Qué hacer-imprescindible

Los amantes de las aves eligen Aragón como destino

(Redaragon)
17/07/2018 - 18:10 h.
0 comentarios

El turismo ornitológico, esto es, la actividad que implica desplazarse desde el lugar de origen hasta un destino específico con la motivación principal de observar la avifauna local en su entorno natural, es un fenómeno en alza

Grullas en la laguna de Gallocanta
Observatorio de Javalambre
Observatorio de Juslibol

El hecho de que Aragón ocupe la parte central del Valle del Ebro, desde las estribaciones del Pirineo hasta el Sistema Ibérico, hace que en una distancia no superior a los 100 kilómetros se pueda disfrutar de una gran variedad de paisajes, desde las verdes praderas alpinas hasta las áridas estepas, para llegar hasta el Moncayo y las sierras turolenses. Esta diversidad de hábitats, relativamente bien conservados, unida a la baja densidad de población de este territorio, que por una vez es una ventaja y no un inconveniente, hace que en Aragón se pueda observar una gran variedad de especies diferentes de aves.

Estas circunstancias son una bendición para esta tierra ya que el turismo ornitológico (también conocido como orniturismo, turismo de observación de aves o aviturismo), esto es, la actividad que implica desplazarse desde el lugar de origen hasta un destino específico con la motivación principal de observar la avifauna local en su entorno natural, es un fenómeno en alza.

En Aragón existe un importante número de espacios naturales, incluidos todos ellos en la Red Natura 2000, donde el avistamiento de aves es propicio. Estas figuras de protección dan garantía y calidad a un espacio natural para que se considere interesante a nivel ornitológico. Entre estos espacios se encuentran 63 zonas declaradas como IBAs (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, por sus siglas en inglés), sitios clave para alguna de las especies más amenazadas. También hay 45 ZEPAs (Zona de Especial protección para las Aves), que contemplan medidas de conservación especiales con el fin de asegurar la supervivencia y la reproducción de las especies de aves. Aragón disfruta asimismo de 156 LICs (Lugares de Interés Comunitario).

Esta diversidad de hábitats, y los esfuerzos para conservarlos, supone que de las 366 especies ibéricas, de la que 257 se consideran nidificantes, el 80% tengan en Aragón su lugar de residencia. Unas 203 a 205 especies nidifican habitualmente, y unas 15 más lo hacen de manera irregular. Entre ellas se cuentan algunas tan interesantes para los amantes del aviturismo como el buitre leonado, el alimoche, el águila real y la perdicera, las grullas o las garzas imperiales.

Para impulsar todo el potencial, el Gobierno de Aragón propone tres franjas de rutas: Pirineo, Depresión del Ebro y Sistema Ibérico de Teruel, que engloban un total de 30 propuestas de recorridos para la observación de aves. En www.turismodearagon.com se detalla cada una de las rutas y se adjunta una ficha completa sobre las aves y el territorio. Además, en las fichas se incluye información sobre lugares de interés en la zona, para completar la oferta turística, y datos sobre los alojamientos, centros y recursos específicos para la ornitología.

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los amantes de las aves eligen Aragón como destino.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

XXV Festival Veruela VeranoQué hacer este fin de semana en Aragón

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.