si se concen las técnicas y se lleva el equipo adecuado. En el propio valle de Ordesa las clavijas de Soaso acortan el camino para llegar al refugio de Góriz y las de Salarons se encuentran en el circo de Carriata, aunque se pueden eludir trepando por el sendero que transcurre por el centro del barranco de Carriata.

La morfología de la roca en Ordesa es similar a la de los Dolomitas. En estas montañas del norte de italia “es caliza con un componente diferente que se llama dolomia en honor a Doedat de Dolomieu, un geólogo francés. La dolomía tiene una textura especial y se fragmenta de manera un poco diferente al del resto de zonas calizas. Hay muchas fajas en los Dolomitas como en Ordesa, pero son más largas y parecen hechas a mano. Este un terreno que se adapta perfectamente a las vías ferratas”, indica Garrido.

Para practicar las vias ferratas hay que tener una muy buena preparación física y técnica y de esta forma se practica la actividad con adecuada seguridad. “No se puede banalizar el tema de la seguridad. Hay que aprender las técnicas con un guía profesional o un cursillo que organice un club de montaña o con un amigo experto. Es importante tener un buen conocimiento del medio. Normalmente están hechas en media montaña y hay que conocer la meterologia y el terreno. En caso de una tormenta es muy peligrosa una via ferrata y, por otro lado, una caída puede suponer un accidetne importante del ferratista si no se afronta con una mínima seguridad”, indica Garrido.

Por otro lado, hay que tener un conocimiento de las técnicas y de material que es denominado kit de via ferrata. “Hay que llevar botas, un arnés de escalada, un disipador completo (es un elemento técnico de la via ferrata que consiste en una cinta que te une al arnés) que amortigua la caída, los mosquetones específicos, un casco y guantes para agarrarse bien a las grapas, cables y cadenas”, afirma Garrido.

Vía ferrata K4 en Obarra. Foto: Aragón Aventura

Una via ferrata de iniciación recomendable es la de Santa Elena junto a Biescas. “Tiene 110 metros de desnivel, con varios tramos verticales y entre ellos repisas y descansos. Termina en una ermita que tiene un mirador muy bonito y eso le da aliciente a la actividad. Se baja por una pista forestal”, afirma.

Hay una escala de los grados de dificultad en toda Europa que es de K1 la más sencilla a K6, las de máxima dificultad. “Santa Elena es de dificultad K1. Foradada del Toscar y Obarra es K4. El nivel de la dificultad va en función del medio en el que está, la longitud y la dificultad técnica de los pasos. No es igual que sean verticales o extraplomados o que sean de 60 o 70 grados. En los Pirineos no hay ningún K6”, apunta Garrido.

Las vías ferratas que más ofrece Aragón Aventura son las de Santa Elena, Broto y Articalena. “Santa Elena la podemos hacer hasta con niños de 8 años con el consentimiento de sus padres, pero las K2 o K3 se hacen con gente más mayor. No somos partidarios de correr en las actividades. Preferimos que la gente madure y gane más fuerza y así disfrutará más”. Aragón Aventura acude a Santa Elena con hasta 8 participantes junto a un guía. Cuando más se realiza es en los meses de julio y agosto, aunque también esta dentro de las actividades que se hacen en la primavera. “Llevamos una cuerda por si alguien tiene miedo o problemas, pero el kit de vía ferrata, una vez aprendido su uso, da gran margen de seguridad. Para Santa Elena quedamos en Jaca o en Biescas. La tarifa es de 39 euros por persona y va incluido el guía titulado, el material técnico necesario, el seguro de asistencia y el iva. Hay un descuento para las familias”, concluye Garrido.

- . ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

- Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Vías ferratas en Aragón.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Qué hacer este fin de semana en AragónLa Vaquilla llega a su clímax con una ocupación similar a la de otros años

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.