Qué hacer-imprescindible

Camino de Santiago en Aragón. Guía breve para nuevos peregrinos

(Redaragon)
01/07/2019 - 17:09 h.
0 comentarios

Inicio del Camino de Santiago en Somport.

"¿Y si hacemos el Camino de Santiago?" Cuando planificamos las vacaciones el Camino siempre sale a relucir. Muchos ya lo han hecho, otros han hecho algunas de sus etapas, otros lo tenemos como una asignatura pendiente permanente... Pero este muy bien podría ser el verano, así que aquí van algunos consejos para dar con buen pie nuestros primeros pasos hacia Santiago y el finis terrae.

Nuestra primera decisión será qué camino tomar. Por Aragón pasan varios de los Caminos Jacobeos, cada uno de ellos con sus servicios y lugares de interés. El más popular es el Camino Francés que entra en España por Somport y sigue el cauce del río Aragón hasta Puente la Reina donde se une con el ramal de Roncesvalles. También tenemos el Jacobeo del Ebro que parte de Tortosa y sigue por Caspe y Zaragoza hasta Logroño donde se une al Francés. O el Catalán, que parte de Montserrat en Barcelona y entra en Aragón por Fraga hasta Pina donde se une al del Ebro. En La Ribagorza están recuperando y señalizando el camino que desde la Val d'Aran transcurría por Roda de Isábena, Obarra y Graus. Y también está el llamado Castellano - Aragonés que nos lleva por Borja y Tarazona hasta Soria y Burgos.

Después toca decidir si se va a recorrer el camino andando o en bicicleta (dejamos a un lado opciones motorizadas o el hacerlo a caballo), así como la época del año en la que lo haremos. Los peregrinos veteranos recomiendan los meses de primavera y otoño y evitar precisamente los meses de julio y agosto: es cuando más calor hace y cuando más saturados están los albergues.

Mochila: solo lo imprescindible

Hacer el camino es duro y pies y piernas se llevan la peor parte. Se recomienda por ello "cabecica" para hacer la mochila, que no debería pesar más de 6 o 7 kilos: cada gramo de peso que restemos se agradecerá a medida que sumemos kilómetros. Vestiremos chándal ligero y llevaremos 4 pares de calcetines, 3 camisetas, 3 mudas, prenda de abrigo, impermeable, pantalón corto y zapatillas de descanso/ducha. Es imprescindible jabón, pinzas y cuerda para ir lavando la ropa. Se aconseja llevar más de un par de botas y procurar que el pie esté acostumbrado a ellas. Deben ser de tejido ligero para que “respire” el pie, que protejan los tobillos de los esguinces y faciliten caminar entre piedras y barro.

Solo si optamos por alojarnos en hoteles u hostales podremos prescindir de saco de dormir, esterilla y toalla. Además tendremos que cargar útiles de aseo, un mini botiquín y repelente de mosquitos. También es muy recomendable llevar aguja e hilo y linterna. El móvil nos servirá para guardar documentación y consultar información a lo largo del camino, también nos hará las veces de radio y despertador por lo que no es mala idea llevar una batería suplementaria.

Hay otras muchas cuestiones a considerar. En las páginas www.peregrinoszaragoza.org y www.caminodesantiagoporaragon.com encontraremos información de referencia para esta gran aventura.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Camino de Santiago en Aragón. Guía breve para nuevos peregrinos.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Restaurantes Bib Gourmand en AragónRevista RedAragon #32 (julio-agosto de 2019)

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.