Ocio y Cultura

XXVIII Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago 2019

(Redaragon)
30/07/2019 - 9:45 h.
0 comentarios

Del 30 de julio al 31 de agosto sonará la música antigua en los caminos jacobeos de la provincia de Huesca

Festival Internacional en el Camino de Santiago: Jordi Savall. Foto de: Claire Xavier
Festival Internacional en el Camino de Santiago: Euskal Barrokensemble
Festival Internacional en el Camino de Santiago: Broukar. Foto de Hopig Khachadourian
Festival Internacional en el Camino de Santiago: Esther Ciudad

Organizado por Diputación de Huesca, la 28º edición del Festival de Música en el Camino de Santiago se celebrará del 31 de julio al 31 de agosto en las localidades que jalonan el Camino de Santiago Francés, de Somport a Puente La Reina de Jaca. Especializado en música antigua, el festival devuelve a las iglesias y ermitas del camino la música sacra medieval y barroca. El festival mantiene su programación central en Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia pero se amplía también a localidades del llamado Camino Catalán, que entra en Aragón por Tamarite de La Litera y pasa por Monzón, Huesca, Bolea, Loarre y San Juan de la Peña para unirse al Camino Francés. Este año el festival tendrá un apartado dedicado a conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo (Magallanes/Elcano), bajo el tema "El camino a la primera globalización".

Entre los grupos destacados de esta edición, el 13 de agosto en el Palacio de Congresos de Jaca, Jordi Savall, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo ofrecerán el programa Folías Antiguas & Criollas: De la Antigua Hesperia al Nuevo Mundo, un recorrido por la música barroca española y mexicana, y la de las culturas huasteca y jarocha. Las entradas para este concierto estan a la venta desde el lunes 10 de junio. El 31 de julio, el Auditorio San Francisco de Monzón acogerá el espectáculo Broukar. Compuesto por siete artistas, entre ellos dos derviches giróvagos, el grupo interpretará música tradicional árabe con temas seculares y religiosos. El 3 de agosto, en el Salón Tanto Monta del antiguo Palacio Episcopal de Huesca, la Euskal Barrokensemble dirigida por Enrike Solinís compartirá su programa The First Voyage Round The World Juan Sebastian Elkano 500th Anniversary, polifonía, música antigua con sus conexiones con las músicas tradicionales de la época, de Indonesia y América.

Como es habitual todos los conciertos son gratuitos pero como los aforos son reducidos se pone en marcha un sistema de obligatorio de reserva de localidades a través de la web oficial del festival. El único concierto de pago es el que ofrecerán Jordi Savall y Hespèrion XXI con el Tembembe Ensamble Continuo en el Palacio de Congresos de Jaca para el que pueden adquirse entradas en la web oficial.

Actividades paralelas

Junto a los conciertos, el Festival Internacional en el Camino de Santiago presenta una cuidada programación de actividades paralelas. Destacan las propuestas teatrales y de danza en el Palacio de Congresos de Jaca, que contarán con la participación del bailarín y coreográfo Daniel Abreu, el actor Juan Berzal o los grupos Nao D'Amores y Ultramarinos de Lucas. Y en honor al músico Jordi Savall se programa en Hecho y Jaca el ciclo de cine "Universo Savall" con diversos largometrajes, entre ellos el documental Jordi Savall y los Borgia.

Además durante todo el mes de agosto podrá visitarse en la Catedral de Jaca la exposición de iconografía musical Los sonidos de la imagen y la semana del 23 de agosto al 1 de septiembre el Palacio de Congresos de Jaca acogerá una muestra de Atlas y códices históricos al hilo del 500 aniversario del viaje de Elcano y Magallanes (que protagoniza buena parte de los programas musicales del festival). La artista Ouka Leele, autora del cartel de este año, participa en el festival con una acción perfomance fotográfica que tendrá lugar el domingo 18 de agosto en Jaca.

Y como es habitual, los días 24 y 25 de agosto se celebrará en Berdún el Festival Teatro de Calle y del 27 al 29 de agosto, el casco histórico de Jaca celebrará el Mercado Medieval de las Tres Culturas.

XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago 2019

 

Fechas: del 31 de julio al 29 de agosto

Organiza: Diputación de Huesca

Entradas: Conciertos gratuitos previa reserva (excepto el recital de Jordi Savall). A la venta en festivalcaminosantiago.com.

Web: www.festivalcaminosantiago.com

Consulta: Hoteles en Jaca / Restaurantes en Jaca / La Jacetania

Festival Internacional en el Camino de Santiago. Cartel de Ouka Leele

Comentarios

Todavía no hay comentarios en XXVIII Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago 2019.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

"Huellas de San Lorenzo" será el cartel anunciador de las fiestas de HuescaQué hacer este fin de semana en Aragón (13 al 16 de junio)

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 32 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Continúa en agosto la programación de festivales: Camino de Santiago, Clásicos en la Frontera, comedia en Tarazona...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.