Qué hacer-imprescindible

Las Luciérnagas de Malfora: arte y naturaleza en la ribera del Ebro

(Redaragon)
10/08/2018 - 12:53 h.
0 comentarios

La Asociación Trarutan da comienzo hoy a las veladas medioambientales y artísticas en el Soto de Malfora en Utebo, hasta el 14 de septiembre

Trarutan Arte Aventura y Naturaleza: Las Luciérnagas de Malfora

El artista Nacho Arantegui y la Asociación Trarutan nos proponen este verano una nueva experiencia artística en la naturaleza. El escenario elegido para Las Luciérnagas de Malfora es el soto del mismo nombre, en el término municipal de Utebo. El título hace alusión a la luz como el despertar de la conciencia y quiere llamar la atención sobre estos insectos, en peligro de extinción en estos ecosistemas. Escultura, danza, teatro, música y performance se integran en el paisaje de la ribera del Ebro en una experiencia que podremos disfrutar cada viernes y sábado desde el 10 de agosto al 14 de septiembre.

Una sabia mujer nos llevará por los senderos y recovecos del bosque para iluminar a través de las poesías del El Libro del Sendero de Lao Tzu cada parada de esta aventura. El recorrido se jalona por intervenciones escultóricas, creadas específicamente para este recorrido nocturno y que nos servirán de escenario para cada parada artística. Son piezas de arte ambiental o land art que el director artístico Nacho Arantegui ha imaginado y moldeado con la ayuda de todo el equipo de la Asociación Trarutan (Cristina Berlanga, Silvia Cored, José Castán y Nacho Arantegui) tras un diálogo profundo y respetuoso con el entorno. Son piezas construidas con elementos encontrados en el propio paisaje y destinadas a desaparecer al término de la experiencia.

Para esta nueva propuesta Trarutan ha buscado la colaboración de los artistas Teresa Magallón (danza), Gonzalo Catalinas (danza), Alfredo Porras (música), Yago de Mateo (performance), Izaskun Insausti (danza) y María de Rada, que ejercerá como guía del paseo para el público asistente.

Teresa Magallón une la danza aérea con el yoga a través de la creatividad. La pieza que presenta en las veladas artísticas y medioambientales de Utebo se centra en el misterio y en ella se puede ver imágenes abstractas que evocan atmósferas cósmicas. Todo un recorrido visual, a través del lenguaje del cuerpo, que traslada a otros mundos diferentes.

Gonzalo Catalinas se nos mostrará como un ser envuelto en luz y vegetación, un oráculo que se convierte en la figura más deshumanizada del alma del bosque. Sin pretender ser moralizante, esta propuesta quiere dialogar con el espectador para que se transforme a cada paso que dé en torno a este ritual. Sus movimientos se acompañarán de los cantos armónicos (utilizados normalmente para la meditación) y música de Alfredo Porras. La Flauta travesera Zen, hecha de bambú, la Tambura y los Cuencos Tibetanos crearán una atmósfera que complementa el sonido propio de la noche y del rumor del río.

Por su parte, Yago de Mateo se transforma en el ser más ancestral, en lo más primitivo, el embajador del fuego que traerá luz y calor a toda la humanidad. Con él pretende volver a la infancia, sumergiéndose en la naturaleza, al igual que se hacía de niño cuando uno se lanzaba a la aventura con los amigos. Con su actuación pretende que el público se aleje de las ciudades para encontrar la esencia de uno mismo en la naturaleza.

En un entorno entre acogedor y salvaje, Izaskun Insausti baila en un mundo propio, repleto de arena, árboles y texturas. Alejándose de las salas en las que suele actuar mostrará piezas diferentes con las que el público, gracias a cada uno de sus pasos, podrá transitar cada noche a universos diferentes.

Trarutan Arte Aventura y Naturaleza

Las propuestas de Trarutan Arte Aventura y Naturaleza surgen de la inquietud de Nacho Arantegui por la reivindicación de nuestros espacios naturales, la promoción del arte contemporáneo y el fomento de ocio y hábitos de vida saludables desde la emoción del arte. El colectivo inició sus actividades en 2011 y ha hecho de estos proyectos artísticos integrados en la naturaleza su seña de identidad. El pasado mes de junio colaboraron con el el Gobierno de Aragón para ofrecernos Gauda, el mensaje de la voladora en el Espacio Alfranca. En los veranos de 2017 y 2016 presentaron en la ribera del Ebro, en Utebo, los espectáculos Los Secretos de Iber y La Fantasía de la Alameda. En años anteriores realizaron los proyectos La Parada de Casetas en la balsa del Ojo del Cura en Casetas, La Fantasía de la Ribera en los sotos del Ebro en Torres de Berrellén, El Embrujo de las Hayas en el bosque del Betato en Tramacastilla de Tena y Las Veladas en el Mar Petrificado de Sal en Remolinos.

Verano tras verano y gracias al boca a boca del público participante, agotan las entradas a la venta. No es de extrañar: su propuesta de integración de diferentes disciplinas artísticas en plena naturaleza es única en nuestra comunidad. El ambiente nocturno facilita el juego visual y potencia la atención del público, poco acostumbrado a desenvolverse en la naturaleza sin luz solar. El paisaje, la escultura, la danza, la música y la poesía se armonizan así en una experiencia que invade los cinco sentidos.

Las Luciérnagas de Malfora

Organiza: Ayuntamiento de Utebo y Trarutan Arte Aventura y Naturaleza
Fechas: todos los viernes y sábado del 10 de agosto al 14 de septiembre. El punto de encuentro paralos asistentes es la calle Gil Bel de Utebo. La experiencia tiene una duración aproximada de 2 horas.
Precio: 20 euros (reserva en internet)
Se recomienda: calzado cómodo (tipo trekking) y repelente para mosquitos
Visita: www.trarutan.com

Trarutan Arte Aventura y Naturaleza: Las Luciérnagas de Malfora

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las Luciérnagas de Malfora: arte y naturaleza en la ribera del Ebro.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La fiesta salta a la calleVítores y aplausos acompañan a San Lorenzo por la ciudad

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

Colonias urbanas de Navidad

Colonias urbanas de Navidad

Colonias urbanas y ferias infantiles para las fiestas de Navidad en Zaragoza, Huesca y Teruel.

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2018

Experiencias Turísticas en Aragón 2018

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.