Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón

(Redaragon)
19/07/2018 - 14:30 h.
0 comentarios

Este fin de semana destaca por las múltiples ferias y recreaciones medievales que tendrán lugar en diversas localidades de Aragón. Además, seguirán teniendo protagonismo festivales como Pirineos Sur, Buñuel Calanda o Lagata, entre muchos otros

Anento. 21 y 22 de julio

XI Jornadas Medievales: Recreación de la Guerra de los Dos Pedros

XI Jornadas Medievales en Anento

Este fin de semana se celebran en Anento las XI Jornadas Medievales, en las que se recuerda la Guerra de los Dos Pedros. Las jornadas, que cada vez acogen a más visitantes, se celebran los días 21 y 22 de julio y suponen todo un regreso del pueblo a la época medieval, con las calles convenientemente decoradas y los vecinos vestidos con ropas de la época. Este año, el programa incluye actos de lo más variado que permitirán a los visitantes trasladarse al medievo. Se podrá disfrutar del mercadillo y la taberna medieval, exhibiciones y bailes, talleres, catas y recreaciones. Será el sábado cuando todo el pueblo reciba a las tropas, caballeros y arqueros que defenderán la villa en la recreación de la Guerra de los Dos Pedros.

Pero no es esta la única feria medieval a la que se podrá asistir este fin de semana en la provincia de Zaragoza. Calatayud se prepara para acoger sus jornadas de recreación histórica Bilbilis Renascentis, entre el 20 y el 22 de julio, durante los cuales la ciudad retrocederá a los siglos I, II y III a.C., llenándose de actividades como conferencias, talleres, degustaciones y exhibiciones tanto sobre la vida cotidiana de las gentes de la época como sobre los soldados y gladiadores que luchaban en la arena. Por su parte, Bulbuente celebra un año más la Recreación de la Mora Encantada, del 22 al 24 de julio, una recreación que tiene su origen en una leyenda que cuenta que una hermosa sarracena se enamoró de un cristiano en este pueblo del Moncayo, pero el padre de ella no aprobaba su relación y trató de impedirla por todos los modos posibles. Como los amantes se negaban a separarse, el padre -que era además un poderoso hechicero- convirtió a su hija en una losa de piedra para mantenerla lejos del cristiano. Esta losa encantada todavía existe en una dolina situada cerca de Bulbuente, dentro del paraje conocido como "La Mora Encantada".

Además, ya alejándonos de la temática medieval, también merece la pena destacar la Feria de la alimentación tradicional en Vera de Moncayo que tendrá lugar este sábado, 21 de julio. Y en el yacimiento arqueológico de Los Bañales se desarrollára el domingo, 22 de julio, una jornada de puertas abiertas que permitirá conocer in situ los últimos hallazgos realizados durante esta campaña.

Boltaña. Del 20 al 22 de julio

Pirenostrum 2018

Pirenostrum 2018

La provincia de Huesca no se queda atrás y también acoge sus ferias este fin de semana. Entre ellas destaca la Feria Pirenaica de Luthiers: Pirenostrum, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de julio en Boltaña. La feria, única de estas características en el Pirineo, se presenta como la mayor feria estatal del sector de la construcción de instrumentos tradicionales, propiciando el encuentro personal de los amantes y profesionales de la música, en especial de la música tradicional, con los mejores constructores. Una magnifica ocasión para todos aquellos que quieran adquirir un instrumento musical exclusivo. Más de 50 artesanos se instalarán en los patios, cocheras y jardines de las casas particulares, convirtiendo toda la villa en un gran espacio de feria. Durante todo el fin de semana la música no dejará de sonar en continuos pasacalles a cargo de diferentes agrupaciones musicales.

En cuanto a las jornadas medievales, cabe resaltar la Feria del Camino de Canfranc, que se celebra los días 21 y 22 de julio. Durante el fin de semana la localidad oscense desarrollará diversas actividades para hacer homenaje a su emplazamiento dentro del Camino de Santiago. La feria contará con la participación de Fray Damián el peregrino, un experimentado fraile que guiará a los participantes a través de los rincones y secretos de Canfranc, les contará historias y leyendas del pueblo y los alrededores y presentará los productos artesanales típicos. Además, la feria incluirá también juegos tradicionales y populares, recreaciones de justas medievales y momentos gastronómicos.

Monreal del Campo. 21 y 22 de julio

XXIII Feria de Artesanía Artemon

XXIII Feria de Artesanía Artemon

Y en la provincia de Teruel, no podemos olvidar la XXIII Feria de Artesanía Artemon, que se desarrollará los próximos 21 y 22 de julio en Monreal del Campo. La feria rinde homenaje a la Feria Franca con la que Felipe V recompensó la fidelidad de la localidad en 1709. Durante el fin de semana, los visitantes podrán ver a artesanos realizando demostraciones de oficios y adquirir los objetos hechos por los participantes en la feria, ya que todos los puestos son de artesanía de autor. También se podrá disfrutar de los músicos que acompañan a la feria en el marco del XXIII Festival de Música Tradicional, que como cada año atrae las miradas de muchos locales y visitantes. Además, los que acudan a la localidad conocerán el sabor de lo tradicional, de los juegos y costumbres de la zona, así como las muestras de sus artistas reflejadas en estupendas exposiciones.

Además, el domingo 22 de julio se celebra en Azaila el Encuentro de Vehículos Antiguos, una original feria que incluye una exposición de vehículos, entrada libre al Centro de Interpretación del Cabezo de Alcalá, comida popular, entrega de trofeos, sorpresas y sorteo de regalos entre los asistentes a la comida.

Zaragoza. Todo el verano

Quédate en verano

Quédate en verano

Bajo el lema Quédate en verano la programación cultural de Zaragoza nos trae decenas de actividades para todos los públicos con una apuesta clara por la descentralización para extender la actividad cultural a todos los barrios y distritos de la ciudad. En ese sentido, destacan las propuestas de A la Fresca, con casi 70 actividades de acceso libre que incluyen conciertos, actuaciones teatrales, circo, danza, magia o exposiciones en los Barrios Rurales y Distritos Centro, Parque Goya y Sur.

La amplia programación permitirá a los que decidan quedarse en la capital este fin de semana disfrutar de espectáculos infantiles, música, exposiciones, circo y teatro. Destaca, por ejemplo, el espectáculo infantil Xip Xap 'Que salte la plaza', que tendrá lugar el domingo 22 de julio en el Parque Macanaz, y en el que grandes y pequeños podrán contemplar unos títeres gigantes muy galácticos, pelotas enormes, un vestuario elegante y moderno y una marcha interminable. También cabe resaltar las actividades que se llevan a cabo en el Museo del Fuego; este sábado, 21 de julio, se desarrollará el Gran Juego el Rescate, una adaptación de juego de mesa para un gran grupo.

Sierra de Guara. Todo el verano

Escapada a la Sierra de Guara

Escapada a la Sierra de Guara

La Sierra de Guara es un enclave único que ofrece infinitas posibilidades de ocio. Ubicada al norte del eje Huesca - Barbastro, esta sierra prepirenaica ofrece deporte, gastronomía, actividades para niños o visitas culturales que se unen para crear un perfecto destino para todo el año, pero que se vuelve muy especial en verano. El Parque de Guara tiene el certificado de la Q de Calidad Turística, sello que garantiza el éxito de este lugar como propuesta turística, preparada para todos los públicos.

La sierra ofrece actividades sea cual sea tu estilo, desde calmados paseos para toda la familia a desafiantes retos de barranquismo o escalada en entornos inigualables; existen rutas de todo tipo y de todos los niveles. Por su excelente clima, diversidad de orientaciones y multitud de caminos, pistas y tranquilas carreteras, la Sierra de Guara es un espacio ideal para montar en bicicleta en cualquiera de sus variantes los 365 días del año. Descubre con Bguara más de una treintena de itinerarios en bicicleta que permiten descubrir los rincones de la sierra a golpe de pedal.

Calanda. Del 15 al 21 de julio

XIV Festival Internacional Buñuel Calanda

XIV Festival Internacional Buñuel Calanda

Comenzamos con el panorama festivalero de la semana. En la provincia de Teruel, podemos encontrar el Festival Internacional Buñuel Calanda, que la localidad turolense acoge entre los días 15 y 21 de julio. Esta decimocuarta edición de la muestra de cine en honor a Luis Buñuel se divide en dos secciones: una oficial competitiva y otra en la que participarán varias películas provenientes de México. El viernes, 20 de julio, dentro de la sección 'Buñuel y otras miradas', se proyectará Zeus, de Miguel Calderón; posteriormente, tras el corto Vergüenza, de Miguel Casanova, se podrá ver el documental Saura(s), de Félix Viscarriet. Por su parte, el sábado, 21 de julio, se proyectarán los cortos realizados en el taller de cine de Mario Barrio y, a continuación, se procederá a celebrar el acto de clausura, en el que se hará entrega de los premios Amprius Lagar, otorgados por el público al mejor cortometraje y mejor largometraje FIBC 2018. Finalmente, se proyectará Errementari, el herrero y el diablo, de Paul Urkijo, y se cerrará el festival con la actuación de Ángel Petisme "Buñueloni, trago de autor".

Además, después de dos años sin celebrarse, vuelve los próximos viernes 20 y sábado 21 de julio el Carrasca Rock a Ejulve. El festival mantiene su apuesta por el rock rural aragonés. En dos noches de conciertos, el certamen reúne a ocho bandas, de las que cinco son aragonesas (cuatro de Teruel). Además de las dos noches de conciertos, la organización ha preparado un interesante programa de actividades gratuitas el sábado 21 en la plaza durante todo el día con batucada, mercado agroecológico y artesanal, conciertos en pequeño formato con grupos que cuentan en sus filas con jóvenes ejulvinos, teatro-clown y comida popular.

También en la provincia de Teruel continúa este fin de semana el Festival Castillo de Alcañiz, que este año cumple un cuarto de siglo con aires renovados. El sábado, 21 de julio, se podrá disfrutar de la actuación de Laviebel Cabaret con "La barraca del zurdo", que se presenta como un canto a la resistencia, un homenaje al viaje sin fin de esos artistas de variedades que supieron mantener el compromiso con la sociedad desde su arte a lo largo de toda su vida.

Sallent de Gállego. Del 13 al 28 de julio

XXVII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

XXVII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

En cuanto a la provincia de Huesca, destaca sin lugar a dudas el mítico Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que se prolongará hasta el 28 de julio. La programación de conciertos y actividades para este fin de semana es tan variada como interesante. El viernes, 20 de julio, tendrá lugar el concierto de ToteKing + K.O.G & The Zongo Brigade + DJ Vera G. Moumie en el Auditorio de Lanuza. Por su parte, el sábado, 21 de julio, será el turno de Hermeto Pascoal + Gilberto Gil + DJ Benas, en el mismo escenario. Y el domingo, 22 de julio, DeCarneyHueso amenizará la tarde en el Castillo de Larrés, mientras que por la noche se podrá disfrutar de la actuación de los Titiriteros de Binéfar que celebran su 40 aniversario en el Auditorio de Lanuza, en la que será además la actuación número 10.000 de la compañía oscense. Además de la programación musical, no podemos olvidar las actividades durante el día, que incluyen talleres, pasacalles, circo, danza, exposiciones, cine y el ya famoso Mercado del Mundo / Días del sur, que acoge cerca de 40 puestos de artesanía, gastronomía, música, etc. en el párking de Sallent de Gállego.

Este fin de semana también da inicio el Festival de la Ribagorza "Clásicos en la Frontera", que llega este verano a su vigésimo segunda edición con la misma premisa que en años anteriores: unir turismo y cultura llevando a las iglesias y ermitas de la comarca de la Ribagorza un variado programa de recitales de música clásica. El sábado, 21 de julio, la Orquesta Reino de Aragón llenará de música la Basílica de la Peña de Graus, mientras que el domingo, 22 de julio, la Iglesia Parroquial de El Grado albergará el concierto de Qvinta Essençia.

Y continúa, además, el Festival EnClaves en la Hoya de Huesca, que este fin de semana ofrece dos conciertos. El viernes, 20 de julio, Alberto Navas & Radizes mostrarán su fusión de música cultural y tradicional en Alerre con su actuación "Viajando al Sur". El sábado, 21 de julio, Factoría EnClaves (con Alejandro Oliván y Takahiro Mita) actuará en Alcalá de Gurrea, ofreciendo un concierto de piano y saxo en memoria del centenario del fallecimiento de Claude Debussy.

Camping de Zaragoza. Del 20 al 22 de julio

Lagata Reggae Festival

Lagata Reggae Festival

En la provincia de Zaragoza, este fin de semana se celebra la XV edición de Lagata Reggae Festival, el festival reggae por excelencia de Aragón, que tendrá lugar en el Camping de Zaragoza entre el 20 y el 22 de julio. Como es habitual, el encuentro reúne a una nutrida representación de bandas nacionales e internacionales que cubren todos los estilos, tendencias y ritmos afines. Durante los días que dura el festival, se podrá disfrutar de las actuaciones de Rapsusklei, Irregular Roots, Mr Pendejo o Magnetophones, entre muchos otros. Además, el festival vuelve a apostar por el público familiar con zona de acampada gratuita, piscina, actividades, talleres, espacio y programación para familias.

Por su parte, la localidad de Borja acoge entre el 19 y el 22 de julio el Festival Borja en Jazz, que comenzó a celebrarse en 1997 en recuerdo y homenaje a Miguel Ángel Bordejé, arquitecto, músico y fundador de la asociación de amigos del jazz en Borja. Cita de referencia en el panorama festivalero de la comunidad, el encuentro se celebra con el ánimo de crear un ambiente cercano y relajado y llevar el jazz al público.

Torralba de Ribota. Del 20 al 22 de julio

I Saltamontes Festival

I Saltamontes Festival

El Saltamontes Festival llega este verano por primera vez a la localidad de Torralba de Ribota, entre los días 20 y 22 de julio, con la intención de promover la cultura en el mundo rural y, más concretamente, contribuir a la reactivación de zonas despobladas. La programación incluye conciertos, exposiciones, talleres y otras actividades como títeres, cine o circo. El músico Javier Corcobado, Jingle Django, Menhir y el Colectivo Panamera se ocuparán de poner la banda sonora al festival, mientras la micropoetisa Ajo lanzará sus versos en las calles de Torralba de Ribota. En esta primera edición también participa el diseñador Javier Mariscal, autor del cartel; el fotógrafo Juanan Requena (vecino ya de Torralba de Ribota) o el ilustrador Aurélien Morinière.

Los vecinos del pueblo también serán los protagonistas. Pilarín, Ignacia y Marisol cantarán en su corral canciones populares del pueblo, Margarita nos enseñará a hacer jabón, Enrique nos explicará cómo se extraen las semillas de los frutos y Mari Cruz, a poner conserva de tomate. Durante todo el fin de semana se podrán visitar diversas exposiciones: la instalación Days on Earth de Julia Puyó, la instalación de Julio Falagán, la exposición Habitantes paisajistas de Virgina López, la muestra de títeres de Gabriela Barrio, la muestra fotográfica de Juanan Requena, la muestra de pintura y escultura de Joo Eun y Miguel Manteca, la exposición de fotografía de Kike Luis y Miguel Manteca y la exposición de escultura de César Gracia. Además, para mostrar todo lo bueno que se hace en la comarca, se ha organizado el Comarket, mercado de productos de la tierra en el que los productores y los artistas de la zona venderán sus obras y productos.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Todo el verano

Ruta de las ermitas

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Este año se celebra el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los mayores atractivos de la comunidad autónoma. Fue el 16 de agosto de 1918 cuando Alfonso XIII declaró por Real Decreto el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara en el municipio de Torla, cumpliendo así con el anhelo defendido por precursores del pirineísmo como el francés Lucien Briet. Ordesa y la Montaña de Covadonga fueron los primeros Parques Nacionales de nuestro país.

Para conmemorar estos cien años, se han preparado múltiples actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el verano. Este fin de semana podremos participar en la Ruta de las ermitas, un recorrido guiado por las ermitas más significativas de la zona que incluye también una visita al Museo de las Brujas. La visita saldrá a las 10.30 horas desde el Centro de Visitantes de Tella-Sin y tendrá una duración aproximada de tres horas y media.

Jaca. Todo el verano

Visita teatralizada La memoria de la piedra en la Ciudadela

Visita teatralizada La memoria de la Piedra en la Ciudadela

Una de las mejores opciones para hacer una escapada de fin de semana sigue siendo la ciudad de Jaca, que cuenta con numerosas actividades para todos los gustos. Una de ellas es la visita teatralizada "La memoria de la piedra" en la Ciudadela, en la que los visitantes podrán participar el viernes, sábado y domingo. La visita, estructurada en seis actos, nos traslada a finales del siglo XVI, cuando esta Ciudadela fue construida. Pasearemos por sus espacios principales para conocerla y formaremos parte de su divertida trama, convirtiéndonos en cuadrillas de obreros, viajeros del tiempo, soldados de los tercios y habitantes de un barrio que fue derribado para construir esta fortaleza... La visita tiene lugar a última hora del día y primeras horas de la noche, con la cuidada iluminación de la Ciudadela añadiendo permitiéndonos conocer el monumento desde una nueva luz.

Asimismo, el Ayuntamiento de Jaca ha organizado una amplia programación de eventos para todo el verano que se convertirán en el disfrute de mayores y pequeños. Este fin de semana, en concreto, se celebra la Feria de Dibujo y Pintura en la Plaza Marqués de Lacadena y el domingo por la noche se podrá asistir al concierto de South Carolina Soul Fire, una formación dinámica y de ritmo trepidante donde los mejores artistas de Charleston han sido elegidos para mostrar la música soul por todo el mundo.

Teruel. Del 20 al 22 de julio

Baja Aragón Teruel

Baja Aragón Teruel

Llega el turno de las citas deportivas para el fin de semana. Del 20 al 22 de julio, la Baja Aragón desplegará en Teruel más de 230 vehículos, incluyendo los tres pilotos líderes del mundial de coches y más de 80 motos. Más de 230 vehículos hacen de la lista de inscritos de la edición número 35 la más numerosa de los últimos años. Entre las categorías de coches FIA, Trofeo Aragón, Campeonato de España, Regularidad, motos, quads, camiones, buggies, Polaris Experience y ParaBaja, serán aproximadamente 232 los pilotos y equipos que podamos ver recorrer los caminos de la provincia de Teruel en esta edición.

En camiones, serán un total de 12, con Martin Macik, ganador del año pasado, y habituales como Aguirregaviria, Mariezcurrena, Javier Herrero y Javier Jacoste. En motos, contaremos con el defensor del título de las dos últimas ediciones, Joan Barreda, y otros pilotos como Michael Metge, Dani Oliveras o Rosa Romero, hasta hacer más de 80. Gerard Farrès, habitual de las motos y ganador en varias ocasiones, anunció el año pasado su adiós, pero este año estará de nuevo en Teruel en la categoría de SxS de buggies, en la que se estrena como entrenamiento para el Dakar. En coches, destaca la presencia de los tres líderes del mundial de Cross Country: Przygonski, Prokop y Vasilyev (primero, segundo y tercero, respectivamente), y otros pilotos como Aaron Domzala, Isidre Esteve, Manuel Plaza o Xevi Pons. Además, esta edición sobresale por el gran crecimiento experimentado por la inscripción de mujeres.

Otras citas deportivas para los próximos días son el Gran Trail Aneto-Posets, una de las pruebas más importantes del calendario nacional de carreras por montaña; la XXX Milla urbana de Sabiñánigo, incluída dentro del XIII Circuito Comarcal de Carreras Populares Pirineos Alto Gállego, y el II Half Triatlón de Mequinenza, una cita deportiva de primer nivel que llega con novedades respecto a la edición del año pasado.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de verano en Aragón:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Qué hacer este fin de semana en Aragón.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Los amantes de las aves eligen Aragón como destinoPasaje del Ciclón: Un trocito de París en el corazón de Zaragoza

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.