Qué hacer-imprescindible

Recta final de la temporada de andadas con La Redolada

(Ricardo Martí)
27/09/2018 - 17:45 h.
0 comentarios

Se celebra el sábado, comienza y termina en La Cartuja y contará con medio millar de andarines

Redolada a Zaragoza. Foto: Os Andarines d'Aragón
Redolada a Zaragoza. Foto: Os Andarines d'Aragón
Redolada a Zaragoza. Foto: Os Andarines d'Aragón

Llega la recta final de la temporada de andadas populares. Son 59 actividades por toda la geografía aragones y a las que se espera que se apunten 30.000 personas. Solo quedan diez andadas. La última de ellas es la de Alcalá de Moncayo. Organizada por Comuneros de Calatayud, se celebrará el 18 de noviembre. Pero este sábado llega una de las citas más tradicionales del calendario de la Liga Popular de Andadas. Es la XV edición de la Redolada de Zaragoza, que organiza Os Andarines d'Aragón y cuenta con el apoyo de la Federación Aragonesa de Montañismo. En lo que es la antesala de las fiestas del Pilar se espera que se apunten medio millar de andarines.

Cuenta con dos recorridos que son aptos para todas las edades y ponen en valor las riberas del Ebro y del Gállego. Contará con dos recorridos de 22.2 kilómetros y 11.2 kilómetros, comenzando y terminando en el pabellón de La Cartuja. "Participan diferentes colectivos. Por ejemplo, se realizará una marcha de nordic walking y antes se les dará instrucciones a los participantes para que vayan con bastones. También se preparan los avituallamientos para celiacos y entrará dentro de la liga para pequeños denominada CHUIFAM. También habrá unos talleres de la naturaleza impartidos por monitores del Gobierno de Aragón", explica José María Gallego, responsable de Os Andarines d'Aragón. La salida para los senderistas del Nordic Walkinjg será a las 8.00 horas y diez minutos más tarde para la marcha larga, mientras que la corta arranca a las 9.30 horas.

El recorrido largo comienza en el polideportivo de La Cartuja y se dirige hacia la orilla del Ebro aguas arriba hasta la pasarela del Azud. Después se cruza y se llega hasta la desembocadura del Gállego y llega a la pasarela peatonal de Santa Isabel. "Después cruzamos el Gállego por la margen izquierda. Aguas abajo llegamos al Ebro entre sotos hasta la pasarela del Bicentenario y se entra en La Cartuja por el camino de la Huerta", dice Gallego.

El recorrido corto llega a la pasarela del Bicentenario y alcanza el puerte del cuarto cinturón y allí se junta con la andada larga para pasar de nuevo por la pasarela del Bicentenario hasta La Cartuja. La andada larga cuenta con tres avituallamientos. "En el primero se da un bocata de jamón con bebida y en los otros dos frutas, frutos secos y bebida. En la llegada se ofrece cerveza. El colofón será la comida popular para todos los participantes en el pabellón de La Cartuja. Consistirá en ensalada, caldereta de ternasco, postres, café y chupito, también para celiacos A todos los participantes se les dará una camiseta conmemorativa", explica Gallego.

La temporada de andadas comenzó en Nuez de Ebro con la XI Ruta Monegros. Fue el 4 de febrero. "La temporada ha sido normal. Ha habido andadas que han mantenido la participación y otras en las que ha bajado. No se si será temporal". Gallego destaca la numerosa participación en "la Nocturna de Juslibol y Saputo. La más numerosa de la Liga Popular es la de Aspace en Huesca, en la que se suman 8.000 andarines", explica.

Las andadas son primas hermanas del senderismo y cobraron impulso tras la creación hace 17 años de la Jorgeada de Aragón, que enlaza por caminos y pistas Zaragoza con Huesca. En las andadas el participante sale con todo hecho y preparado y puede disfrutar de numerosos avituallamientos a los largo del recorrido. Sin embargo, en el senderismo cada uno se lleva su comida, su material y planifica a su medida los recorridos.

Visita: www.osandarines.com

. ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Recta final de la temporada de andadas con La Redolada.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Qué hacer este fin de semana en Aragón (desde el 28 de septiembre)El Palco, el nuevo espacio gastronómico del Teatro de las Esquinas

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 23 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Periferias Huesca 2018

Periferias Huesca 19.0

Del 18 al 28 de octubre el festival Periferias se centra en el eje temático del "género"

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.