Qué hacer-imprescindible

VIII Feria de brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena

(Redaragon)
10/06/2019 - 17:29 h.
0 comentarios

Sallent de Gállego nos espera el fin de semana del 14 al 16 de junio con su popular fiesta de las brujas

Feria de brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena
Feria de brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena
Feria de brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena
Feria de brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena
Feria de brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena

Si aun en la actualidad los frondosos bosques y los rocosos picos del Pirineo ya imponen un lógico respeto, es fácil imaginar las fantasías y terrores que a lo largo de los siglos han inspirado a los habitantes del territorio. Milenios de cultura popular y supervivencia en un entorno duro y hostil han dejado en los valles de la cordillera un riquísimo imaginario de leyendas y hechos sobrenaturales protagonizados por brujas, diablos, gigantes, hadas, fuegos fatuos y otros personajes incorporados a la mitología popular. Sallent, localidad de antiguo vinculada a la brujería, los recuerda y los celebra con su Feria de Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena, que este año llega a su octava edición el fin de semana del 14 al 16 de junio.

El mercado mágico reune unos 40 puestos de artesanía y alimentación y será el centro de la celebración. Como es habitual compartiremos nuestro paseo por sus puestos con criaturas fantásticas, brujas y personajes característicos del medievo. Este año se ha querido hacer especial hincapié en los espectáculos teatrales y musicales con la presencia de compañías como Viridiana, Teatro Mutis y Lolita Corina, que ofrecerán montajes inspirados por el terror y la fantasía. Los más pequeños disfrutarán de los cuentacuentos de Lü de Lürdes, de juegos embrujados, talleres de alfarería y bailes medievales. También estará presente la música y magia del showman Pepín Banzo, que pondrá fin a la feria.

Pero no todo es fiesta y colorido, ese respeto a la montaña y a la tradición está muy presente en unas jornadas en las que también encontramos conferencias y montajes teatrales que abordan con seriedad y rigor la cultura popular. Así, el especialista Jesús María Usunáriz nos hablará de un tema tan macabro como el del papel de víctimas y acusadores jugado por los niños en los procesos de brujería en el medievo y el artista Sergio Aragón nos hablará de las Danzas de la Muerte en diferentes culturas y nos las mostrará en una exposición de grabados. Volverá asimismo a convocarse una salida botánica para conocer las plantas medicinales de la zona.

Feria de brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena
Feria de brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena
Feria de brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena
Feria de brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena
Feria de brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena

En la misma línea la noche del viernes tendremos ocasión de asistir al espectáculo nocturno teatralizado Brujas a cargo de la compañía de Lolita Corina. En él conoceremos a la bruja Lula y las sibilinas artes que emplea para atraer a una desconsolada viuda a su círculo... Y para la noche del sábado se programa una de las actividades más esperadas de la feria: el Pasaje del miedo: un terrorífico "tren de la bruja" en vivo por las calles de Sallent. Muertos vivientes, sombras y otros personajes nos esperan en un terrorífica aventura nocturna no apta para corazones delicados (para participar en esta actividad es preciso reservar plaza en la oficina de turismo de Sallent).

Y durante los tres días de la feria podremos participar en unas interesantes visitas guiadas que además de darnos a conocer el patrimonio artístico de la localidad hacen especial hincapié en su historia y hechos más misteriosos. También conocer a famosas brujas de Aragón como Dominica "la coja" de Pozán, la Tía Casca de Trasmoz, Girandana de Villanúa o Catalina García de Peñarroya en un recorrido señalizado por toda la localidad.

Todas las actividades de la Feria de Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena son gratuitas y en su mayoría se celebran al aire libre, en las calles y plazas de Sallent.

Viernes 14 de junio

  • 17:00h. Apertura de la Feria con el Mercado Mágico en la Plaza Valle de Tena y de la exposición Una danza macabra de Sergio Aragón en el Ayuntamiento.
  • 18:30h. Animación por las calles del Mercado Mágico y adyacentes.
  • 19:00h. Charla La evolución de las danzas de la muerte a cargo de Sergio Aragón en el Ayuntamiento.
  • 22:00h. Teatro: Brujas con la compañía Lolita Corina. Polideportivo El Escaladillo.

Sábado 15 de junio

  • 10:00h. Apertura de la Feria y Mercado Mágico en la Plaza Valle de Tena y de la exposición Una danza macabra de Sergio Aragón en el Ayuntamiento.
  • 11:30h. Talleres embrujados para niños a cargo del AMPA y la ludoteca en la plaza del Mentidero.
  • 12:00h. Animación por las calles del mercado.
  • 16:30h. Taller de alfarería en la plaza del Ayuntamiento.
  • 17:30h. Animación por las calles del mercado.
  • 18:00h. Teatro: Pienso mesa digo silla con la compañía Viridiana en la plaza del Ayuntamiento.
  • 19:15h. Visita histórica guiada "Historias de brujas, leyendas y tradiciones de Sallent". Salida en la plaza del Mentidero.
  • 19:30h. Charla: "Niños víctimas, niños verdugos en los procesos por brujería en el Pirineo en los siglos XVI y XVII" a cargo de Jesús María Usunáriz en el centro social.
  • 20:00h. Espectáculo "Brujas, ogros y lobos" con Lü de Lourdes en la plaza del Mentidero.
  • 20:30h. Visita histórica guiada "Historias de brujas, leyendas y tradiciones de Sallent". Salida en la plaza del Mentidero.
  • 22:45h. Pasaje de miedo y laberinto del terror "Apocalipsis". Salida desde el ayuntamiento.

Domingo 16 de junio

  • 10:00h. Apertura de la Feria y Mercado Mágico en la Plaza Valle de Tena y de la exposición Una danza macabra de Sergio Aragón en el Ayuntamiento.
  • 10:45h. Paseo botánico a cargo del Colectivo Foratata. Salida desde el polideportivo de "El Escaladillo"
  • 11:00h. Animación por las calles del mercado
  • 11:30h. Visita histórica guiada "Historias de brujas, leyendas y tradiciones de Sallent". Salida en la plaza del Mentidero.
  • 11:45h. Bailes medievales en la plaza Valle de Tena con Los Músicos de La Solana.
  • 12:45h. El sótano encantado de Teatro Mutis en la Plaza del Mentidero.
  • 17:00h. Visita histórica guiada "Historias de brujas, leyendas y tradiciones de Sallent". Salida en la plaza del Mentidero.
  • 17:30h. Animación por las calles del mercado
  • 18:00h. Entrega del Galardón de la Bruja del año en la Plaza del Ayuntamiento
  • 18:15h. Música y magia con Pepín Banzo en la plaza del Mentidero.
Comentarios

Todavía no hay comentarios en VIII Feria de brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Qué hacer este fin de semana en Aragón (6 al 9 de junio)"Huellas de San Lorenzo" será el cartel anunciador de las fiestas de Huesca

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".