Qué hacer-imprescindible

Reapertura de la iglesia de la Magdalena

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
14/02/2019 - 9:45 h.
0 comentarios

Después de 17 años de trabajos, la iglesia reabre al culto el domingo 17 de febrero a las 12:00h.

La iglesia de la Magdalena volverá a abrir al culto el domingo 17 de febrero. Foto: Ángel de Castro, El Periódico de Aragón
La iglesia de la Magdalena volverá a abrir al culto el domingo 17 de febrero. Foto: Ángel de Castro, El Periódico de Aragón
La iglesia de la Magdalena volverá a abrir al culto el domingo 17 de febrero. Foto: Ángel de Castro, El Periódico de Aragón

Tras un largo periodo de restauración, dividido en cuatro fases, el domingo 17 de febrero a las 12 horas con una misa oficiada por el arzobispo Vicente Jiménez Zamora en la que se consagrará el altar, volverá a tener vida la iglesia de la Magdalena de Zaragoza. 17 años después el templo volverá a abrir sus puertas después de que las humedades hubieran debilitado la estructura y obligaran a su clausura.

Uno de los principales atractivos, sobre todo para los ciudadanos, será la apertura de la torre mudéjar de la iglesia que se podrá visitar, algo que nunca se había podido hacer y que ahora será posible a través de unas visitas guiadas (a toda la iglesia) que, organizadas por el Alma Mater Museum, comenzarán después de la Semana Santa. Para acceder a la torre (con una puerta lateral por la calle Mayor), hay que subir alrededor de 200 escalones pero la vista a 47 metros de altura es espectacular y se puede contemplar el gallo que le da el sobrenombre al barrio y que corona la iglesia. También en marzo se ofrecerá un ciclo de conferencias a cargo del equipo de arquitectos y arqueólogos que ha hecho posible la restauración.

Para rebajar los niveles de humedad se ha construido una cámara subterránea. Al levantar el suelo e ir rebajando niveles se encontró una necrópolis cristiana con 375 cuerpos. Los cuerpos se han estudiado y se han vuelto a inhumar. Además las reformas que se han hecho en la iglesia han permitido encontrar restos mudéjares e incluso el alminar de una mezquita (sobre la que se construyó el templo cristiano que luego se tiraría también para construir el actual ya en el siglo XIV) o incluso un trozo de calzada romana datada en el siglo I.

A partir del domingo, la iglesia ofrecerá dos eucaristías diarias, a las 9 y a las 19.30 horas mientras que los domingos y fiestas habrá cuatro (9,11, 12.30 y 19.30 horas). La restauración ha supuesto una inversión de 4,4 millones de euros de los que el 44,8% han sido sufragados por la Archidiócesis de Zaragoza, el 30,3% por el Gobierno de Aragón, el 16,8% por el Ministerio de Fomento (en esta última fase) y la obra social de la CAI ha aportado (lo hizo en la fase inaugural) un 8,2%.

Nota: resumido del artículo de Daniel Monserrat publicado en El Periódico de Aragón el jueves 14 de febrero. Lea el artículo íntegro en el enlace.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Reapertura de la iglesia de la Magdalena.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Calendario de andadas populares en Aragón 2019Teruel y la cocina del amor

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 28 de la revista RedAragon con la agenda cultural de marzo.

Jornadas de calçots en el Candelas

Agenda de gastronomía

La trufa y los calçots protagonizan las actividades y jornadas de invierno

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2018

Experiencias Turísticas en Aragón 2018

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.