Qué hacer-imprescindible

Un amplio recorrido por la zona del Moncayo de la mano de la última guía de la DPZ

(Redaragon)
22/05/2019 - 16:04 h.
0 comentarios

La institución ha distribuido 7.000 ejemplares de la publicación "Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo", una de sus rutas más reconocidas con gran riqueza histórica, patrimonial y natural

Pozo de los Aines de Grisel, conocida dolina habilitada como excursión turística con paneles explicativos y mesas de merendero. Foto: Santiago Cabello

¿Cómo sería emprender un viaje desde la sierra del monte aragonés del Moncayo a través de la histórica ciudad de Borja y del arte de Veruela, hasta la ciudad arquitectónica de Tarazona? Ahora, es posible descubrirlo. Y todo gracias a la Diputación Provincial de Zaragoza, que ya ha editado la última de sus guías turísticas sobre sus once rutas de la provincia.

Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo es el nombre de esta publicación capaz de transportar al lector mediante palabras e imágenes a un largo recorrido. Más de 7.000 ejemplares han sido ya distribuidos a los ayuntamientos, oficinas de turismo y establecimientos hoteleros, para divulgar los encantos de estos lugares y a su vez descubrir otros menos conocidos.

Esta ruta conjuga sus muchos atractivos artísticos y patrimoniales con los naturales, culturales o gastronómicos, algunos muy conocidos y otros sorprendentes. Desde Turismo de la Diputación de Zaragoza confirman que con esta guía se concluyen “uno de los proyectos más importantes de este mandato en materia de turismo. Se trata de una de las rutas más reconocidas, por eso la hemos dejado para el final”, apuntó Bizén Fuster, delegado de Turismo de la DPZ.

El itinerario es una forma de potenciar el desarrollo territorial de lugares como el río Queiles, el farallón de Los Fayos, la cueva de Caco o el pozo de los Aines en Grisel. Y qué decir del gran Moncayo o, como lo llamaban los romanos, “monte cano” junto con su parque natural, formado de una asombrosa cantidad y variedad de vegetación. Además de contar con el delicioso aceite elaborado en su somontano y reconocido en la Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra del Moncayo.

Sala del Museo Parroquial de Borja. Foto: Santiago Cabello

Las dos ciudades de la ruta son Borja y Tarazona. La primera de ellas presume de unos orígenes prehistóricos, cuando la llamaban la antigua Bursao. Fruto del paso de culturas tan diferentes como la celtíbera, la romana o la judía, cuenta con un gran legado y patrimonio histórico, como su fortaleza musulmana, la colegiata de Santa María, las casas Aguilar y de Las Conchas, etc. Igualmente, también destaca por la famosa pintura del Ecce Homo y su gastronomía, gracias a sus excelentes vinos de la D.O. Campo de Borja.

Si hablamos de Tarazona, nos referimos a una ciudad clave para el turismo dentro de la provincia de Zaragoza. Este éxito se debe al gran patrimonio arquitectónico que conserva, como la catedral de Santa María de Huerta, considerada una de las mejores catedrales hispánicas del gótico, la impresionante fachada renacentista del ayuntamiento, la iglesia de Santa María Magdalena o el palacio Episcopal.

Por su parte, Veruela y su monasterio representan un icono en Aragón. Este cenobio cisterciense que remonta al siglo XII, condensa un potente atractivo histórico y un patrimonio singular, con su puerta, iglesia, refectorio, claustro y espacios museísticos, que contará próximamente con un parador. Acoge también el Museo del vino de la D.O. Campo de Borja.

UNA RICA ARQUITECTURA

Iglesia de San Martín de Tours en Torrellas, uno de los pocos ejemplos de mezquita que se conservan en Aragón. Foto: Santiago Cabello

Uno de los aspectos por los que más destaca esta ruta son los variados monumentos arquitectónicos que poseen las localidades que la forman. Construcciones ejemplares y admirables se alzan en estos lugares, rodeados de naturaleza, como los castillos de Trasmoz, Añón o Grisel, la magnífica iglesia de Torrellas asentada sobre la antigua mezquita que conserva todo el encanto y también las casas solariegas de Ainzón.

La publicación igualmente incluye otros datos atractivos para el turista. El Palacio de Bellas Artes de Tarazona dedica un espacio al actor Paco Martínez Soria y a la cupletista Raquel Meller, ambos nacidos en la bella ciudad. La guía señala también famosas recreaciones históricas como la Feria de las Brujas y Maldición de Trasmoz , la Leyenda de la Mora Encantada de Bulbuente, la feria renacentista en torno a Carlos V en Tarazona o la feria del Comendador de Añón, entre otras.

La Diputación Provincial de Zaragoza ha querido ir al ritmo de las tecnologías y ha realizado una colección de fotografías panorámicas en 360 grados que permiten ver desde casa con gran precisión y ángulos inimaginables los mejores parajes naturales o patrimoniales de la ruta, que están ya disponibles en www.zaragozaprovincia360.es/pt/mapa_rutas/.

Desde la Institución dejan claro su objetivo: poner en valor los diferentes pueblos de la provincia que gozan de un riquísimo patrimonio. Marisancho Menjón, coautora de la publicación, destaca que “todos los pueblos de Zaragoza tienen atractivo suficiente para merecer una visita, razón por la que estas guías tienen tan buena acogida”.

Santiago Cabello, encargado además de captar los extraordinarios lugares de la ruta a través de su objetivo, recalca que la finalidad es “conseguir que los visitantes se interesen por otros puntos con gran atractivo más allá de los monumentos más conocidos”. Y es que, a veces, hay que fijarse en aquello que pasa desapercibido.

Visitawww.zaragozaprovincia360.es/pt/mapa_rutas/

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Un amplio recorrido por la zona del Moncayo de la mano de la última guía de la DPZ.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El vino de Aragón triunfa en el Mundial de BruselasLas escapadas del fin de semana (del 24 al 26 de mayo)

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 31 de la revista RedAragon con la agenda cultural de junio.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Imaginaria Binéfar, Ibeoamericano de Títeres, Trayectos de danza, BFoto Barbastro, Cine Huesca y otras citas festivaleras de junio

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.