Qué hacer-imprescindible

Torreón de Navardún: apuesta por el patrimonio aragonés

(Redaragon)
21/03/2019 - 9:01 h.
0 comentarios

La oficina creada por la Diputación de Zaragoza en el Torreón de Navardún sigue aumentando el número de turistas, quienes también cuentan con la opción de visitar después los pueblos que conforman el mágico territorio de la Bal d'Onsella

Panorámica de las escaleras y las principales estancias del interior del Torreón de Navardún.

Entre las altas Cinco Villas y Navarra se erige un antiguo recinto fortificado que data del siglo XIV: el Torreón de Navardún. Cercada por el río Onsella, la torre medieval vuelve a abrir sus portones, pero esta vez siete siglos después. Además de alzarse el monumento medieval en esta localidad, la Diputación de Zaragoza ha creado una oficina de dinamización turística dentro del mismo. Esta se encuentra disponible todos los meses del año y ya se ha consolidado como proyecto y todo un referente turístico en la Bal d’Onsella, en las Altas Cinco Villas, provincia de Zaragoza.

Pero, ¿cuándo pueden acceder exactamente los visitantes a este punto de información? En este mes de marzo, los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. En los posteriores meses de abril, mayo y junio, la oficina se mantendrá abierta igual que en marzo más todos los viernes del mes. En julio y agosto estará disponible al público de martes a domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, para que los visitantes aprovechen sus vacaciones de verano y tengan más flexibilidad de horarios para visitar el torreón. En septiembre y octubre, abrirá los fines de semana y los viernes, y a final de año únicamente los fines de semana. Al mismo tiempo, la oficina abrirá sus puertas los días festivos en Aragón y comunidades vecinas, con un amplio horario de apertura: de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Esfuerzo reconocido

Servicios, sitios de interés y una amplia oferta hostelera y gastronómica del valle y de la comarca. Esto es todo lo que ofrece a los turistas la oficina de dinamización turística creada por la DPZ, además de un centro de interpretación sobre los reinos de Aragón y Navarra como territorio de frontera en la Edad Media. Todo ello ahora es posible gracias al esfuerzo y la constancia que la DPZ ha invertido para su apertura. Esta labor se ha consolidado poco a poco, tras una etapa inicial de pruebas del torreón, iniciada en abril de 2017 y que continuó durante cinco meses en el 2018. Como fruto de este trabajo, más de 2500 personas han pasado por los muros de esta fortaleza y han recorrido sus estancias. Ahora, ya se ha licitado y adjudicado su funcionamiento para el 2019, 2010 y 2021.

El objetivo de la oficina es obvio: dar mayor visibilidad a localidades no muy conocidas y al bagaje cultural e histórico que llevan detrás. Así lo afirma Bizén Fuster, diputado delegado de Turismo de la DPZ. “Teníamos claro desde Turismo de DPZ que la clave era dar a conocer todo el rico patrimonio con que cuentan estos pequeños pueblos”. Tampoco duda en destacar el “encanto y la singular belleza” de estas localidades: “necesitaban un símbolo que aglutinara la zona y el Torreón no sólo es un emblema, sino que se ha convertido en todo un icono de desarrollo para difundir los atractivos de la Bal d’Onsella”.

Y es que, además de información sobre este enclave turístico de las Cinco Villas, el centro de la DPZ ofrece datos relevantes sobre todas las pequeñas localidades que los turistas pueden visitar alrededor de esta fortaleza: el mismo Navardún, Urriés, Isuerre, Undués de Lerda, Los Pintanos, Bagüés, Petilla de Aragón, Lobera de Onsella y Longás. Estos nueve municipios nutren la Bal d’Onsella, con poco más de 300 habitantes, pero rodeados por un paraíso natural y un rico patrimonio artístico y cultural. Allí podemos encontrar el museo de la micología en Isuerre, la necrópolis romana en Lobera, el museo de los usos y costumbres en el montañés pueblo de Longás o una preciosa portada románica y pila bautismal en Urriés. Hablando del estilo románico, también se alza en Bagüés la iglesia románica lombarda, cuyas pinturas se pueden visualizar con detalle desde la página Zaragoza la provincia 360º. Por otro lado, los más deportistas tienen la opción de realizar el trazado romano del camino de Santiago en Undués, conocer la cuna de D. Santiago Ramón y Cajal en Petilla y ascender a la sierra de Santo Domingo, con rutas para andarines y BTT muy bien señalizadas.

Regreso a la Edad Media

Un dato curioso de este monumento de Navardún es su significado en latín: Navardunum, con el sufijo celta dunum, lo que se traduce como castillo o fortaleza. Este contaba con un amplio foso y patio de armas. Hoy se puede visitar el interior de la torre, cuyas dependencias acogieron la vida civil y militar durante los años del Medievo. El interior se encuentra dividido en cuatro plantas y alcanza los 26 metros de altura. 

En 1981, esta fortificación medieval se encontraba completamente en ruinas, por lo que la DPZ lo adquirió y lo salvó del estado en el que se hallaba, sometiéndole a un delicado proceso de restauración por fases. Esto supuso una inversión de 1,5 millones de euros. Terminó de restaurarse en 2011. Turismo de DPZ decidió abrirlo al público seis años después con un único fin: poner en valor este patrimonio histórico y cultural. La belleza, el arte y la historia de este torreón, catalogado como bien cultural (BIC), son más que notables ya que es una de las torres de estilo gótico más hermosas y espectaculares de las Cinco Villas.

Para contactar con la oficina de dinamización turística en el torreón de Navardún el teléfono es el siguiente: 948439507. Para ver más imágenes en 360º sobre la fortaleza u otros sitios que conforman el patrimonio artístico y cultural de la provincia, se puede visitar Zaragoza La provincia 360º.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Torreón de Navardún: apuesta por el patrimonio aragonés.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Receta solidaria con Roncero y el Club InclucinaCien "cosetas" para saborear en Huesca

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.