Ocio y Cultura

Las cuatro décadas de rock de Loquillo, en las tablas del Príncipe Felipe

Marcos Díaz (RedAragon) (Redaragon)
29/11/2018 - 17:32 h.
0 comentarios

El cantante barcelonés visita el sábado la capital aragonesa con un concierto que repasa su trayectoria. Lo hace dentro de la gira "40 años de Rock and Roll actitud", con la que celebra los cuarenta años de su primera actuación

Loquillo y su banda en la presentación de la gira 40 años de Rock and Roll Actitud. Foto: Servicio Especial
Presentación de la gira 40 años de Rock and Roll Actitud. Foto: Servicio Especial
El pasado año en Fiestas del Pilar. Foto: El Periódico de Aragón
Con Gabriel Sopeña en los Premios de la Música Aragonesa 2013. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Cuatro décadas de pura rock and roll actitud son ya las que acumula en su haber José María Beltrán -es decir- Loquillo. Uno de los artistas más icónicos y reconocibles del país, con una trayectoria intachable que desde septiembre repasa encima de los escenarios de toda España. El sábado será el turno de Zaragoza, donde ofrecerá a partir de las 10 de noche un concierto en el pabellón Principe Felipe; allí buceará en un repertorio que ya es historia del rock nacional.

Desde sus tiempos como Teddy Loquillo, a caballo entre los 70 y los 80, hasta su primer disco, Los tiempos están cambiando (Cúspide, 1981) con Los Intocables. De ahí, a formar la banda con la que alcanzó el éxito, Los Trogloditas. Años en solitario y de regreso con ellos, cientos de conciertos y una treintena de discos. Y, por supuesto, la materia prima: Esto no es Hawai, Barcelona Ciudad, Rock and Roll Star, Autopista, Cadillac Solitario, Quiero un camión… repasar la lista de éxitos de Loquillo en sus 40 años de actividad pone de manifiesto el calado de su figura, un cantante fiel a su estilo pero que ha sabido trascender modas y estereotipos hasta hacerse con público de todo pelaje y condición.

La gira que recalará el sábado en la capital aragonesa resulta, pues, una suerte de homenaje al camino recorrido por el Loco. Inició este viaje el pasado 15 de septiembre en Arnedo y, a estas alturas, ya ha transitado por nueve localidades españolas. La última, A Coruña, el pasado fin de semana. Su actuación en Zaragoza será, además, la antesala del concierto de Barcelona, el 14 de diciembre, donde regresará a la ciudad que lo vio nacer hace ya 57 años y que cerrará su tour.

Dos lugares especiales para acabar esta gira, Zaragoza y Barcelona. Uno, cuna del cantante; el otro, la de sus padres y donde pasaba los veranos de infancia y juventud. Concretamente, en Chiprana, de donde eran oriundos sus progenitores. Loquillo ha manifestado en varias ocasiones el cariño a esta tierra, como sucedió en los Premios de la Música Aragonesa del año 2013. Allí, en el escenario del Teatro Principal, además de ofrecer una actuación sorpresa mano a mano con el zaragozano Gabriel Sopeña, llegó a reivindicar estos orígenes: “Es verdad que mi mejor parte es aragonesa”, afirmó con cariño.

Así llega, pues, su concierto a Zaragoza, cuatro décadas después de aquella primera vez que se subió al escenario del barcelonés Cabaret Tabú. Corría el año 1978 y Loquillo iniciaba su camino en el rock. En aquella ciudad, Los Intocables formaron parte de su etapa germinal y con ellos grabó un disco y dio forma a clásicos como Rock and roll star. Una de las figuras más importantes en su música, el guitarrista Sabino Méndez, ya formaba parte del proyecto y prosiguió en la siguiente banda. Eran los míticos Trogloditas y fue a partir de 1983. Después de aquello, poco más se puede contar que ya no se sepa; la confirmación de su figura como estrella de la música y el éxito de un grupo que dio lugar a clásicos como El ritmo del garaje, El rompeolas o La mataré.

Lapsos en solitario mediante, en los que también llegó a trabajar con Gabriel Sopeña en proyectos como La vida por Delante, Loquillo regresa con el inicio del milenio con los Trogoloditas para emprender una segunda etapa. De ella forman parte éxitos como Cuando fuimos los mejores (con letra de Sopeña, por cierto) o Feo, fuerte y formal.

En el 2008 cierra esta vuelta con los Trogloditas y emprende un camino por el que ahora transitan también los siete músicos que estarán el sábado en la ciudad. Los guitarristas Igor Paskual, Josu García y Mario Cobo, Alfonso Alcalá al bajo, Laurent Castagnet en la batería y Lucas Albaladejo en los teclados conforman ese cañón de banda que Loquillo tiene el gusto de comandar.

Junto con la gira, el cantante celebró su trayectoria a estas alturas de siglo con el álbum recopilatorio Rock and Roll Actitud, lanzado en abril; nada menos que 55 canciones que repasan todas las etapas del cantante y que incluye una versión del tema de Alaska y Dinarama Rey del glam. También, temas de Nu Niles -donde milita Mario Cobo- con la voz de Loquillo. El crujir de tus rodillas o Tatuado son algunas de ellas.

Loquillo. Gira 40 años de Rock and Roll Actitud

Fechas: sábado 1 de diciembre, 22:00h. (apertura de puertas 20:30h.)
Lugar: Pabellón Príncipe Felipe
Entradas: De 33 a 38,5 euros. A la venta en ticketmaster.es y loquillo.com

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las cuatro décadas de rock de Loquillo, en las tablas del Príncipe Felipe.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Vino Solidario de Fundación Down y Grandes VinosCumplimos 20 años

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.