Qué hacer-imprescindible

Las mejores Experiencias Turísticas de Aragón de 2018

(Redaragon)
18/12/2018 - 18:23 h.
1 comentario

25 experiencias de turismo activo para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa

Con sus premios a las Experiencias Turísticas el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón quiere dar visibilidad a iniciativas innovadoras y que promuevan nuevas maneras de disfrutar del patrimonio artístico y natural de Aragón. En una gala celebrada el miércoles 20 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza se dieron a conocer las tres inciativas premiadas de este año así como las 22 restantes que completan las 25 Experiencias Turísticas de 2018 en Aragón. Experiencias que se unen al catálogo de las promocionadas en 2016 y 2017. Son las siguientes:

1er Premio. Sueños verticales en el Reino de los Mallos
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Sueños verticales en el Reino de los Mallos

Riglos. Prepárate para vivir una experiencia única e innovadora cuyo objetivo final es hacerte disfrutar y emocionarte con una mezcla de aventuras, antes de permitirte pernoctar en una pared vertical en los Mallos de Riglos a 100m de altura. Se trata de una experiencia pionera en España que combina deporte, restauración y el bienestar en situaciones únicas. La empresa Sueños Verticales acerca así a todo tipo de públicos un deporte tan exigente como la escalada. La experiencia se puede realizar desde el 1 de Marzo al 15 de octubre y tiene una duración de dos días y una noche.

Finalista. Vivir la Trufa en Mora de Rubielos
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Vivir la Trufa en Mora de Rubielos

Mora de Rubielos. La comarca de Gúdar Javalambre es una de las principales productoras de trufa negra a nivel mundial. Desde el completo La Trufa Negra en Mora de Rubielos desarrollan el "trufiturismo", termino que acuñamos para denominar al turismo de la trufa. La actividad de trufiturismo está ligada al territorio, parte de un producto natural con gran valor gastronómico. Es una actividad que nos permite acercarte al mundo de la trufa y todos sus misterios, al mismo tiempo que conocemos de primera mano todo el proceso de cultivo, recolección y empleo.

Finalista. El Montsec en catamarán
Experiencias turísticas en Aragón 2018. El Montsec en catamarán

La Ribagorza. Formado por el Montsec d'Ares (Cataluña), el Montsec de l'Estall (Aragón) y unidos por las aguas del pantano de Canelles, el congost de Mont-rebei es uno de los parajes más bellos de Cataluña y Aragón con puntos tan singulares como la famosa "muralla china" de Finestres. Conócelo desde el agua, a bordo de un catamarán en un viaje lleno de fantasía y naturaleza.

En el Canfranero... a la luna
Experiencias turísticas en Aragón 2018. En el Canfranero... a la luna

Espacio 042 de Huesca. 20 de julio de 1969. Llegada del primer hombre a la luna. Vive la experiencia en el Planetario de Aragón. Con motivo del 50 aniversario de este importante logro para la humanidad. Se trata de sumergir a los visitantes en la misión, que sea parte de ellos, que sientan la experiencia como astronautas y puedan revivir el deseo del hombre de asumir retos casi inimaginables, que descubran las misiones del Apolo y la carrera espacial y vivan de primera mano cómo fue el recorrido que los astronautas realizaron por la Luna. Pero, además, hemos querido incorporar a la propuesta un ingrediente muy especial porque en esta particular "misión" a la luna viajamos en tren de Zaragoza a Huesca y hacemos un guiño a lo nuestro, utilizando el Canfranero como sinónimo de reto y de futuro.

Domingos en familia en Bodegas Care
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Domingos en familia en Bodegas Care

Cariñena. La finalidad principal de la experiencia es crear un nuevo espacio de ocio educativo y cultural en Bodegas Añadas que permita a toda la familia acercarse y conocer la cultura del vino juntos a través de actividades lúdicas, culturales y al mismo tiempo educativas. Se plantean tres actividades lúdico-educativas. Son: "Vendimia en familia", "Oriéntate entre viñas" y "Rodando entre garnachas con bicis eléctricas". Los juegos de recreación apelan a la creatividad de las/los participantes, apoyados de un ambiente rural en contacto directo con el viñedo.

La berrea en la Sierra de Albarracín
Experiencias turísticas en Aragón 2018. La berrea en la Sierra de Albarracín

Comarca de Albarracín. Quercus Aventura, empresa de turismo activo y de naturaleza, promueve esta actividad otoñal en las sierras de Albarracín. Se trata de un paseo guiado interpretativo donde a través de las huellas y los rastros los asistentes podrán conocer los hábitos del ciervo (Cervus elaphus) y otros animales y plantas del ecosistema de los Montes Universales. Al atardecer, momento álgido de la berrea, se realiza la escucha y el avistamiento de los ciervos. Siempre con la educación ambiental como mecanismo de transmisión del conocimiento. Y el objetivo de acercar la naturaleza a los niños.

Aventura para familias en el Planeta Tierra
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Aventura para familias en el Planeta Tierra

La Hoya de Huesca. Los niños son los verdaderos protagonistas de esta experiencia. Son nuestro futuro y el de este planeta por eso debemos apostar por su formación y, sobre todo, en sensibilización ambiental. Y qué mejor que descubrirles los tesoros que esconde nuestro planeta a través de un viaje muy especial por los cuatro elementos en un recorrido guiado y programado de dos días para disfrutar y aprender de la magia del Prepirineo. Tierra, fuego, agua y viento inspiran así un programa que incluye la visita al Planetario de Aragón, una actividad de observación astronómica, descenso en piragua, arborismo y tirolinas y gastronomía.

Alambique Kids
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Alambique Kids en restaurante El Alambique

Huesca. Alambique Kids en el restaurante El Alambique de Huesca responde a esa necesidad que tienen muchos visitantes de encontrar actividades para niños que supongan una experiencia novedosa y que sea compatible con la estancia turística de todo el grupo. La experiencia dirigida a niños de entre 3 y 16 años y se plantean diferentes actividades en la cocina del restaurante según el rango de edad de los participantes. Los padres pueden quedarse con ellos o pueden seguir disfrutando de su visita por la ciudad y, posteriormente, la familia se reúne para disfrutar de los platos preparados.

Trekkin Mule en el Sobrarbe
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Trekkin Mule en el Sobrarbe

Sobrarbe. Trekking Mule es la primera empresa de turismo activo conformado por mulas y personas que organizan y guían rutas itinerantes autosuficientes acampando por el Pirineo. El equipo humano lo conforman guías de montaña, cocinero y biólogo, así que la aventura es segura, deliciosa y educativa. Trekking Mule aporta todo el material necesario para la ruta y acampada y ofrece otra forma de acercarse a la montaña, haciendo el Pirineo accesible para todo tipo de públicos. En sus 5 años de actividad han caminado, habilitado y seleccionado rutas y lugares para acampar en los enclaves más espectaculares y sorprendentes del Pirineo.

ViñArte en Bodega Ignacio Marín
Experiencias turísticas en Aragón 2018. ViñArte en Bodega Ignacio Marín

Bodega Ignacio Marín de Cariñena. ¿Os imagináis ser artistas por un día? Pues esto mismo queremos conseguir con ViñArte. La idea consiste en unir la visita a la Bodega Ignacio Marín de Cariñena y la degustación de sus vinos con la pintura artística, donde un maestro profesional nos enseña a crear una gran obra de arte paso a paso. Socializamos, nos divertimos, creamos y degustamos vino. Una experiencia única que nos permite sentirnos artistas en un enclave tan especial y probando unos vinos riquísimos.

Noche de San Juan en bodega Tierra de Cubas
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Noche de San Juan en bodega Tierra de Cubas

Bodega Tierra de Cubas de Cariñena. En bodega Tierra de Cubas celebramos el inicio del verano en una noche tan especial como la de San Juan, todo ello centrado entorno al vino y programando diferentes actividades. Visitas teatralizadas, show taller de coctelería a base de vino, gran cena compuesta por aperitivos y show-cooking de chuletones, decoración especial con la temática de San Juan y fuegos artificiales en el exterior para finalizar.

Yoga entre viñedos en Bodegas Gabarda
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Ver las estreYoga entre viñedos en Bodegas Gabarda

Bodegas Gabarda de Longares. El yoga aporta una expansión en todos los campos de la existencia humana. Y si esto lo hacemos en mitad de la naturaleza, en un enclave especial rodeados de viñedos... la sensación de paz y bienestar se multiplica. Gracias a esta experiencia de la mano de bodegas Gabarda de cohesionar yoga y vino podemos ofrecer varios beneficios. Gracias al Yoga: resistencia, flexibilidad... Y gracias al vino: liberar endorfinas, reducir el colesterol...

Susurrando a los buitres en Santa Cilia
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Susurrando a los buitres en Santa Cilia

Santa Cilia de Panzano. Visita al Comedero de Buitres (Muladar) de Santa Cilia de Panzano gestionado por la ONG Fondo Amigos del BUITRE y que se creó hace 30 años con el objetivo del estudio y ayuda a la preservación de la población de aves carroñeras de Huesca y en especial de la especie en peligro de extinción: Quebrantahuesos. Casi tocaremos a los buitres leonados (¡algunas veces acuden hasta 400 buitres!) y en primavera y verano también podremos ver a los buitres migratorios. Además el quebrantahuesos puede deleitarnos con su majestuoso vuelo y su plumaje naranja en cualquier momento.

Open Experience Zaragoza Hoteles
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Open Experience Zaragoza Hoteles

Zaragoza y provincia. Horeca Hoteles promueve esta acción cultural en los hoteles de Zaragoza y provincia. En 2018 diversos establecimientos hoteleros acogieron la celebración del I Certamen de Microteatro "Lo Tuyo es Puro Teatro" y el ciclo de conciertos "Noches de Calor". Una acción que permite incrementar el grado de conocimiento que los ciudadanos puedan tener de los hoteles, incrementa la oferta cultural y la abre para todo tipo de público.

Iníciate en la ornitología en Gerbe
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Iníciate en la ornitología en Gerbe

Gerbe. Iníciate en la ornitología es una experiencia pensada para despertar el interés por las aves en su entorno natural. Consiste en un sendero guiado preparado con paneles explicativos que parte de la casa rural Casa Gerbe y que termina en un hide para la observación. Según la época del año, podrás ver la migración de las grullas, los primeros vuelos de los pollos volanderos de los milanos o escuchar el canto de la llamativa oropéndola. El guía te ayudará a descubrir pequeños detalles de botánica o geología que rodean el pueblo de Gerbe.

Tren geológico del Prepirineo
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Tren geológico del Prepirineo

La Hoya de Huesca. La actividad nos propone un viaje en tren panorámico de baja velocidad y una actividad de senderismo interpretativo en media montaña con guías geólogos para descubrir y comprender las maravillas geológicas del Prepirineo. El tren atraviesa las amables llanuras cerealistas de la Hoya hasta el corazón de las sierras exteriores del Prepirineo. Una experiencia completa de turismo de naturaleza, en clave de ecoturismo y de turismo slow, por un escenario poco conocido y sorprendente, disponible entre mayo y octubre, en grupos reducidos y que semanifiesta en tres recorridos: "Los colosos guardianes del Pirineo", "La brecha entre gigantes" o "Los hijos secretos de los mallos".

Paisajes entre dinosaurios y aguas termales
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Paisajes entre dinosaurios y aguas termales

Parque Cultural del Río Martín. La visita guiada propuesta está dirigida a todos aquellos turistas interesados en el medio natural. Se desarrolla en el Parque Cultural del río Martín, concretamente en los términos municipales de Oliete y Ariño, mostrando la Sima de San Pedro (Oliete), los Baños de Ariño y las icnitas de dinosaurio del Yacimiento del rio Escuriza (Ariño). Su duración es de 3 horas y el traslado de un punto de interés a otro corre por cuenta de los participantes siendo necesario vehículo.

Cicloturista Garnacha&Bike
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Cicloturista Garnacha&Bike

Campo de Borja. El pasaporte Garnacha & Bike te permitirá llevar a cabo tu ruta cicloturista de forma más llevadera gracias a la colaboración de los municipios que, durante el periodo estival, te facilitarán la entrada gratuita a sus piscinas municipales. También el visitante que viaje con su bicicleta podrá disfrutar a lo largo de todo el año de descuentos personalizados, promociones u otras ofertas de los establecimientos comerciales colaboradores. Entre ellos podrás encontrar alojamientos, restaurantes, museos, bodegas, etc., que sin duda harán tu viaje más cómodo y económico.

Geopaseo en kayak en Santolea
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Geopaseo en kayak en Santolea

Geoparque del Maestrazgo. Participa de la primera ruta acuática guiada por geólogos para descubrir los elementos singulares del paisaje del Geoparque del Maestrazgo y entender la formación de sus espectaculares relieves calcáreos con millones de años de historia. En un entorno único y de singular belleza, en un espacio remoto, y junto al único pueblo de la provincia sepultado por las aguas de un pantano, Santolea. La propuesta se concibe para todos los públicos, de todas las edades. Se basa en recorrer a lo largo de unas dos horas el pantano, y conocer la evolución del paisaje y de la tierra a lo largo de los últimos 200 millones de años de vida del planeta.

Muel en tiempos de Goya
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Muel en tiempos de Goya

Muel. Las jornadas turísticas Muel en tiempos de Goya se celebraron en septiembre de 2018 por segundo año consecutivo. La cita pretende dar a conocer la historia de la localidad a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX a través de visitas teatralizadas, recreaciones históricas y degustación del vino y los productos de la zona cocinados como en la época goyesca. Alrededor de 100 recreadores de diferentes puntos de España y otros países participaron en la recreación del episodio histórico de la ocupación del castillo de la Villa de Muel por las tropas francesas tras la capitulación de Zaragoza en 1809.

El baúl de la naturaleza en Anento
Experiencias turísticas en Aragón 2018. El baúl de la naturaleza en Anento

Anento. El Baúl de la Naturaleza es una experiencia perfecta para disfrutar en familia. Se desarrolla en Anento, un pequeño pueblo al sur de la provincia de Zaragoza distinguido como uno de los pueblos más bonitos de España. En nuestro paseo por el pueblo y su entorno natural más cercano hablaremos de la flora y la fauna que tenemos cerca. Con los más pequeños abriremos "El Baúl de la Naturaleza" y descubirremos cómo cambian y crecen los cuernos de ciervos y corzos, de qué son las distintas plumas que hay dentro del baúl, qué tipos de nidos podemos encontrar, cómo se llaman los insectos que hacen sus nidos de barro, cuál es el ave que más pequeños pone sus huevos y cuál la que más grandes, de qué son las distintas huellas que tenemos, los cráneos, las plumas...

Ecociudadela de Jaca
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Ecociudadela de Jaca

Jaca. Desde 1974 el foso de la Ciudadela alberga unos populares huéspedes, bien conocidos tanto por jacetanos como por turistas o por los muchos colegios que cada año se acercan a verlos. Se trata de una manada de ciervos. Es una población inscrita como núcleo zoológico autorizado por el Gobierno de Aragón, más de 20 ejemplares entre machos, hembras y crías que viven aquí atendidos por cuidadores en régimen de semilibertad. De la mano de la granja escuela ASCEAL, Ecociudadela es una experiencia familiar que nos permite conocer e interactuar con estos animales. Incluye la proyección de un vídeo, el acercamiento a ciervos con impronta humana con los que podemos interactuar y la visita a la manada del foso. Se conciencia asimismo a la ciudadanía sobre la problemática de los plásticos y el fomento de buenas prácticas medioambientales.

Pirivuelo en Santa Cilia
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Pirivuelo en Santa Cilia

Aeródromo de Santa Cilia. Con base en el Aeródromo de Santa Cilia, un referente en el mundo de la aviación deportiva en España, Pirivuelo ofrece vuelos turísticos en avión por el Pirineo. Sobrevolamos como un quebrantahuesos cumbres de nieve casi perpetuas, ibones, bosques de hayas y abetos, cascadas en el fondo de los valles, ríos, verdes praderas y desiertos de altura. Cada estación nos brinda un paisaje diferente. Después del vuelo puedes pasar el día en el aeródromo. Desde la terraza del bar-restaurante podrás contemplar los despegues y aterrizajes de aviones y planeadores y en época estival disfrutar de su piscina y zona verde.

El Tesoro del Maestrazgo
Experiencias turísticas en Aragón 2018. El Tesoro del Maestrazgo

Montoro. Peter Wiechmann, fundador del estudio creativo Comicon en Munich, desarrolló la idea de hacer un "Mapa del Tesoro del Maestrazgo" como homenaje al territorioa. En el mapa se dibuja el valle y en él se han marcado los treinta y seis puntos más interesantes para visitar. Los turistas que lo tienen en sus manos se convierten en auténticos exploradores. El viajero no solamente podrá disfrutar de la historia, sino de bellos paseos e impresionantes paisajes. Este mapa del tesoro se ha adaptado también al turismo familiar, y en él se han ubicado los puntos a visitar en cinco rutas de diferente dificultad.

Balneanight, entre estrellas y aguas termales en Ariño
Experiencias turísticas en Aragón 2018. Balneanight, entre estrellas y aguas termales en Ariño

Balneario de Ariño. Se trata de una propuesta innovadora única en el entorno y que ofrece una experiencia completa de salud, naturaleza, gastronomía, astronomía y ocio durante las tardes noches del verano. Con esta actividad se contribuye a acercar al balneario y a su comarca a un público distinto del más numeroso y habitual de los balnearios, así como a incrementar la actividad en todo el territorio circundante.

Visita: experiencias.turismodearagon.com
Comentarios

Hay 1 opinion acerca de Las mejores Experiencias Turísticas de Aragón de 2018. Se listan del 1 al 1:

  • Ivan Martinez Burgues
    Cuantas cosas para hacer
    Ivan Martinez Burgues (25/12/2018 12:05:34)

    Gran recopilación de experiencias turísticas para hacer en Aragón. Parece que no hayamos visto todo y siempre nos sorprendemos.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

José Antonio Adell, el sabio de La LiteraLa Navidad zaragozana de Titiriteros de Binéfar

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.