Qué hacer-imprescindible

Matrícula abierta en la Academia de Inventores de Zaragoza

(Redaragon)
11/01/2019 - 9:44 h.
0 comentarios

Tres jóvenes aragoneses de la mano de la Editorial Edelvives impulsan este espacio y programa educativo para niñas y niños de 3 a 18 años en el centro comercial Aragonia

Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza

Todos tenemos una curiosidad intrínseca por saber cómo funcionan las cosas que nos rodean. La mayoría nos conformamos con curiosear un poco o hacer alguna pregunta de vez en cuando... pero hay quien lleva más lejos esa curiosidad, incluso hasta el punto de coger la llave inglesa y el destornillador y trastear hasta escudriñar por completo el misterio (o romper el aparato). Son los que tienen alma de inventores, de hackers... Y quienes tienen siempre vivo ese interés e intacta esa curiosidad son los niños, no en vano el suyo es un mundo de descubrimiento permanente. Desde la Academia de Inventores se proponen alimentar esa curiosidad, encauzarla y hacerla crecer desde un punto de vista tanto formativo como lúdico.

La Academia de Inventores es un proyecto de tres jóvenes aragoneses entusiastas de la tecnología y la ciencia. Son: Luis Martín, ingeniero e inventor; Esther Borao, ingeniera y antigua colaboradora de El Hormiguero; y Jorge Mata, apasionado de los robots y el aeromodelismo. Abrieron sus aulas, taller y laboratorio (puesto que vamos a "mancharnos" las manos con matraces, potenciómetros, sensores y soldadores) el pasado mes de octubre en el centro comercial Aragonia y han buscado la colaboración de la editorial Edelvives para desarrollar un programa formativo para niños de 3 a 18 años.

Su Currículum de Inventor recorre todas las ramas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) y se divide en cuatro niveles:

  • El nivel 1 Mini Inventores tiene como lema ¡Descubre! y pretende despertar el talento emprendedor y enseñar las nociones básicas de cada una de las materias necesarias para ser inventor. Trabajaremos áreas de conocimiento como circuitos y electrónica básica, visión espacial y diseño 2D, programación visual, lógica computacional, método científico, fuerzas y energías, programación visual y lógica computacional.
  • ¿Serás capaz de programar tu primer videojuego o ensamblar un robot? El nivel 2 Inventor Junior tiene como lema ¡Experimenta! y en él adquiriremos las habilidades técnicas necesarias para hacer reales nuestros primeros proyectos, incidiendo en pensamiento crítico y la resolución de problemas. Aprenderemos así sobre microprocesadores, sensores y actuadores, mecánica y máquinas complejas, reacciones químicas, iniciación a los videojuegos, realidad aumentada o apps móviles.
  • El nivel 3 Inventor Senior tiene como lema ¡Crea!. Además de desarrollar nuestros robots y programas informáticos trabajaremos en optimizarlos, reprogramarlos y repararlos. Profundizaremos en todas áreas y reforzaremos competencias comunicativas fundamentales para presentar los proyectos en concursos o competiciones. Trabajaremos y aprenderemos así sobre robótica básica, drones e IOT, geometría paramétrica, máquinas hidraúlicas, impresión 3D, átomos y materia, ondas y estados, realidad virtual o video mapping.
  • El lema del nivel 4 Inventor Máster es ¡Inventa!. Es el último nivel antes de entrar al Club de Inventores y tendremos que preparar un Proyecto Final de Inventoría, donde demostrar todo lo aprendido. Trabajaremos con robots humanoides, drones e IOT, visión artificial, diseño de circuitos, animación 3D, biología y criminologia, física aeroespacial, química experimental, entornos virtuales y servidores y webs.
Los profesores:
Luis Martín

Inventor desde que tiene memoria. De pequeño desmontaba todos los aparatos para ver cómo funcionaban por dentro, en busca del camino para conseguir ser inventor. Entre sus inventos locos hay desde una brújula mágica que apunta a donde "tú más deseas ir" o unas gafas para controlar objetos con la mirada, que le llevaron de viaje a la NASA.

Esther Borao

Ex-científica del programa El Hormiguero e inventora española. Defensora internacional del papel de las mujeres en el mundo de la tecnología, soñadora incontrolable y creativa imparable. Buscando llenar el mundo de pequeñas inventoras, empezando por un proyecto para enseñar a programar sin necesidad de saber leer.

Jorge Mata

Jorge es un maestro constructor de robots, radioaficionado y apasionado de la tecnología aeroespacial, no en vano algunos de sus diseños han llegado a visitar la estratosfera. Cada vez que un robot pasa cerca suyo, se oyen sus tuercas tiritar de miedo ante la posibilidad de ser desmontado, con el fin de intentar ser analizado y mejorado...

 
Diana

Ingeniera electrónica y automática. Especializada en robótica, programación y diseño electrónico. Con amplia experiencia en impartir talleres educativos y apasionada por el trabajo con niños.

Raquel

Maestra de educación infantil y defensora de impulsar la innovación y la tecnología desde las primeras edades. Para ella, las ideas más disparatadas son las mejores y son las que nacen en su aula, un espacio donde juego y aprendizaje van de la mano, y dónde se fomenta la creatividad y el descubrimiento.

Ahmad

Ingeniero electrónico y máster en dispositivos inteligentes. Experto en Internet Of Things capaz de conectar cualquier objeto a internet y convertirlo en "inteligente". Con ganas de aprender sobre cualquier nuevo componente, sistema o lenguaje de programación.

 

Completado el curriculum podremos entrar en el Club de Inventores y utilizar las instalaciones en un espacio abierto al trabajo y colaboración y el intercambio de ideas, proyectando nuestros conocimientos a un futuro laboral. La Academia también tiene espacio para los más pequeños: los Baby Inventores menores de 6 años podrán enrolarse en la Academia en un programa de actividades diseñadas para estimular la curiosidad y el interés científico con ciencia y cocina, experiencias VR o programación tangible. Y además de su curriculum formativo, desde la Academia de Inventores convocan asimismo actividades extraordinarias en forma de colonias urbanas para las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano. 

Todo este programa se ha desarrollado en colaboración con la editorial Edelvives y se sirve de multitud de tecnologías y programas a disposición de todo el público. La lista es interminable: Microbit, Arduino, Blockscad, Scratch, App Inventor, Ardublock, Lego We Do, Escornabot, Fritzing, Tinkercad, Scratch Jr., Minecraft, Google Tech, Raspberry Pi, U-Arm, Lego Mindstorm, Blender, Solidwoks, RPG Maker, Linux, Python, OpenCV, HTC Vive...

Las niñas y niños que participan en la actividad se organizan en grupos de 3 a 8 plazas según edad y capacidad y acuden a la academia 1 o 2 horas a la semana en un horario fijo dentro del de apertura de las instalaciones: de 17 a 20 de lunes a viernes y sábados de 10 a 12h. 

Desde la Academia de Inventores animan a todos los padres a visitarles en el centro comercial Aragonia: podrán así conocer su metodología e instalaciones e informarse sobre horarios, precios y otros detalles. Nos llevaremos además un pequeño recuerdo de la visita confeccionado en sus impresoras 3D.

Academia de Inventores

Dirección: CC Aragonia. Avda. de Juan Pablo II, 43 Zaragoza
Horarios: lunes a viernes de 17 a 20. Sábados de 10 a 12h.
Teléfono / Whatsapp: 619 91 38 24
Web: www.academiadeinventores.com / Facebook / Twitter

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Matrícula abierta en la Academia de Inventores de Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Nace Recreo coworking en ZaragozaTiempo de trufas

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 26 de la revista RedAragon con la agenda cultural de enero.

Festival Aragón Negro 2019

Festival Aragón Negro 2019

Del 15 al 31 de enero vuelve el festival Aragón Negro con más de 250 propuestas culturales en 19 localidades

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2018

Experiencias Turísticas en Aragón 2018

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.