Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón

(Redaragon)
02/08/2018 - 13:10 h.
0 comentarios

Los festivales llegan a la comunidad este fin de semana: Amante de Borja, Música Antigua de Daroca o Vino Somontano, entre otros. Además, diversidad de ferias y citas deportivas en todo Aragón

Borja. Del 3 al 5 de agosto

II Festival Amante de Borja

II Festival Amante de Borja

Borja vuelve a apostar por la cultura, especialmente por la música. Tras el éxito de la primera edición el pasado año, vuelve un festival aún más potente si cabe que pretende aglutinar lo mejor del pop rock y el indie nacional. El Festival Amante se celebrará el 3, 4 y 5 de agosto en la localidad zaragozana y contará con una variada propuesta musical y otras manifestaciones culturales como exposiciones, actividades infantiles, enología y gastronomía de todo tipo. Tras una primera edición que reunió a más de 2.500 participantes en diversas actividades y que hizo colgar el cartel de completo en todos los establecimientos hoteleros de la zona, este año se presenta una propuesta renovada y que da respuesta a la buena acogida inicial ampliando el número de grupos participantes y la duración del certamen, de una a tres jornadas. En esta ocasión, las bandas Sidonie, Varry Brava, Shinova y Celtas Cortos encabezan un cartel variado y muy dinámico que se completa con la música de The Noises, Ochoymedio Dj's, We Are Not Dj's, ME&Dj's, Facundo y Los Flamingos.

Además, en la provincia de Zaragoza continúa el Festival Veruela Verano, que este sábado, 4 de agosto, llevará a la iglesia de Santa María de Veruela la canción protesta de Ismael Serrano, en un concierto acústico que formará parte de la gira con el que el cantautor madrileño está celebrando sus dos décadas de carrera, resumidas en el disco ‘20 años. Hoy es siempre’. En este nuevo trabajo, Serrano recopila sus mejores canciones y ofrece además temas inéditos y sorprendentes versiones de otros artistas. Más que un concierto, será una creación ideada por el propio Serrano en la que convergerán la magia, el cine, el teatro y el espectáculo multidisciplinar.

Daroca. Del 3 al 10 de agosto

XL Festival Internacional de Música Antigua de Daroca

XL Festival Internacional de Música Antigua de Daroca

Daroca celebra a partir de este viernes el XL Festival Internacional de Música Antigua, una edición en la que se rendirá un homenaje a dos grandes de la música clásica aragonesa e internacional, el bibilitano José de Nebra, en los 250 años de su fallecimiento, y al parisino François Couperin, de cuyo nacimiento se cumplen 350 años. Ambos tienen un lugar destacado en un programa que se abre el viernes 3 de agosto con la viola da gamba de Marianne Muller y que se prolonga hasta el siguiente viernes, 10 de agosto. Durante una mágica semana las calles e iglesias de Daroca respiran música sacra: en los conciertos abiertos al público, siempre protagonizados por solistas y grupos de referencia, pero también por por el trabajo de alumnos y profesores en los cursos. Todos los conciertos del XXXIX Festival Internacional de Música Antigua de Daroca comenzarán a las 20.00 en la basílica colegial de Santa María de los Sagrados Corporales o en la iglesia de San Miguel.

Y los amantes de la música clásica tienen también una cita en el Monasterio de Rueda, donde se celebra la propuesta 'Recorridos sonoros'. Este domingo, 5 de agosto, en compañía del grupo vocal Chiavette, se mostrará un extraordinario trayecto desde el canto gregoriano, las prácticas polifónicas medievales y las ricas polifonías del renacimiento y del barroco en un crecimiento natural y armónico, paralelo al que se advierte en el espléndido Monasterio de Rueda.

Barbastro. Del 2 al 5 de agosto

Festival Vino Somontano 2018

Festival Vino Somontano 2018

Vivir el Festival Vino Somontano, no que te lo expliquen. Vivir los momentos, no que te los cuenten. Disfrutar los vinos, no encorsetarlos en teorías y palabras vacías. Ése es el eje de la comunicación de la decimonovena edición de este evento enoturístico que no tiene igual y que se ha consolidado como uno de los eventos más importante del país en cuanto a fiestas del vino originales y que se asocien a otros atractivos como la cultura y la gastronomía. Tendrá lugar del 2 al 5 de agosto en Barbastro, capital del Somontano (Huesca). El programa de este año se concreta en cuatro grandes propuestas: 'The Primitals', de Producciones Yllana; 'Peter Pan, el musical'; 'Michael's Legacy' y 'Conjuro', de Yunke, además del programa diurno en torno a la gastronomía y, cómo no, al vino.

Otro festival que continúa en la provincia de Huesca es el Festival de la Ribagorza: Clásicos en la Frontera, que este fin de semana nos ofrece las actuaciones de La Ritirata, el viernes 3; Amalthea, el sábado 4, y Francisco J. Codera, el domingo 5.

Valderrobres. Del 3 al 5 de agosto

Festival de los Castillos de Aragón

Festival de los Castillos de Aragón

El Festival de los Castillos de Aragón aterriza este fin de semana en Valderrobres para continuar extendiendo la cultura y las artes escénicas por la comunidad autónoma aragonesa. Del 12 de julio al 16 de agosto se programan 16 actuaciones, obras y artistas de gran calidad con el atractivo añadido de su ubicación en escenarios espectaculares gracias al valor patrimonial de estas localidades y además, a precios asequibles.

Entre el 3 y el 5 de agosto, Valderrobres se llenará de espectáculo con la jota renovada de Beatriz Bernad y la obra teatral Conversaciones con mamá, protagonizada por María Luisa Merlo y Jesús Cisneros. Además, han programado en la plaza de esta localidad dos días de magia, con Rubén Díaz y Javi El Mago.

Valjunquera. Del 3 al 5 de agosto

Matarranya Íntim

Matarranya Íntim

La localidad de Valjunquera acoge este año la VI edición del Festival Matarranya Íntim, entre el 3 y el 5 de agosto. Con un formato innovador, el fin de semana alberga un sinfín de artes escénicas de vanguardia: teatro y danza para todas las edades, performance, títeres, música, teatro de texto y de sombras, impro-clown, vodevil... En unos escenarios poco frecuentes, los interiores de las casas, se representan piezas de una duración aproximada de 20 a 30 minutos y otras de 1 hora de duración, que se repiten en sesión continua a lo largo de todo el fin de semana y cuyos escenarios marcan un itinerario por los hogares de la población anfitriona. Casas solariegas, edificios emblemáticos de la localidad o incluso una nave agrícola; pequeños rincones con una fuerte impronta patrimonial, que hacen que el visitante pueda recorrer la localidad donde se organiza conociendo sus espacios más íntimos. Cada edición se celebra en uno de los dieciocho municipios que forman la Comarca del Matarraña.

Además, en la provincia de Teruel continúa el Festival Sal de Casa Maestrazgo, que nos acerca las diferentes artes escénicas a todos los pueblos de la comarca con propuestas de teatro, animación, magia, monólogos, música, etc. Y sigue también el Festival Castillo de Alcañiz, con las obras Merlín, la leyenda, el viernes 3, y The Primitals, el sábado 4.

Sierra de Guara. Todo el verano

Escapada a la Sierra de Guara

Sierra de Guara

La Sierra de Guara es un enclave único que ofrece infinitas posibilidades de ocio. Ubicada al norte del eje Huesca - Barbastro, esta sierra prepirenaica ofrece deporte, gastronomía, actividades para niños o visitas culturales que se unen para crear un perfecto destino para todo el año, pero que se vuelve muy especial en verano. El Parque de Guara tiene el certificado de la Q de Calidad Turística, sello que garantiza el éxito de este lugar como propuesta turística, preparada para todos los públicos.

La sierra ofrece actividades sea cual sea tu estilo, desde calmados paseos para toda la familia a desafiantes retos de barranquismo o escalada en entornos inigualables; existen rutas de todo tipo y de todos los niveles. Por su excelente clima, diversidad de orientaciones y multitud de caminos, pistas y tranquilas carreteras, la Sierra de Guara es un espacio ideal para montar en bicicleta en cualquiera de sus variantes los 365 días del año. Descubre con Bguara más de una treintena de itinerarios en bicicleta que permiten descubrir los rincones de la sierra a golpe de pedal.

Sos del Rey Católico. 4 y 5 de agosto

XXIII Feria Medieval

XXIII Feria Medieval

Este fin de semana tiene lugar en Sos del Rey Católico la XXIII Feria Medieval, que se celebra desde 1995. En su origen fue impulsada por Cider Prepirineo, y actualmente son los vecinos y asociaciones del pueblo los que se han implicado y tomado las riendas de la organización. Durante el 4 y el 5 de agosto, las calles de la localidad retroceden varios siglos en la historia para ofrecer un mercado medieval, distribuido por todas las calles de la villa, en el que los artesanos venden sus productos en sus puestos, además de ofrecer demostraciones de cómo realizan sus productos. Bisutería, cuero, cristal, plata, jabones, alimentación, repostería y embutidos son algunos de los productos que cada año vuelven al mercado de Sos. Además del mercado, la animación callejera y actos programados por la organización, llenan la villa de Sos de color, música y actividad.

El panorama de ferias en la provincia de Zaragoza para este fin de semana incluye también la XXVI edición de la Muestra de Artesanía y Artes Plásticas de Borja, que se desarrolla los domingos 5, 12 y 19 de agosto en la Plaza porticada del Mercado, con demostraciones de artesanía y artes plásticas en vivo. Y en Alcalá de Moncayo, los días 4 y 5 de agosto, se celebra la IV Feria de Artesanía y Stock, donde los visitantes podrán disfrutar de una amplia oferta en artesanía, alimentación, pintura, moda y complementos.

Ayerbe. 4 y 5 de agosto

Recreación de la llegada del Canfranero

Recreación de la llegada del Canfranero

Y en la provincia de Huesca, la localidad de Ayerbe celebra los días 4 y 5 de agosto la Recreación de la llegada del Canfranero a la localidad.En la celebración se hará una recreación histórica de lo acaecido el 30 de julio de 1891, fecha en la que el Canfranero llegó por primera vez a la villa. El domingo a las 9:46 h. el tren saldrá de Huesca hacia Ayerbe y los viajeros serán recibidos a su llegada por el alcalde, con vino, tortas de Ayerbe y bailes tradicionales de jota a cargo de la Agrupación Folklórica Santa Leticia.

Sin salir de la provincia podremos disfrutar también de el Ball dels Salvatges (el Baile de los Salvajes) de Benaberre, el sábado 4 de agosto, la recreación de una danza que representa, a través de la música, el baile y la dramaturgia, un miedo de resonancias muy antiguas: el miedo a las fuerzas de la naturaleza, el miedo a la barbarie. Esta celebración está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Por otra parte, también el 4 de agosto, el pueblo pirenaico de Laspaúles recuerda a las 24 mujeres que fueron ajusticiadas por brujas en 1592 con la celebración de Lo Consel de Laspauls. Los vecinos de Laspaúles rinden homenaje cada año a estas mujeres del valle y lo hacen representando una obra teatral que pretende reflejar fielmente los hechos acaecidos en sus escenarios naturales. Además, habrá mercado artesano, charla histórica, degustación de productos locales, música tradicional, talleres de esgrima, juegos infantiles y visitas al recién inaugurado Centro de Interpretación de las Brujas de Laspaúles.

Zaragoza. Todo el verano

Quédate en verano

Quédate en verano

Bajo el lema Quédate en verano la programación cultural de Zaragoza nos trae decenas de actividades para todos los públicos con una apuesta clara por la descentralización para extender la actividad cultural a todos los barrios y distritos de la ciudad. En ese sentido, destacan las propuestas de A la Fresca, con casi 70 actividades de acceso libre que incluyen conciertos, actuaciones teatrales, circo, danza, magia o exposiciones en los Barrios Rurales y Distritos Centro, Parque Goya y Sur.

La amplia programación permitirá a los que decidan quedarse en la capital este fin de semana disfrutar de espectáculos infantiles, música, exposiciones, circo y teatro. Destaca, por ejemplo, el XXV Ciclo de Música en el Foro. Intérpretes en Aragón, que este viernes 3 de agosto trae el concierto de Ángel Baile (tenor) y David Pellejer (piano). También cabe resaltar las actividades que se llevan a cabo en el Museo del Fuego; este sábado, 4 de agosto, se desarrollará el Taller de malabares y demostración de uso.

Jaca. Todo el verano

Visita teatralizada La memoria de la piedra en la Ciudadela

La Memoria de la Piedra. Visita teatralizada a la Ciudadela de Jaca

Una de las mejores opciones para hacer una escapada de fin de semana sigue siendo la ciudad de Jaca, que cuenta con numerosas actividades para todos los gustos. Una de ellas es la visita teatralizada La memoria de la piedra en la Ciudadela, en la que los visitantes podrán participar el viernes, sábado y domingo. La visita, estructurada en seis actos, nos traslada a finales del siglo XVI, cuando esta Ciudadela fue construida. Pasearemos por sus espacios principales para conocerla y formaremos parte de su divertida trama, convirtiéndonos en cuadrillas de obreros, viajeros del tiempo, soldados de los tercios y habitantes de un barrio que fue derribado para construir esta fortaleza... La visita tiene lugar a última hora del día y primeras horas de la noche, con la cuidada iluminación de la Ciudadela añadiendo permitiéndonos conocer el monumento desde una nueva luz.

Asimismo, el Ayuntamiento de Jaca ha organizado una amplia programación de eventos para todo el verano que se convertirán en el disfrute de mayores y pequeños. Este fin de semana destaca la obra ¡Ay Carmela!, de Producciones Come y Calla, que se representará el sábado 4 de agosto en el Palacio de Congresos de la localidad altoaragonesa.La obra narra la relación de dos pobres seres humanos (dos cómicos, Paulino y Carmela) en un contexto tan brutal como es una guerra, donde la palabra justicia se vuelve sorda por el ruido de las bombas. Un texto hermoso que se ha convertido en un clásico de la dramaturgia contemporánea.

Caspe y alrededores. Del 3 al 7 de agosto

XXXV Vuelta al Bajo Aragón

XXXV Vuelta al Bajo Aragón

Los amantes del ciclismo no pueden perderse este fin de semana la XXXV Vuelta al Bajo Aragón, que entre el 3 y el 7 de agosto recorrerá la localidad de Caspe y sus alrededores. 194 ciclistas de entre 15 y 16 años disputarán esta carrera que supone un disfrute tanto para los participantes como para los espectadores. La prueba se divide en cuatro etapas, que darán comienzo el viernes 3 de agosto en Chiprana. El sábado, 4 de agosto, la Vuelta partirá de Fabara y llegará a Fayón, mientras que el domingo, 5 de agosto, la carrera discurrirá entre Nonaspe y Maella. Tras una jornada de descanso, el martes, 7 de agosto, la Vuelta al Bajo Aragón llegará a su última etapa en Caspe.

Otro encuentro ciclista este fin de semana es la III Berrea Bike Race BTT, que se disputará entre el 3 y el 5 de agosto. Esta prueba BTT se enmarca dentro del V Circuito Ranking Series de Teruel y discurrirá entre las localidades de Orihuela del Tremedal, Noguera, Guadalaviar y Griegos, en tres etapas distribuidas en los tres días que durará esta tercera edición de la prueba.

Villanúa. 4 de agosto

IV Full Moon

IV Full Moon de Villanúa

No acaban aquí las citas deportivas para este fin de semana. El 4 de agosto llega a Villanúa la IV Full Moon, una atractiva carrera que se realiza a la luz de la luna llena de agosto. El recorrido de 5 kilómetros transcurre por el bosque El Juncaral, que cobra un nuevo aspecto, casi onírico, para los corredores al verlo iluminado únicamente por el brillo de la luna y la luz del frontal que llevan. El gran ambiente que se vive dentro y alrededor de la carrera y la belleza del paisaje por que el se desarrolla hacen de la Full Moon una prueba ideal para celebrar el comienzo del mes más vacacional. Y por si faltaran alicientes, al finalizar la carrera tiene lugar una fiesta, con Dj’s a la luz de la luna.

También el sábado, 4 de agosto, se celebra en Tramacastilla el V Trail de Tramacastilla, una carrera por montaña en altitud, para ponerte fuerte y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Y en Calcena, tras 17 años y 38 ediciones, llega la XVII Calcenada-Vuelta al Moncayo, que tendrá lugar el 3 y 4 de agosto y ofrece cinco pruebas de distintas distancias y dificultades.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de verano en Aragón:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Qué hacer este fin de semana en Aragón.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Diviértete aprendiendo italiano en la escuela Dante AlighieriHuesca se une contra el acoso en las fiestas

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.