Fiestas de Huesca

Huesca huele a fiesta

M. Díaz (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
09/08/2018 - 8:48 h.
0 comentarios

La explosión del cohete anunciador dará paso hoy a 6 días de diversión total con cientos de actividades en las calles

Las mairalesas posan, junto a cargos políticos, en la plaza de la Catedral. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)
Las mairalesas posan, junto a cargos políticos, en la plaza de la Catedral. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

La capital oscense desprende aroma de albahaca mientras sus calles se tiñen de verde. Dos signos claros de algo que, hoy al mediodía, se confirmará con el lanzamiento del cohete anunciador. Dicho de otra forma: Huesca huele a las fiestas de San Lorenzo. Con ellas, la ciudad vivirá seis días de diversión total, en los que visitantes y residentes podrán disfrutar de multitud de actos para todos los gustos y edades.

Será a las 12.00 horas en la plaza de la Catedral cuando la Sociedad Deportiva Huesca se encargará de prender la mecha y abrir la espita de la fiesta. Cuando el presidente de la entidad, Agustín Lasaosa, acerque la llama al cohete, este saldrá disparado del balcón del ayuntamiento para anunciar que todo ha comenzado. Acerca de esta distinción, Lasaosa destacó que resulta "todo un orgullo" estar en el balcón y encender el proyectil . "No soy yo el que lo lanza, sino que compartiré ese momento con todos los que tenemos corazón azulgrana y que han formado parte de esto desde hace muchos años", afirmó.

No faltará suspense al evento, puesto que la amenaza de lluvia es clara. En ese sentido, cabe señalar que al cierre de esta edición, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predecía precipitaciones entre las 8 y las 14.00 horas. Habrá que esperar que la posibilidad de que escampe a partir de las 11 de la mañana se cumpla y, así, eviten el agua las miles de personas que se congregarán en la plaza. Precisamente, la ubicación se teñirá de verde y blanco –y también de cierto púrpura– para recibir lo que todo el mundo espera cada 9 de agosto en Huesca. A partir de ese momento, la fiesta tomará la ciudad y la cabalgata saldrá hacia las calles con las charangas de las peñas y las cinco carrozas que portarán a las mairalesas de este año.

Un poco más tarde, la peña La Parrilla colocará al santo la pañoleta en la plaza que lleva su nombre. A partir de ese momento, las plazas y calles de la ciudad acogerán todo tipo de actividades, desde pasacalles como la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos, hasta conciertos de diversos estilos musicales, además de juegos infantiles y otras propuestas recreativas que se prolongarán hasta las siete de la mañana. La plaza de toros también comenzará su actividad hoy con la becerrada que organizan las peñas.

Antes de todo esto, a las 9 de la mañana, este primer día de San Lorenzo comenzará con la imposición de la pañoleta de las fiestas a San Juan Bosco, en el colegio Salesianos de San Bernardo. Mientras tanto, no será extraño que ciudadanos y foráneos disfruten de los primeros almuerzos en los distintos establecimientos de la localidad. Tras ello, la capital altoaragonesa y la ciudad francesa de Tarbes homenajearán su hermanamiento con el izado de banderas y la interpretación de sus himnos. En el acto estarán presentes sus respectivos alcaldes Y una hora antes del mediodía, el director de la Coral Oscense, Conrado Beltrán, recibirá la Parrilla de Oro de esta edición de las fiestas de San Lorenzo. Un reconocimiento que, en esta ocasión, recae en las formaciones musicales que interpretan Las Completas y que también homenajea, a título póstumo, al músico, compositor y director de la orquesta de cámara oscense Antonio Viñuales.

La ciudad celebrará, de esta manera, un primer día que antecederá a otra jornada, la de mañana, esencial en el calendario laurentino. Será cuando los Danzantes de Huesca, unos de los grandes protagonistas, ofrecerán su primera actuación en estas fiestas.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Huesca huele a fiesta.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Miles de plantas de albahaca impregnan con su aroma la ciudadObservación de las Perseidas en Aragón

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.