Qué hacer-imprescindible

Jaca, un museo vivo

(Redaragon)
01/07/2019 - 16:48 h.
0 comentarios

Jaca es el principal referente del turismo en el Pirineo. Un enclave estratégico desde el que disfrutar de la montaña y de la naturaleza que en sí mismo ya es un aliciente por ocio, cultura, historia, arte, deporte, naturaleza, gastronomía y comercio

Fiestas de Santa Orosia frente a la Catedral de Jaca
Catedral de Jaca. Foto: Ayuntamiento de Jaca

Rodeada de altas y nevadas montañas, su atmósfera limpia y soleada (la ciudad más soleada de España) y su importante legado patrimonial y cultural han convertido a esta ciudad en un destino de primera categoría para disfrutar los meses de invierno y de verano. Miles de turistas acuden cada año para descubrir esta villa única, que impresiona por sus numerosos atractivos, tan interesantes como diversos.

La capital de la Jacetania resulta, para sus visitantes, un auténtico museo vivo. Sus más de dos mil años de historia han dejado una profunda huella en sus monumentos y calles. Un paseo por el casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, permite encontrar elementos arquitectónicos del románico, del renacimiento y del modernismo. Todo un viaje a distintas épocas a través de sus estilos arquitectónicos. La catedral de San Pedro, que data de 1063, uno de los primeros templos románicos de España, entre los monumentos de este estilo de mayores dimensiones con mayor número de elementos artísticos y ornamentales. Jaca fue la primera capital del Reino de Aragón. El Museo Diocesano, ubicado alrededor del antiguo claustro románico de la catedral, contiene una de las mejores colecciones de pintura mural del siglo XI al XVI que existen en España. La gran joya del museo es la sala Bagüés,Capilla Sixtina del Románico, que contiene el conjunto pictórico más importante del estilo románico conservado en España. Jaca es asimismo el “campamento base” natural para conocer San Juan de la Peña y sus monasterios. 

Jaca es, además, un enclave privilegiado del Camino de Santiago. Para conocer todo ello se organizan visitas guiadas que dan a conocer la Jaca modernista, el patrimonio natural e histórico de Jaca y sus alrededores, además de la tradicional ruta románica.

OCIO, CULTURA Y COMERCIO
Ciudadela de Jaca. Foto: Ayuntamiento de Jaca
Las pastelería de Jaca tienen justa fama. Foto: Ayuntamiento de Jaca

Jaca no solo posee un rico patrimonio histórico-religioso. Su fortaleza del siglo XVI, la Ciudadela, que convirtió a Jaca en una importante plaza militar, es un ejemplo arquitectónico único y que merece la pena conocer. Actualmente, los turistas tienen la oportunidad de descubrirla de forma original: a través de una visita teatralizada. La memoria de las piedras es un espectáculo que traslada a sus visitantes a finales del siglo XVI, cuando el rey Felipe II la mandó construir. También se está recuperando el fuerte de Rapitán, enclave militar estratégico desde el que se pueden disfrutar unas panorámicas inigualables de Jaca y el valle del Aragón. Asimismo, en el itinerario histórico por la ciudad, también puede incluirse la variada y rica oferta comercial de los múltiples comercios de Jaca, que ofrecen verdadera calidad, cada uno en su especialidad y ramo.

DEPORTE, NATURALEZA Y MONTAÑA, EN PLENA CIUDAD
Los alrederores de Jaca nos brindan múltiples opciones para disfrutar de la naturaleza. Foto: Ayuntamiento de Jaca
La ciudad cuenta con magníficas instalaciones deportivas. Foto: Ayuntamiento de Jaca

Los visitantes cuentan con otro aliciente: las zonas verdes y de paseo de Jaca. No en vano, la localidad altoaragonesa es una de las ciudades de España con más zonas verdes por habitante. El paseo de la Constitución, el parque de San Lure, el paseo de la Cantera, el paseo de Mocorones y los glacis de la Ciudadela son magníficos lugares en los que disfrutar de la naturaleza en la ciudad. Por su cercanía a Candanchú, Astún, Somport y Formigal el nombre de Jaca va unido al del deporte invernal pero en los meses de primavera y verano también nos brinda sugerentes alternativas deportivas. El Pabellón de Hielo de Jaca, inaugurado en 2007, es la pista de hielo más grande de Europa. En sus inmediaciones, se encuentra el complejo deportivo con unos competitivos servicios de piscina climatizada y al aire libre, centro de sapa-fitness, gimnasio, canchas de tenis, de squash, de fútbol, de atletismo, etc., en los que los visitantes pueden dedicarse a la práctica deportiva, a hacer ejercicio y al relax. 

Jaca resulta, asimismo, un lugar idóneo para la práctica de deportes de montaña, desde el senderismo hasta el barranquismo, pasando por la escalada. Los paisajes únicos e inolvidables de los que se disfruta mientras se practica cualquiera de estos deportes dejan huella en todos los visitantes que se acercan a conocer la Perla del Pirineo

FOLCLORE EN LOS PIRINEOS: EL ESCAPARATE DEL MUNDO
Festival Folclórico de Jaca. Foto: Festival Folclórico de Jaca
Mercado medieval de Jaca. Foto: Diputación de Huesca

Todo el año pero especialmente en los meses de verano Jaca mantiene una variada oferta cultural con citas de referencia como el mercado medieval, el Festival de Música en el Camino de Santiago, la feria del libro o los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza además de todo tipo de propuestas de sala o callejeras para todos los públicos. Este verano es especial y es que del 31 de julio al 4 de agosto, Jaca celebra la 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, cita bienal que presume de ser el festival folclórico más antiguo de España. Actuarán casi veinte formaciones extranjeras, procedentes de Armenia, Tartarstán, Francia, Alemania, Guinea Conakry, Sultana de Omán, Guatemala, Chile, México, Ecuador, Estados Unidos (USA), Puerto Rico, Filipinas, Kalmukia o Nueva Zelanda, entre otros países, además de otros representantes de España y de Aragón. 

Apunta todo lo que puedes disfrutar este verano en Jaca:

Visita: www.jaca.es
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Jaca, un museo vivo.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Qué hacer este fin de semana en Aragón (28 - 30 de junio)Restaurantes Bib Gourmand en Aragón

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.