Qué hacer-imprescindible

Sierra de Guara, encanto, magia y secretos todo el año

(Redaragon)
13/07/2018 - 13:16 h.
0 comentarios

El Parque forma parte de la Red Natural de Aragón, un amplio espacio natural protegido por su geología, fauna y flora únicas y un rico patrimonio cultural

Sierra de Guara: en el Salto de Roldán

La Sierra de Guara es un enclave único que ofrece infinitas posibilidades de ocio. Ubicada al norte del eje Huesca - Barbastro esta sierra prepirenaica ofrece deporte, gastronomía, actividades para niños o visitas culturales que se unen para crear un perfecto destino para todo el año, pero que se vuelve muy especial en verano. El Parque de Guara tiene el certificado de la Q de Calidad Turística, sello que garantiza el éxito de este lugar como propuesta turística, preparada para todos los públicos.

Guara, paraíso del barranquismo

La geología de la Sierra de Guara genera una gran concentración de barrancos en pocos kilómetros que hacen de este enclave un lugar idóneo para recorrerlo sin prisa, ya que cada rincón es único. Vero, Peonera, Mascún... son nombres de referencia mundial en esta actividad. Guara posee además numerosas formaciones rocosas muy atractivas para la escalada y el barranquismo. En este entorno habitan aves como buitres leonados, alimoches, águilas culebreras, águilas calzadas o quebrantahuesos que se pueden observar desde números puntos de la sierra.

Un sinfín de actividades

Sierra de Guara: Bguara, la sierra en BTT
Sierra de Guara: Bguara, la sierra en BTT

La sierra de Guara ofrece actividades sea cual sea tu estilo, desde calmados paseos para toda la familia, a desafiantes retos de barranquismo o escalada en entornos inigualables, existen rutas de todo tipo y de todos los niveles.

Por su excelente clima, diversidad de orientaciones y multitud de caminos, pistas y tranquilas carreteras, la Sierra de Guara es un espacio ideal para montar en bicicleta en cualquiera de sus variantes los 365 días del año. Descubre con Bguara más de una treintena de itinerarios en bicicleta que permiten descubrir los rincones de la sierra a golpe de pedal. Cientos de kilómetros para practicar tu deporte favorito. Sigue a BGuara en Facebook.

La geografía de esta Sierra permite la posibilidad de recorrerla por diferentes caminos, tanto andando como a caballo. Caminos Naturales, Camino de Santiago, GR y PR forman una red de senderos con innumerables posibilidades, desde un sendero accesible, a una ruta de varios días, a ascensiones, etc. Se pueden aprovechar sus antiguos senderos perfectamente acondicionados para disfrutar de las vistas, pero también para cazar, pescar o recolectar setas.

El Geoparque del Sobrarbe reconocido por la UNESCO, es un territorio con un patrimonio geológico excepcional por su valor científico, didáctico y estético. Su abrupta orografía, esculpida por la extensa red fluvial de aguas bravas y cristalinas, se brinda de forma ideal ante los visitantes. 

Gran patrimonio cultural de todas las épocas

Sierra de Guara: Saltador de las Lañas, en el barranco de Mascún

En el parque se dan cita todos los estilos clásicos de la Prehistoria de la Península Ibérica: el paleolítico, el levantino y el esquemático. Un consolidado espacio cultural, plenamente integrado en su ámbito natural, en el que descubrimos el Parque Cultural del río Vero (Patrimonio de la Unesco). Con más de 60 abrigos pintados es uno de los conjuntos más singulares de arte rupestre prehistórico de la península. Destacan igualmente construcciones megalíticas, destinadas a usos funerarios, como el Dolmen de la “Losa Mora”.

La arquitectura popular nos ha dejado edificios singulares representados por herrerías, fuentes o almazaras, que conviven con monumentos artísticos como la Ermita de San Martín de la Vall d'Onsera, el Castillo-Colegiata de Alquézar (declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982), Barbastro y su catedral, Foces, El Monasterio de Casbas de Huesca, así como el Santuario de Torreciudad (un importante centro de peregrinación).

Una red de Centros de Interpretación (C.I.) se distribuye por el parque, un nuevo concepto de museos que propone interesantes actividades relacionadas con la fauna y flora del lugar, así como talleres o visitas guiadas.. Espacios para que los visitantes entiendan, de manera integral, el antes y el ahora, así como la transformación de la naturaleza y las gentes del lugar. Con la misma idea se sitúan paneles interpretativos en rutas, miradores y lugares de interés, acompañando nuestro recorrido por el parque. 

Turismo de excelencia

Sierra de Guara: Cornisas en las Fajas del Mascún

La Comisión Europea ha concedido el premio "Destinos europeos de excelencia" (EDEN, por sus siglas en inglés) al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en reconocimiento a sus esfuerzos por ofrecer actividades turísticas sostenibles y accesibles para todos, con infraestructuras adaptadas a las personas con discapacidad.

Es muy fácil planear tu escapada a la Sierra de Guara, encontraremos, situados por toda la zona y alrededores: alojamientos (hoteles, hostales, apartahoteles, albergues, campings, bungalows, refugios, casas de turismo rural); restauración en mesones, bares, cafeterías, restaurantes, bodegas... además de tiendas, comercios y otros servicios.

Un elemento destacado es la cultura gastronómica de la Sierra de Guara. Ofrece un amplio abanico de sabores que enlazan lo tradicional con la vanguardia. El aceite, las almendras, la trufa, el cordero, las setas, la repostería o el tomate del Somontano son algunos ejemplos típicos de su gastronomía. La Comarca Somontano de Barbastro ha sido elegida como la embajadora de la gastronomía de Aragón en 2018 dentro del nuevo proyecto Territorio de Interés Gastronómico de Aragón creado por el Gobierno de Aragón. La Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara tiene previsto en este marco la relaización de unas jornadas gastronómicas dedicadas a losproductos de estación en colaboración con los restuarantes de la Sierra y con el patrocinio del Ceder Somontano y la ayuda de la DGA, DPH y la comarca del Somontano entre otros.

Visita: www.guara.org / www.facebook.com/sierraguara/

#IloveGuara #SaboreaSomontano #SaboreaGuara

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Sierra de Guara, encanto, magia y secretos todo el año.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Qué hacer este fin de semana en AragónLas vacaciones que te mereces en el Balneario de Ariño

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.