Qué hacer-imprescindible

La observación del eclipse total de luna más largo del siglo, este viernes desde el campus San Francisco

(Redaragon)
24/07/2018 - 19:03 h.
0 comentarios

Varios telescopios en la entrada de la Facultad de Ciencias permitirán a los ciudadanos participar en esta actividad a partir de las 21h

Eclipse visto desde Grecia el año pasado

El verano llega este año de la mano del eclipse total de luna más largo del siglo. Para su observación, este viernes 27 de julio se instalarán varios telescopios en la entrada principal de la Facultad de Ciencias, en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, a partir de las 21 horas.

Cartel del evento

Cartel del evento

El eclipse total lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna están suficientemente alineados como para que la Luna atraviese la sombra que proyecta la Tierra. La Luna adquiere entonces un tono rojizo espectacular. Éste será el eclipse total más largo de todo el siglo XXI, con una duración de 1 hora y 43 minutos. Esto es así porque coincide con la posición más alejada de la Luna (a algo más de 407.000 km de la Tierra). El eclipse más largo del siglo XX tuvo lugar el 16 de julio del año 2000 y superó en tres minutos al que va a tener lugar el día 27.

Aunque el eclipse parcial de luna comenzará a las 20 horas y 24 minutos, no será hasta las 21:15 horas cuando la veamos salir hacia el Este por el horizonte. A las 21:30 horas se podrá contemplar el comienzo de la totalidad. Desde la entrada de la Facultad de Ciencias, tendremos que esperar un poco a que levante la Luna por encima de los edificios. Sobre las 22:20 horas de la noche, la Luna estará llena. El final del eclipse total tendrá lugar a las 23 horas y 13 minutos, y el eclipse parcial acabará sobre las 0 horas y 19 minutos.

Mientras se espera a que la Luna eclipsada surja por encima de los edificios, se llevarán a cabo observaciones de Júpiter y Saturno por telescopios. Durante el eclipse total de luna, se seguirán haciendo observaciones de estos planetas y de Marte que estará ya visible que serán comentadas por Manuel Membrado, profesor titular de Astronomía y Astrofísica, y Luis Rández, catedrático de Matemática Aplicada y director del IUMA de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La observación del eclipse total de luna más largo del siglo, este viernes desde el campus San Francisco.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Pasaje del Ciclón: Un trocito de París en el corazón de ZaragozaMás de 8.000 kilómetros para disfrutar sobre la bicicleta

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.