Ocio y Cultura

XVIII Festival Pirineos Classic / XIII Jazzetania

(Redaragon)
27/06/2019 - 17:23 h.
0 comentarios

Del 1 al 20 de julio, los festivales Jazzetania y Pirineos Classic se centran en la música de la Segunda Guerra Mundial

Nicolás Chumachenco. Pirineos Classic Canfranc 2019
Carmen Martínez-Pierret & Guillaume de Chassy. Pirineos Classic Canfranc 2019
José Luis Estellés. Pirineos Classic Canfranc 2019
Laura Simó. Pirineos Classic Canfranc 2019

Un viaje a la música que se orquestó durante la Segunda Guerra Mundial es lo que propone este año la doble propuesta de los festivales Jazzetania y Pirineos Classic de Canfranc. Del 1 al 20 de julio se convoca una programación de conciertos, proyecciones, conferencias y talleres familiares paralela a la celebración de los exitosos cursos internacionales de música de Canfranc, a los que acuden cerca de 300 alumnos. Son citas consolidadas que consiguen año tras año atraer a grandes músicos internacionales tanto del ámbito del jazz como de la música clásica.

Con Canfranc como centro base de una programación que se extiende también a Ansó, Hecho, Castiello de Jaca y Candanchú, la temática elegida en ambos festivales es la misma: Música en las trincheras (II). Continuando así la temática del año pasado, basada en la Primera Guerra Mundial, aunque esta ocasión la música será de la Segunda Guerra Mundial.

La cita Jazzetania contará con rostros conocidos como el del pianista y profesor Guillaume de Chassy que, junto Andy Sheppard y Christophe Marguet, actuarán en la estación de Canfranc interpretando las canciones de la actriz Marlene Dietrich. Otro de los platos fuertes será el concierto homenaje al músico Django Reinhardt protagonizado por el equipo de Albert Bello y Oriol Saña Quintet. Otras actividades que completan la programación son el cine fórum de apertura con la película Swing de Tony Gatlif, el workshop de percusión en familia y la Vella Dixieland & Marían Barahona. Así, el concierto titulado El enigma del Lady be good, nombre de un avión del ejército de los Estados Unidos desaparecido en 1943 podrá la nota final de los siete conciertos previstos.

Entre las principales novedades de la 18ª edición del Pirineos Classic, están las actuaciones de Gerand Gaussé con Denis Pascal donde interpretarán piezas de Stravinsky o Brahms en un recorrido histórico que arranca con la sesión en Castiello El Principito: un canto a la esperanza para un mundo en guerra, interpretada por Clara Cernat y Thierry Huillet. Recala también el duende del flamenco en un homenaje a Lorca que contendrá fragmentos poéticos leídos por Solang Bazely acompañada del violonchelo de Emmanuele Bertrand y Carmen Martínez al piano. Por último, se alcanza la música que parte de la guerra, cárcel o exilio de algunos compositores como el republicano Bal y Gal o Milhaud, entre otros.

Programa del festival
  • Lunes 1 de julio, 18:30h. Canfranc-Estación. Jazzetania. Cine fórum: Swing, de Tony Gatlif  (Francia, 2002).
  • Martes 2 de julio, 21:30h. Iglesia de Canfranc-Estación. Jazzetania. Concierto Round About Mozart con Carmen Martínez-Pierret (piano) y Guillaume Chassy (piano).
  • Miércoles 3 de julio, 19:00h. Iglesia de Canfranc. Jazzetania. Concierto Homenaje a Django Reinhardt con Albert Bello & Oriol Saña Quintet.
  • Jueves 4 de julio, 18:00h. Canfranc-Estación. Pirineos Classic. Encuentro con Thierry Huillet. El haiku como herrramienta pedagógica. 
  • Viernes 5 de julio, 19:00h. Iglesia de Castiello de Jaca. Pirineos Classic. Concierto-proyección Le Petit Prince con Clara Cernat (violín) y Thierry Huillet (piano).
  • Sábado 6 de julio, 22:00h. Castiello de Jaca. Jazzetania. Concierto Swing! Brother, swing! con La Vella Dixieland y Marian Barcelona (voz).
  • Domingo 7 de julio, 11:00h. Canfranc-Estación. Pirineos Classic. Concierto de Clausura del XVIII Curso Pirineos Júnior.
  • Lunes 8 de julio, 21:30h. Iglesia de Ansó. Pirineos Classic. Concierto Élégie con Gérard Caussé (viola) y Denis Pascal (piano). 
  • Martes 9 de julio, 21:30h. Iglesia de Canfranc-Estación. Jazzetania. Concierto presentación del disco Letters to Marlene con Guillaume de Chaussy (piano), Christophe Marguet (batería) y Andy Sheppard (saxo).
  • Miércoles 10 de julio, 21:30h. Iglesia de Canfranc-Estación. Pirineos Classic. Duende y Misterio del Flamenco al Tango, homenaje al poeta Federico García LorcaCon: Emmanuelle Bertrand (violonchelo), Carmen Martínez-Pierret (piano) y Solange Bazely (recitadora).
  • Jueves 11 de julio, 21:30h. Canfranc-Estación. Pirineos Classic. Cine fórum: Le silence de la mer, de Jean-Pierre Melville (Francia, 1947).
  • Viernes 12 de julio, 21:30h. Iglesia de Candanchú. Pirineos Classic. Concierto El Odio a la música. Profesores de los cursos Pirineos Classic.
  • Sábado 13 de julio, 21:30h. Iglesia de Canfranc-Estación. Pirineos Classic. Concierto poético Música para la Rosa Blanca. Profesores de los cursos Pirineos Classic.
  • Domingo 14 de julio, 21:30h. Iglesia de Canfranc-Estación. Pirineos Classic. Concierto El Frente Ruso. Con: Nicolás Chumachenco (violín), Sergio Castro (violín), Rocío Gómez (viola), Israel Fausto (violonchelo) y Josep Colom (piano).
  • Lunes, 15 de julio, 21:30h. Iglesia de Hecho. Pirineos Classic. Concierto Guerra, cárcel y exilio. Con: José Luis Estellés (clarinete) y Alberto Rosado (piano). 
  • Martes 16 de julio, 12:30h. Hotel Santa Cristina de Canfranc-Estación. Jazzetania. Concierto El enigma del Lady Be Good. Con: Laura Simó (voz), Francesc Capella (piano), Gullermo Pratis (contrabajo) y David Simó (batería).
  • Martes 16 de julio, 16:00h. y 19:00h. Plaza del Ayuntamiento e Iglesia de Canfranc-Estación. Pirineos Classic. Concierto de Clausura del XVIII Curso Pirineos Classic
  • Viernes 19 y sábado 20 de julio 18:00h. Polideportivo de Canfranc-Estación. Jazzetania. Taller de percusión en familia: Jugando con los ritmos con Ángel Pereira

XVIII Festival Pirineos Classic / XIII Jazzetania Canfranc

 

Organiza: Música Activa / Ayuntamiento de Canfranc

Web: www.canfranc.es / www.musicaactiva.com

Entrada gratuita en todos los conciertos y actividades

Consulta: Hoteles en Canfranc / Restaurantes en Canfranc / Qué visitar en Canfranc


Pirineos Classic Canfranc 2019
Jazzetania Canfranc 2019

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en XVIII Festival Pirineos Classic / XIII Jazzetania.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Qué hacer este fin de semana en Aragón (del 21 al 24 de junio)Más de 245 actividades darán color a las Fiestas del Ángel

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.