Qué hacer-imprescindible

Un viaje inolvidable por tierras de Calatayud y Daroca

(Redaragon)
30/05/2019 - 8:55 h.
0 comentarios

La Diputación Provincial de Zaragoza ha distribuido 7.000 ejemplares de su ruta 4 "Daroca y Calatayud: Bodegas y Arquitectura", que destaca por sus muchos atractivos arquitectónicos

Colegiata de Santa María de los Corporales, uno de los edificios históricos más importantes de Daroca. Foto: Santiago Cabello

A orillas del río Jalón se alza la ciudad de Calatayud, la segunda ciudad de la provincia de Zaragoza. Próxima a ella, se encuentra la cuenca del Bajo Jiloca, hasta llegar a Daroca, ciudad histórica de rico pasado y patrimonio. Todos los encantos y atractivos de estas localidades se unifican en esta ruta turística, la guía número 4: Daroca y Calatayud: Bodegas y Arquitectura.

La publicación en papel, la décima de la colección, descubre al público junto con vídeos y fotografías en 360 grados vistosos rincones y maravillosas arquitecturas, que se pueden visualizar en: www.zaragozaprovincia360.es/pt/ruta4/

Así, unos 7.000 ejemplares ya se han editado en formato de bolsillo manejable y han sido distribuidos en los municipios de la ruta, en sus ayuntamientos, establecimientos turísticos y en las oficinas de turismo de la provincia, también en la oficina de turismo de Plaza España en Zaragoza.

Casi un centenar de páginas harán posible que el lector conozca la naturaleza de estos lugares, su gastronomía, los personajes históricos que habitaron en ellos, los ríos, valles y otros singulares detalles que el lector no puede perderse.

Las ciudades que reúne la ruta aúnan un monumental y envidiable patrimonio. El viaje comienza en Calatayud, una ciudad de larga historia a lo largo de la cual ha atesorado un increíble patrimonio. Destaca el yacimiento romano de Bilbilis, el recinto fortificado islámico y sus numerosos templos, algunos de los cuales lucen hermosas torres mudéjares, además del museo arqueológico.

Igualmente, también se encuentran yacimientos en Segeda, la gran ciudad celtibérica que se enfrentó a Roma y provocó el cambio de su calendario, en Mara-Belmonte.

Paraje natural del manantial del Aguallueve, en Anento. Foto: Santiago Cabello

También Daroca destaca por su rico y numeroso patrimonio: murallas, templos románicos, retablos góticos, puertas y fuentes. Ambas ciudades merecían por sí mismas de una guía monográfica. Recintos amurallados, colegiatas o iglesias majestuosas resaltan en ambos lugares, como Santa María, San Pedro de los Francos, o San Andrés, en un caso y San Miguel, Santo Domingo de Silos, junto a las monumentales puertas, en el otro.

Merecen también atención en Maluenda los templos mudéjares de Santa María y Santas Justa y Rufina, las torres de las iglesias de San Pedro en Romanos, o de La Asunción en Fuentes de Jiloca, los retablos de Blasco de Grañén en la Iglesia de San Blas de Anento de visita obligada tras el paseo por el verde Aguallueve, de Villarroya del Campo, Langa del Castillo, de Acered o de las parroquiales de Sediles o Villanueva de Jiloca.

Fusión de naturaleza y gastronomía

El espléndido entorno natural de la ruta es uno de los protagonistas de la misma. Predomina por el paraje natural del Aguallueve de Anento, las aguas balnearias de Paracuellos, las orillas del Jiloca con sus frutales y los restos de los molinos de pólvora en Villafeliche.

Más que recomendable y didáctico es el paseo por el término de Murero (todo él un yacimiento paleontológico), así como los senderos jalonados de olivos en la cuenca del Perejiles de Sediles, con nevero incluido junto a la ermita de la Virgen del Villar, camino del gran espacio natural de la Sierra de Vicor.

La Iglesia de San Martín de Tours de Morata de Jiloca, templo mudéjar aragonés. Foto: Santiago Cabello

Esta admirable naturaleza de la ruta se mezcla con la rica gastronomía. La Denominación de Origen de los vinos de Calatayud conforma uno de los grandes atractivos de la provincia: siete bodegas en los municipios de esta ruta, con esos viñedos extremos que dan excelentes caldos. Y ello sin olvidar los garbanzos con congrio o bacalao seco, los fardeles o las frutas de Aragón, que se potencian cada año con GastroCalatayud, el aceite o las mermeladas de Sediles, o las magníficas cerezas y frutales de las vegas de sus ríos.

Por otro lado, estas tierras fueron testigos del transcurso de los años y el paso de la historia. Prueba de ello son los muchos personajes históricos y personas célebres que de ellas surgieron, como Marcial en Bílbilis, o Baltasar Gracián en Belmonte (con un pequeño centro de interpretación) y muchos otros de interés histórico.

También se cuenta en la ruta con recreaciones históricas reconocidas como Las Alfonsadas o Bílbilis Renascentis en Calatayud, los medievales de Daroca y Anento, los Idus y la Vulcanalia en Mara (Segeda), o celtíberos en Badules.

Actualmente, en la provincia de Zaragoza, el turismo representa para todos los municipios una faceta muy relevante, por lo que la DPZ culmina la colección habiendo dado visibilidad y una oportunidad de desarrollo territorial a estos lugares, reconociendo los valores históricos, culturales y naturales que estos poseen.

Visita: www.zaragozaprovincia360.es
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Un viaje inolvidable por tierras de Calatayud y Daroca .

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

A la fresca en los barrios de ZaragozaLos vinos de Cariñena afrontan su acción promocional más ambiciosa

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 31 de la revista RedAragon con la agenda cultural de junio.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Imaginaria Binéfar, Ibeoamericano de Títeres, Trayectos de danza, BFoto Barbastro, Cine Huesca y otras citas festivaleras de junio

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.