Qué hacer-imprescindible

Lagos para todos en el Pirineo aragonés

(Ricardo Martí)
30/07/2018 - 17:50 h.
0 comentarios

Los lagos son las perlas de la cordillera pirenaica y una magnífica excusa para realizar actividades senderistas en la época estival. Hoy hablamos de cinco de ellos: Estanés, Bernatuara, Marboré, Millaris y Cregüeña

Lago de Cregüeña / Foto: Eduardo Viñuales

Los lagos son las perlas de la cordillera pirenaica y una magnífica excusa para realizar actividades senderistas en la época estival. Los hay pequeñitos y encantadores o grandiosos y espectaculares. Se encuentran en una línea continua desde los Valles Occidentales a Panticosa y Sallent de Gállego, donde las propuestas son muy numerosas. El macizo del Posets cuenta con grandes tesoros en el valle de Chistau, Estós y Eriste y en Benasque se cierra esta orla de perlas del Pirineo aragonés. Hemos elegido cinco, algunos de ellos símbolos del Pirineo y otros pequeños y encantadores. Son los de Estanés, Bernatuara, Marboré, Millaris y Cregüeña.

Cregüeña: El más alto, el más grande

El Lago de Cregüeña se encuentra en pleno corazón del valle de Benasque, entre tresmiles como el Aneto, las Maladetas, el Alba o Aragüells. Es inmenso y está a una altitud de 2.635 metros dentro del área protegida del Parque Natural Posets-Maladeta. Con sus 45,5 hectáreas es el lago natural de origen glaciar más grande en el Pirineo aragonés. Tiene forma de sartén con 1.500 metros de longitud, 500 de anchura y una profundidad máxima de 69,9. Sus aguas son tan profundas y tan altas que apenas tienen vida acuática, excepto alguna rana bermeja o las algas en suspensión. Buena parte del año el ibón se encuentra helado, mientras que la nieve del entorno no se retira hasta el mes de agosto. Su entorno es de montaña pura y dura, de enormes bloque grises y negruzcos, donde no hay vegetación arbórea.

Para realizar su ascenso hay que contar con una buen condición física puesto que el desnivel desde el fondo del valle es de 1.150 metros. Esta excursión se realiza en cuatro horas. Se parte desde el puente de Cregüeña, a mitad de camino entre el Plan de Senarta y el del Turpí, y se transita siempre por el barranco del mismo nombre. La senda discurre entre bosques con el río siempre como compañero de fatigas y las señales son mojones o hitos de piedras. A mitad de camino hay un leve respiro. Es cuando el bosque deja paso a las praderas. Pero aún nos quedan 500 metros de fuerte subida, entre bloques. El objetivo es alcanzar el desagüe natural del ibón.

Bernatuara: El volcán del Ara

Lago de Bernatuara / Foto: Ricardo Martí

El ibón de Bernatuara es uno de los pocos que se encuentran en el macizo calcáreo del Monte Perdido junto al ibón de Marboré, que este represado. Se encuentra en pleno corazón del valle del Ara, al sur del macizo del Vignemale y entre Panticosa y Ordesa. Es uno de más bellos y solitarios del Pirineo y semeja el cráter de un volcán fronterizo entre España y Francia en medio del cual descansa un lago perfectamente redondo de aguas verdes y con el telón de fondo del Taillón y los Gabietos. Durante siglos un ramal del Camino de Santiago y una importante ruta comercial unieron Torla y Gavarnie por el Puerto de Bujaruelo. Los pastores del valle de Broto, obedeciendo acuerdos internacionales sobre pastos, cruzan la cordillera por el cercano Puerto de Bernatuara.

Desde la primavera hasta el otoño es un ascenso recomendable. La subida se puede realizar desde Bujaruelo, que cuenta con un refugio-albergue y un puente románico sobre el Ara. Es un ascenso sostenido solo apto para caminantes con buena condición física. El desnivel es de 998 metros hasta alcanzar los 2.336 metros del collado de Bernatuara, que es donde está el ibón. Tras dejar San Nicolás de Bujaruelo el camino boscoso es el mismo del Puerto de Bujaruelo. Después cogeremos un sendero a la izquierda. Siguiendo la dirección de los cables eléctricos avanzamos por pastizales sobre el barranco. Se alcanza el refugio de Sandaruelo. Las pendientes superiores se superan por numerosas lazadas. El camino pasa cerca de unas bellas cascadas. Se remonta una canal rocosa y se desciende en el collado hasta le lago.

Marboré: En las nieves eternas del Perdido 

Lago de Marboré / Foto: José Carlos Alquézar

No estamos en el corazón de los Alpes. Nos encontramos en el Sobrarbe, en el conocido valle de Pineta. En lo más alto nace el Cinca, en un rincón espectacular. Es uno de los sitios más fotografiados, un lugar de montaña pura y dura. Es el Balcón de Pineta. A 2.590 metros se encuentra el Lago de Marboré. Al norte la Brecha de la Tucarroya y los Astazus. Al sur el Monte Perdido, el techo del macizo con sus 3.355 metros de altura, el Cilindro y Marboré. Y queda la joya de la corona. Es el glaciar del Monte Perdido suspendido en dos pisos y que a no mucho tardar desaparecerá por el cambio climático.

El Lago de Marboré es la excursión estrella para los turistas y los amantes de la montaña, como lo puede ser el G.R.-11 que lleva al collado y el cañón de Añisclo o los Llanos de la Larri.

La dificultad es media. El desnivel de 1.350 metros se puede superar en cuatro largas horas. La subida es constante y continua entre numerosas lazadas por roquedal y praderas en una ladera peligrosa en invierno por la caída de aludes y que en el verano puede convertirse en un verdadero horno puesto que no tiene una sombra. Desde el Parador de Pineta cogemos la pista que lleva a La Larri. A la media hora llegamos a un puente de madera y por encima está la cascadas de Pineta. Poco después abandonamos la pista y parte una senda a la izquierda. Con la señal de los mojones el sendero se va endureciendo progresivamente y sin descanso por continuos zigzags a través de praderas llenas de lirios. Después de tres horas y media de camino llegamos al embudo que nos deja en el Balcón de Pineta, desde que goza de una impresionante vista del valle de Pineta. Ya solo nos queda un suave trayecto hasta el ibón de Marboré.

Millares: Una perla en el paraíso

Lago de Millares / Foto: Miguel Lagrava

El valle de Chistau es lo más parecido al paraíso terrenal. Bellos paisajes solitarios en el corazón del Sobrarbe. Praderas, cascadas, bosques, glaciares, lagos, todo ello coronado por los dos techos, el Posets (3.369 metros) y los Espadas (3.322 metros). El macizo cuenta con numerosos lagos, todos ellos de gran belleza. En el vecino valle de Estós están Batisielles y Escarpinosa entre otros, en la cara este del Posets se encuentra el Valle de los Ibones y al este de los Eristes los ibones de Bagueña. Nosotros visitaremos la vertiente suroeste con el ibón de Millares. Aquí también están Leners, Sen, La Solana y Pisón.

El ibón de Millares muestra como los lagos naturales que se encuentran en las cotas más altas de los Pirineos fueron, hace más de 60 años, modificados con fines hidroeléctricos. Se construyeron pequeñas presas, construcciones, canales y pequeñas centrales hidroeléctricas en la cabecera de los ríos Cinca y Zinqueta.

La ascensión hasta el lago desde el refugio de Biadós tiene una duración de cuatro horas y media (ida y vuelta) y 630 metros de desnivel hasta los 2.353 metros. Hasta la base de operaciones de Biadós se llega tras un largo desplazamiento por una pista de 15 kilómetros que parte de San Juan de Plan.

La cota de inicio son los 1.740 metros de Biadós. Tomaremos el camino GR 11.2 que lleva al refugio de Ángel Orús por la Forqueta de Eriste. Descendemos el Zinqueta de Añes Cruces y tras pasar el rio giramos al sur para buscar el barranco de la Ribereta. Tras pasar por una fuente ferruginosa se llega a una confluencia de barrancos. Aquí está Las Tuertas. El camino zigzague para salir al bosque y llegar a un cruce de caminos (2.280 metros)

En este punto se abandona el GR 11.2 y siguiendo un sendero en el granito llegamos al ibón de Millares. El de Leners no queda lejos. Se llega tras tres cuartos de hora desde Millares.

Estanés: En el corazón de la Jacetania 

Lago de Estanés / Foto: Ricardo Martí

Es la postal típica del Pirineo. Un enorme lago en medio de una pradera, con un rebaño de vacas y como telón de fondo las montañas nevadas del Bisaurin, la Sierra Bernera y el Midí d’Ossau. Ese es el ibón de Estanés, un hermoso lugar de la Jacetania, en los Valles Occidentales al que pueden acceder excursionistas pequeños y mayores. El ibón ocupa una superficie de 28 hectáreas de superficie. La fuerza de sus aguas se aprovecha en el valle de Aspe, en la central hidroeléctrica de Espelunguére donde se produce energía limpia. “Sin embargo, geográficamente el lago está ubicado en la cabecera del valle del Aragón Subordán y se diría que pertenece al valle de Echo…”, explica Eduardo Viñuales en “Tesoros naturales del Pirineo aragonés”. Aunque, en realidad, pertenece administrativamente al municipio de Ansó.

La típica excursión para visitar el ibón de Estanés parte de Guarrinza. El desnivel es de 700 metros y se realiza en tres horas y cuarto. Se sigue en sendero G.R.-1. El paisaje es amplio y luminoso mientras caminamos por una pista. Después se alcanza un salto de agua y el valle se abre en el Achar de Aguas Tuertas, donde hay un refugio y un pequeño dolmen. “Aquí nos encontramos verdes praderas por donde el curso líquido se desliza serpenteando y se retuerce como si fuera un animal reptante herido. Es un mundo de encharcadas turberas”, explica Viñuales.

Tras la gran explanada llegamos al puerto de Escalé. Nuestra ruta ganará altura al pie de la Sierra Bernera, hasta llegar al grandioso ibón de Estanés.

. ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Lagos para todos en el Pirineo aragonés.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

XL Festival Internacional de Música Antigua de DarocaLos 10 lugares más instagrameables de Aragón

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.