Ocio y Cultura

Constantino Martínez Orts: "Es el tributo más monumental jamás realizado en España a John Williams"

(Redaragon)
01/04/2019 - 11:46 h.
0 comentarios

El sábado 13 de abril la Film Symphony Orchestra vuelve al Auditorio de Zaragoza con la segunda parte de su gran gira en homenaje al compositor John Williams. Las entradas, de 29 a 52 euros, están a la venta en taquillas y red Ibercaja

Constantino Martínez Orts, impulsor y director de la Film Symphony Orchestra
Constantino Martínez Orts, impulsor y director de la Film Symphony Orchestra

- Séptima gran gira de la Film Symphony ¿Está contento con la evolución de la orquesta?

Creo que hemos evolucionado de una manera muy progresiva, comenzando con nuestro primer concierto en Valencia hace ya 7 años. Tras ese primer concierto, empezamos con 5 más, luego 11, después 20, así progresivamente hasta plantarnos en la gira actual de casi 70 conciertos por toda España y Portugal. La verdad es que hemos ido afianzando público, un público que siempre que viene repite y que poco a poco ha ido transmitiendo las sensaciones que les hemos suscitado a las personas de su entorno. Si hemos crecido de una manera orgánica tan natural es porque el público que viene siempre repite, trayendo a sus amigos y familiares al siguiente. Sabemos que el espectáculo que presentamos gusta ¡y mucho!

- ¿La FSO funciona como cualquier otra orquesta sinfónica estable?

Funcionamos como cualquier otra orquesta sinfónica estable que va de gira. Se prepara un programa, un repertorio y se gira, como puede hacerlo la Filarmónica de Berlín, La Filarmónica de Los Ángeles o la London Symphony cuando visita otros países. Lo único que nosotros de momento estamos centrados en España y Portugal, pero poco a poco cuando empecemos a girar por Europa y Latinoamérica, que es en lo que estamos trabajando ahora, el funcionamiento será similar. Sí que es cierto que nosotros no tenemos una programación en un auditorio en concreto, y quizá es lo único que nos diferencia con las orquestas residentes de los auditorios.

Por otro lado, sí que somos una orquesta estable, tenemos una plantilla de 70 músicos en el equipo artístico, y alrededor de unos 10 en el equipo técnico. Aunque bien es cierto que la totalidad de Film Symphony en este momento lo componen en torno a los 90 músicos para poder cubrir las posibles bajas e imprevistos de cada concierto: un accidente o alguna circunstancia familiar que a alguien le impida viajar, por ejemplo. Pero a resumidas cuentas, uno de los factores que han llevado a FSO al gran éxito que tiene es la estabilidad de los músicos. Los músicos ya saben el sonido que quiero, y con una mirada saben lo que deben transmitir y lo que deben corregir. Esto es básico para cualquier formación, ya sea una orquesta, un equipo de futbol o un partido político.

- Para quien no la haya visto todavía ¿cómo es su puesta en escena?

No quiero desvelar muchos secretos (risas). El que ha venido a vernos ya sabe que somos una orquesta sinfónica que se sale un poco de lo que estamos habituados a ver y a escuchar, con un vestuario innovador, que ha querido dejar en el cajón el frac (consideramos que pertenece más al siglo XIX y no al XXI) con una iluminación espectacular, que permite que la experiencia artística sea mucho más inmersiva con la que se pretende que el público se introduzca en las películas. Con la iluminación intentamos generar una experiencia más global y no únicamente una experiencia auditiva. En nuestros conciertos no incluimos proyecciones porque la filosofía del proyecto se decidió así, ya que las proyecciones pueden llegar a despistar y hacen perder el foco de atención en lo verdaderamente importante, que es la orquesta, la música y su director.

- Traen a Zaragoza el segundo programa de la gira dedicada a John Williams ¿Qué criterio han seguido para confeccionar ambos programas?

El criterio que se sigue para la selección de temas lo realiza el director, y en ese sentido, lo que intento es ponerme en la piel del público y pensar: ¿qué me gustaría escuchar? ¿cómo me gustaría escucharlo? ¿en qué orden? Me imagino en una butaca escuchando un concierto, me imagino las obras y cómo me gustaría escucharlas, el orden… Parece relativamente sencillo, pero lleva un trabajo increíble y bastante complicado. Con respecto a nuestros 2 programas, son totalmente diferentes, cambia toda la música. Es el tributo más monumental jamás realizado en España a John Williams. Hablamos de 2 espectáculos que en su totalidad rondan las 6 horas, más de 5 horas de música que hacen un recorrido por estos últimos 50 años de su vida, desde su primera nominación por El Valle de las Muñecas en 1969.

La Film Symphony Orchestra el pasado noviembre en Zaragoza, en la primera parte de su gira John Williams
La Film Symphony Orchestra el pasado noviembre en Zaragoza, en la primera parte de su gira John Williams
La Film Symphony Orchestra el pasado noviembre en Zaragoza, en la primera parte de su gira John Williams
La Film Symphony Orchestra el pasado noviembre en Zaragoza, en la primera parte de su gira John Williams

- ¿Las características de la música de cine obligan a alguna particularidad a una orquesta?

Lo interesante que tiene la música de cine es que se tiene que adaptar al guion de cada película. Cada película está ambientada en un mundo o gira en torno a un personaje o a una historia (de terror, de suspense, de aventura, de acción, es una fantasía, una comedia…) y en este campo sonoro, caben muchas sutilezas. Para ello, interpretamos las obras con instrumentos de todo tipo, por supuesto, yendo desde las músicas de aires celtas que podemos tocar en Far and Away (en la que Williams quiere hacernos llegar esas gaitas, o al arpa celta) o en Las Brujas de Eastwick donde utiliza instrumentos poco habituales en la percusión (como la hoja de trueno, la carraca…). De ahí nos vamos a las Fanfarrias Olímpicas pasando por War Horse, que nada tiene que ver. La versatilidad de la orquesta y el poder de esa paleta de colores tan heterogénea y tan abundante que ofrece una orquesta, logra alcanzar su máximo esplendor en el cine. Esa es la magia del cine, la cantidad de colores sonoros que nos puede percibir en función de la película, del género o de la contextualización geográfica y temporal en la que trascurre la misma.

- Para un profesional ¿hay alguna diferencia a la hora de encarar estas composiciones respecto al repertorio sinfónico clásico?

Creo que, ante cualquier composición, al fin y al cabo, todo requiere de entendimiento y de especialización, y nosotros somos especialistas en música de cine. Yo vengo del mundo de las bandas sonoras, conociendo bien el repertorio y el sonido. Claro que se encara de manera diferente una partitura de música de cine y una partitura de repertorio sinfónico; no puede sonar igual un Mozart, que un E.T. o un Shostakovich. Del mismo modo que hay especialistas en música antigua, especialistas en el renacimiento, o en una escuela en concreto, el cine, su música y su interpretación requieren de una especialización que FSO tiene, consiguiendo un sonido tan cinematográfico en nuestras interpretaciones.

- Recientemente realizaron su primera actuación fuera de España ¿cómo fue la experiencia?

Estamos contentísimos de nuestro primer paso por Portugal, concretamente por Oporto, el pasado 11 de marzo. La reacción del público fue sobrecogedora. Salimos encantados del Coliseu, y esto nos ha dado mucha energía para afrontar nuestro próximo reto el 4 de mayo en Lisboa.

Film Symphony Orchestra John Williams vol. II

Film Symphony Orchestra en Zaragoza

Lugar: Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza

Fecha: Sábado 13 de abril, 19:30h.

Entradas: De 29 a 52 euros. A la venta en red Ibercaja

Web: www.filmsymphony.es

- ¿Es difícil meter la cabeza en los auditorio europeos? ¿Hay mucha competencia?

Por supuesto que en Europa existen conciertos de música de cine, aunque no haya orquestas especializadas en música de cine. Estos conciertos se han hecho durante años y se seguirán haciendo. Aun así, nosotros hemos hecho una propuesta diferente a la hora de abordar el espectáculo que va más allá de un mero concierto y eso es lo que nos diferencia del resto de orquestas.

- ¿Qué será lo próximo para la FSO?

Terminada la gira de John Williams, continuaremos ofreciendo los conciertos de la mejor música de cine en concierto, como venimos haciendo. Llevamos trabajando meses en la próxima gira del año, y además de los conciertos “tradicionales” que venimos haciendo, que son nuestra base, este verano estrenamos el primer concierto de FSO Big Band. Además, estamos de lleno trabajando en las actividades pedagógicas con el FSO Summer Camp, el campamento musical del verano, y con la FSO Academy, que se lanza octubre, para comenzar el próximo curso lectivo. Como podéis ver nos depara un futuro bastante activo.

- En lo que a usted respecta ¿está trabajando en alguna banda sonora?

En este momento no estoy trabajando en ninguna banda sonora porque no tengo tiempo real. Esta gira comenzó en septiembre y llevamos desde entonces casi ininterrumpidamente ofreciendo 2-3 conciertos cada fin de semana, por toda España. Así que la verdad es que no tengo tiempo material para poder dedicarme a otra actividad que no sea la dirección de orquesta en este momento. Me gustaría volver a componer, por supuesto, y en algún momento estoy convencido de que volveré a ello, pero en este momento estoy centrado en dirigir la Film Symphony Orchestra, actividad que me encanta y con la que disfruto cada día.

- Finalmente y por pura curiosidad ¿se han planteado interpretar también música de videojuegos?

Del mismo modo que incorporamos música de series, también nos hemos planteado incorporar música de videojuegos en el futuro. No está en nuestras prioridades en este momento pero no descartamos que en un futuro se pudiera hacer un programa de música de videojuegos, o ir incorporando paulatinamente alguna pieza porque realmente se están componiendo obras de una calidad que no tiene nada que envidiarle a la música del cine y de las series.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Constantino Martínez Orts: "Es el tributo más monumental jamás realizado en España a John Williams".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Cien "cosetas" para saborear en HuescaPromhotel Zaragoza 2019, una campaña que promueve el turismo y el patrimonio zaragozano

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.