Gastronomía

I festival Cocinicas del Tubo de Zaragoza

Actualizado: 10 de abril (Redaragon)
10/04/2019 - 17:43 h.
0 comentarios

El Tubo zaragozano organiza un concurso de tapas con creaciones de aficionados particulares que serán servidas por los profesionales del Casco

El festival Cocinicas elegió el martes 9 de abril sus tres ganadores

El concurso de Cocinicas del Tubo celebró el martes 9 de abril en Puerta Cinegia Gastronómica su gran final con el concurso de 10 tapas seleccionadas entre las 40 que se han servido durante los tres últimos fines de semana en los locales de tapeo del Tubo zaragozano. Los 10 "Cocinicas" finalistas -Paula Marina, Florentino Fondevila, Julián Paralluelo, Agustín López, Andrea Rubio, Tomás Ferrer y Fernando Solsona, Ángel Ezquerra, Diego Marco, Ángel Palacios y Conchita Beser- elaboraron sus tapas en directo ante el público y posteriormente fueron valoradas por un jurado formado por los profesionales de la cocina Koldo Royo, Ramces González, Fran Vicente, Antonio Arrabal, Rubén Martín, Alejandro Viñal, Pedro y Luis Carcas, Marisa Barberán y el crítico José Luis Solanilla.

En un reñida final la tapa ganadora del premio al "Cocinicas de oro" ha sido la Gyoza de cochinillo, calabaza y mango con hummus de garbanzo realizada por Ángel Palacios y que se ha podido degustar en La Casa de Bertín; mientras que el segundo y tercer premio han recaído sobre el Maki de berenjena con requesón y sobrasada vegana de anacardos y tomate seco, con vinagreta de miel y mostaza, y wasabi de borraja de Andrea Rubio que se ha servido durante tres semanas en el establecimiento Designio y la Alcachofa rellena de foie y queso rebozada en panko sobre base de confitura de tomate y sal de jamón, de Julián Paralluelo que se ha podido degustar en Casa Lac.

Todos los participantes han recibido una botella de vino Sommos del Tubo, la chaquetilla oficial de "Cocinicas" y una medalla acreditativa grabada con el logo del festival. Los ganadores disfrutarán de dos noches en el Hotel Sant Jaume de Mallorca, uno de los mejores complejos hoteleros de lujo de España; cinco cursos de cocina impartidos por el televisivo chef Daniel Iranzo, de La Pera Limonera de Aragón TV, y un cheque de 300 euros para gastar en Makro, entre otros.

I festival Cocinicas del Tubo de Zaragoza

Agustín tiene 44 años y es profesor. Se define como 'Apasionado de la gastronomía, fuera y dentro de la cocina'. Encontraremos su tapa en Alta Taberna Soria.
Ana es policía nacional y tiene 37 años. Encontraremos su tapa en A Pulpería 1941
Ángel es invidente y concursa desde Logroño. Su tapa se sirve en el Birolla 4
Andrea presenta su tapa en Designio. Es maestra y tiene 30 años
Ángel es encargado de obra y tiene 57 años. Su tapa se sirve en La Casa de Bertín

Superada la fase de recepción de propuestas, el festival Cocinicas del Tubo zaragozano entra del 20 de marzo al 7 de abril en su fase de concurso, en la que podremos degustar hasta 37 tapas propuestas por los más cocinicas de la ciudad y que serán elaboradas y servidas por algunos de los locales más representativos del tapeo zaragozano.

A esta primera edición de concurso han respondido más de 80 personas que han enviado sus tapas desde Zaragoza pero también desde Teruel, Logroño, Lérida o San Sebastián. De ellas un jurado especializado ha seleccionado las 37 finalistas. Serán los propios cocineros de El Tubo y Puerta Cinegia Gastronómica los encargados de prepararlas y servirlas en sus locales, donde podrán degustarse de miércoles a domingo en las próximas tres semanas: del 20 al 24 de marzo, del 27 al 31 de marzo y del 3 al 7 de abril. Ante la diversidad de técnicas y productos empleados las tapas se servirán a precios que oscilan de 2 a 3,5 euros.

Detrás de cada una de las 37 tapas del concurso hay otros tantos "cocinicas" con sus propias historias y motivos para concursar. Son varias las historias entrañables que han llegado a la organización del festival, como la de Ángel Palacios, de 49 años y con discapacidad visual, que desde Logroño mandó su tapa "Guioza de cochino y crema de calabaza" que preparará el equipo de Birolla 4; o la de los chicos de la Asociación Kambalache de Zaragoza de discapacidad intelectual, que han enviado una propuesta en pareja: su deliciosa "Bomba rebozada con maíz" que preparará Stelvio Tapas de Puerta Cinegia Gastronómica. O la Julián Paralluelo y Miguel Medina, dos compañeros de trabajo turolenses que tras un almuerzo se retaron a participar en la cita. Aunque Miguel se quiso echar para atrás porque le daba vergüenza, su amigo decidió enviar una foto de su tapa, que ha sido admitida al concurso.

Presentación del I Festival Cocinicas de El Tubo de Zaragoza. Foto: festivaldecocinicas.es

Al término del concurso un jurado profesional elegirá tres propuestas ganadoras, los "Cocinicas" de Oro, Plata y Bronce, en una gala que se celebrará el 9 de abril en el Mercado Gastronómico Puerta Cinegia. Integran este jurado profesionales de auténtico lujo: el cocinero Koldo Royo, estrella Michelín durante más de 20 años y delegado de Eurotoques; Ramcés González, chef del también premiado con la Estrella Michelin restaurante Cancook; Marisa Barberán, cocinera del restaurante la Prensa también con su estrella Michelín; los hermanos Carcas de Casa Pedro, ganadores de la mejor tapa nacional 2018; Fran Vicente y Antonio Arrabal, del programa de Televisión Española Top Chef; el chef Rubén Martín de Casa & Tinelo, ganador del concurso de tapas de Zargoza 2018; Alejandro Viñal, premiado en multitud de ocasiones en el concurso de tapas de zaragoza y actualmente en la cocina del Nola Gras; y José Luis Solanilla, crítico gastronómico de Heraldo de Aragón.

Todos los participantes recibirán una botella de vino "Sommos del Tubo", la chaquetilla oficial de Cocinicas y una medalla acreditativa grabada con el logo del festival. Los ganadores del concurso disfrutarán de dos noches en el Hotel Sant Jaume de Mallorca; cursos de cocina impartidos por el chef Daniel Iranzo y un cheque de 300 euros para gastar en Makro, entre otros premios.

Establecimientos participantes  y sus propuestas:

El Meli del Tubo - Tradición envuelta: ravioli de rabo de toro con salsa de moscatel y salsa española. Foto: festivaldecocinicas.es
El Truco - Milhojas Singlu: milhojas singlu de panceta y manzana. Foto: festivaldecocinicas.es
Casa Buisán - Cilindro de calbacín gratinado: calabacín gratinado relleno de puerro, bacon y cebolla. Foto: festivaldecocinicas.es
Alta Taberna Soria - Palomica revolcona: corteza de trigo, patata revolcona y torreznos crujiente. Foto: festivaldecocinicas.es
  • Bodegas Almau - Anchoa de comulgar (crema de queso, pesto y anchoa).
  • Los Rotos - Romllito marinero (rollito crujiente de gambón, gambas y calamar con suquet de marisco)
  • Designio - Mañoki (Maki de berenjena, requesón y sobrasada vegana de anacardo y tomate seco. Vinagreta de miel y mostaza y "wasabi" de borraja)
  • Taberna El Carmelo - Croqueta de Nieves (croqueta de ternasco con ajos tiernos y alioli de ajo negro)
  • Bula Tapas - Vaca naranja (rollito de ternera con queso gruyère, pimiento de piquillo y dátil con reducción de naranja y Cointreau)
  • Donde Siempre - Darse un tiempo (chipirón relleno en su tinta con chistorra de Navarra y pasas. Acompañado de almendra dulce, puerro y mayonesa de curry)
  • El Balcón del Tubo - Pulled Ta (pulled de Ternasco de Aragón con guacamole, cebolla marinada y salsa especial)
  • 7 Golpes - Atún marinado (taco de atún marinado en citronela y cardamomo con mahonesa de lima y perlas de salsa americana)
  • La Quebradora - Rollitos de pollo al sumac (rollitos de pollo con cebolla y sumac con almendra tostada y crema agria)
  • La Ternasca - Piruleta de ternasco (piruleta rellena de ternasco al curry rojo)
  • Birolla 4 - Gyoza de cochina (gyoza de cochinillo, calabaza y mango con hummus de garbanzo)
  • Terraza Libertad 6.8 - Janatapa (tostada con mahonesa de soja, crema de queso, aguacate, salmón ahumado y alga wakame)
  • Casa Lac - Alcachofa rellena con sal de jamón (alcachofa rellena de foie y queso rebozada en panko sobre base de confitura de tomate y sal de jamón)
  • La Taberna de la Mentira - Tostada de Cabrales (tostada de cabrales, aguacate, boquerón, orégano y aceite de oliva)
  • Alta Taberna Soria - Palomica revolcona (corteza de trigo, patata revolcona y torreznos crujiente)
  • Casa Buisán - Cilindro de calbacín gratinado (calabacín gratinado relleno de puerro, bacon y cebolla)
  • Sin Nombre - Reina de Aragón (bolita de Ternasco de Aragón asado sobre tartaleta de pan con patatas fritas del bajo Aragón)
  • La Casa de Bertín - Espuma rellena de morcilla y crujiente de jamón (clara de huevo montada con base de morcilla rellena de yema, con crujiente de jamón)
  • El Truco - Milhojas Singlu (milhojas singlu de panceta y manzana)
  • Taberna Doña Castaña - Pimiento relleno (pimiento relleno de bacalhau á brás con alioli gratinado)
  • Vinos Nicolás - Ternasqueta (croqueta de longaniza de ternasco)
  • El Meli del Tubo - Tradición envuelta (ravioli de rabo de toro con salsa de moscatel y salsa española)
  • El Patio de la Plata - Esponja de mar (espuma de calamar en dos texturas con arenque, tomatomates cherry, cebolla agridulce, pimientos encurtidos y unos toque de mayonesa de albahaca y lima, salsa hoisin y fresas)
  • Taberna 1941 A Pulpería - La Compostel-Ana (bola de puré de patata con pulpo, pimentón y vinagreta de mostaza)
  • La Vermutería - Langostino engalanado con brillo de boletus (rollito de bacon, calabacín, queso gorgonzola, langostino, pimiento de piquillo y sal de boletus)
  • Blasón del Tubo - Crespillo de borraja (crespillo de borraja con puré trufado y jamón de Teruel)
  • Casa Pascualillo - Calderillo a mi manera (tapa de estofado de toro con patatas chips)
  • La Pilara - Guadalupe's (hojaldre relleno de setas con nata, rulo de cabra, taquitos de jamón y trufas rayada)
  • Stelvio Tapas - Kambalache de maíz (bola de patata rellena de morcilla y cebolla caramelizada sobre pimientos asados)
  • La Flor de la Sierra - Patata Pulled Pork (patata rellena de pulled pork con bechamel de crema de queso y parmesano gratinado)
  • El Mexicano de Cinegia - Mollete Mexmaño (tapa de frijoles, queso y pico de gallo)
  • La Bodega de Cinegia - El Rock de Daniel (almeja blanca, barbecho, concha fina, navajuelas, chipirón relleno, cebolletas, piparras y aceitunas rellenas)
  • Doña Casta Croquetería - Berenjena Escabechada (berenjena escabechada con queso Letux y tomate seco)
  • Brasería Chicago - Cojo-Nido Trufado (nido de hortalizas a la brasa con bacon, huevo de codorniz y trufa rallada)
  • La Molletería Cinegia - Sanguchecho (mollete de batata con aguacate y cerdo desmechado con lima y cilantro)
Visita: www.festivaldecocinicas.es
Comentarios

Todavía no hay comentarios en I festival Cocinicas del Tubo de Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Chirigotas en la MozartReceta solidaria con Roncero y el Club Inclucina

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 29 de la revista RedAragon con la agenda cultural de abril.

Semana Santa en Aragón

Semana Santa en Aragón

Procesiones y cofradías de la Semana santa Zaragozana y la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.