Qué hacer-imprescindible

Observación de las Perseidas en Aragón

(Redaragon)
07/08/2019 - 13:08 h.
0 comentarios

Actividades de observación astronómica en Huesca, Teruel y Zaragoza para ver las Lágrimas de San Lorenzo

Fiel a su anual cita veraniega el cielo nocturno de agosto se adorna con la lluvia de meteroros de las Perseidas, las Lágrimas de San Lorenzo. Desde el Instituto Geográfico Nacional se avisa que este año no será especialmente propicio para la observación del fenómeno y es que al margen de lo que pueda deparar la climatología, el pico de mayor actividad de la lluvia de estrellas coincidirá con fase de luna llena. Así, la máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar entre las 4 y las 17 horas del martes 13 por lo que la mejor noche para la observación debería ser la del 12 al 13 de agosto. Desgraciadamente la casi coincidencia del máximo con el plenilunio (15 de agosto) complica la observación. Se recomienda esperar a que la Luna se oculte (sobre 5 de la madrugada) y aprovechar el breve periodo de tiempo hasta el amanecer.

Las estrellas fugaces de las Perseidas son pequeñas partículas de distintos tamaños dejadas por el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del sol, que tiene un período de 133 años (el último paso se produjo en 1992). La posibilidad de observación no se limita al momento del máximo: las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto. Su alta actividad, que puede llegar a los 200 meteoros por hora y fechas de ocurrencia, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular y la más fácilmente observable de las que tienen lugar a lo largo del año. Las Perseidas se llaman así porque parecen tener origen en la región de la constelación de Perseo pero son visibles en todo el cielo nocturno.

En Huesca

La cita coincide, por supuesto, con las fiestas de Huesca y como es habitual el Centro Astronómico Aragonés, Espacio 0.42 organiza jornadas de observación de este fenómeno astronómico en el parque Tecnológico Walqa.

Bajo el título de "Festival Perseidas de San Lorenzo 2019", el observatorio ha preparado un amplio programa de actividades del 2 al 17 de agosto (excepto los días 9, 10 y 15 de agosto, en los que el centro permanecerá cerrado). Las visitas guiadas especiales dedicadas a las Perseidas comenzarán a las 20:00h., y en ellas los visitantes conocerán la historia de estos meteoros, disfrutarán de la película El Mundo anillo con un script dedicado a la lluvia de estrellas y viajarán a Ganimedes, la luna de Júpiter, en un simulador 4D. A partir de las 22:30h., se realizará una observación del cielo con los potentes telescopios del Centro y a simple vista, donde se observarán las Lágrimas y otros cuerpos celestes. También se realizará un taller de manejo de planisferios para aprender a descubrir cada estrella. El precio de la actividad de observación es de 10 euros ( 15 euros con la visita guiada, proyecciones y talleres). El horario del Planetario es de lunes a jueves por la mañana, con visitas a las 11:00 y 12:30 horas (pases dirigidos a público infantil) y los viernes, sábados y domingos en horario de mañana y tarde (con pases a las 11:00h, 12:30h, 18:30h y 20:00h).

Por su parte la Agrupación Astronómica de Huesca organiza como otros años la observación colectiva de las Lágrimas, actividad incuida en el programa oficial de fiestas. Será el lunes 12 de agosto a las 23:00h. en la explanada junto al parking del Parque Tecnológico Walqa. Se instalarán telescopios para la observación de diversos cuerpos celestes y constelaciones con la ayuda y explicación de miembros de la Agrupación. Diferentes grupos de la provincia integrados en la Agrupación también realizarán una actividad para la observación de las Perseidas la noche del lunes 12 de agosto. Tendrán lugar en Barbastro, Monzón, Sariñena y Sallent de Gállego. Además de estas actividades específicas sobre las Perseidas, no está de más recordar que durante todo el mes de agosto la AAHU mantiene una intensa actividad, programando actividades de observación en otras muchas localidades de la provincia: Fago, Alcubierre, Embún, Salas Altas, Santa Cilia... Consulta el calendario en www.aahu.es

En Zaragoza y Teruel


Foto: Héctor Esteban Menéndez (bajo licencia C.C. 2.0)

Tampoco faltará a su cita con las Perseidas el Grupo Astronómico Silos. La noche del lunes 12 al martes 13 de agosto, desde el grupo nos animan a acercarnos a su observatorio de Torrecilla de Valmadrid donde instalarán un telescopio al aire libre. Pasada la lluvia de estrellas, el próximo 24 de agosto el Grupo Silos retomará los "Sábados astrómicos" del programa juvenil 12 Lunas con la actividad "Extrañas señales procedentes del espacio". Previa inscripción los zaragozanos entre 12 y 30 años podrán acudir al observatorio utilizando un autobús que saldrá a las 21:30h. desde el museo Pablo Serrano.

El viernes 9 de agosto en Fréscano han organizado una actividad de marcha nocturna (unos 5 km.) hasta el mirador de Burrén donde tendrá lugar una actividad de observación y taller de identificación de objetos celestes. Podemos inscribirnos hasta el 8 de agosto.

En la comarca Gúdar-Javalambre están haciendo una fuerte apuesta por el turismo astronómico. No en vano la zona ha sido reconocida recientemente con la certificación internacional Starlight por la limpieza de su cielo e idioneidad para la observación astronómica. Durante todos estos días podemos participar en actividades de observación e introducción a la astronomía en diversas localidades de la comarca. Las Perseidas estarán también muy presentes todas ellas.

En Montalbán encontramos el observatorio Ítaca. Si estamos por la zona, la noche del domingo 11 de agosto a partir de las 22:30h. se celebrará una actividad de observación dirigida por responsables del mismo. Podemos informarnos en el 978 750 001.

En La Fresneda, en la comarca del Matarranya, el sábado 10 de agosto se convoca la "Marcha de las estrellas", caminata nocturna hasta El Convent donde se realizará una actividad de observación astronómica.

En la Sierra de Albarracín vienen desarrollándose en estos días actividades de observación astrónomica en varias localidades. El pŕoximo 12 de agosto será el turno de Jabaloyas, localidad que ha conseguido recientemente la certificación de Parque Starlight. La guía Starlight Maribel Aguilar nos guiará en un viaje por el Universo a través de la ciencia, mitología clásica y cultura popular. Previamente habrá un taller de astronomía para peques, con plazas limitadas por lo que es necesario inscribirse previamente.

Visita: www.aahu.es / www.grupoastronomicosilos.org / www.espacio042.com / www.gudarjavalambre.es
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Observación de las Perseidas en Aragón.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Huesca huele a fiestaQué hacer este fin de semana en Aragón (9 al 14 de agosto)

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 32 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Continúa en agosto la programación de festivales: Camino de Santiago, Clásicos en la Frontera, comedia en Tarazona...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.