Ocio y Cultura

XXIII Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania PIR 2019

(Redaragon)
06/06/2019 - 11:33 h.
2 comentarios

Itinerante y mochilero, el PIR se celebrará este 2019 en Hecho, el fin de semana del 6 y 7 de julio

XXIII Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania PIR 2019

La localidad de Hecho será la que reciba este año las actividades del 23er PIR, Festival de Música y Cultura Pirenaicas, el fin de semana del 6 y 7 de julio. El festival, organizado por la Comarca de la Jacetania con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, contará con la actuación de varios grupos folclóricos del entorno pirenaico. Durante los dos días de festival se instalará en la localidad de Hecho un mercado de artesanía y se habilita una zona de libre acampada.

Desde su primera edición, en 1997, el Festival de Música y Culturas Pirenaicas ha pretendido mostrar a la gente las señas de identidad compartidas por Francia y España en las zonas cercanas a los Pirineos, tratando de reflejar la amplia variedad musical existente en estos lugares. Todos los grupos y artistas que han participado durante estos años han intentado contagiar a los participantes de su particular interpretación y sentir de las variantes culturales pirenaicas, desde la Cerdaña hasta el País Vasco. Aunque la música es la faceta más importante del Festival PIR, también se intenta dar cabida a otras actividades.

El premio Truco, que cada año el festival otrorga a una persona o institución en reconocimiento a la labor realizada en favor de la cultura pirenaica se concede este año a Juan Mari Beltrán: investigador, promotor y una de las figuras más importantes de la música popular vasca.

En la programación de este año destacan los combos y grupos que fusionan los ritmos tradicionales con estilos modernos y están representadas todas las regiones pirenaicas con grupos y artistas procedentes de Aragón, Francia, Navarra, País Vasco y Cataluña.

Sábado 6 de julio

  • 11:30h. Grupo Mosicaires (Aragón). Mosicaires presenta su proyecto Iberia Impura, con el que trata de poner de manifiesto el valor de la diversidad lingüística y cultural a través de la música popular.
  • 13:00h. Degustación popular de "Olla Jacetana", con la colaboración de Acomseja, Restaurante Canteré, Casa Blasquico y Borda de Bisaltico.
  • 13:15h. Groupe La Plaque (Francia). Repertorio musical de los territorios de Landas y Béarn.
  • 16:30h. Arnau Obiols (Cataluña). Músico, batería, compositor, nacido en la Seo de Urgel es un músico en activo en los ámbitos del jazz, la improvisación y la revisión de las músicas tradicionales. Nos presentará su último trabajo Libérrimo.
  • 18:00h. Vegetal Jam (Aragón). Dúo que forman el acordeonista David Aznar y el violinista y chelista Miguel Guallar. Se declaran a sí mismos como una mermelada de ritmos: música natural sin azúcares añadidos.
  • 19:30h. Grupo Errebal (País Vasco). Música y danza tradicional vasca: guitarra, trikitixa, dantza y arrabita.
  • 21:30h. Paloteau de Embún (Aragón). En los años 80 se recuperó este baile típico en Embún, que llevaba olvidado desde los años 20.
  • 00:00h. Alidé Sans (Cataluña). Deja ver en su inspiración la influencia de ritmos cálidos como la rumba, el reggae o el soul pero canta casi siempre en occitano aranés. Presenta nuevo disco Henerècla.
  • 01:30h. Groupe Boisson Divine (Francia). Banda de folk metal de Gascuña. Una fusión entre tradición y modernidad cantada en francés o en el dialecto regional.

Domingo 7 de julio

  • 12:00h. Grupo Flowk (Cataluña). Trío formado por el acordeonista Marc del Pino junto con la guitarra de Ciscu Cardona y la mandolina de Xavi Castanys.
  • 13:00h. Entrega del Premio Truco 2019 a Juan Marí Beltran por su labor de investigación y promoción de la música popular vasca.
  • 13:15h. Juan Marí Beltrán Trio (País Vasco). Este trío nos ofrecerá un mágico viaje en el que nos transportaran desde los ritmos de trabajo de nuestros abuelos a la música de txalaparta tal y como se conoce hoy en día a través de un fantástico juego de luces y sombras, de imágenes, de danza, de ámbitos rurales y de ritmos.
  • 16:30h. Carlos Peñaranda (Navarra). Profesor de txistu de la Escuela de Música Mariano García de Aoiz, interpreta temas tradicionales y propios en los que busca la integración del txistu en diversos ambientes musicales.
  • 18:00h. Grupo La Val d'Echo (Aragón). Grupo folklórico creado en Echo en 1980 a partir de la rondalla tradicional. Recopila el folklore popular local, realiza nuevas creaciones, siempre con textos en cheso.
  • 19:30h. Grupo Arag'Oc Tradfussion (Aragón/Francia). Música tradicional para bailar desde ambos lados de los Pirineos, este proyecto lo forman el dúo musical Castanha é Vinovèl, especializado en bailes tradicionales occitanos, y el grupo de música tradicional aragonesa Pasatrés.

XXIII Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania PIR 2019

Lugar: Hecho

Fechas: 6 y 7 de julio de 2019

Entradas: todas las actividades gratuitas

Web: www.aspejacetania.es

Consulta: Hoteles en Hecho / Restaurantes en Hecho / La Jacetania

Comentarios

Hay 2 opiniones acerca de XXIII Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania PIR 2019. Se listan del 1 al 2:

  • RedAragon
    Hola MPG
    RedAragon (17/6/2019 18:31:24)

    Gracias por el aviso. En el texto y mapa el dato estaba bien pero no en el subtítulo de la noticia. Ya lo hemos corregido. saludos,

  • No es en Jasa
    MPG (14/6/2019 00:56:12)

    ¿Estáis seguros? El PIR fue el verano pasado en la localidad de Jasa, pero este año se celebra en Hecho. Están cerquita, pero no es lo mismo....

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Revista RedAragon #31 (junio de 2019)Qué hacer este fin de semana en Aragón (6 al 9 de junio)

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.